12 octubre 2013

Dulce de Membrillo casero



En casa y en esta temporada siempre he visto como mi madre preparaba cantidades de Dulce de Membrillo para el invierno. Hoy en día lo consumimos combinado igual en salado que en dulce, pero de pequeña recuerdo tomarlo para la merienda o para el desayuno.. Así lo preparaba mi madre y así lo preparo yo ahora, con el añadido del chorrito de limón que ella no le ponía, pero que  a mí me gusta añadir para evitar que se oxide demasiado la fruta y resulte con este color clarito en lugar de muy oscuro... Feliz día!!



Ingredientes:
  • Membrillos
  • Azúcar
  • Agua (para cocer los membrillos)
  • 1 chorrito de limón
Elaboración:
Lavamos bien los membrillos para quitarles la pelusilla que llevan en la piel. Luego los troceamos con la piel (desechando el corazón y las pepitas) y los cocemos por cinco minutos en una olla ràpida con poca agua (pero la suficiente para que se cuezan y no se peguen).
Cuando estén cocidos los pasamos a un escurridor para que pierdan la mayor cantidad de agua posible y los pasamos por un pasapurés o trituramos con el turmix.
Pesamos el puré de membrillo cocido que hemos obtenido y añadimos la misma cantidad de azúcar (también lo podríamos rebajar 200 grs menos por kilo ).
Pasamos ambos ingredientes a un olla y añadimos un chorrito de limón (para que nos quede clarito, pues evita que se oxide la fruta, pero si lo queréis oscuro no añadirlo).
Cocinamos a fuego lento removiendo de vez en cuando con una cuchara de madera para que el membrillo no se agarre al fondo de la olla. ¿Cuánto tiempo? es cuestión de paciencia y calidad del membrillo. El dulce de membrillo estará listo cuando al remover toda la mezcla se desplaza en bloque hacia  un lado y nos deja ver el fondo de la olla, habrá espesado y cambiado de color.
Para conservarlo volcamos la mezcla en moldes desechables de aluminio, tuppers o de silicona tapados con papel film y guardamos en un lugar fresco o merjor aún en la nevera.

35 comentarios:

  1. Que rico, me encanta!! En casa nos encanta hacerlos en este tiempo y tenemos todo el año!

    ResponderEliminar
  2. Joaquina, qué rico y casero!! sinceramente te ha quedado fabuloso, y con un buen queso ya es de lujo!! nos gusta muchísimo el membrillo,

    besos

    ResponderEliminar
  3. Por dios! Que son las 12.20 y tengo ganas de comerme una buena tostada con ese membrillo! xD

    Bss
    Con Especias

    ResponderEliminar
  4. Qué maravilla, me encanta sobre todo con queso, a ver si compro y lo hago que viendo el tuyo entra por los ojos!! Un besazo!!

    ResponderEliminar
  5. El dulce de membrillo casero está entre las cosas más ricas que nos ofrece el otoño, ¿verdad?
    Perfecto para acompañar una tostada en mi caso :o)
    Petonets,
    palmira

    ResponderEliminar
  6. Eres una atuténtica todoterreno, no hay nada que se te resista, a mi también me trae recuerdos de mi infancia, espero que lo disfrutes durante el invierno que se nos avecina. UN BESO!!

    ResponderEliminar
  7. Hola Joaquina, creo que me vendría muy bien ahora un trocito de este membrillo...estoy malita de la tripa y no me apetece comer nada...seguro que me haría bien.
    Te ha quedado con un color estupendo y con una textura magnífica y con esos trocitos de queso que hay por ahí... espectacular.
    Pasa un buen finde. Bss
    Mar

    ResponderEliminar
  8. Joaquina que delicioso, tiene una pinta estupenda.
    Una presentación deliciosa.
    Me encanta el membrillo, pero casi nunca lo compro porque en casa sólo me gusta a mí !!
    Besotes

    ResponderEliminar
  9. Qué bueno Joaquina, yo también hago todos los años, estoy a la espera de que una amiga recoja la cosecha y me traiga para ponerme a hacerlo, yo le pongo limón pero muy poquito, se me queda más oscurito, también me gusta darle un ligero toque de canela pero esto a todo el mundo no le gusta.
    Besos y buen finde

    ResponderEliminar
  10. T'ha quedat boníssim, Cósima. Ara mateix acabo de fer un codony... una mica diferent del teu! El codonyat és deliciós, i el color que t'ha quedat és molt bonic!

    ResponderEliminar
  11. Joaquima , quina bona pinta aquest menbrillo . M'agrada molt aquest color claret que t'ha quedat.
    Petons

    ResponderEliminar
  12. Delicioso iii te ha quedado, me encanta y casero es un manjar, este año mis arblles apenas tuvieron y apenas hice pero otros años tengo hecho para todo el invierno...Bessss

    ResponderEliminar
  13. Ja comença la temporada de codonys, mmmm...
    Amb les gotes de llimona t'ha quedat un color preciós.

    ResponderEliminar
  14. Es un dulce que nunca he probao, lo confieso. Habrá que ponerse jeje Buena receta para este día Joaquina, un saludo.

    ResponderEliminar
  15. es muy bueno y apreciado y mas casero,te ha quedado sublime¡¡
    Bss

    ResponderEliminar
  16. Exquisito, Joaquina!. Y qué fotografía tan bonita!.

    ResponderEliminar
  17. Quin color més bonic!!! Jo encara no tinc codonys!!!! Tan aviat com en tingui també prepararé codonyat!!!
    Petonets, Joaquina!!
    Olga

    ResponderEliminar
  18. Hola Joaquina, me gusta asi clarito y no se me ocurria ponerle limon, por aqui aun no sirven pero cuando los haga lo tendre en cuenta, bikiños

    ResponderEliminar
  19. A ver si consigo membrillos, que a mi papi le gusta mucho y seguro que le encantará
    Besitos

    ResponderEliminar
  20. que maravilla Joaquina! como recuerdo a mi abuela haciendolo y luego disfrutar de las pasteillas el resto del año, cuanto mas duras mas me gustaban!jjaja, te qeudo realmente bien, el color la textura...una gozada. un besote

    ResponderEliminar
  21. Riquisimo, la verdad. Yo lo hacia y me salia una confitura muy buena hasta que le puse la misma cantidad de pulpa que de azucar y sale divino.

    ResponderEliminar
  22. Qué rico te ha quedado Joaquina, a mi también me gusta hacerlo cada año.
    Besos.

    ResponderEliminar
  23. M'encanta..i sobretot, amb mezcla amb salat...ho trobo diví.

    ResponderEliminar
  24. te ha quedado de 10 yo este año no lo he hecho así que me voy para tu casa besos

    ResponderEliminar
  25. Que bien que te ha quedado! Yo tengo un montón en el huerto y ya me tengo que poner a ello.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  26. Guau, veient la primera foto, ningú diria que és casolà, fa pinta de ser de pastisseria!

    Petons!

    ResponderEliminar
  27. Las fotos parece que es membrillo comprado!! Te quedó espectacular, amiga! Yo no soy muy de membrillo pero reconozco que es muy buena receta.

    ResponderEliminar
  28. Que rico, mi madre lo hacia así de bueno, yo no, nunca me he atrevido. Besos

    ResponderEliminar
  29. Me encanta el dulce de membrillo. Cuando llega esta época mi abuela siempre me prepara tarrinas, y yo lo desayuno en tostadas... No me canso de ello, porque me encanta. Te ha quedado con una presencia espectacular. Besos y buen comienzo de semana.

    ResponderEliminar
  30. Que rico y una presentación espectacular! yo también lo he hecho, pasate por mi blog a ver que te parece! besotes

    ResponderEliminar
  31. Me encanta Joaquina!! Que pinta tan rica que tiene, delicioso!!
    Besos

    ResponderEliminar
  32. Que bueno, creo que ya va siendo hora de ir a recolectar menbrillo, me ha gustado mucho como te ha quedado, mil besitos
    Sofía

    ResponderEliminar
  33. Què bo queda el codonyat fet a casa! Aviat m'hi posaré. Veig que et queda ben rosset, a mi sempre em queda així, quan veig que queden amb color marró fosc penso perquè deu ser.

    ResponderEliminar
  34. Joaquina, te ha quedado perfecto, qué rico, me lleva a mi infancia,era la merienda muchas tardes. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  35. He comprado membrillos y voy a seguir esta receta Joaquina, a ver qué tal, parece muy fácil y no lo he hecho nunca antes^^

    ResponderEliminar

Hola!, me alegra que hayas llegado hasta aquí, espero que lo que has leído te haya gustado. Sólo decir que me encanta leer vuestros mensajes y que si me preguntáis algo intentaré contestar lo antes posible. Gracias!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Indice por Etiquetas

BIZCOCHOS (43) BOLLERIA (49) COCAS (32) CONCURSOS (1) ENSALADA (8) FRUTAS (70) GALLETAS (30) HELADO (16) HOJALDRE (7) MAGDALENAS (17) MERMELADAS (9) PAN (75) POSTRE (113) PREMIOS (9) SALADO (128) SORTEO (5) TARTAS (47) TURRON (12) YOGUR (3)
GRACIAS POR VISTARME !