Alguna vez ya he comentado que vivo en una casa de pueblo, grande (y antigua) originariamente de mis suegros, en la cual al fallecer ambos, nos encontremos, con lo que muchos dirían "trastos", pero que precisamente por tener sitio, no termino nunca de desprenderme de ellos. Entre otros, esta Cazuela-Horno, en la que mi suegra cocinaba todo lo imaginable, y que actualmente hacemos en el horno: canelones, pollo, conejo, asaba pimientos y berenjenas, y por supuesto bizcochos, y no os podéis imaginar que rico sabía todo y lo bien que le quedaba.
Como las instrucciones y recetario de esta Cazuela-Horno (marca Alza) no los conseguí encontrar, después de limpiarla a conciencia, me animé a preparar un bizcocho básico de yogur, que con el añadido del anís sabe delicioso.
Si como yo encontráis este "tesoro" os animo a cocinar en ella. Ya se que hoy día la mayoría tenéis, vitros, Thermomix, Ollas programables, Hornos piroliticos... pero si os encapricháis de esta cazuela que sepáis que las continúan vendiendo en las ferreterías de distintas marcas y tamaños.
No os dejéis de haceros fans del Club de la Cazuela Horno, que promueve el Blog Buenas Migas.
Ingredientes Cazuela-Horno 30 cms.:No os dejéis de haceros fans del Club de la Cazuela Horno, que promueve el Blog Buenas Migas.
- 2 Yogures con sabor de Limón, o griego (el vaso nos servirá de medida del resto de ingredientes)
- 6 Huevos enteros
- 2 vasos de Aceite de Oliva suave (o de girasol)
- 3 vasos de Azúcar (si sois poco golosos 1 vaso y medio)
- 6 vasos de Harina
- 1 vaso de Anís
- 2 sobres de Levadura (tipo Royal)
En un recipiente grande, añadimos los huevos y el azúcar y batimos con unas varillas eléctricas.
Añadimos los yogures, el aceite y el anís, y seguimos batiendo.
Tamizamos (pasamos por un colador) la levadura y la harina sobre la masa y mezclamos bien. Dejamos reposar la masa durante 10-15 minutos.
Mientras untamos la cazuela-horno con mantequilla (o aceite) y espolvoreamos con harina.
Pasado el tiempo de reposo,vertemos la masa dentro de la cazuela. Cocemos a fuego lento, en el fogón mediano durante 1 hora y 10 minutos.
Nota: Con estas cantidades queda un bizcocho enorme para 20 personas mínimo, pues como he comentado mi cazuela es muy grande, si la vuestra es más pequeña con la mitad de ingredientes será suficiente y en 45 minutos estará listo.
Nota: Con estas cantidades queda un bizcocho enorme para 20 personas mínimo, pues como he comentado mi cazuela es muy grande, si la vuestra es más pequeña con la mitad de ingredientes será suficiente y en 45 minutos estará listo.
Estuve viendo la cazuela esa el otro día que la enseñaste en el FB y estoy pensando en comprarla, ahora viendo ese bizcohazo creo que cae fijo, ya sabes que a mí todos estos chismes me encantan! Besos.
ResponderEliminarHola!! Yo tengo esa cacerola que era de mi suegra recuerdo que hacía un pollo asado y unos pimientos asados riquísimos yo ahora la voy a rescatar estoy viviendo en el la casa del pueblo y voy a aprovechar para cuando vengan mis hijos y mis nietos hacerles un gran bizcocho a ver qué tal me sale no sé si alguna la seguís usando me gustaría saber más recetas tengo la thermomix aquí en el pueblo precisamente y no la uso nunca además tengo la suerte de tener dos cocinas una de gas y otra vitro cerámica me encantó encontrar este blog
EliminarMe pasa lo mismo que a ti la cacerola era de mi suegra estoy en la casa del pueblo y viene mis hijos y mis nietos y ahora mismo me voy a poner a hacer el bizcocho de tu receta porque yo lo hacía en la en el horno eléctrico normal de la mitad de la medida pero ahora voy a hacer tú receta muchas gracias a mí me encanta la olla porque mi suegra igual hacía un pollo asado riquísimo pimientos asados berenjenas de todo muchas gracias amiga por tu receta
EliminarQué maravilloso Bizcocho Joaquina. Un pequeño tesoro es esa olla con historia, heredada de tus suegros. Así de bueno salió el dulce, qué maravilla!!!
ResponderEliminarCuando vendimos la casa de mi abuela recuperé la cazuela-horno y no veas el tute que le doy, sobre todo en verano para no encender el horno. Ademas, los bizcochos salen superaltos y esponjosos ¿verdad?
ResponderEliminarBesos
Joaquina qué recuerdos tan bonitos nos ha traído ver esa cazuela, qué maravilla!
ResponderEliminarQué bizcocho tan precioso te ha salido, tiene que estar de lujo con ese corte...
un abrazo
Joaquina no sabes la ilusion que me ha hecho leer tu receta, me identifico totalmente con la casa de pueblo grande y antigua, me recuerda montón a la casa de mis padres en la cual me cambio a vivir durante cuatro meses al año para cuidar a mi madre. Tambien me identifico con la olla-horno, yo la tengo, me la compré hace como 20 años cuando me casé y todavía la tengo a mi lado y la uso bastante, sobre todo para hacer bizcochos pero tambien para hacer muslos de pollo o pescado y llevas razón que rico queda todo. No hay más que ver el bizcocho tan bonito que te ha quedado y la miga tan estupenda que tiene, una delicia desde luego. Besinos
ResponderEliminarJoaquina, aquest bescuit es veu tan esponjos que crec que m'arriba l'oloreta per la pantalla del ordinador. M'encanten aquest "trastos" ............ jo si tingue suan casa gran n'estaria envoltada .
ResponderEliminarPetons
Uauuuuuuuuuuuuu que habia llegit la recepta molt ràpid i no m'havia adonat que anava a sobre el foc: En busco una segur ................ m'encanta.
ResponderEliminarEspectacular bizcocho!!! Yo que debo de ser de las pocas que no tengo (ni quiero) termomix, como vea la cazuela me la compro;)
ResponderEliminarBesos!!!
Uau quina cassola, amb forat!! No l'havia vist mai! Té una pinta increïble aquest bescuit, el toc d'anis m'encanta! petons
ResponderEliminarme encanta esa cazuela!!! me recuerda a una q tenia mi tia y ahi se hacian unos bizcochos la mar de ricos. y este tuyo tiene una pinta maravillosa
ResponderEliminar¡Qué pinta más buena! Y con el toque de anís todavía más rico!
ResponderEliminarBesos,
Palmira
No he podido resistir la tentacion de entrar y ver la receta de este magnifico bizcocho, ya conocia esta olla, la he visto en casa de una amiga y ella hace muchas cosas, todo sale estupendo, besitos
ResponderEliminarAy viendo tu cazuela parece que no han pasado los años por ella, está perfecta. sabes en casa tambien teniamos una , mi madre hacia unos asados y unos bizcochos impresionantes, pero se vé que la tiró la pobre, pero creo ver en la casa de mi suegra una igual, luego fisgaré,jejeje, un besito corazón, con el bizcocho lo has bordado!
ResponderEliminarEstoy pensando pensando si puede ser que yo la herede de alguien pero nada, que no se me ocurre y veo el resultado y me quedo con la boca abierta, que maravilla hija.
ResponderEliminarA parte de la pedazo merienda que os pegastéis con los regalos.
Besazos.
Hola Joaquina, nunca habia visto esta olla, es super curiosa y la mar de original,
ResponderEliminarque rico y esponjoso que se ve el bizcocho,
Mil besotes guapisima
Que ilusión ver esta cazuela horno mi madre tenia una y siempre cocinaba en ella y a mi me regalo una y la tengo guardada pero ahora me doy cuenta viendo tu post que tengo una reliquia la cual la pienso utilizar y seguir tus recetas y los otros bloga que comentas que tambien me encantan y los sigo asi que ya te contare gràcias por compartir un saludo . Dolors
ResponderEliminarRecuerdo cuando era pequeña mi abuela tenía una cazuela de estas y el bizcocho salía de muerte, qué rico!
ResponderEliminarAsí te ha quedado el tuyo, dan ganas de pedirte que me cortes un buen trozo.
El mantelito navideño tiene sus años y muchos, jejeje, creo que era del Nescafé, todas las navidades preside la mesa.
Besos.
Me ha gustado mucho como te ha quedado este bizcocho y si encuentro esta cazuela-horno, no dudo en sacarle lustre, casi seguro que me la voy a encontrar en la casa de Babia, por alli hay muchos trastos, que como tu dices hay sitio de sobra y no ocupan lugar, así que como voy este fin de semana y alli si se cocina con fuego, voy a husmear a ver lo que me encuentro, jejeje, que este bizcocho no me lo pierdo, besos
ResponderEliminarSofía
Que bien te ha quedado me has recordado a una que tenia mi madre que recuerdos me traes¡¡¡¡¡¡¡besos
ResponderEliminarQUé hermosura de bizcocho Joaquina! Yo tengo un molde (solo la parte de abajo) que no sé si será el mismo que el tuyo, es como de hojalata, y ahí he prepado algún bizcocho tipo corona riquísimo!
ResponderEliminarMenudo lote tan estupendo te han enviado, ahora a disfrutarlo ;)
Besos
Hola Joaquina, bienvenida al club jeje... ahora enlazo tu bizcocho, vaya pinta tiene!!!
ResponderEliminarDe verdad, nunca me hubiera imaginado la cantidad de adeptos que tiene esta 'cazuela del recuerdo' como la llamo yo. Descubrí este cachibache por mi amiga Rosa, tan generosa que ella, iba repartiendo bizcochos a los amigos, de anís, de almendra, etc. todos buenísimos y aunque nos daba la recetas muy bien detallada, nunca nos quedaba tan rico. Posteriormente acabé comprándomela pero yo, a diferencia de mi amiga Rosa (ella solo la utiliza para bizcochos), hago asados, de pollo, de cordero, escalivadas... todo queda muy rico.
Por si alguien se anima a desempolvar esta cazuela del baúl de los recuerdos... como tu... y quiere recetarios... os pongo aquí mi enlace:
"http://lasbuenasmigas.blogspot.com.es/2013/02/el-club-de-la-cazuela-horno.html"
Espero que os sea útil.
Saludos.
pd. Aunque mucha gente la utiliza en la vitro (no inducción) ojo, lo suyo es el fogón 'de fuego' de toda la vida, para mi gusto todo queda mucho mejor.
MI QUERIDA AMIGA... que placer poder degustar este bizcocho, y haber descubierto esta magnífica cazuela; la tendré en cuenta porque a la vista está el resultado.
ResponderEliminarDisculpa JOAQUINA si os tengo muy abandonadas a más de una y de cien, pero es que no puedo con todo si quiero llevar el blog adelante.
ME HA ENCANTADO VERTE EN MI ESPACIO, Y ESPERO QUE NO TE PIERDAS MIS RECETAS NAVIDEÑAS.
Un abrazo lleno de ternura :)))
Conxita
No la coneixia aquesta cassola-forn. I per casa els pares i avis no n'he vist mai cap... però veient el coc que has fet m'agafen ganes d'anar a buscar-ne una a la ferreteria ;-)
ResponderEliminarPTNTS
Dolça
Joaquina IMPRESIONANTE ese tesoro HALLADO , es una maravilla lo de vivir en una casa de pueblo y es una maravilla lo de encontrar tesoros.
ResponderEliminarUn bizcocho ENORME, PRECIOSO y DELICIOSO !!!!
Besotes Joaquina
Jo, cuanto me gustaría tener una cazuela horno de estas, ha quedado el bizcocho de maravilla, alto y esponjoso. Voy a ver si leo algo en internet sobre esta cazuela que no conocía, no la había visto nunca y me ha resultado la mar de curiosa.
ResponderEliminarUn besooo
¡Qué maravilla, qué buena pinta tiene, qué miga tan estupenda!.
ResponderEliminarNo conocía yo eso de la cazuela-horno, pero me está gustando lo que leo.
Un besote.
Uno de los mejores bizcochos que siempre salen riquisimos
ResponderEliminarBss
Que maravilla de bizcocho! Parece muy suave y esponjoso. Tengo que probarlo, aunque no tengo cazuela-horno... Habrá que buscar o inventar algo. Me apunto la receta, gracias!
ResponderEliminarMarta
Cuando veo estas cazuelas recuerdo mi infancia, mi madre hacia los flanes caseros con ella y salían de rechupete, también arroz al horno, pero cocas no y la verdad es que quiero hacer una, la buscare y intentare hacerla, este bizcocho esta precioso y tiene que estar buenísimo, un beso.
ResponderEliminarQue bueno el bizcocho y que curiosa la olla, mi madre tenia una olla a presión de aluminio donde hacia unos bizcochos espectaculares, que pena no tenerla !!! Besos
ResponderEliminarDivinisimoo no lo siguiente ademas de estar de rexupete me encanta el sabor del bizcoxo en esa olla mi madre tambien tiene una desde hace muxos años pero ahora con la vitroceramica apenas la usa .
ResponderEliminarEl lote de Reglero fantastico yo tambien lo he recibido a ver si pongo las fotos en el blog.
Bicos mil y feliz puente wapa.
Hace años, muchos años mi hermana tiene una guardada en algún sitio y no la usa, tu bizcocho te ha salido de lujo, seguro que estaba buenisimo, se lo dire a mi hermana.
ResponderEliminarGracias por compartir esta maravillosa receta.
Besos y buen finde
Voy corriendo a visitar ese blog para ver lo de la cazuela , en casa había una pero no se donde fue a parar ... por cierto el bizcocho te ha salido de escándalo
ResponderEliminarFeliz finde
Joaquina mi madre tenia una olla de estas y salían unos bizcochos deliciosos.
ResponderEliminarMe suena a mi haver visito una de estas cazuelas en cas de mi abuela o mi madre, voy a tener que investigar porque vista la pinta tan estupenda que tiene será cuestión de probar.
ResponderEliminarUn besito
Angi
madre mía qué recuerdos de mi niñez de esa cazuela bizcochera, te quedó perfecto reina...qué rico
ResponderEliminarHola he visto tu bizcocho y se ve riquisimo, mi madre tenia una olla pero no se que fue de ella, pues me he comprado una de 32 cm pero no se las cantidades que hay que poner para un bizcocho.
ResponderEliminarUsa los mismas cantidades que yo relaciono en la receta, pues como comento en la misma, mi olla es de 30 cms.. Seguro que la disfrutarás. Saludos,
EliminarHola, deben permanecer los orificios tapados cuanto tiempo de cocion???
ResponderEliminarBuenos días , Joaquina!!
ResponderEliminarMe encantaría que me dijeses qué tamaño de huevos sueles utilizar para los bizcochos.
He hecho en una cazuela horno, parecida a la tuya , tu bizcocho ( con la mitad de ingredientes ) y me ha salido rico pero , como mis huevos eran pequeños , puse 4 que pesaban 198 g en total, y creo que igual he fallado ahí .
Porque tú bizcocho parece inalcanzable, pero hay que intentarlo!!!!. Gracias!!
Hola Pilar yo siempre pongo los de tamaño "L". Si pusiste 4 pequeños debería estar correcto. Yo le daría más importancia al batido de los huevos junto con el azúcar que debe ser bastante fuerte. Ya sabes, toca volver a intentar!!!!
EliminarGracias, Joaquna!.
ResponderEliminarClaro que probaré de nuevo. Es una pasada ahorrar electricidad y encima no subir la temperatura ahora en verano...
Voy a comprarme un horno mágico. Y veremos que pasa. Soy de Chile, Santiago.
ResponderEliminarMe comprare un horno mágico.
ResponderEliminarTengo la olla, pero tengo vitro, puedo hacerlo?, cómo se te ha quedado tan tostadito por arriba?. Que hacer con los agujeros de la olla, los tapas?, gracias.
ResponderEliminarBuenas tardes,
ResponderEliminarTengo una cazuela horno de 30 CMS pero no termino de cogerle el punto. Si lo pongo a fuego medio, se me quema x abajo. Si la pongo a fuego suave, se me queda crudo x encima... Lo haces en la vitrocerámica? A qué potencia exactamente? Gracias!
Hola, yo la hago en cocina de gas butano a fuego mínimo. Saludos. Joaquina,
Eliminar