26 junio 2014

Coca de San Juan


Con esta receta de coca de Sant Joan me planto!!  original de Ramón Juanola del blog Que hi ha de postres puedo dar por terminada la búsqueda de la masa perfecta y definitiva para las cocas de San Juan, igualmente cubierta que rellena de crema, que solo con frutas, piñones, y azúcar; con un sabor sencillo y nada cargante, sin añadidos extraordinarios, con poca levadura y en su elaboración  resulta una masa muy manejable.
Aún habiendo pasado la festividad de San Juan, en que típicamente aquí en Cataluña consumimos este tipo de cocas, para otras ocasiones como la próxima festividad de Sant Pere o cualquier celebración es perfecta. Os animo a visitar el blog de Ramón Juanola , y ésta receta en particular, con un paso a paso completísimo y estupendos consejos.

Con estas cantidades saldrá una coca de 1.100 grs. Así que mejor hacer dos.
Ingredientes:
1ª. Masa:
  • 250 grs. de Harina de fuerza
  • 150 grs. de Agua
  • 10 grs. de Levadura fresca
  • 4 grs. de Aceite de oliva
2ª. Masa
  • 250 grs. de Harina de fuerza
  • 100 grs. de Azúcar 
  • 50 grs. de Mantequilla
  • 2 Huevos
  • la ralladura de 1 limón
  • 1 gr. de Sal
  • 4 grs. de Aceite de oliva
  • Si hiciera falta un poquito de agua
Para decorar:
Huevo batido, frutas escarchadas, piñones, almendra en bastoncitos (o cubitos), crema pastelera, azúcar....
Ingredientes Crema Pastelera: 250 grs. de Leche, 2 yemas de huevo (L), 60 grs. de Azúcar, 20 grs. de Maizena, piel de limón, media rama de canela.


Elaboración crema pastelera:
La crema pastelera  recomiendo elaborarla la noche anterior.
Mezclamos en un cuenco la harina de maíz, el azúcar y las yemas.
Ponemos a calentar en un cazo la leche con la canela, la piel de limón y la rama de canela.
Cuando la leche esté bien caliente, sin llegar a hervir, retiramos la canela y la piel de limón  y la incorporamos al preparado del cuenco. Cocemos a fuego lento sin dejar de remover hasta que espese. Una vez conseguida la consistencia deseada, retiramos la crema del fuego y dejamos enfriar a temperatura ambiente. Para evitar que se forme una película seca en la superficie conviene taparla con film transparente y reservar en el frigorífico hasta su consumo.

Elaboración:
1ª Masa:
Para empezar se pone la harina en el bol de la amasadora. Calentamos el agua a 30 grados y la echaremos en una taza donde ya tendremos la levadura y la deshacemos con un tenedor.
La echamos dentro de la amasadora y se trabaja la pasta a velocidad lenta 10-12 minutos. Al final se pone el aceite de oliva.
Cuando esté bien amasado el conjunto, se pone sobre la encimera espolvoreada de harina y se aplasta con las manos doblando los lados hacia el medio y dándole forma redondeada. Se pone la masa en un bol, unas tres veces más grande que la masa, con un poco de harina. Se tapa con un plato o paño limpio y se deja reposando en la nevera durante 12 horas, más o menos.
Después de las 12 horas elaboramos la masa definitiva.


2ª Masa:
Se ponen todos los ingredientes relacionados para la 2ª masa, menos la harina y el aceite de oliva, en el bol de la amasadora y con un batidor de mano se mezclan.
Se coloca el bol en la amasadora y se añade poco a poco la harina y la masa que tenemos del día anterior. Si es necesario se añade un poco de agua poco a poco (con cuidado de no pasarse). Se trabaja a velocidad lenta unos 10-12 minutos hasta que quede una masa uniforme y al final se pone el aceite de oliva.
Cuando esté bien amasado, se pone sobre la encimera aceitada y se aplasta con las manos doblando los lados hacia el centro.
Le daremos forma redonda y la ponemos en un bol, y éste en el horno apagado que lo tendremos precalentado a 30 grados.
Después de 30 minutos, ponemos la masa sobre la encimera aceitada y la dividimos en dos y con la ayuda de un rodillo aceitado las estiramos dando la forma deseada (alargada, redonda...).
Las ponemos sobre dos bandejas de horno y las pincelamos con huevo batido. Adornamos con fruta escarchada, crema pastelera, piñones, almendra...con lo que más nos gusta pero de momento nada de azúcar.
Las dejamos reposar y levar de nuevo en el horno apagado.
Después de 60 minutos, aproximadamente, sacamos con cuidado las bandejas del horno.
Ponemos en marcha el horno hasta alcanzar los 200 grados.
Espolvoreamos con azúcar nuestras cocas y las horneamos bajando la temperatura a 170 grados sin ventilador. El tiempo aproximado es de 22 minutos, pero mejor estar vigilando puesto que en mi caso la de crema si necesitaron ese tiempo pero las de solo fruta con 18 minutos estuvieron cocidas.

20 comentarios:

  1. Joaquina por dios que pinta tiene, siempre me pones los jugos gástricos a funcionar.....

    ResponderEliminar
  2. Me crei de momento que era un roscón de reyes jajaja, pero lo mismo me dá, me encantan las dos cosas. Besos

    ResponderEliminar
  3. QUé bien que has encontrado la receta ideal, cuando esto sucede es una gran alegría. Se ve una coca muy bonita, una masa de lo más suave, me imagino el placer que será probarla! Un besito

    ResponderEliminar
  4. Muy bonitas las dos pero lo mejor que se ve super esponjosa. Por aquí no existe esta tradicción. Besotessssss

    ResponderEliminar
  5. Ai, Joaquima quines coques que ens portes tan boniques!!!! I la de crema té una pinta.... impressionant!!!
    O sou molta colla o sou ... molt llaminers!!!
    Petons

    ResponderEliminar
  6. Que bé que tan quedat! Jo aquest any es el primer cop que la faig i l'he get de fruita, a veure si l'any que ve em decideixo i l faig de crema, la teva es veu tan maca! Un petó!

    "Les receptes que m'agraden"

    ResponderEliminar
  7. Si tu supieras las ganas que tengo de probar una coca de estas! las veo siempre con la cremita encima y la fruta y se me hace la boca agua literalmente. Las tuyas son preciosas y te aseguro que no va a pasar mucho más tiempo sin que la pruebe {y porque tu casa me queda un poco lejos que si no me tenias ahí ahora mismo}
    Un besito.

    ResponderEliminar
  8. Muy rica.....tienes razon, deberiamos hacerla todo el año....espectacular como todas las cocas que haces!!!

    ResponderEliminar
  9. estoy deacuerdo contigo, es un postre para cualquier día, está buenísima¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  10. tengo q hacerla tengo q hacerla y al final todos los años por uno u otro motivo... se me pasa hacerla. a ver si me pongo con ella xq viendo tu foto me estan entrando muchas ganas!!!

    ResponderEliminar
  11. Una coca deliciosa, y estoy de acuerdo contigo, para San Juan y para cualquier dia del año-

    ResponderEliminar
  12. Por favor que coca más rica!!! me encanta, la adoro, comería una cada día de mi vida!! y este año no he hecho!! Argggggg
    Te ha quedado de impresión.

    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  13. Te han quedado de lujo, que pinta tan buena tienen¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ me llevo un poco, besos

    ResponderEliminar
  14. pintaza increible!!! Que ricas!!

    ResponderEliminar
  15. Que vistosa se ven las Cocas, que ricas Joaquina !!!

    Yo nunca he hecho este tipo de cocas, así que ... aunque haya pasado San Juan lo mismo me animo para sorprender a la suegra que se llama Juana

    Besotes y feliz finde

    ResponderEliminar
  16. Son de mis dulces preferidos.Gracias amiga y que pases una buena tarde de viernes.

    ResponderEliminar
  17. Ja tens raó apte per tots els dies de l'any, mare meva quina bona pinta!!

    ResponderEliminar
  18. Mi querida Joaquina, ya el año pasado me conquistaste con una de tus cocas, de hecho esta publicada en mi blog, y como dije en su dia viniendo de ti receta impecable, asi que me quedo con esta por que tengo que hacerla, y no voy a esperar a San juan para probarla, de eso nada tiene muy buena pinta para esperar todo un año. Mil besicos mi Reina

    ResponderEliminar
  19. Te han quedado espectaculares Joaquina y es que las recetas de Ramón siempre salen perfectas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  20. Joaquina te han quedado guapísimas menuda pinta. Con tu permiso las comparto gracias

    ResponderEliminar

Hola!, me alegra que hayas llegado hasta aquí, espero que lo que has leído te haya gustado. Sólo decir que me encanta leer vuestros mensajes y que si me preguntáis algo intentaré contestar lo antes posible. Gracias!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Indice por Etiquetas

BIZCOCHOS (43) BOLLERIA (49) COCAS (32) CONCURSOS (1) ENSALADA (8) FRUTAS (70) GALLETAS (30) HELADO (16) HOJALDRE (7) MAGDALENAS (17) MERMELADAS (9) PAN (75) POSTRE (113) PREMIOS (9) SALADO (128) SORTEO (5) TARTAS (47) TURRON (12) YOGUR (3)
GRACIAS POR VISTARME !