Un mes más las chicas de Bake the Word, (Clara y Virginia) nos proponen una interesante y para mi desconocida receta de pan casero. Se trata de elaborar Molletes Marcheneros, unos panecillos típicos de la localidad sevillana de Marchena, localidad situada a 1h.25minutos de la localidad natal de mi madre (Olivares-Sevilla-).
De las distintas recetas propuestas, me decido por ésta que lleva masa madre y muy poquita levadura, tan solo 5 gramos. Con toda la mañana del sábado por delante, finalmente consigo unos panecillos estupendos que huelen y saben de maravilla. Por la tarde los hemos tomado con tomate, jamón y chorrito de buen aceite de oliva casero. Sin tostar nos gustaron, pero al tostarlos descubrimos un rico sabor escondido que nos enamoró.
- 550 grs. de Harina panificable
- 50 grs. de Harina integral
- 300 grs. de Agua
- 50 grs. de Leche
- 50 grs. de Aceite de oliva (o manteca de cerdo)
- 150 grs. de Masa madre
- 5 grs. de Levadura fresca
- 5 grs. de Sal
- Sésamo
Masa madre: Mezclar 80 grs. de harina, 60 grs. de Agua, la Levadura fresca y dejamos reposar esta masa hasta que doble el volumen.
Mezclar la masa madre con el resto de ingredientes.
Amasamos hasta obtener una masa fina y muy elástica.
Espolvoreamos la masa con harina y sésamo. Cubrimos con un paño o bolsa de plástico.
Dejamos fermentar de 4 horas.
Dividimos la masa en porciones de 110-120 grs. y colocamos en la bandeja del horno.
Precalentamos el horno a 250 grados.
Horneamos los primeros 10 minutos a 250 grados. Bajamos la temperatura a 200 grs. y dejamos horneamos hasta que estén cocidos.
Nota: Como no siempre la cabeza se tiene sobre los hombros, la primera bandeja salió como debían ser, con el sésamo por encima, pero en la segunda se me olvidó, por eso visualmente se parecen a los Molletes de Antequera. Cosas que pasan!!!
Nota: Como no siempre la cabeza se tiene sobre los hombros, la primera bandeja salió como debían ser, con el sésamo por encima, pero en la segunda se me olvidó, por eso visualmente se parecen a los Molletes de Antequera. Cosas que pasan!!!
Fuente de inspiración: Recetas de Sevilla Marchena y Aljarafe MC.
Pues como todos los retos, este ha sido una pasada.
ResponderEliminarCreo que te han quedado perfectos y además las fotos de los acompañantes son los idóneos. Aceite de oliva, tomate, jamón... ¿que más se puede pedir?
Muchas gracias. Un beso.
Te han quedado riquísimos Joaquina y como bien dices, al tostarlos se realza su riquísimo sabor.
ResponderEliminarUna auténtica delicia estos panecillos, verdad?
Un beso y que tengas un estupendo verano!!!
Son unos panecillos absolutamente maravillosos. Hay que reconocer que dan trabajo, pero están tan impresionantes, que todo vale la pena.
ResponderEliminarQue pintaza tiene los tuyos y bien alveolados. Que ricos estaban Joaquina, en casa me reprocharon los pocos que hice, ya les he dado los ingredientes, ¡¡¡ veremos cuantos hacen¡¡¡.
ResponderEliminarmagnifico este pan, que no concia.
precioso los tuyos.
bsss desde Almeria
Con sésamo o sin él, te quedaron estupendos, yo debí tostar alguno, cosa que se me olvidó, tendré que repetirlos solo por el placer de tostarlos, jijiji.
ResponderEliminarAbrazos.
Boníssims!! Jo amb oli i formatge... Manchego!!! :D
ResponderEliminarpetons
Desde luego solo hace falta dar un vistazo a la miga para saber que son fantásticos y que con esos tomatitos y ese pernil debían estar de muerte lenta...
ResponderEliminarUn besote y que tengas una buena semana
Joaquina,así con jamoncito molan todavía más, jeje.
ResponderEliminarBss
Elena
Me encantan en invierno con manteca colorá, son inigualables. Te han salido perfectos !!!! Besos
ResponderEliminarJoaquina....són perfectes!! Y...blanquets, blanquets! No sé com agrair-te que m'animessis a participar en aquest repte!!!
ResponderEliminarPetons,
Olga
Joaquina te han quedado divinos!!! La verdad es que con la mas madre el sabor tiene que ser riquísimo, además tienen una miga espectacular. Seguro que estaban deliciosos.
ResponderEliminarUn besito,