05 noviembre 2015

Panecillos semidulces de Aceite


Unos panecillos que nos han encantado, y se han convertido en uno de nuestros preferidos. Semidulces, un toque de azúcar y una punta de sal. Ideales para para el desayuno, rellenos con productos dulces o salados. Al llevar aceite de oliva los hace menos suaves que si hubiéramos añadido mantequilla, pero precisamente su densidad nos ha cautivado y se han convertido en indispensables, semana a semana.
Esta receta es una versión de los publicados como Panecillos Semidulces en el Libro Pan y Dulces Italianos de las Hermanas Simili.


Ingredientes:
  • 500 grs. de Harina de fuerza
  • 250 grs. de Agua
  • 75 grs. de Aceite de Oliva virgen extra
  • 30 grs. de Levadura fresca (tipo Levital)
  • 40 grs. de Azúcar
  • 7 grs. de Sal
  • Para pincelar: Huevo batido con un chorrito de leche.


Elaboración:
Se hace un volcán, se mezclan en el centro todos los ingredientes y se amasan durante 10-12 minutos batiendo vigorosamente hasta que la masa esté suave pero no pegajosa. Dejamos fermentar durante 50-60 minutos tapando con un film en un lugar cálido. Se puede amasar manualmente, con amasadora o en panificadora (como lo hago yo  habitualmente).
Pasado el tiempo de reposo, se forman pedacitos de masa de 85-90 gramos. Formamos unas bolitas bien firmes y densas haciéndolas rodar sobre la mesa con la palma de la mano.
Se colocan las bolitas de masa en una bandeja un poco distanciadas las unas de las otras. Se pincelan con huevo batido y se dejan fermentar 50-60 minutos. Deben llegar a un volumen de más del doble del inicial.
Se pincelan de huevo batido de nuevo y se hornean a 210-210 grados durante 10-12 minutos. La parte superior debe dorarse bien, mientras que el resto del panecillo debe quedar blanco.

Fuente de inspiración: Esta receta es una versión de los publicados como Panecillos Semidulces en el Libro Pan y Dulces Italianos de las Hermanas Simili.

11 comentarios:

  1. ¡Qué miga tienen estos panecillos, Joaquina! Unos panes dulces que seguro que están deliciosos tanto con dulce como con salado y a cualquier hora del día. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Qué bollos más buenos, te quedaron de lujo¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  3. ¡¡Qué color, qué miga, qué forma y qué todo!! No me extraña que se hayan convertido en imprescindibles en tu casa Joaquina, te quedan de lujo y seguro que saben aún mejor :)
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Quina bona pinta!! Segur que estan bonissims!
    Petons

    ResponderEliminar
  5. Este es uno de los libros que tengo pendientes de comprar... Qué panecillos más bonitos!!!
    besos

    ResponderEliminar
  6. Que pinta Joaquina, me llevo la receta para hacerlos, son espectaculares !!! Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola Joaquina! Se ven muy buenos, creo que usar el aceite siempre es más sano y no se pierde nada, más bien se gana. Se ve una miga muy linda. Un beso

    ResponderEliminar
  8. Se ven espectaculares , que bollitos más bonitos y encima seguro que deliciosos, porque su presencia así lo demuestra.

    Me encanta lo bien que se ven Joaquina, y encima sencillitos.

    Gracias por esta fantástica receta

    Besotes

    ResponderEliminar
  9. Ese libro tengo que comprarlo pero ya, las hermanas Simili son unas auténticas cracks de la panadería y la bollería, yo suelo hacer en navidades su receta de pandero y nunca falla. Estos panecillos tuyos veo que tampoco, qué pintaza!

    ResponderEliminar

Hola!, me alegra que hayas llegado hasta aquí, espero que lo que has leído te haya gustado. Sólo decir que me encanta leer vuestros mensajes y que si me preguntáis algo intentaré contestar lo antes posible. Gracias!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Indice por Etiquetas

BIZCOCHOS (43) BOLLERIA (49) COCAS (32) CONCURSOS (1) ENSALADA (8) FRUTAS (70) GALLETAS (30) HELADO (16) HOJALDRE (7) MAGDALENAS (17) MERMELADAS (9) PAN (75) POSTRE (113) PREMIOS (9) SALADO (128) SORTEO (5) TARTAS (47) TURRON (12) YOGUR (3)
GRACIAS POR VISTARME !