Para el reto de este mes las chicas de Bake the World, nos proponen viajar a Turquía y saborear el pan Pide. Se trata de un pan plano que durante el ayuno o ramadán es tradición en Turquía consumir para acompañar las comidas. El Pide habitualmente viene adornado de semillas de sésamo y se pincela con yema de huevo para colorear su superficie. Es parecido al "pan de pita" pero diferente tanto en su forma como su modo de elaboración. Además al contrario de otros panes planos, se utiliza levadura en su elaboración.
Nosotros lo hemos consumido durante toda la comida y nos ha sabido riquísimo, con sencillos ingredientes y fácil de elaborar.
Fuente de inspiración: El libro del Pan (Eric Treuillé y Ursula Ferrigno) Edit. Vergara.Ingredientes:
- 2 cucharaditas de Levadura seca (ó 15 grs. de levadura fresca)
- 1/2 cucharadita de Azúcar
- 300 ml. de Agua
- 500 grs. de Harina de fuerza
- 1 cucharadita de Sal
- 2 cucharadas de Aceite de oliva
- Para el glaseado:
- 1 Huevo batido
- 1 cucharada de Agua
- Para decorar: Semillas de amapola y sésamo
Elaboración:
Esparcimos la levadura y el azúcar en un tazón con 100 ml. de agua. Dejamos reposar durante 5 minutos revolviendo para que se disuelva.
Tamizamos la harina y la sal en un recipiente grande. Hacemos un hoyo en el centro y vertemos el agua con la levadura y el aceite de oliva.
Mezclamos con la harina. Añadimos revolviendo el resto del agua, según sea necesario, para formar una masa firme pero blanda.
Volcamos la masa sobre una superficie ligeramente enharinada. Amasamos durante 15 minutos hasta obtener una masa homogenea, flexible y elástica.
Ponemos la masa en un bol aceitado, dándole vuelta para que se unte con el aceite. Tapamos con un paño de cocina y dejamos leudar durante 1 hora y media aproximadamente o hasta que duplique su tamaño. Desinflamos la masa y dejamos en reposo durante 10 minutos.
Dividimos la masa en dos trozos iguales. Formamos con cada trozo una bola uniforme. Sobre una superficie ligeramente enharinada estiramos cada bola para formar un circulo de 25 cms. de diámetro y 5m.m. de espesor. Tapamos con un paño de cocina y dejamos leudar durante 20 minutos.
Con el lomo de un cuchillo hacemos cuatro marcas paralelas en la parte superior de los panes, después otras cuatro que se crucen con las primeras.
Pintamos el pan con el glaseado de huevo batido con una cucharada de agua.
Espolvoreamos con semillas de amapola y sésamo.
Pasamos los panes a una placa de horno cubierta con papel.Llevamos al horno previamente calentado a 220 grados y horneamos de 10 a 15 minutos hasta que los panes se hinche y tomen un poco de color.
Envolvemos inmediatamente en un paño de cocina para mantener tierna y blanda la corteza y evitar que se sequen.
Qué pan más rico!!! Te ha quedado de lujo!
ResponderEliminarbesos
Muy buena pinta tiene este pan y que rico verdad?, yo lo he rellenado y queda como uno de mis favoritos!
ResponderEliminar¡Te ha quedado genial!
ResponderEliminarNunca o fiz e gostei tanto.
ResponderEliminarFicou tão lindo
Bom fim de semana
bjs
Qué pinta más buena! Tengo que probar este pan!!
ResponderEliminarHe publicado nueva receta en mi blog, si te quieres pasar.
Un beso
Adrián
http://www.dulceriasconsorpresa.com
Tremendo este pan, pensaba yo que iban rellenos (por lo que he visto hoy por la blogosfera) pero ya veo que hay más maneras de prepararlo !!!
ResponderEliminarSeguro que estaba delicioso !!
Besos
Un pan para comer a pellizquitos acompañado de esas olivas, toda una delicia y un vicio a la vez.
ResponderEliminarBesos.
¡Hola! ME gusta mucho tu versión de este pan tan rico. Te ha quedado precioso y seguro que muy rico. Nosotras optamos por ponerle relleno encima y estaba delicioso. Nuestro reto favorito hasta el momento :)
ResponderEliminarTengo que probar esta receta sin relleno porque seguro que también está muy buena. Un besote!
ResponderEliminarDivinsiimoooooooooo no lo siguiente ademas de unas fotos y presentaciones fantasticas dan ganas de meter la mano y llevarse un trocin.
ResponderEliminarBicos mil y feliz finde wapa.
Joaquina, te ha quedado impecable!!! Yo también he seguido esa misma receta, aunque le he hecho alguna pequeña modificación y he optado por hacer la versión con relleno. El resultado en cada una de las versión es buenísimo.
ResponderEliminarUn besito,
Joaquina!!! M'agrada la teva proposta!!! Ara ja tinc una altra idea per fer-lo!!!! Petons i...bon cap de setmana!!! Olga
ResponderEliminarJoaquina, yo los hice rellenos, tendré que probar esta versión.
ResponderEliminarun abrazo
Silvia
Un aspecto increible! Este pan debe de estar buenísimo! Un beso
ResponderEliminarLes receptes que m'agraden
Que sorpresa y yo haciendo la pizza turca , desde luego este pan pide es mas pan, tiene muy buena pinta.
ResponderEliminarSaludos panarras.
¡Qué bueno! Me encanta la versión sin relleno, menudo pan para acompañar tus ricas comidas... Y como siempre, tu presentación impecable.
ResponderEliminarLa verdad es que no me di cuenta de que existía esta versión, y me lancé de cabeza a por la rellena, pero este pan con las semillas me parece precioso y no dudo que además riquísimo.
ResponderEliminarqué aspecto más rico entra por los ojos vamos, y tienes razón lleva unos ingredientes sencillos.
ResponderEliminarno coneixia aquest pa, però tan l'aspecte com el gust segur que han de ser boníssims.
ResponderEliminarTiene un aspecto estupendo, me llevo la receta a ver si me animo
ResponderEliminarBesos
Muy interesante esta versión tuya del Pide, me cegué con el rellano de carne, pero este tuyo se ve sensacional y seguro que exquisito, Maria Jose.Y con el acompañamiento que has puesto, mas rico aun.
ResponderEliminarBsss desde Almeria
Quise decir Joaquina cuando escribía, jaaaaaaa, estoy fatal. De todas formas no quieta que el pan esta sensacional. Perdona el bautizo, jaaaaa.
ResponderEliminarmas bssssssss
Que buena pinta el pan. Esta en mi casa y me lo como de una sentada seguro jajajaja
ResponderEliminarUn saludo :)
Quina bona pinta té aquest pa Joaquina!!
ResponderEliminarPTNTS
Dolça
Este pan debe de estar buenísimo¡¡ te ha quedado con muy buena presencia¡
ResponderEliminarPeto
Ayer precisamente comí un pan de estos en formato pizza en un turco que tengo cerca del trabajo y me encantó. Me acordé de todos los que participáis en los retos Bake the world porque se lo había visto ya a algunos. El tuyo con esas aceitunas negras de acompañamiento se ve espectacular. Bs
ResponderEliminarSe ve espectacular! Te ha quedado impresionante. Un besooo
ResponderEliminarQué buena pinta tiene este pan,me ha encantado el aspecto y estoy segura que el sabor debe ser genial también.
ResponderEliminarUn besazo
Mi querida amiga, que pan mas bien hecho, y mas rico , no me extraña que durara tan poco en tu mesa, tienes unas manos especiales para todo, y esas fotos solo con verlas ya esta dicho todo. Mil besicos tesoro
ResponderEliminarQué buena pinta tiene Joaquina, de verdad que tienes unas manos que para mí las quisiera. Muchos besos
ResponderEliminar