30 octubre 2014

Panellets 2014 {receta de Nandu Jubany}


Un año más y como manda la tradición, para la Festividad de Todos los Santos, ya hemos elaborado en casa los Panellets. Este año con tres  novedades:
1) he mezclado la masa con ayuda de la panificadora en lugar de hacerlo de forma manual. Ha resultado menos pesado y el resultado perfecto.
2) a los  Panellets de sabores les he añadido "unas gotas" de licor: A los de Naranja, Cointreau, a los de Limón, Limoncello, a los Café y los de Chocolate Crema de Whisky. El próximo año en lugar de "unas gotas" les pondré un chorrito: Riquísimos!!!
3) cada año los hago de forma distinta y este año después de ver el vídeo de TV3 de Panellets i Castanyes, me he decidido por esta receta del cocinero catalán Nandu Jubany que ha resultado perfecta.
Al final de esta entrada os dejo el enlace del vídeo y la receta en pdf. También las recetas publicadas de años anteriores.                                         FELIZ DÍA!!!


Ingredientes:
  • 1 Kg. de Harina de Almendras cruda
  • 800 grs. de Azúcar
  • 150 grs. de Patata hervida con piel (o moniato)
  • la piel de medio Limón rallada
  • 30 grs. de Anís dulce
  • ** una yema de huevo (si hiciera falta)
  • Para decorar:
  • Piñones, almendras en cubitos,  café soluble, cacao en polvo, naranja confitada, mermelada de naranja, mermelada de limón,...
  • Azúcar glasss, yemas de huevo, ..
Elaboración:
Aplastaremos bien con un tenedor la patata hervida y pelada. Con las manos bien limpias hacemos una masa mezclando la patata con el azúcar y la harina de almendra. Añadiremos el anís y la piel de limón y lo terminamos de trabajar hasta que nos quede bien ligado y se desenganche del recipiente.
**Esta operación la he realizado con la ayuda de la panificadora conectando el programa solo amasado.
Este mazapán lo dejaremos reposar como mínimo un par de horas tapado en la nevera para que coja cuerpo, o hasta el día siguiente.
Pasado este tiempo separamos porciones de 200 grs. para hacer bolitas que rebozaremos de Piñones y Almendras o los aromatizamos con cascara de Naranja confitada, cascara de Limón, Coco rallado, Cacao en polvo, Café soluble (3 grs. de café por 100 gramos de mazapán)...
Para los Panellets de Piñones: En un bol a parte mezclaremos piñones crudos con yema de huevo y rebozamos las bolas con los piñones. Los pondremos en bandejas de horno un poco separados y los coceremos a 225 grados hasta que cojan color.
Listos para hornear!!

Notas:
Los de Almendra los preparemos igual que los de Piñones.
Los de Naranja y Limón los remataremos con mermelada de estos sabores.
Cantidad de masa de las bolitas de mazapán: 14 grs. los de piñones y almendra y de 17 grs. los de sabores.

Tambien la Versión CASTAWEEN!!!!!

Receta publicas de Panellets de años anteriores: 2011, 2012 y 2013.
Fuente de inspiración:
En este enlace podeis ver el vídeo: TV3 El club (Castanyes i Panellets)
La receta en pdf : www.canjubany.com

12 comentarios:

  1. He visto el video y me he animado a prepararlos. Solo que me queden la mitad de bien que a ti, me doy por satisfecha. Gracias!! Merche A.

    ResponderEliminar
  2. Divinos siempre y de buena fuente.
    Bona castanyada
    Petons

    ResponderEliminar
  3. T'han quedat molt bé. A veure si guardo la recepta i el proper any la faig. M'apunto els amasarlos amb la panificadora:
    petons

    ResponderEliminar
  4. Me has inspirado Joaquina! No pensaba hacer nada para estos días, pero vista tu receta y el excelente resultado me voy en busca de la patata ¡que tengo almendras a montones y cero patatas!, espero me salgan la mitad de bonitas que a tí! Besitos

    ResponderEliminar
  5. Qué bandeja tan apetecible, por aquí no tenemos esa tradición pero te aseguro que lo lamento, porque me parece un dulce exquisito. Besos

    ResponderEliminar
  6. GUAU¡¡¡¡ me llevo uno de cada.

    ResponderEliminar
  7. Joaquina ,que sepas que estoy liada con los panellets porque tienen una pinta estupenda ( creo que te lo habia dicho??) y porque me gustan mucho tus recetas ,te he dejado un premio en mi blog!!

    besos!!

    ResponderEliminar
  8. ¡Qué variaditos y qué ricos! todo un placer, además alegra que no tengan telarañas y cosas así. ;)
    Un besito,
    Angi

    ResponderEliminar
  9. Gràcies per les tres versions que ens has deixat a Memòries, què complicat escollir!;)
    No sabia això de castaween.:D
    Moltíssimes gràcies per participar.

    ResponderEliminar
  10. els d'en Jubany mai els he fet, sempre parteixo dels de la Ruscalleda. Tenen una pinta increíble. Gràcies guapa per participar. Molts petonets i bona castanyada!

    ResponderEliminar
  11. Los de este año ya los tengo a punto para luego, pero ya sé que receta probaré el año próximo para todos santos!!!
    Bona castanyada!!!
    Palmira

    ResponderEliminar

Hola!, me alegra que hayas llegado hasta aquí, espero que lo que has leído te haya gustado. Sólo decir que me encanta leer vuestros mensajes y que si me preguntáis algo intentaré contestar lo antes posible. Gracias!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Indice por Etiquetas

BIZCOCHOS (43) BOLLERIA (49) COCAS (32) CONCURSOS (1) ENSALADA (8) FRUTAS (70) GALLETAS (30) HELADO (16) HOJALDRE (7) MAGDALENAS (17) MERMELADAS (9) PAN (75) POSTRE (113) PREMIOS (9) SALADO (128) SORTEO (5) TARTAS (47) TURRON (12) YOGUR (3)
GRACIAS POR VISTARME !