21 abril 2011

"Panadons" de cabello de angel y "Dobladillos" de chocolate


Es típico de la Cataluña interior y de la Franja de Ponent, hacer, comprar y consumir "panadons" por Semana Santa.  Antes, se solían hacer porque según la religión cristiana por Semana Santa no se podía comer carne, pero esa es ya otra historia. Mayoritariamente se continuan haciendo en las casas, pero los hornos locales hacen para abastecer el consumo local, y el de los visitantes.
Para hacer los "panadons" podemos hacer la masa o comprar pasta de pan en la panadería y terminarlos de hacer en casa.
Los más típicos son los de espinacas, con pasas y piñones, pero esos se los dejo para mi madre que ella los hace como nadie (amor de hija). Así que como  a mi me tira más lo dulce, podía escoger entre manzana, calabaza,... pero me he decidido por los de cabello de ángel y chocolate. 
Es la primera vez que los hago y me he basado en una receta publicada en el blog http://cistellsalpuntbio.blogspot.com/.  Como siempre esperaré el veredicto de los "catadores" habitualmente llamados también "conejillos de indias" mi hijo y mi marido. BUENA PASCUA para  todas/os.

 Ingredientes:
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • 200 c.c.de agua
  • 1/2 Kg. de harina
  • 10 gr. de levadura de panadero
  • 1 bote de cabello de ángel
  • 1 tableta de chocolate

Elaboración:
Hacer un volcán con la harina e integrar todos los ingredientes. Rectificar de agua y harina hasta que no se enganche en los dedos. Entonces dejar reposar 20 minutos.Este proceso puede hacerse manual, con panificadora o con amasadora, los que ya me conoceis yo lo he hecho en la panificadora.
Dividir la masa en dos porciones una para rellenarlos de cabello de angel, en forma de empanadilla, y la otra mitad para hacer dobladillos de chocolate.

Panadons de cabello de ángel: Cuando ya ha reposado la masa,  aplanamos con un rodillo de amasar, porciones de masa, de manera que nos quede en forma de círculo. Entonces, ponemos el relleno de cabello en la mitad del círculo y doblamos la otra mitad para taparlo, plegando los bordes. Me salieron 8 unidades.

Dobladillos de chocolate: Para 2 unidades. Deshacemos 1 tableta de chocolate al baño maría o al microondas. La segunda masa la dividimos en dos porciones de igual peso, la aplanamos en forma rectangular, mas o menos, y la úntamos con chocolate, luego doblamos las dos mitades hacia el centro.

Los pincelamos con aceite de oliva y los espolvoreamos con azúcar. Hornear a 250º hasta que esten doraditos.

18 comentarios:

  1. Madre mía que cosa tan rica, tanto los de cabello como los de chocolate. A este paso el bikini, nos lo vamos a poner de peineta, jajajajaaja, ya verás.
    Besazos

    ResponderEliminar
  2. Han d'estar boníssims!! Jo sempre en menjo d'espinacs, i ens encanten!
    Petonets
    Sandra

    ResponderEliminar
  3. Me quedo con ambas versiones, se ven deliciosos, no se deben perder estas tradiciones, besos

    ResponderEliminar
  4. Me gustan los platos tradicionales, y este se ve divino
    El bikini este año puede esperar jejeje

    Besitos

    ResponderEliminar
  5. surten molt bons, visc a tamarit de llitera (osca, franja de ponent) es menjan tot l´any pero per setmana santa es una boigeria al igual quel preu...aixi que me he llançat a fer.los, gracies per la recepta, salutacions.

    ResponderEliminar
  6. Todo bien rico !!!
    Un abrazo.
    Joan i Sara

    ResponderEliminar
  7. Han de estar exquisitos con esta masa.
    Has de pedirle a tu madre la receta de los panadons de espinacas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Se ven deliciosos!!! Y te han quedado de lujo. Besitos!!

    ResponderEliminar
  9. Os invito a todas/os a visitar nuestra Lleida, donde nunca faltan este tipo de productos. Mi loalidad, Almacelles, está muy cerquita de la comarca de la Llitera, donde los hacen todo el año, y tienen fama "mundial".
    Aprovecho para saludar a la comentarista anónima, "jo soc d´Almacelles i el meu pare de Tamarit de Llitera, ja conec la fama dels panadons de Tamarit, més d´un cop en comprem, una abraçada".

    ResponderEliminar
  10. Hola, que buenos tienen que estar,buen trabajo.

    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Joaquina, estás que no paras, ¡qué delicias!, yo nunca he probado estos dulces, pero tienen que estar buenísimos. Espero con impaciencia tus torrijas. Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Uhmmmmmmm nunca he probado los panadons pero viendo lo deliciosos que son, tendré que hacerlos, gracias por mantener la tradición.

    saludos y buenas pascuas.

    ResponderEliminar
  13. Me encantan estas recetas tradicionales que recuperan costumbres de madres y abuelas... Nunca había oído el nombre "panadons" pero en las Casas de Alcanar solemos comprar los "pastissets" que son muy parecidos y están deliciosos!

    Hasta pronto!
    La Taula d'en Bernat

    ResponderEliminar
  14. Aún me queda cabello de ángel casero, des de que pasen las fiestas y nos pongamos en forma los haré. Un besote de OLI de ENTREBARRANCOS

    ResponderEliminar
  15. ¿Franja de Ponent???? ARAGÓN ORIENTAL

    La única franja que existe, la que está conformada por territorios históricamente aragoneses que por cuestiones políticas están bajo administración catalana: Lérida, La Alta Ribagorza, el Valle de Arán o Tortosa. Huelga recordar que en Tortosa aún se baila la jota y se habla un dialecto aragonés.

    ResponderEliminar
  16. Buenísimos estos panadons...yo comía los de espinacas pasas y piñones...la verdad es que tardé en probarlos, pero terminaron por gustarme, bueno, me encantaban...estos son completamente distintos y buenísimos...el cabllo de ángel me chifla.
    Besoooosss

    ResponderEliminar
  17. Québuenos los panadons, yo siempre los como con cabellito de ángel, qué riquísimo!

    ResponderEliminar

Hola!, me alegra que hayas llegado hasta aquí, espero que lo que has leído te haya gustado. Sólo decir que me encanta leer vuestros mensajes y que si me preguntáis algo intentaré contestar lo antes posible. Gracias!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Indice por Etiquetas

BIZCOCHOS (43) BOLLERIA (49) COCAS (32) CONCURSOS (1) ENSALADA (8) FRUTAS (70) GALLETAS (30) HELADO (16) HOJALDRE (7) MAGDALENAS (17) MERMELADAS (9) PAN (75) POSTRE (113) PREMIOS (9) SALADO (128) SORTEO (5) TARTAS (47) TURRON (12) YOGUR (3)
GRACIAS POR VISTARME !