04 enero 2014

Roscón de Reyes 2014


De nuevo nos encontramos en vísperas de Reyes, y toca preparar un rico y casero Roscón de Reyes que elaborado en casa, siempre sale bien, con las típicas y esperadas "imperfecciones"  de lo artesano y caserito.
Me gusta probar año a año distintas recetas y para el actual, aprovechando que estas Navidades me regalaron el Libro Pan Casero de Ybán Yarza, lo he elaborado siguiendo sus consejos y receta del Roscón de Reyes. Un libro que os aconsejo añadáis a la lista de deseos para los Reyes Magos, que como la mayoría de su estilo son pequeñas joyas deliciosas de revisar y ojear.
El Roscón ha resultado de buen tamaño, muy rico y esponjoso. Con poca levadura, la justa cantidad de agua de azahar y con un perfume a cítricos muy interesante.
Para preparar el Roscón me he ayudado de mi panificadora, pero si no tenéis esta maquinita ni ningun otro robot de cocina, os animo a ver el vídeo de esta receta con Iban Yarza publicado en Robin food TV. Un estupendo y entretenido vídeo con el tutorial completo para  su elaboración de forma manual (para ver vídeo pinchar aquí).


Ingredientes:
  • Fermento previo:
  • 90 grs. de Harina
  • 50 grs. de Leche
  • 2 grs. de Levadura fresca
  • Para la masa:
  • 140 grs. de Fermento previo
  • 120 grs. de Leche
  • la piel de media Naranja
  • la piel de medio Limón
  • media caña de Canela en rama
  • 340 grs. de Harina de fuerza
  • 80 grs. de azúcar
  • 15 grs. de Levadura fresca
  • 2 Huevos frecos
  • 60 grs. de Mantequilla blanda
  • 15 grs. de Ron
  • 20 grs. de Agua de Azahar
  • 5 grs. de Sal
  • Para decorar: 
  • Frutas escarchadas, azúcar perlado, almendras, etc..
  • 1 Huevo batido para pincelar

Elaboración en panificadora:
Para el fermento previo: Mezclar los ingredientes relacionados y dejar unas 3 horas a temperatura ambiente. (Yo lo preparé por la noche. Lo dejé una hora a temperatura ambiente y toda la noche en el frigorífico).
Preparamos una infusión con la leche con la piel de cítrico y media caña de canela. Hacemos hervir durante 5 minutos y que repose el mismo tiempo que el prefermento. (Yo lo dejé toda la noche en el frigorífico).
A la mañana siguiente empezamos con la masa principal.
Colamos la leche (separando los cítricos y la canela). Al hervir la leche se habrá evaporado una buena cantidad y obtendremos 60 grs. de líquido aproximadamente. 
En el fondo de la cubeta colocamos primero los ingredientes líquidos: 60 grs. leche infusionada+el ron+el agua de azahar+los dos huevos enteros batidos ligeramente.  
A continuación la harina+la sal+levadura fresca desmenuzada+ el prefermento natural.
Conectamos la panificadora y amasamos durante 5 minutos. Pasado este tiempo añadimos la mantequilla y amasamos durante 10 minutos más.
En este punto habrá que tener en cuenta la temperatura de la cocina, la harina, la cantidad de liquido añadido. Así que no recomiendo añadir más de una cucharada de harina si la masa os queda demasiado poco manejable. Yo prefiero dejar reposar un ratito y luego volver a conectar la panificadora y volver a amasar de nuevo. Al final terminan  por integrarse perfectamente los ingredientes y conseguiremos una masa lisa, suave y brillante.
Con las manos aceitadas sacamos la masa de la cubeta y la disponemos en un bol aceitado. Dejamos fermentar durante 1 hora o hasta que doble el volumen. Si el lugar es fresco puede tardar más tiempo pues no hemos usada una gran cantidad de levadura.
Pasada esta primera fermentación. Amasamos un poco la masa para desgasificar. Antes de formar el roscon, esperamos que la masa se relaje durante 10-15 minutos.
Formamos el rosco haciendo un agujero en el medio de la masa y estirando como una correa. En este paso el vídeo que os comentaba os será de mucha ayuda (ver).
Una vez formado el roscón, se le añade la sorpresa, se pincela con huevo y se deja reposar en la bandeja cubierta con papel de hornear.
Cuando nuestro roscón ha doblado el volumen (45-60 minutos) se vuelve a pincelar con huevo, se decora con fruta escarchada, azúcar, almendras, y se hornea durante 20 minutos en el horno precalentado a 190 grados.    ¡¡¡ FELIZ DIA DE REYES !!!!


Roscón de Reyes relleno de Nata, Cava y Regalitos. Típico desayuno del día de Reyes!!!

23 comentarios:

  1. T'ha quedat fantàstic. Jo també faré quest any el del Iban perquè tinc el llibre. A veure si em surt tan bo com el teu. Bona diada de reis

    ResponderEliminar
  2. me encanta este roscon q te has preparado!!! se ve de lo mas original la verdad. y tiene muy buen color. y se ve de lo mas rico tambien.
    un besazo y felices reyes

    ResponderEliminar
  3. MMMMMmmmm....Joaquina, amb aquest tortell seguríssim que tindreu una bona Diada de REis!!!!!
    Petons,
    Olga

    ResponderEliminar
  4. HUmmmmmmmmmmm que bo. Segur que ja no en queda. Bon Reis !!!
    petons

    ResponderEliminar
  5. Como no podia faltar para estas fechas, que precioso y sobre todo tiene que estra muy rico, yo me pondre a el mañana aunque uno ya lo comimos ahora lo quiero rellenar, bikiños, que los reyes te pongan muchas cosas buenas

    ResponderEliminar
  6. Pues se ve que has comenzado a aprovechar de inmediato tu regalito navideño, se ve un roscón de maravilla. Qué rico. QUe tengas un Feliz día de Reyes

    ResponderEliminar
  7. Joaquina qué rico roscón, este año no me ha dado tiempo de hacerlo, un corte espectacular

    ResponderEliminar
  8. Mira que hay roscones por la red, pues el que mejor aspecto tiene y con diferencia el tuyo, me encanta comité ha quedado
    Felices Reyes
    Bss
    Patricia

    ResponderEliminar
  9. Hola Joaquina, que riquísimo roscón maja, porque no había visto este vídeo que si no habría probado esta receta, me ha encantado. Y el resultado, buuufffff salta a la vista!!!!
    Feliz año nuevo y felices reyes!
    Un besooo

    ResponderEliminar
  10. Muy ricos , te ha quedado estupendo, para mi es lo mas ricos de estas fiesta, besos

    ResponderEliminar
  11. Hola Joaquina primero te deseó lo mejor parA este año q ha comenzado y segundo te felicito por esta maravilla de roscón yo lo prepare el viernes y doy fe que está muy rico, este año se ven muchos roscones siguiendo la receta de Ibán Yarza. Bss

    ResponderEliminar
  12. Buenas noche Joaquina, felicitarte por tu Roscón delicioso y por estas largas fiestas.Que pases un hermoso día en familia.

    ResponderEliminar
  13. Perfecto, te ha quedado perfecto me encanta, que sepas que tomo nota
    Besos
    Feliz 2014

    ResponderEliminar
  14. Qué buena pinta tiene este roscón tuyo. Me encantaría probar todas las versiones!!!
    Un saludo
    Angi

    ResponderEliminar
  15. Espectacular, no es pot dir altra cosa que espectacular.

    PTNTS
    Dolça

    ResponderEliminar
  16. ¡Qué bonito te ha quedado!. Una auténtica maravilla.
    Me habláis todos muy bien del roscón de Ibán Yarza, ¡habrá que probarlo!.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  17. ¡¡Buenisimo!! He hecho dos, uno con levadura seca y el otro con fresca; este ultimo ha quedado de lujo.
    Besos y buena semana

    ResponderEliminar
  18. T'ha quedat sensacional, enhorabona!

    ResponderEliminar
  19. Que herosura de roscón, Joaquina!, que altura y que buena miga. Uy, me parece que este va a ser mi siguietne roscón, además viniendo de quien viene seguro que sale bien. Yo también utilizo mucho la panificadora, sobre todo para amasar, pienso que es el aparato de cocina que más rendimiento le estoy sacando, jajajaja. Me encantaría tener ese libro. Lo apunto.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  20. Esta receta de roscón está causando furor este año por la red! la verdad que no es para menos con esa pintaza..
    Aunque ya han pasado reyes la pienso probar.
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Que buena pinta!!! Te ha quedado perfecto, felicidades.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  22. Buenas noches Joaquina, lo primero desearte todo lo mejor para este año que ya comenzado, aunque con retraso, pienso que nunca es tarde, si la dicha es buena y decirte que te ha quedado un roscón de superlujo, tengo muchas ganas de hacerme con este libro, precisamente el otro día lo vi a traves de un escaparate, la pena es que la libreria estaba cerrada, pero seguro que cae cualquier día, besotes
    Sofía

    ResponderEliminar

Hola!, me alegra que hayas llegado hasta aquí, espero que lo que has leído te haya gustado. Sólo decir que me encanta leer vuestros mensajes y que si me preguntáis algo intentaré contestar lo antes posible. Gracias!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Indice por Etiquetas

BIZCOCHOS (43) BOLLERIA (49) COCAS (32) CONCURSOS (1) ENSALADA (8) FRUTAS (70) GALLETAS (30) HELADO (16) HOJALDRE (7) MAGDALENAS (17) MERMELADAS (9) PAN (75) POSTRE (113) PREMIOS (9) SALADO (128) SORTEO (5) TARTAS (47) TURRON (12) YOGUR (3)
GRACIAS POR VISTARME !