31 octubre 2014

Pide {Pan Turco con Semillas}


Para el reto de este mes las chicas de Bake the World, nos proponen viajar a Turquía y saborear el pan Pide. Se trata de un pan plano que durante el ayuno o ramadán es tradición en Turquía consumir para acompañar las comidas. El Pide habitualmente viene adornado de semillas de sésamo y se pincela con yema de huevo para colorear su superficie. Es parecido al  "pan de pita" pero diferente tanto en su forma como su modo de elaboración. Además al contrario de otros panes planos, se utiliza levadura en su elaboración.
Nosotros lo  hemos consumido durante toda la comida y nos ha sabido riquísimo, con sencillos ingredientes y fácil  de elaborar.
Fuente de inspiración: El libro del Pan (Eric Treuillé y Ursula Ferrigno) Edit. Vergara.


Ingredientes:
  • 2 cucharaditas de Levadura seca (ó 15 grs. de levadura fresca)
  • 1/2 cucharadita de Azúcar
  • 300 ml. de Agua
  • 500 grs. de Harina de fuerza
  • 1 cucharadita de Sal
  • 2 cucharadas de Aceite de oliva
  • Para el glaseado:
  • 1 Huevo batido
  • 1 cucharada de Agua
  • Para decorar: Semillas de amapola y sésamo

Elaboración:
Esparcimos la levadura y el azúcar en un tazón con 100 ml. de agua. Dejamos reposar durante 5 minutos revolviendo para que se disuelva.
Tamizamos la harina y la sal en un recipiente grande. Hacemos un hoyo en el centro y vertemos el agua con la levadura y el aceite de oliva.
Mezclamos con la harina. Añadimos revolviendo el resto del agua, según sea necesario, para formar una masa firme pero blanda.
Volcamos la masa sobre una superficie ligeramente enharinada. Amasamos durante 15 minutos hasta obtener una masa homogenea, flexible y elástica.
Ponemos la masa en un bol aceitado, dándole vuelta para que se unte con el aceite. Tapamos con un paño de cocina y dejamos leudar durante 1 hora y media aproximadamente o hasta que duplique su tamaño. Desinflamos la masa y dejamos en reposo durante 10 minutos.
Dividimos la masa en dos trozos iguales. Formamos con cada trozo una bola uniforme. Sobre una superficie ligeramente enharinada estiramos cada bola para formar un circulo de 25 cms. de diámetro y 5m.m. de espesor. Tapamos con un paño de cocina y dejamos leudar durante 20 minutos.
Con el lomo de un cuchillo hacemos cuatro marcas paralelas en la parte superior de los panes, después otras cuatro que se crucen con las primeras. 
Pintamos el pan con el glaseado de huevo batido con una cucharada de agua.
Espolvoreamos con semillas de amapola y sésamo.
Pasamos los panes a una placa de horno cubierta con papel.
Llevamos al horno previamente calentado a 220 grados y horneamos de 10 a 15 minutos hasta que los panes se hinche y tomen un poco de color.
Envolvemos inmediatamente en un paño de cocina para mantener tierna y blanda la corteza y evitar que se sequen.

30 comentarios:

  1. Qué pan más rico!!! Te ha quedado de lujo!
    besos

    ResponderEliminar
  2. Muy buena pinta tiene este pan y que rico verdad?, yo lo he rellenado y queda como uno de mis favoritos!

    ResponderEliminar
  3. Nunca o fiz e gostei tanto.
    Ficou tão lindo
    Bom fim de semana
    bjs

    ResponderEliminar
  4. Qué pinta más buena! Tengo que probar este pan!!
    He publicado nueva receta en mi blog, si te quieres pasar.
    Un beso
    Adrián
    http://www.dulceriasconsorpresa.com

    ResponderEliminar
  5. Tremendo este pan, pensaba yo que iban rellenos (por lo que he visto hoy por la blogosfera) pero ya veo que hay más maneras de prepararlo !!!

    Seguro que estaba delicioso !!

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Un pan para comer a pellizquitos acompañado de esas olivas, toda una delicia y un vicio a la vez.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! ME gusta mucho tu versión de este pan tan rico. Te ha quedado precioso y seguro que muy rico. Nosotras optamos por ponerle relleno encima y estaba delicioso. Nuestro reto favorito hasta el momento :)

    ResponderEliminar
  8. Tengo que probar esta receta sin relleno porque seguro que también está muy buena. Un besote!

    ResponderEliminar
  9. Divinsiimoooooooooo no lo siguiente ademas de unas fotos y presentaciones fantasticas dan ganas de meter la mano y llevarse un trocin.
    Bicos mil y feliz finde wapa.

    ResponderEliminar
  10. Joaquina, te ha quedado impecable!!! Yo también he seguido esa misma receta, aunque le he hecho alguna pequeña modificación y he optado por hacer la versión con relleno. El resultado en cada una de las versión es buenísimo.

    Un besito,

    ResponderEliminar
  11. Joaquina!!! M'agrada la teva proposta!!! Ara ja tinc una altra idea per fer-lo!!!! Petons i...bon cap de setmana!!! Olga

    ResponderEliminar
  12. Joaquina, yo los hice rellenos, tendré que probar esta versión.
    un abrazo
    Silvia

    ResponderEliminar
  13. Un aspecto increible! Este pan debe de estar buenísimo! Un beso

    Les receptes que m'agraden

    ResponderEliminar
  14. Que sorpresa y yo haciendo la pizza turca , desde luego este pan pide es mas pan, tiene muy buena pinta.
    Saludos panarras.

    ResponderEliminar
  15. ¡Qué bueno! Me encanta la versión sin relleno, menudo pan para acompañar tus ricas comidas... Y como siempre, tu presentación impecable.

    ResponderEliminar
  16. La verdad es que no me di cuenta de que existía esta versión, y me lancé de cabeza a por la rellena, pero este pan con las semillas me parece precioso y no dudo que además riquísimo.

    ResponderEliminar
  17. qué aspecto más rico entra por los ojos vamos, y tienes razón lleva unos ingredientes sencillos.

    ResponderEliminar
  18. no coneixia aquest pa, però tan l'aspecte com el gust segur que han de ser boníssims.

    ResponderEliminar
  19. Tiene un aspecto estupendo, me llevo la receta a ver si me animo
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Muy interesante esta versión tuya del Pide, me cegué con el rellano de carne, pero este tuyo se ve sensacional y seguro que exquisito, Maria Jose.Y con el acompañamiento que has puesto, mas rico aun.
    Bsss desde Almeria

    ResponderEliminar
  21. Quise decir Joaquina cuando escribía, jaaaaaaa, estoy fatal. De todas formas no quieta que el pan esta sensacional. Perdona el bautizo, jaaaaa.
    mas bssssssss

    ResponderEliminar
  22. Que buena pinta el pan. Esta en mi casa y me lo como de una sentada seguro jajajaja
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  23. Quina bona pinta té aquest pa Joaquina!!

    PTNTS
    Dolça

    ResponderEliminar
  24. Este pan debe de estar buenísimo¡¡ te ha quedado con muy buena presencia¡
    Peto

    ResponderEliminar
  25. Ayer precisamente comí un pan de estos en formato pizza en un turco que tengo cerca del trabajo y me encantó. Me acordé de todos los que participáis en los retos Bake the world porque se lo había visto ya a algunos. El tuyo con esas aceitunas negras de acompañamiento se ve espectacular. Bs

    ResponderEliminar
  26. Qué buena pinta tiene este pan,me ha encantado el aspecto y estoy segura que el sabor debe ser genial también.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  27. Mi querida amiga, que pan mas bien hecho, y mas rico , no me extraña que durara tan poco en tu mesa, tienes unas manos especiales para todo, y esas fotos solo con verlas ya esta dicho todo. Mil besicos tesoro

    ResponderEliminar
  28. Qué buena pinta tiene Joaquina, de verdad que tienes unas manos que para mí las quisiera. Muchos besos

    ResponderEliminar

Hola!, me alegra que hayas llegado hasta aquí, espero que lo que has leído te haya gustado. Sólo decir que me encanta leer vuestros mensajes y que si me preguntáis algo intentaré contestar lo antes posible. Gracias!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Indice por Etiquetas

BIZCOCHOS (43) BOLLERIA (49) COCAS (32) CONCURSOS (1) ENSALADA (8) FRUTAS (70) GALLETAS (30) HELADO (16) HOJALDRE (7) MAGDALENAS (17) MERMELADAS (9) PAN (75) POSTRE (113) PREMIOS (9) SALADO (128) SORTEO (5) TARTAS (47) TURRON (12) YOGUR (3)
GRACIAS POR VISTARME !