30 octubre 2015

Panellets 2015 {Receta de l´Àvia Remei}


Un año más me animo a a preparar de forma casera los típicos Panellets que tanto se disfrutan en estas fechas, víspera y día de Todos los Santos. Este año me decido por la receta de la conocida cocinera catalana,  l´Àvia Remei. Una receta que guardo desde el año pasado en que la vi publicada en el número de noviembre/2014 de la revista Cuina
Una vez más la paciencia, los ingredientes y el horno se han alineado para conseguir unos Panellets estupendos. Animaros a preparar estos dulces en casa, con la familia. Tengo la suerte de tener almendros en el huerto familiar, así que obtengo un importante ahorro económico, con el ingrediente principal, la almendra, que este año está carísima. Igualmente os animo a  comprar todos los ingredientes y elaborarlos en casa!!!.                                                                 ¡¡¡¡ Feliz Castañada !!!!! 


Ingredientes:
  • 500 grs. de Almendra cruda triturada (sin la piel)
  • 400 grs. de Azúcar
  • 1 yema de Huevo
  • 150 grs. de Patata Hervida
  • Un limón (la ralladura)
Para decorar y dar sabor:
  • Piñones
  • Almendra en cubitos o fileteada
  • Dulce de Membrillo
  • Coco rallado
  • Cacao en Polvo (puro Valor)
  • Naranja confitada
  • Café soluble
  • Licor de Wisky (o el que más os guste)
  • Azúcar Glas
  • Chocolate fondant (blanco y negro)
  • Almíbar TPT ( tanto por tanto: agua y azúcar en la misma proporción)
  • Huevos y yema de Huevo para pincelar

Elaboración:
Limpiamos el limón y rallamos la piel con un rallador. Mezclamos con el azúcar.
Hervimos la patata en agua, y en caliente la pelamos y aplastamos con el azúcar, que se deshará al momento.Añadimos la almendra triturada y una yema de huevo. Amasamos todo el conjunto.
(Mejor tener una cantidad de almendra extra, pues si nos quedaran más húmedos de lo deseado añadiendo más almendra picada podremos equilibrar la masa).
Formamos tantas porciones de masa como sabores queramos obtener. Envolvemos en papel film, y dejamos reposar en el frigorífico hasta el día siguiente.
Añadimos a cada porción el ingrediente deseado y formamos bolitas o formas diferentes con la masa: alargadas, setas, con chocolate en el centro, membrillo, confitura, etc...
Forramos una bandeja de horno con papel sulfurizado y horneamos a 190 grados hasta que se doren ( 7-8 minutos).

Así los preparé:
- de Membrilllo: Rellenamos  una porción de masa rectangular con membrillo. Hacemos un rulo entero, y cortamos en porciones. Pincelamos con yema de huevo aligerada con unas gotas de agua. (Receta casera del membrillo aquí.). Al salir del horno espolvoreamos con azúcar glass.
- de Almendra: Hacemos bolitas  con la masa y damos forma de croqueta. Sumergimos cada bolita en el almíbar y dejamos sobre un paño para eliminar el éxceso. Cogemos cada unidad y apretando con la mano pegamos la almendra en granillo, o fileteada. Pincelamos con yema de huevo y horneamos hasta que se doren. Si los queremos con brillo, al salir del horno los pincelamos con el almíbar TPT.
- de Coco: Añadimos una cuharada de coco a la masa. Si nos gustán con más sabor a coco, añadimos más cantidad de coco, pero deberemos añadir unas gotas de agua para equilibrar, pues el coco resecará la masa. Hacemos bolitas, que rebozamos con coco y damos forma de seta, o forma con un tapón. Una vez horneados mojamos la punta con chocolate fundido.
- de Piñones: Batimos un huevo entero en un bol, y añadimos los piñones para que se empapen. Esta operación hacerla con antelación cuánto más tiempo estén empapándose más fácil será que se peguen a la masa. Hacemos bolitas con la masa y sumergimos en el almíbar. Dejamos sobre un paño para eliminar el exceso. Cogemos puñados de piñones con la mano y colocamos la bolita húmeda en el centro. Apretamos y los piñones se irán pegando. Pincelamos con la yema de huevo y horneamos. Si los queremos con brillo, al salir del horno, los pincelamos con un almíbar TPT.
- de Naranja:  Añadimos naranja confitada picadita a la masa. Hacemos bolitas y rebozamos con azúcar glass. Con el dedo (o con algún utensilio de cocina) hacemos un hoyito. Rebozamos de azúcar.Una vez horneados rellenamos de chocolate fundido o mermelada de naranja.
- de Café: Añadimos una cucharadita de café soluble a la masa y una cucharadita de nuestro licor preferido (yo licor de Wisky) y serán de "carajillo". Les damos forma de grano de café. Horneamos. Una vez fríos decorarlos con hilos de chocolate fundido.
- de Chocolate: Añadimos a la masa una cucharada de Chocolate Negro Puro Valor. Hacemos bolitas, un hoyito en el centro y aplanamos un poco. Horneamos. Cuando estén fríos rellenamos el hoyito con chocolate blanco fundido.(Si los queremos más "potentes" de sabor a Chocolate añadimos más Cacao en Polvo, pero resultarán muy secos, así que les deberemos añadir un chorrito de agua o licor).


Esta bandeja la he preparado para que la disfruten mis padres. Mi madre los hacia riquísimos y cantidad para un regimiento, pero ahora ya no puede hacerlos y acoge con gusto los que yo le preparo.


Recetas de Panellets publicadas en este blog en años anteriores: 2011, 2012,2013 y 2014.

7 comentarios:

  1. vaya pinta tiene esa bandeja!! besos

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué buena pinta tiene esta bandeja de panellets! Y si son de l'âvia Remei pues seguro que los más ricos del mundo mundial como dice mi hija :o)
    Feliç Castanyada!!!
    Petons
    Palmira

    ResponderEliminar
  3. Hola Joaquina, tus panellets como todos los años están impecables. Ya sabes que no los he hecho nunca, tampoco los he probado, porque aquí no son típicos, pero si algún día los hago, vendré aquí a seguir tus consejos. Un beso y feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  4. T'han quedat preciosos, Joaquina!!! Nosaltres també tenim l'ametlla de casa i...es nota!!! Has vist el preu que porten enguany els panellets de pinyons????
    Petonets i...bona Castanyada!!!!
    Olga

    ResponderEliminar
  5. Vaya bandejita!!! Perfecta!!! Me encantaron, que ricos estan ademas, entran ganas de meter la mano en tus fotos y llevarse unos cuantos!!

    ResponderEliminar
  6. Que delicia cielo, vienen genial para estas fechas huuuuu.Bs y buen fin de semana. Doris mis cosillas.

    ResponderEliminar

Hola!, me alegra que hayas llegado hasta aquí, espero que lo que has leído te haya gustado. Sólo decir que me encanta leer vuestros mensajes y que si me preguntáis algo intentaré contestar lo antes posible. Gracias!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Indice por Etiquetas

BIZCOCHOS (42) BOLLERIA (49) COCAS (30) CONCURSOS (1) ENSALADA (8) FRUTAS (70) GALLETAS (29) HELADO (16) HOJALDRE (7) MAGDALENAS (16) MERMELADAS (9) PAN (75) POSTRE (111) PREMIOS (9) SALADO (128) SORTEO (5) TARTAS (47) TURRON (12) YOGUR (3)
GRACIAS POR VISTARME !