29 diciembre 2015

Roscón de Reyes {receta de Xavier Barriga}


Un año más se acerca el día de deslumbrar a la familia con un Roscón de reyes casero.
Y un año más renuevo la receta de los años anteriores. Unas veces versiono los roscos de blogs amigos y otras de libros de cocina que colecciono. Este año le doy la oportunidad al Roscón de Reyes que elabora el panadero Xavier Barriga y que publica en su libro "Bolleria hecha en casa y con el sabor de siempre". Un estupendo y completo libro lleno de consejos y detalles para conseguir una bollería casera más sana y del gusto de toda la familia.
Elaborar en casa el Roscón de Reyes requiere paciencia, mimo y ocupar los tiempos entre reposos para no impacientarnos y destruir la magia que se va generando.
Éste ha resultado un Roscón de Reyes  muy esponjoso, con un sabor sencillo, que tal cual sin relleno ya nos ha encantado. Así que para la noche de Reyes relleno de una buena cantidad de nata montada va a estar insuperable!!! 


Ingredientes:
  • 500 grs. de Harina de gran fuerza
  • 10 grs. de Sal
  • 100 grs. de Azúcar
  • 150 grs. de Huevo (aprox.3 unidades)
  • 100 grs. de Mantequilla
  • 100 grs. de Masa de brioche fermentada (opcional)
  • 120 ml. de Agua
  • 40 grs. de Levadura fresca
  • La ralladura de 1/2 Limón
  • 1/2 cucharadita rasa de Canela en polvo
  • Chorrito de Agua de Azahar (opcional)
  • 1 Huevo batido con una pizca de sal  para pintar el roscón
  • Naranja y Cerezas confitadas, Azucar perlado, Almendra en granillo, Azúcar glas....
  • Opcional para el relleno: Mazapán, Nata, Trufa...


Elaboración:
Amasamos los ingredientes con la ayuda de un robot de cocina con el accesorio gancho o con la panificadora, exceptuando la mantequilla y la levadura, guardando un poco de agua para más adelante.
Cortamos la mantequilla en dados pequeños y reservamos en la nevera.
Incorporamos la mantequilla fría (sin calentarla ni ablandarla) a la masa cuando ésta ya se haya formado y seguimos trabajando en conjunto hasta que poco a poco la mantequilla se vaya integrando en la masa. Este es el momento más delicado y complicado del proceso, lo que puede requerir  periodos de amasado intercalados con períodos de reposo de la masa con el objetivo de que la masa se relaje.
Cuando la masa esté casi lista y la mantequilla se haya incorporado y absorbido, añadimos la levadura fresca (agregando un poco del agua reservada) a la masa para disolverla rápidamente.
Seguimos amasando hasta que la levadura  se haya disuelto del todo y la masa quede fina y elástica. Veremos que el amasado ha terminado cuando la masa se despegue perfectamente de las paredes del vaso de la amasadora o de la cubeta de nuestra panificadora.
Nos aceitamos un poco las manos (lo cual nos facilitará la manipulación), y formamos una bola con la masa. La dejamos reposar en un bol untado con aceite de oliva y tapada con un film transparente, durante una hora en la nevera.
Volcamos la masa sobre la mesa de trabajo y la dividimos en dos piezas. Trabajamos ligeramente las porciones de masa hasta formar bolas lisas y uniformes. Ponemos las bolas en una bandeja un poco aceitada, tapamos con un film transparente y reservamos en la nevera durante 30 minutos.
Nos aceitamos un poco las manos, y moldeamos las piezas en forma de roscón. Hacemos un agujero en el medio y vamos abriéndolo pasando la rosca por las dos manos girándolo como si fuera una correa, para hacer el agujero del tamaño que deseemos y que la masa se distribuya uniformemente a lo largo del roscón.
Pintamos el roscón con huevo ligeramente batido y mezclado con una pizca de sal.
Ponemos el roscón en un lugar cálido y reservamos de corrientes de aire para que fermente hasta que doble su volumen.
Calentamos el horno a 190 grados.
Cuando el roscón haya fermentado pintamos con cuidado de nuevo con huevo batido, decoramos con cerezas y naranja confitadas, espolvoreamos con azúcar perlado y almendra granillo.
Horneamos durante 18-20 minutos aproximadamente. Veremos que en el horno crece y va adquiriendo un bonito color. Cuando el roscón esté frío, lo espolvoreamos con azúcar glas para que quede más vistoso.
Cuando esté cocido, sacamos la bandeja del horno y dejamos enfriar completamente.
Podemos consumirlo tal cual, o relleno de mazapán, nata o trufa.

Antes y después del horneado:

Fuente de inspiración: Libro Bollería Hecha en Casa y con el sabor de siempre de Xavier Barriga. Editorial Grijalbo.

16 comentarios:

  1. Qué pintaza Joaquina! Yo siempre hago el mismo pero este año si me da tiempo a experimentar probaré el tuyo. Que pases unas felices fiestas!

    ResponderEliminar
  2. Feliz Año Nuevo. Feliz 2016.
    No he podido ver antes los roscones y empiezo ahora mismo. Este roscón tuyo es espectacular. Se te ha cerrado un poco el agujero como muchas veces me pasa a mí. Cuando me pasa lo llamo "tortón",ajajaj. Como te decía, Joaquina, es espectacular, me ha encantado.
    Besotes, preciosa

    ResponderEliminar
  3. Una miga divina! tengo que probar esta receta! un beso y feliz año nuevo!

    ResponderEliminar
  4. Holaaa, feliz año nuevo, que bonito es tu roscón, me encanta y ya estoy deseando de hacer el mío. He probado varias recetas pero esta no la he hecho, también me gusta cambiar para ver que tal. Hay que ver lo bonito y vistoso que te ha quedado.
    Un besoooo

    ResponderEliminar
  5. Es impresionante la pinta tan buena que tiene, Joaquina. Además es como a mi me gustan, sin relleno.

    Bss y feliz año.

    Elena

    ResponderEliminar
  6. Que delicia, tomo nota de la receta, también me gusta ir probando cada año una versión.
    Feliz año nuevo!

    ResponderEliminar
  7. Perfecte, Joaquina! Com sempre!! Desitjo que el gaudiu en companyia de tota la família! Petons i....molt bon any 2016!
    Petonets,
    Olga

    ResponderEliminar
  8. Qué buenísima pinta tiene. Te ha quedado perfecto.
    Feliz año, guapa, y un besote.

    ResponderEliminar
  9. IMpresionant !! Segur que està bonissim.
    Petons i Bon Any !!!

    ResponderEliminar
  10. Que pintaza, da lastima comerlo pero cualquiera se lo pierde.
    Feliz año.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Querida Joaquina, No he podido venir antes, el fin de año pasó volando y ya han llegado los Reyes! Espero que tengas un 2016 fenomenal, te deseo todo lo mejor. Este roscón está de muerte lenta, un primor, me imagino la cara de tu familia al verle, habrá volado en un segundo! Besos y abrazos

    ResponderEliminar
  12. Te ha quedado precioso Joaquina, y teniendo en cuenta la calidad de la receta y el mimo que tu le has puesto, sin duda estaba riquísimo... y ya relleno de nata, de locura.
    Feliz Año! Nos vemos pronto.
    Biquiños

    ResponderEliminar
  13. Felicidades! , hay una cosa que no entiendo la masa fermentada de brioche y como se hace

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La masa brioche, es una "vieja" que tengo en el congelador. Es decir, cuando hago bollitos, pan de leche o cualquier brioche no hago toda la masa, guardo uno o dos pedacitos en el congelador para añadir en próximas elaboraciones y actua como masa madres. Cualquier otro prefermento que acostumbres a usar también te valdría. Gracias por el comentario. Saludos,

      Eliminar
  14. Buenass, estupendo roscón!, me podrías decir si el peso de los huevos es sin cáscara o con ella? Gracias

    ResponderEliminar

Hola!, me alegra que hayas llegado hasta aquí, espero que lo que has leído te haya gustado. Sólo decir que me encanta leer vuestros mensajes y que si me preguntáis algo intentaré contestar lo antes posible. Gracias!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Indice por Etiquetas

BIZCOCHOS (43) BOLLERIA (49) COCAS (32) CONCURSOS (1) ENSALADA (8) FRUTAS (70) GALLETAS (30) HELADO (16) HOJALDRE (7) MAGDALENAS (17) MERMELADAS (9) PAN (75) POSTRE (113) PREMIOS (9) SALADO (128) SORTEO (5) TARTAS (47) TURRON (12) YOGUR (3)
GRACIAS POR VISTARME !