Para este mes de Mayo las chicas de Bake The World nos han propuesto un pan que "tiene su miga": Pan brié. Muy diferente a los habituales por su elaboración o mejor dicho por su manipulación, pues la masa se trata a "golpe" de rodillo, estirando la masa con él y también golpeándola para dar a la miga una textura muy compacta. Y ese fue mi problema pues mis brazos y manos no me acompañan demasiado. Así que en la próxima ocasión "engatusaré" a mi marido o a mi hijo para esta tarea.
Ha resultado un pan sabroso, con una miga tierna y esponjosa, una fina corteza crujiente, además del agradable toque de mantequilla
Fuente de inspiración: Gastronomía y Cía.
Ingredientes para 3 panes: (en rojo para 2 panes)Ha resultado un pan sabroso, con una miga tierna y esponjosa, una fina corteza crujiente, además del agradable toque de mantequilla
Fuente de inspiración: Gastronomía y Cía.
- Masa madre:
- 500 grs. de Harina de fuerza (333 grs.)
- 350 grs. de Agua (233 grs.)
- 10 grs. de Levadura fresca de panadero
- 8 grs. de sal (6,6 grs.)
- Masa de pan:
- 250 grs. de Harina de fuerza (166 grs.)
- 50 grs. de agua (33 grs.)
- 10 grs. de Levadura de panadero (6,6 grs.)
- 50 grs. de Mantequilla (33 grs.)
- 5 grs. de sal (3 grs.)
Elaboración:
La noche anterior preparamos la masa madre, mezclando todos los ingredientes relacionados. Pasamos la masa obtenida a un bol, tapamos con un film transparente y dejamos en la nevera hasta el día siguiente.
Para elaborar el pan:
Sacamos un rato antes la mantequilla del frigorífico para que se ablande, cortada a daditos para facilitar que se integre bien en la masa. Disolvemos la levadura de la masa en el agua tibia y añadimos la harina, el agua, la mantequilla y la sal a la masa madre. Manualmente empezamos a mezclar hasta que todos los ingredientes se hayan integrado.
Volcamos la masa en la mesa de trabajo y empezamos a amasar con el rodillo, golpeando la masa con él y estirándola (como si fuera una masa de pizza) doblándola sobre si misma y volviendo a golpear y a amasar (puede ser necesario dejar reposar la masa diez minutos para que se destense un poco). Este proceso no debe durar menos de quince minutos, pues se debe conseguir una masa homogénea, aterciopelada y ligera.
Una vez lograda la masa con estas características, hacemos una bola y la disponemos en un cuenco limpio sin enharinar, cubrimos con un paño y dejamos levar durante una hora y media. Pasado este tiempo, volvemos a volcar la masa en la mesa de trabajo, dividiéndola en porciones de 400 gramos cada una.
Damos forma a la masa en forma redonda, haciendo una bola, o alargada en forma de barra y dejamos levar una hora aproximadamente en un lugar sin corrientes de aire y temperatura cálida.
Precalentamos el horno a 250 grados (la receta original recomienda con 2 horas de antelación).
Antes de introducir el pan en el horno vaporizamos con agua, introducimos el pan y volvemos a vaporizar, dejamos cocer 5 minutos a 250 grados y a continuación bajamos la temperatura a 220 grados y horneamos 15 minutos más.
Cuando estén listos, retiramos del horno y dejamos enfriar sobre una rejilla.
Pero que rico y bonito es ste pan !!! Me encanta. Besos
ResponderEliminarTe ha quedado un pan precioso Joaquina!!!! Enhorabuena ;)
ResponderEliminarBesos y feliz fin de semana!!!
Joaquina, tienes razón este pan se las trae con el aporreado jaja sirve para desestresar y hacer un poco de ejercicio.
ResponderEliminarTe ha quedado muy pero que muy bien, nos imaginamos untado con ese tomatito uff una delicia....
En casa, nos ha gustado mucho,
un beso y feliz finde
Menudo colorcito divino te ha quedado, profesional, profesional.
ResponderEliminarBesos y buen finde.
Nieves
El pan... una maravilla!!! se ve delicioso y eso q solo estoy viendo la foto, q si estuviera alli no te dejaba ni las migas!!! Rico rico. vaya miga mas rica!!! buffff se me hace la boca agua
ResponderEliminarQue pan tan rico verdad? Te ha quedado con un aspecto inmejorable. bss
ResponderEliminarQué bien sientan unas tostadas de este pan en el desayuno. Lo repetiré seguro porque nos ha encantado. Besos.
ResponderEliminarEstoy de acuerdo contigo Joaquina, en lo del sabor, en lo de la miga y en lo de la corteza... me ha encantado! He seguido la misma receta, aunque fallé en el greñado...es mi asignatura pendiemnte, así que tengo que repetir.
ResponderEliminarUn biquiño y buen finde
Se ve extraordinario Joaquina, mis felicitaciones, ya estoy con la boca hecha agua con estos panes brie que hoy inundan la red, el tuyo está precioso, me encanta y ya estoy tomando nota, gracias por poner las cantidades para dos panes! Besotes
ResponderEliminarQue doraditos y preciosos te han quedado, estoy deseando desayunar mañana para tostarlo, jejejje. Beso.
ResponderEliminarSe ven fantásticos, de miga y de corteza, a mi me pasa como a ti, que no puedo con masas duras pero aun así merece la pena el resultado.
ResponderEliminarSaludos panarras.
Este finde he leido y visto esta receta, me parece estupenda, en cuanto a su elaboración debe ser como la del pan sobao o candeal, pero esta masa, por las cantidades, se ve más hidratada, así que me parece un reto estupendo y de aspecto ni te cuento, muy agradecido, no hay más que ver el corte. Felicidades, para mi reto superado!!!!
ResponderEliminarQue maco t'ha quedat!!! Felicitats per haver fet aquest pa tan fantàstic i tan laboriós!!!
ResponderEliminarPetons,
Olga
uau, t'ha quedat perfecte, amb la molla molt esponjosa!
ResponderEliminarI la crosta té una forma preciosa!
Qué pinta más estupenda Joaquina!!!
ResponderEliminarQue color tan dorado y bonito te ha quedado, que maravilla de pan.
ResponderEliminarUn besito. ¡Aqui y Ahora!
Te ha quedado de diez, estupendos y de lo más vistosos. Hasta el día 24. Un saludito
ResponderEliminarJoaquina como siempre te ha quedado espectacular!!! La verdad es que este pan me ha gustado mucho y coincido contigo en que el toque de mantequilla es delicioso. No conocía este pan y creo que va a ser uno de los que se quede en casa, porque me ha gustado mucho.
ResponderEliminarUn besito,
Te ha quedado un color precioso!
ResponderEliminarEs un pan que nos ha encantado en casa, delicioso, prieto y rico.
joooo que bonito queda!!
ResponderEliminarMe ha encantado este pan, me quedo la receta.
ResponderEliminarBesos cris y Laura.
Súper buena pinta! a ver si consigo engatusar a alguien para el tema del amasado! jejeje Un beso guapa!
ResponderEliminarhttp://lesreceptesquemagraden.blogspot.com.es/
Tiene que ser una delicia este pan Joaquina !!!
ResponderEliminarMe gusta y es por ello que tomo nota de tu receta, porque hace tiempo que no hago pan y que mejor momento que ahora que he visto una receta que me llama la atención
Besotes
La pinta que tiene es maravillosa, son preciosos!! Y además leyendo como lo cuentas, se me hace la boca agua con esa miga!! Besos!!
ResponderEliminarJoaquina lastima que no se haya inventado la degustación virtual.
ResponderEliminarPero que tarde que voy!!! Hasta hoy no he podido pasar a ver los otros panes del reto... Un pan muy rico, verdad? Te quedo muy bien. Besos!
ResponderEliminarOhhhh, qué bien que te salió, y qué miga por favor!!
ResponderEliminar