04 enero 2017

Roscón de Reyes 2017


Un nuevo año y una nueva receta de roscón de Reyes, basado en la publicada por Bake-street.com.
Como siempre una receta con una importante colección de ingredientes que requiere una buena dosis de tiempo y paciencia. Ingredientes éstos últimos que resultan imprescindibles para un buen resultado, sabor y acabado.
Si nos organizamos el resultado y la satisfacción de elaborar en casa este típico dulce nos enganchará y año tras año repetiremos la experiencia. FELICES REYES!!!!!

Ingredientes:
Prefermento:
  • 150 grs. de Harina de fuerza
  • 100 grs. de Leche entera
  • 6 grs. de Levadura seca (o 12 grs, de Levadura fresca)
Para la masa:
  • 550 grs. de Harina de fuerza
  • 100 grs. de Leche entera
  • 4 grs. de Levadura seca (o 11 gr. de Levadura fresca)
  • 3 Huevos (160 gramos)
  • Ralladura de dos Naranjas
  • Ralladura de un Limón
  • 100 grs. de Mantequilla a temperatura ambiente
  • 35 grs. de Agua de Azahar
  • 12 grs. de Cointreau
  • 10 grs. de Ron anejo
  • 1 cucharadita de Esencia de Vainilla
  • 220 grs. de Azúcar
  • 1/2 cucharadita de Sal
Para decorar:
  • 1 Huevo
  • 100 grs. de Azúcar
  • 2 cucharadas de Agua de Azahar
  • 150 grs. de Almendras laminadas (o crocanti)
  • Frutas confitadas

Elaboración:
Prefermento:
En un bol añadimos la leche a temperatura ambiente junto con la levadura y la harina.
Mezclamos bien con ayuda de una cuchara para homogeneizar la masa.
Una vez que tengamos los ingredientes más o menos integrados, terminamos amasando con las manos hasta integrar por completo.
Debemos conseguir una masa lisa y homogénea. Formamos una bola y realizamos una cruz en la parte superior con ayuda de un cuchillo afilado o de sierra.
Llenamos un bol con agua tibia, y sumergimos la bola de prefermento. Esta caerá al fondo del bol pero transcurridos alrededor de 5-10 minutos flotará a la superficie. (Esto ocurre debido a la creación de aire en su interior).
Observaremos que habrá aumentado su tamaño considerablemente. Retiramos del bol, escurrimos ligeramente y reservamos en un cuenco para añadirla a la masa del roscón.
Masa del roscón:
Lavamos bien el limón y la naranja. Secamos y rallamos sin llegar a la parte blanca. Reservamos.
En un bol grande incorporamos la leche junto con los huevos y los licores. Mezclamos con ayuda de unas varillas para integrar todos los ingredientes.
Troceamos el prefermento reservado y añadimos a la mezcla de ingredientes líquidos. Mezclamos de nuevo con ayuda de las varillas hasta disolverla por completo.
Incorporamos el azúcar, la sal y las ralladuras. Volvemos a mezclar.
En este momento incorporamos todos los ingredientes del bol a nuestro robot de cocina (yo panificadora).
Comenzamos a añadir poco a poco la harina e integramos mediante el programa de amasado. Una vez que tengamos la harina integrada añadimos la levadura y seguimos amasando durante 15-20 minutos, alternando con reposos si hiciera falta
Pasado el tiempo indicado se habrá desarrollado el gluten en nuestra masa, y será el momento de añadir la mantequilla a temperatura ambiente, poco a poco y no añadiremos más hasa que se haya integrado la anterior por completo.
Cuando la mantequilla esté integrada por completo amasaremos durante unos más hasta obtener una masa lisa, tersa y brillante.
Engrasamos un recipiente con aceite e introducimos la masa en su interior. Tapamos con papel film transparente y dejamos levar durante 4 horas aproximadamente a unos 21-22 grados. El tiempo es orientativo, hasta conseguir que la masa doble su volumen.
(En caso de querer hacer el rosco de un día para otro, dejaremos a temperatura ambiente hasta que crezca un tercio de su volumen. En ese momento lo introducimos en el frigorífico y dejamos levar toda la noche.
A la mañana siguiente sacamos del frío y dejamos atemperar alrededor de 2 horas hasta conseguir que doble su volumen, si no lo hubiera conseguido en el frigorífico).
Preformamos el roscón:
En una superficie de trabajo limpia espolvoreamos ligeramente con harina. Volcamos la masa y desgasificamos muy suavemente. Dividimos la masa en dos y preformamos los roscones (o hacemos uno solo bien grande). Dejamos reposar cubiertos con un paño de algodón durante 15 minutos.
Preparamos dos (o una) bandejas de horno y forramos con papel sulfurizado. Nos engrasamos las manos ligeramente con aceite y formamos el roscón. Introducimos los dedos en el centro y cogemos la masa, levantamos en el aire y giramos para ir agrandándolo. Dejaremos un agujero amplio puesto que tras el nuevo levado y horneado este se cerrará.
Cubrimos con un paño de algodón y dejamos levar. Deberá casi duplicar su tamaño (en mi caso durante 2 horas).
Preparamos el azúcar humedecido:
Incorporamos en un cuenco el azúcar y vamos añadiendo gotitas de agua de azahar y mezclamos con la yema de los dedos hasta conseguir una textura apelmazada, 
Horneado:
Precalentamos el horno a 195 grados calor arriba y abajo.
Batimos el huevo y pincelamos la superficie del roscón suavemente con ayuda de una brocha de silicona. Colocamos las frutas confitadas, el azúcar humedecido con agua de azahar y las almendras.
Introducimos en el horno en la segunda posición comenzando por abajo y horneamos, Si hacemos un solo roscón durante 23-25 minutos, si hacemos dos roscones el tiempo de horneado será de 16 minutos aproximadamente.
Sacamos del horno, colocamos sobre una rejilla y dejamos enfriar completamente.
Podemos rellenarlo de nata montada, trufa, crema pastelera, mermelada, cabello de angel, etc..

Crema de Trufa o Ganache montada:
Ingredientes:
  • 500 ml. de Nata para montar
  • 200 grs. de Chocolate Postres
  • 50 grs. de Azúcar blanquilla 
Elaboración:
Ponemos la nata en un cazo con el azúcar y calentamos. Mientras la nata se calienta, troceamos la tableta de chocolate. Lo agragamos al cazo y removemos hasta que la mezcla sea homogénea. Retiramos a un bol.
Dejamos reposar la mezcla como mínimo 12 horas en el frigorifico tapada con un papel film transparente.Tiene que estar bien fría antes de montar.
Montamos con unas varillas eléctricas y lista para rellenar nuestro roscón.


FELICES REYES!!!!!
Fuente de inspiración: Bake-Street.com

4 comentarios:

  1. Qué bien te quedó¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡, a mi me gusta sin relleno para poder mojar, jajaja.
    Feliz día de reyes.

    ResponderEliminar
  2. T'ha quedat.....perfecte! Impressionant! Preciós! De ben segur que gaudireu d'un gran DIA DE REIS!
    Petonets,
    Olga

    ResponderEliminar
  3. Impressionant !!! Amb farcit o sense segur que està boníssim !!!!
    Bon dia de reis !!!
    Petons

    ResponderEliminar
  4. Hola Joaquina y Feliz año, que razón tienes todos los años nos entra el gusanillo de hacer la rosca de reyes y que satisfacción al ver lo buena que sale, ya que esta tuya te ha salido fantástica y con ese relleno aun mas, bikiños

    ResponderEliminar

Hola!, me alegra que hayas llegado hasta aquí, espero que lo que has leído te haya gustado. Sólo decir que me encanta leer vuestros mensajes y que si me preguntáis algo intentaré contestar lo antes posible. Gracias!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Indice por Etiquetas

BIZCOCHOS (43) BOLLERIA (49) COCAS (32) CONCURSOS (1) ENSALADA (8) FRUTAS (70) GALLETAS (30) HELADO (16) HOJALDRE (7) MAGDALENAS (17) MERMELADAS (9) PAN (75) POSTRE (113) PREMIOS (9) SALADO (128) SORTEO (5) TARTAS (47) TURRON (12) YOGUR (3)
GRACIAS POR VISTARME !