Para el reto de Noviembre, desde Bake the World, nos proponen preparar Baozis. Vaya, con el nombrecito !!! yo que soy muy poco aficionada a la comida asíatica, no sabía de que se trataba. Pero con la información y pistas que nos facilitaron las chicas, le perdí rápidamente el miedo a esta elaboración. Han resultado unos bollitos muy tiernos, ligeros y esponjosos rellenos de carne salteada con más o menos ingredientes típicos de la comida asiática.
Para prepararlos me he "inspirado" en la receta de Juana de "la Cocina de Babel". Os recomiendo visitar su blog y su receta de Baozis en particular, pues además de una fotos preciosas, su versión es mucho más auténtica que la mía, pues ella añade ingredientes como el licor de arroz, salsa de ostras, aceite de sésamo,...que seguro les confiere un sabor extraordinario. Pero para ser los primeros, no era cuestión de comprar todos esos ingredientes, así que los míos, con tan solo el añadido de jengibre y salsa de soja (que si tengo habitualmente) considero que igualmente apreciamos el exótico y sabor distinto al de nuestra típica comida mediterránea. Sinceramente.. deliciosos!!! Los repetiré seguro!!!
- 300 grs. de Carne picada mixta de cerdo y ternera
- 1 Cebolla grande
- 3 Champiñones grandes
- 1 Zanahoria grande
- 3 dientes de Ajo muy picado
- 1 cucharadita de jengibre fresco muy picado
- 1 cucharada de Vino blanco
- 2 cucharadas de Salsa de Soja
- Aceite de oliva virgen
- 3 cucharadas de Manteca de cerdo derretida
- 190 ml. de Agua templada
- 400 grs. de Harina de trigo
- 1 y 1/2 cucharaditas de Levadura química (tipo Royal)
- 20 grs. de Levadura fresca (Levital)
- 3 cucharadas de Azúcar blanquilla
- 1 cucharadita de Sal
- 50 ml. de Agua fría.
Elaboración del relleno:
Picamos la cebolla, la zanahoria, los dientes de ajo y los champiñones todo junto con la ayuda de un robot de cocina (yo con la picadora Moulinex, 1,2,3). Mezclamos en crudo (sin sofreir previamente) todas las verduras picadas con la carne y salteamos en una sartén con un chorrito de aceite de oliva. Añadimos el jengibre, el vino blanco y la salsa de soja. Salteamos hasta que se evapore todo el líquido. Reservamos.
Elaboración de la masa (yo en panificadora):
Introducimos en la cubeta el agua tibia, la manteca fundida, 375 grs. de harina, las dos levaduras, el azúcar y la sal. Conectamos el programa "solo amasado" y cuando todos los ingredientes estén bien mezclados, añadimos los 25 grs. de harina que hemos reservado, y continuamos amasando. Añadimos los 50 ml. de agua fria de golpe y seguimos amasando durante 8-10 minutos hasta conseguir una masa elástica y fina al tacto (si hiciera falta añadir una o dos cucharadas de harina más).
Formamos una bola con la masa y dejamos reposar durante media hora. Pasado ese tiempo, amasamos unos instantes para eliminar el aire y comenzamos a preparar los Baozis.
Tomamos pequeñas porciones de masa, de unos 40 grs., les damos forma de bola y aplanamos con las manos o un rodillo pequeño para obtener círculos de masa de unos 10 cms.
Disponemos una cucharada del relleno reservado en el centro del disco de masa y cerramos sobre si mismo como si fuera un paquetito. Pellizcamos las uniones para que el relleno no se escape. Repetimos la operación con el resto de masa y relleno.
Enharinamos muy ligeramente una superficie y dejamos levar los pequeños boazis, cubiertos con un trapo, durante unos 20 minutos.
La cocción de los baozis es al vapor, así que se puede optar por una vaporera de bambú, eléctrica, de cristal, de acero inoxidable, de silicona, etc.... En mi caso los he cocinado en el cestillo agujereado de acero inoxidable, que sirve para cocinar los alimentos al vapor, accesorio de la olla a presión Fagor.
En el fondo de la olla elegida, ponemos agua. Disponemos tres bollitos en el cestillo sobre un cuadrado de papel vegetal, para evitar que se peguen. Tapamos la olla con un trapo limpio de cocina (que absorberá las posibles gotas de vapor de agua) y ponemos la tapa. Cocemos al vapor durante 15-20 minutos o hasta que veamos que su superficie está firme, brillante y comiencen a abrirse ligeramente como un panecillo.
Servimos con salsa de soja y disfrutamos recién hechos.
BAOZIS DULCES rellenos de Manzana, Pasas y Chips de Chocolate
No he podido evitar preparar una versión dulce.. así que 3 bollitos de masa los he rellenado con Manzana, Pasas, chips de Chocolate, Azúcar Moreno y espolvoreados con Cacao en Polvo.... Deliciosos!!!!!!
Los he visto en otros blogs y me parece una receta muy curiosa; tienen que estar de muerte :D
ResponderEliminarBss
*Con Especias
Hola Joaquina!
ResponderEliminarMe gusta mucho como los has presentado, muy originales! Yo tampoco utilicé muchos ingredientes propios de China, en realidad me limité a la clásica sala de soja, que como bien dices, siempre está presente en casa pero tomo nota de los rellenos más típicos para repetir.
Besos!
Que perfectos te han quedado, geniales. La verdad es que los de relleno dulce se ven muy apetitosos también, no sabría elegir. Que ricos. Besos.
ResponderEliminarMe encantan ambas versiones. Yo que normalmente cocino dulces opté por la versión salada, pero viendo tu relleno creo que me animaré con algo dulce también. Xx
ResponderEliminarT'han quedat maquíssims, Pili! Jo fa poc que els vaig tastar per primer cop, els baozi... en un resto súper barato i famós de Barna. I em van encantar! Els teus tenen una pinta estupenda! I amb salsa de soja encara millor! Petons
ResponderEliminarHola joaquina, no había visto nunca estos panecillos, tienen que estar ricos ricos!! y los dulces igual
ResponderEliminarSaludos
Te han quedado geniales Joaquina, y además dulces!
ResponderEliminarQué ricos!
Joaquina, te han quedado espectaculares. Tenía yo ganas de pasarme hoy por el blog, porque las fotos me parecen preciosas y ese repulgue es de exposición. Enhorabuena.Ahora ya no hay excusa para darle un toque aun mas oriental. ja, ja. Bss
ResponderEliminarVirginia "sweet and sour"
Qué maravilla Joaquina!
ResponderEliminarsiempre me han llamado la atencion estos bollitos, me parecen de lo mas original y apetecible, con ese relleno se ven deliciosos! un besote
Que receta mas original, no la conocía...me gustan mucho las dos versiones!
ResponderEliminarUn besote guapetona!
Fabuloso .....me encanta....es una receta de lo mas original...ya digo ho que te atreves con todo!!!!!
ResponderEliminarjoaquina genial como siempre esto tiene que estar de vicio
ResponderEliminarbesinesss
Te han quedado de lujo y seguro que aunque no seas aficionada a la cocina china te han encantado.
ResponderEliminarBesos
Nieves
Me han conquistado tus baozis dulces!!! Los tengo que probar. Besos!
ResponderEliminarTe han quedado de lujo!
ResponderEliminarbesos
Hola preciosa!!!!, que alegría ver tus baozis y saber que has seguido mi receta!!!!
ResponderEliminarYo como soy más oriental que tu, ya tenia todos los ingredientes en casa, pero es verdad que comprar todo para hacer unos baozis y ya está no hace falta..a la vista está..te quedaron maravillosos!!!!!
eso baozis dulces me entraron por el ojo...a ver si no te los voy a copiar yo a ti!!!!
Miles de cariños linda!!!!!! nos vemos pronto :)
Dos opciones para escoger, qué difícil me lo pones ya que ambos tienes muy buena pinta. Besos
ResponderEliminarQue buena pinta los dulces!
ResponderEliminarNo los conocía y hoy estoy viendo muchos, pero mientras más veo más me gustan, estos están perfectos. Besos
ResponderEliminarJoaquina, pero que bien te han quedado!!! La verdad es que los veo perfectos!!!
ResponderEliminarMe ha gustado mucho el reto de este mes, pero a mi las prisas me llevaron, por despiste, a cometer el error de cocerlos con el cierre boca abajo y el resultado no es tan bonito. De todas formas estaban muy ricos, que es lo importante.
Un beso,
He olvidado decirte que los dulces me han encantado, seguro que son una verdadera delicia. Los probaré.
ResponderEliminarUn besito,
Ufff Joaquina los he visto por face, y me quedé enamorada de ellos, me encantan como te han quedado.
ResponderEliminarGuapísimos! Me encantan los dulces!
ResponderEliminarMientras leía tu receta se me ha hecho la boca agua. Señal que estaban deliciosos.
ResponderEliminarLos tendré que hacer!
Que ricura de bollitos, tienen una pinta deliciosa
ResponderEliminarBss
Vaya un relleno rico que has preparado, se ven deliciosos.
ResponderEliminarJeje, me rio porque antes pensaba que con relleno dulce tenian que estar buenisimos tambien y mira por donde llego y veo tu receta dulce. Bueno, ya se que dulces estan tambien de vicio.
Que ricos bollitos!!! se ven deliciosos con ese relleno.
ResponderEliminarBesos
Cocinando con Montse
Joaquina hacia un montón que no te veía, me encanta tu receta, presentación, como te han quedado y tus fotos!!! bsss nos vemos por ahi, gracias por venir siempre
ResponderEliminarTe han quedado unos baozi preciosos, y los dulces, ¡esos tengo que probarlos!
ResponderEliminarMe pica la curiosidad por probar estos bollitos chinos, tengo ganas de probarlos desde que se los vi a Juana, a ver si me animo y los preparo.
ResponderEliminarTanto tu versión dulce como la salada, son extraordinarias, pero ... como soy tan golosona, esta vez me voy a quedar con la opción dulce !!!
Besotes
que buena propuesta de receta,me gusto mucho, besis
ResponderEliminarTe han quedado unos baozis perfectos no, lo siguiente a perfecto, vamos que yo los tengo que repetir que lo mismo nos gustan y todo. Saludos panarras
ResponderEliminarNo he tastat mai res semblant... Em sembla molt orginial i molt gustós.
ResponderEliminarI la versió dolça també ha de ser molt bona ;)
qué fotos más bonitas!!!!! y los dulces??? tengo que probarlos!
ResponderEliminarCom m'agradaria provar aquests panets....em semblen tant deliciosos! petons
ResponderEliminarSalivando me tienes Joaquina,que ricura.Y ahora que hago yo con las ganitas que tengo.Me encantan estos panes y nunca los comí rellenos.Has estado a la altura de la Juani ;))...Buenísimos!!!
ResponderEliminarCariños
Que bollos más interesantes!
ResponderEliminarPara mí están un poco fuera de la filosofía de mi blog, todo integral, no sé por qué pero no me atreví a hacerlos con harinas gruesas integrales, me da a mí que es super importante que sea fina... y me he abstenido... una pena
Hola,
ResponderEliminarTengo que reconocer que no conocía estos bollitos de la cocina china (bueno, voy a ser sincera, desconozco la cocina china.....mi cultura gastronómica sobre la misma, llega a los rollitos de primavera) , pero me parece una receta muy interesante y además ha estado genial que la hayas adaptado a los productos que solemos tener en casa. Gracias por compartirla.
Te han quedado fabulosos iii los veo impresionantes,no los habia visto nunca y aun asi me dejaron impactada de lo bien que quedan.....Besssss
ResponderEliminarBueno bueno, a cada blog visitado más maravillada me quedo y tu te llevas la palma, que pasada como te han quedado terminados.
ResponderEliminarBesazos.
Mi querida Joaquina, y tambien compi, cuanto me alegra coincidir contigo en una receta, para mi es un acierto, por que se que todo lo haces maravilloso, estos bollos te han quedado de cine, con unas fotos preciosas, a lo que siempre nos tienes acostumbradas, bueno cielo que estoy muy contenta con el reto por que todas me habeis acogido de maravilla. Mil besicos tesoro
ResponderEliminarEstos bollos que para mi hasta hoy eran inexistentes, me parecen que tienen muy buena pinta y tendre que probarlos.
ResponderEliminarUn besín.
Tienen una pinta impresionantes a ver si me animo y los hago, me gustan las dos versiones.Besitos.
ResponderEliminarTe han quedado geniales y muy bien explicado. Muchas gracias. Un abrazo, Clara.
ResponderEliminarUnos bollos que son deliciosos y a los que no estamos acostumbrados por su método de cocción.
ResponderEliminarSaludos Joaquina
hoy desde
http://siempreseraprimavera.blogspot.com.ar/2013/11/la-fibra-en-la-alimentacion-diaria.html
Estuve dudando entre la versión dulce o salada y al final me decanté por la última pero la próxima vez (porque habrá una próxima vez) los hago dulces y como los tuyos. Deben estar buenísimos. Besos.
ResponderEliminarJoaquina me parecen extraordinarios, se han o no con los ingredientes completos, te han salido la mar de bien u me encantan, bikiños guapa
ResponderEliminarte han quedado estupendo y que miga tan buena¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡me encantan besos
ResponderEliminarCada vez tengo más ganas de probar estos bollitos, ¡qué pinta!.
ResponderEliminarUn besote.
Joaquina que te han quedao geniales, que pinta y se ve la masa bien hecha. En casa nos gusta mucho, el cajón de bambú lo compre en el chino (tienda de todo a 1€, jaaa) y la verdad es que esta dando muy buen resultado. El relleno es estupendo, la próxima vez prueba a incorporar también una cucharadita de salsa de ostras, queda muy sabrosa.
ResponderEliminarEstos tuyos se ven geniales.
bsss desde Almeria
que bonitos te han quedado y que ricos! me han encantado!
ResponderEliminarumm tienen una pinta, abra que probarlos.
ResponderEliminarMe encanta tu blog, te dejo el mio para que le eches un vistazo cuando puedas http://midiversionenlacocina.blogspot.com.es/.