23 diciembre 2014

Pandoro {en molde No tradicional}


Para este mes de Diciembre las chicas de Bake the World nos invitan a viajar a Italia, para elaborar un típico bollo navideño: Pandoro.
¡¡Si, si el Pandoro en molde flanera!!! Si el Panettone lo hago dentro de unos cazos, sin usar los tradicionales moldes de papel (que solo tengo opción de comprarlos por internet), el Pandoro lo he preparado sin usar el molde estrellado tradicional. He usado un molde grande rizado donde hago el flan. Los puristas lo criticaran, seguro!!! Pero en mi casa que en la vida habíamos probado, ni elaborado el Pandoro, lo de menos ha sido el molde.
He seguido la receta de Pam, del blog Uno de Dos, que ha resultado muy clara, con un paso a paso impecable. No es un bollo fácil de preparar: fermento, primera masa, segunda masa, hojaldrado... Pero vale la pena, la miga esponjosa, sabe riquísima y aunque se me ha tostado en exceso (yo creo que por el espolvororeado interior con azúcar glas), igualmente no han quedado ni las migas. Lo repetiré seguro!!!!
Con mis mejores deseos: FELIZ NAVIDAD!!!!!


Ingredientes para el Fermento:
  • 15 grs. de Levadura fresca
  • 60 ml. de Agua tibia
  • 50 grs. de Harina de fuerza
  • 10 grs. de Azúcar
  • 1 Yema de huevo
Ingredientes primera masa:
  • 5 grs. de Levadura fresca
  • Fermento previo
  • 25 grs. de Azúcar
  • 1 Huevo "M"
  • 200 grs. de Harina de fuerza
  • 30 grs. de Mantequilla
Ingredientes para la masa final:
  • 2 Huevos "M"
  • Vainilla en polvo
  • 1 pizca de Sal
  • 100 grs. de Azúcar
  • 10 grs. de Azúcar avainillado
  • 200 grs. de Harina de fuerza
  • Primera masa
  • También: 140 grs. de Mantequilla

Elaboración:
La noche anterior haremos el fermento. Para ello disolvemos la levadura en el agua tibia. A continuación lo añadimos a un bol donde tengamos la harina y mezclamos bien. Añadimos el azúcar y la yema de huevo y removemos hasta que todo esté integrado. Lo tapamos con papel film o un paño, y dejamos reposar en la nevera toda la noche, unas ocho horas. Por la mañana veremos que la masa ha crecido mucho y está llena de burbujitas.

Ahora haremos una primera masa a la que añadiremos el fermento previo. Disolvemos la levadura en dos cucharadas de agua tibia. Lo unimos al fermento y removemos bien. Añadimos el azúcar, el huevo batido y la harina poco a poco. Amasamos y una vez obtenida una masa suave ponemos la mantequilla en pomada hasta que se absorva completamente. Tapamos y dejamos reposar aproximadamente una hora.

Pasado este tiempo, hacemos la segunda masa. Añadimos a la masa previa que teníamos los huevos batidos, la vainilla, la sal, el azúcar y por último la harina. Debemos mezclar bien cada ingrediente antes de añadir el siguiente.
Amasaremos hasta tener todo bien mezclado, al menos 15 minutos hasta que la masa sea suave, lisa muy elástica. Dejamos que repose hasta que duplique su volumen inicial. Transcurrido este tiempo refrigeramos la masa o seguimos el proceso (según nos convenga).

Desgasificamos la masa sobre la mesa de trabajo enharinada. Formamos un rectángulo con ayuda de un rodillo y colocamos la mantequilla que restaba (140 grs.) en el centro de la masa. Doblamos llevando las cuatro esquinas al centro, es decir, cerrándola.

Volvemos a estirar la masa presionando un poco con el rodillo para que la mantequilla se extienda, y doblamos en 3, cada extremo hacia el centro como si se tratase de un libro. Metemos, envuelta en film, en el frigorífico durante 30 minutos.

Sacamos la masa de la nevera y repetimos el paso anterior dos veces más, girando la masa previamente. Dejamos entre vuelta y vuelta media hora de reposo en el frigorífico.

Cuando hayamos completado las tres vueltas, dividimos la masa en dos. Con las manos engrasadas formamos una bola que colocamos en el molde, previamente engrasado con mantequilla y espolvoreado con azúcar glas, con el lado liso de la masa mirando hacia la parte inferior del molde y la parte de cerrar la masa mirando hacia nosotros. La tapamos de nuevo y dejamos que fermente hasta que la parte superior casi asome por el borde del molde.

Precalentamos el horno a 180 grados con calor arriba y abajo y horneamos en el nivel 2 durante 15 minutos. Bajamos la temperatura a 150 grados y horneamos durante 20 minutos más. Si se dora mucho, cubrimos con papel de plata.

Dejamos reposar unos minutos en el molde y lo volcamos en una rejilla para que enfríe.
Al servir, espolvoreamos con el azúcar glas vainillado.


*** Con la cantidad de ingredientes indicados, se consigue 1000 grs. de masa. Así que 600 grs. se fueron a la flanera grande rizada y los otros 400 grs. en porciones de 33 grs. aproximadamente los horneé en un molde de 12 magdalenas. Así quedaron:


Fuente de inspiración: Uno de Dos.

16 comentarios:

  1. la verdad es una de esas recetas a las q tengo respeto xq no se yo si me va a quedar bien. y tengo ganas de hacerlo!!! asi q viendo tu receta creo q me tendre q poner con ello xo a la de ya!!!
    Felices fiestas para ti y los tuyos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Joaquina, que gran idea la de poner unos cuantos en el molde de las magdalenas, y el grande te ha quedado muy bonito!
    Te deseo una feliz navidad y un próspero año 2015 repleto de los mejores deseos.
    Un beso!
    Raquel

    ResponderEliminar
  3. Te he quedado de lujo, super esponjoso y rico!!! Es un poco laborioso pero ha valido la pena. Una idea genial aprovechar la masa para hacer esas piezas individuales. Aprovecho para desearte unos días bonitos y entrañables.

    ResponderEliminar
  4. Buenísimo solo hay que ver la miga.

    Feliz Navidad `para ti y tu familia.

    ResponderEliminar
  5. ¡Te ha quedado espectacular! ¡Menudo corte esponjoso! El pandoro es mi gran reto para las próximas navidades

    ¡Felices y dulces fiestas!
    http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  6. Pues un kilo de pandoro son palabras mayores eh? pero seguro que no dura nada, tiene una miga esponjosa y seguro que riquísima. Te mando mis mejores deseos para estas fiestas Joaquina, que pases una muy feliz navidad

    ResponderEliminar
  7. Joaquina yo he usado el mismo molde :) y sí que lleva trabajo pero el resultado es excelente, en la receta que yo seguí también usaban el azúcar glass para el molde, pero al final usé la harina como siempre. Que pases unas lindas fiestas en compañía de todos tus seres queridos. Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  8. Que bien te ha quedado, y esas fotos :)
    Feliz Navidad
    Caro :)

    ResponderEliminar
  9. Receta deliciosa .
    Te deseamos unas buenas fiestas navideñas con todo nuestro cariño.
    Joan i Sara

    ResponderEliminar
  10. Pues te quedó estupendo a pesar del molde, lo cierto es que yo me lo compré por capricho pero visto como te quedó no es necesario para nada.
    Felices fiestas!!

    ResponderEliminar
  11. Se ve estupendo Joaquina, tierno por dentro y bonito por fuera. Un postre de 10 =)
    Felices fiestas y un abrazote!

    ResponderEliminar
  12. No conocia esta receta, veo que te defiendes de maravilla.. una imagen vale mas que mil palabra. Espectacular

    ResponderEliminar
  13. A mí me encanta, pero le tengo mucho respeto: no soy buena con las masas, y lleva tanto trabajo que le he cogido miedo.
    Me encanta cómo te ha quedado, tanto los grandes como los pequeñitos. ¡Qué miga, qué rico!.
    Un beso, feliz Navidad, y que tengas un estupendo 2015.

    ResponderEliminar
  14. El molde no sería el tradicional pero te quedó espectacular!!! :)
    besos

    ResponderEliminar
  15. Quin pandoro que t'ha quedat, Joaquina!!!! Jo....una altra vegada no he arribat temps.....
    Petons i....feliç 2015!!!!
    Olga

    ResponderEliminar
  16. Guau, espectacular! Que bo que ha de ser, tan esponjós! Aprofito per desitjar-te molt bon any 2015 ple de coses bones, molts petons!

    ResponderEliminar

Hola!, me alegra que hayas llegado hasta aquí, espero que lo que has leído te haya gustado. Sólo decir que me encanta leer vuestros mensajes y que si me preguntáis algo intentaré contestar lo antes posible. Gracias!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Indice por Etiquetas

BIZCOCHOS (43) BOLLERIA (49) COCAS (32) CONCURSOS (1) ENSALADA (8) FRUTAS (70) GALLETAS (30) HELADO (16) HOJALDRE (7) MAGDALENAS (17) MERMELADAS (9) PAN (75) POSTRE (113) PREMIOS (9) SALADO (128) SORTEO (5) TARTAS (47) TURRON (12) YOGUR (3)
GRACIAS POR VISTARME !