Hace unos días en un grupo de facebook, del que soy habitual seguidora "Que cuinem avui?", su administradora Marina Solà, publicó esta receta de Brioche con aceite de oliva que revolucionó a l@s cocinillas del grupo. De fácil elaboración y con sencillos ingredientes habituales en nuestras casas nadie se resistió a prepararlo. Y yo no iba a ser menos!!!!
Lo he preparado en dos ocasiones y en distintos moldes, siempre igual de rico y esponjoso.
Poco amante de la mantequilla, sustituirla por el aceite de oliva me ha parecido una variante mucho más saludable y una receta ideal para consumir el aceite familiar de cosecha propia. Animaros!! en vuestra casa como en la mía os lo pedirán semana tras semana.!!!
Ingredientes:
- 3 Huevos "L"
- 90 ml. de Leche (o bebida de Soja)
- 1 cucharadita de Sal
- 70 grs. de Azúcar
- 460 grs.de Harina de fuerza
- 40 grs. de Levadura fresca
- 100 ml. de Aceite
- 1 Huevo batido con una pizca de sal y un chorrito de leche
- Azúcar perlado (o normal)
- Almendra laminada
Elaboración (en panificadora):
Ponemos todos los ingredientes (de la primera relación) en el fondo de la cubeta de nuestra panificadora en el orden en el que aparecen en la receta.
Seleccionamos el programa "solo amasado", que dura 15 minutos.
Sacamos la masa y colocamos en un bol previamente aceitado. Tapamos con un film transparente, también aceitado, y dejamos reposar durante 2 horas.
Dividimos la masa en 7 bolas y colocamos en un molde desmontable de 28 cms. La primera en el centro del molde y el resto de bolas alrededor, intentado dejar el mismo espacio entre cada una de ellas.
Batimos un huevo entero, salamos ligeramente y añadimos un chorrito de leche. Con esta mezcla pintamos toda la superficie de cada bollito.
Dejamos fermentar en un lugar cálido y sin corrientes de aire hasta que doblen su volumen inicial. Yo lo dejo dentro del horno apagado.
Precalentamos el horno a 210 grados.
Volvemos a pintar con huevo batido, esta vez con mucho cuidado para no desinflar el brioche. Espolvoreamos azúcar perlado y almendra laminada.
Bajamos la temperatura del horno a 170 grados y horneamos durante 25 minutos. Los primeros 10 minutos solo calor abajo y después arriba y abajo. Iremos vigilando el horno. Si se nos dora en exceso tapamos con papel de aluminio.
Una vez horneado, dejamos reposar 5 minutos y a continuación desmoldamos.
Una vez desmoldado lo dejamos enfriar sobre una rejilla.
Receta original de Marina Solà Franco:
És un Brioix d´oli d´oliva:
Escalfem una mica 90 ml. de Llet. Afegim 40 grs. de Llevat fresc i desfem. Incorporem 70 grs. de Sucre, 3 Ous grans i 1 culleradeta de Sal. Barregem una mica i afegim 460 grs. de Farina i 100 ml. d´Oli d´oliva.
Amassem uns minuts. La massa és una mica tova però és normal. Deixem reposar 2 hores.
Fem boletes petites com a la foto, o el posem directe al motlle, al vostre gust. Suquem d´oli d´oliva i espolsem sucre.
Deixem al forn 15 minuts a 100 graus. Seguidament pugem el forn a 180 graus i el deixem 15 minuts més.
Otra opción de horneado: en molde/bandeja de Muffins o Magdalenas:
Hacemos 12 bolitas de masa de 45 gramos y horneamos de 12 a 15 minutos a 180 grados.
Con el resto de masa nos saldrá otro brioche con 6 bolitas también de 45 gramos.
Receta original de Marina Solà Franco:
És un Brioix d´oli d´oliva:
Escalfem una mica 90 ml. de Llet. Afegim 40 grs. de Llevat fresc i desfem. Incorporem 70 grs. de Sucre, 3 Ous grans i 1 culleradeta de Sal. Barregem una mica i afegim 460 grs. de Farina i 100 ml. d´Oli d´oliva.
Amassem uns minuts. La massa és una mica tova però és normal. Deixem reposar 2 hores.
Fem boletes petites com a la foto, o el posem directe al motlle, al vostre gust. Suquem d´oli d´oliva i espolsem sucre.
Deixem al forn 15 minuts a 100 graus. Seguidament pugem el forn a 180 graus i el deixem 15 minuts més.
No hi ha res com un bon brioche! T'ha quedat genial, es veu molt esponjós!
ResponderEliminarClara
Tiene una pinta fantástica este brioche, no me extraña nada que lo hayas repetido! me guardo la recetas. Bs.
ResponderEliminar¿No hay chocolate para el bollito del centro? ¡Qué injusticia!.
ResponderEliminar¡Qué maravilla! ME guardo tu receta
ResponderEliminar¡Besos mil!
Hola querida. Cuanto tiempo sin visitar tu blog que de verdad me encanta porque siempre veo en el cosas muy interesantes como es esta ultima receta.
ResponderEliminarMe ha encantado sobre todo por la sustitución de la mantequilla por el aceite que a mi tambien me parece mas san y que te han quedado perfectos.
Felicidades y un abrazo.
Vaya pinta más rica!! :)
ResponderEliminarJoaquina me parece estupendo, el aceite de oliva en vez de mantequilla, el resultado no haynmas que verlo, ahora hace falta probarlo!!!!
ResponderEliminarSea cual sea el molde, queda un brioche bien rico y esponjoso, además con poca cantidad de aceite comparado incluso con un bizcocho de yogur, lo que se agradece para la merienda de los peques!
ResponderEliminarBesos,
Palmira
me encanta la bollería, para mi es una gozada hacerla y por supuesto comerla. La variante con aceite de oliva me gusta mucho, muchísimo
ResponderEliminarPues la pinta lo dice todo, tienen un colorcito de lujo. Un besazo.
ResponderEliminarJoaquina qué maravilla mi niña. Ya cuando lo vi en facebook se me salieron los ojos de órbita y ahora me ha ocurrido lo mismo.
ResponderEliminarNo hay nada que más me guste para merendar o desayunar que un buen brioche .
Gracias por compartirlo. Un abrazo.
Te ha quedado de lujo y tiene que ser un placer el comerlo y además con ese aceite vuestro ni te cuento. Un fuerte abrazo, Clara
ResponderEliminarPues es una maravilla. Me pasa un poco como a ti con el tema de la mantequilla. Dejo de hacer según qué recetas por eso...ésto hay que probarlo.
ResponderEliminarBesotes,
Mar
Me gusta tu opcion del aceite de oliva y tambien el horneado en bollitos pequeños.
ResponderEliminarRiquisimo!!
que rico¡¡¡ me encanta, me quedo la eceta.
ResponderEliminarbesos crisylaura
Holaaaa, que bonito brioche, y con aceite de oliva muy suave tiene que quedar, esto tengo yo que probarlo que a mi marido este bollo le priva.
ResponderEliminarUn besazoooo
Hola, Joaquina, preciosa. Hay que ver qué bien te ha quedado este brioche de aceite de oliva; y como planteas la opción de la leche de soja, no voy a tener que realizar modificación alguna cuando lo elabore en casa. ¡Gracias!
ResponderEliminarBesos y feliz fin de semana.
Igual m'animo a fer-lo aquest cap de setmana! El teu és preciós, Joaquina!
ResponderEliminarPetonets,
Olga
Te una pinta genial !!! S'hurà de probar.
ResponderEliminarPetons
Mi querida amiga, si que es facil de hacer , y desde luego no me voy a quedar con la gana se disfrutar de una bolita de este rico manjar que solo ver su miga me ha enamorado , me llevo la receta. Mil besicos tesoro
ResponderEliminarQue jugoso y que buena presentacion. Bsss y buenas noches.
ResponderEliminarPor favor, entrar a tu blog y encontrarme algo tan tan apetecible..dejo los caprichos para el fin de semana, y este caerá alguno, sin duda un brioche es una propuesta deliciosa, hace mucho que no lo preparamos en casa y están tan buenos... te ha quedado delicioso.
ResponderEliminarMira, en qüestió de dies he llegit aquesta recepta en un parell de blocs amics... ha de ser una senyal!!! :) He decidit seguir l'impuls i ja tinc el brioix llevant per 2na vegada abans de posar-lo a la nevera i coure'l demà al matí: brioix per esmorzar!!! Merci per compartir la recepta :D
ResponderEliminarUna abraçada