10 diciembre 2015

Lussekatter, Bollos de Santa Lucía


Cada año por estas fechas veo publicadas bonitas recetas de bollos Lussekatter, tambien llamados Bollos de Santa Lucía. Son unos panecillos de origen sueco que se preparan para festejar el día de Santa Lucía, el día 13 de diciembre. Caracterizados por sus curiosas formas, el color y aroma que aportan el azafrán y el cardamomo a la masa. En casa ya me dicen que los repita!!! pues a sus ordenes!!


Ingredientes:
  • 150 grs. de Leche
  • 10 hebras de Azafrán
  • 7 grs. de Levadura fresca
  • 25 grs. de Mantequilla
  • 250 grs. de Harina (yo he necesitado alguna cucharada de más)
  • 4 Semillas de Cardamomo
  • 40 grs. de Azúcar
  • Una pizca de Sal
  • 1 Huevo (M)
  • 50 grs. de masa de brioche fermentada o Masa madre (opcional)
  • Cerezas deshidratadas (o Pasas, o chips de Chocolate)
  • 1 Huevo batido para pincelar
  • Azúcar perlado para decorar

Elaboración:
Calentamos la leche junto a las hebras de azafrán y dejamos en infusión para que la leche adquiera color y sabor. Añadimos la levadura para que se disuelva y la mantequilla para que se derrita.
Mezclamos en un recipiente amplio la harina con el cardamomo, el azúcar y la sal. Vertemos la leche y el huevo batido, y comenzamos a amasar hasta conseguir una masa suave y lisa (manualmente, con amasadora o con la panificadora). Si hiciera falta añadir alguna cucharada más de harina.
Formamos una bola y la dejamos fermentar en un cuenco engrasado hasta que casi duplique su volumen inicial.
Pasado el tiempo de levado, volcamos la masa sobre la zona de trabajo y con las yemas de los dedos la aplastamos para eliminar todo el aire.
Dividimos la masa en seis partes iguales, le damos forma de "ese" uniendo bien los extremos. Ponemos una cereza seca (o pasa, o chip de chocolate) sobre cada unión y colocamos los bollos con cuidado en la bandeja del horno forrada con papel sulfurizado.
Pincelamos cada bollo con huevo batido y dejamos que fermenten de nuevo durante 30 minutos más,  hasta que hayan subido un poco.
Precalentamos el horno a 180 grados calor arriba y abajo, y sin aire.
Volvemos a pincelar los bollos con huevo y esparcimos azúcar perlado. Horneamos durante 18-20 minutos hasta que estén ligeramente dorados.
Dejamos que los bollos se enfrien sobre una rejilla antes de consumirlos.


Fuente de inspiración: Postres y Otras Dulcerías de Pamela Rodriguez (Edit. Larousse).

8 comentarios:

  1. Holaaa, son fantásticos! me encantan estas masas y esta ligeramente especiada tiene que dar un olor impresionante a la casa. Te han quedado de escaparate. Dime, la harina que has utilizado es de fuerza o corriente? estas masas suelen llevar de fuerza pero por si acaso.
    Un besooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marisa, pues siempre utilizo la misma harina, que es la normal de la marca Dia. Tiene una buena fuerza, creo que 10 y me vale para todo. Saludos,

      Eliminar
  2. Qué fantásticos te han quedado!!! Me los llevo!! Bueno, la receta también, que cuando se me acaben querré más :)
    besos

    ResponderEliminar
  3. Me priban éste tipo de masas, te quedaron genial¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  4. En el norte de Italia santa lucía era un día muy importante y el principio oficial de las fiestas navideñas... estos bollos te han quedado fantásticos y esta miga que pide a gritos que me la coma... qué tentación!
    Besos y feliz fin de semana,
    Palmira

    ResponderEliminar
  5. Que preciosos!! me encantaría poder hacerlos para mi hija Lucia. Lo intentaré, aunque seguro que no me saldran tan bonitos como los tuyo. Me llevo la receta. Besos, de Rosa.

    ResponderEliminar
  6. Aquestes vacances de Nadal...cauen, segur! T'han quedat preciosos, Joaquina!
    Petonets,
    Olga

    ResponderEliminar
  7. Me gusta la idea del azafrán en la masa. ¡probaré! Feliz 2016

    ResponderEliminar

Hola!, me alegra que hayas llegado hasta aquí, espero que lo que has leído te haya gustado. Sólo decir que me encanta leer vuestros mensajes y que si me preguntáis algo intentaré contestar lo antes posible. Gracias!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Indice por Etiquetas

BIZCOCHOS (43) BOLLERIA (49) COCAS (32) CONCURSOS (1) ENSALADA (8) FRUTAS (70) GALLETAS (30) HELADO (16) HOJALDRE (7) MAGDALENAS (17) MERMELADAS (9) PAN (75) POSTRE (113) PREMIOS (9) SALADO (128) SORTEO (5) TARTAS (47) TURRON (12) YOGUR (3)
GRACIAS POR VISTARME !