25 febrero 2017

Tarta de Crema, Fresas y Pistachos


Empieza la temporada de fresas !! Para mi gusto la fruta más atractiva, sabrosa y nutritiva. Nos aporta una colección de propiedades interminable: son diuréticas, antirreumaticas, depurativas, antioxidantes, antiinflamatorias, reducen el colesterol, ayudan a prevenir las piedras en la vesícula, etc. etc. que más podemos pedir ??
Así que el primer postre de la temporada es esta Tarta de crema, fresas y pistachos. En casa preferimos tomar las fresas con  crema pastelera en lugar de con la clásica combinación  de Fresas con nata. Esta presentación en una tartaleta de masa brisa, es muy vistosa y algo entretenida de realizar por los reposos de la masa, pero en vasitos distribuyendo los ingredientes a capas es mucho más rápida e igual de deliciosa.
Aprovecho la receta elaborada con estos ingredientes para participar en el reto del mes de Febrero del  #retoalfabetodulce .

Ingredientes:
Masa quebrada:
  • 150 grs. de Harina de repostería
  • 75 grs. de Mantequilla fría
  • 1 Huevo mediano
  • 30 grs. de Azúcar glass
  • una pizca de Sal
Crema pastelera:
  • 1/2 litro de Leche entera
  • 1 vaina de Vainilla
  • 120 grs. de Azúcar
  • 45 grs. de Fécula de maiz (Maicena)
  • 4 yemas de Huevo
  • un chorrito de ron
Acabado:
  • Fresas (o frutas variadas al gusto)
  • Pistachos troceados
  • Hojitas de menta fresca

Elaboración:
Empezamos por elaborar la masa quebrada (aunque también podemos usar una lámina de masa quebrada comprada. 
En un bol ponemos la harina tamizada junto con la mantequilla fría y mezclamos con los dedos hasta conseguir una textura tipo galleta desmenuzada. Una vez tengamos la harina mezclada con la mantequilla, añadimos el resto de ingredientes, el azúcar, el huevo y una pizca de sal. Continuamos trabajando la masa con los dedos, evitando trabajarla en exceso, justo que quede todo ligado y podamos hacer una bola con ella.Dejamos la bola en el mismo bol y la tapamos con papel film. Dejamos reposar en la nevera durante una hora aproximadamente.
Transcurrido el tiempo de reposo, colocamos nuestra masa en una superficie ligeramente enharinada, o sobre un plástico, la aplanamos primero con la mano y luego con el rodillo, seguidamente transferimos  la masa estirada al molde, apretando y ajustándola con suavidad.
Usaremos un molde de base desmontable. Asentaremos bien la masa sobre el molde, que estará engrasado y enharinado, pegando la masa a las paredes. Con un cuchillo cortaremos la masa sobrante.
Pinchamos todo el fondo de la masa con un tenedor para que no se hagan burbujas al hornearla. En este punto podemos meter el molde con la masa en el congelador 30 minutos (el congelado ayuda a que no se levante ni se retraiga). Mientras tanto calentamos el horno a 180 grados.
Cuando el horno esté listo ponemos un papel de hornear sobre la masa, lo llenamos de legumbres para que pesen y cocemos la base de la tarta "en vacío" durante 25 minutos, hasta que los borden empiecen a verse dorados. Dejamos templar con las legumbres encima.


Mientras la masa se enfría podemos hacer la crema pastelera, que se prepara enseguida.
En un cazo ponemos la leche junto con la vaina de vainilla, que habremos abierto a lo largo y extraído las semillas. Llevamos a ebullición, retiramos y reservamos.
En un bol mezclamos el azúcar, las yemas y la fécula de maíz. Con unas varillas mezclamos todo hasta que quede perfectamente ligado.
A la mezcla anterior echamos poco a poco la leche sin dejar de remover. Una vez todo unido lo ponemos a fuego lento, removiendo constantemente con unas varillas manuales hasta que espese.
Retiramos y dejamos enfriar cubriendo " a piel "con film transparente la superficie.


Distribuimos la crema pastelera encima de la base de masa quebrada. Alisamos con una espátula y cubrimos con las fresas troceadas a nuestro gusto (o cualquier otra fruta elegida). Distribuimos los pistachos troceados y rematamos con unas hojitas de menta.
Sacamos la tarta del molde con cuidado, dejándola sobre la base del molde para poderla manipular sin romper. 
La metemos en el frigorífico y lista para degustar.


Fuente de inspiración: María Lunarillos. ( no dejeis de visitar la publicación de Miriam en Maria Lunarillos figura un perfecto y completo paso a paso).

14 comentarios:

  1. ¡Qué bien que ya salen las primeras fresas por allá querida Joaquina, aquí en Chile estamos terminando el verano y empezando con los higos, uvas, manzanas y peras! Pero las fresas son de esas frutas que realmente se aprecian por todo lo que dices y su sabor tan fresco y perfumado. Esta tarta es de las tradicionales, y además te ha quedado de una elegancia insuperable. Besos

    ResponderEliminar
  2. UMMMMMMMMMMM bonita y deliciosa¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  3. Me encantan las fresas, muy rica la tarta.
    Un saludo Mari.

    ResponderEliminar
  4. Que rica tarta de fress, te ha quedado maravillosa Joquina, esta preciosa hasta pena daría comerla...Bess

    ResponderEliminar
  5. rica, sencilla, deliciosa y preciosa esta tarta, me encanta, lo tiene todo!

    ResponderEliminar
  6. M'encanta la combinació crema i maduixes. Encara no n'he fet cap aquesta temporada. La propera cau segur.
    Petons

    ResponderEliminar
  7. Pintaza total!!! Muy bonita :)
    Además hemos coincidido en la estética de la tarta aunque no en el sabor de la crema :)
    Besotes guapa

    ResponderEliminar
  8. pero que preciosidad de tartaa por dios!!si da penita hasta hincarle el diente.Maravillosa
    besotes!!

    ResponderEliminar
  9. Una tarta preciosa y riquisima sin duda. Un acierto total
    Besos y feliz finde
    Rosa

    ResponderEliminar
  10. Joaquina qué presentación más bonita de esta tarta que has preparado. A mí también me encantan las fresas, es una de mis frutas preferidas y me gusta mucho combinada con la crema en tartas, pastelitos...el crocanti de los pistachos le da un "punch" que me encanta...todo un acierto querida amiga.. un beset :-)

    ResponderEliminar
  11. ¡Pero que tarta más bonita! Te han quedado una fotos preciosas y dan ganas de lanzarse a la pantalla para probar un trocito :D

    Besines!

    ResponderEliminar
  12. Como siempre querida amiga, una tarta impecable, con unas fotos de cine, a mi tambien me gustan mas las fresas en tarta y con crema pastelera me vuelven loca, que pena no estas mas cerquita para visitarte tomarme un buen trozo y darte un gran abrazo. Mil besicos cielo

    ResponderEliminar
  13. Super deliciosa no me cabe la menor duda!!!! un beso

    ResponderEliminar
  14. esta tartaleta tiene que estar de 10 Joaquina, me ha encantado!!!!

    ResponderEliminar

Hola!, me alegra que hayas llegado hasta aquí, espero que lo que has leído te haya gustado. Sólo decir que me encanta leer vuestros mensajes y que si me preguntáis algo intentaré contestar lo antes posible. Gracias!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Indice por Etiquetas

BIZCOCHOS (43) BOLLERIA (49) COCAS (32) CONCURSOS (1) ENSALADA (8) FRUTAS (70) GALLETAS (30) HELADO (16) HOJALDRE (7) MAGDALENAS (17) MERMELADAS (9) PAN (75) POSTRE (113) PREMIOS (9) SALADO (128) SORTEO (5) TARTAS (47) TURRON (12) YOGUR (3)
GRACIAS POR VISTARME !