Para este mes las chicas de Bake the World, nos proponen unos panecillos de origen irlandés: Blaa. Un nombre curioso para una receta de pan elaborado con sencillisimos ingredientes.
Los panecillos Blaa, son típicos de la ciudad de Waterford y alrededores. Se dice que la palabra "blaa" deriva de la palabra francesa blanco, "blanc", por la capa extra de harina que los cubre.
La receta lleva algún tiempo elaborarla, pero vale la pena la espera y los reposos. Imprescindible tamizar la harina e introducir aire para así conseguir un pan liviano con un sabor lácteo riquísimo, aunque es aconsejable consumirlo en el día pues rápidamente pierde su frescura (o bien congelarlos una vez fríos). Para el desayuno con mantequilla, en el almuerzo con carnes frías o en la merienda saben riquísimos.
- 500 grs. de Harina de trigo, y un poco más para espolvorear
- 10 grs. de Sal
- 10 grs. de Mantequilla
- 20 grs. de Levadura fresca o un sobre de Levadura seca activa (7grs.)
- 10 grs. de Azúcar
- 275 grs. de Agua tibia
Disolvemos la levadura y el azúcar en el agua tibia (ni fría ni muy caliente). Dejamos actuar durante 10 minutos en lugar cálido para activar.
Tamizamos los ingredientes secos, con el fin de introducir aire.
Frotamos la mantequilla junto con la mezcla de ingredientes secos.
Añadimos los ingredientes húmedos a los secos y mezclamos. Amasamos durante 10 minutos hasta conseguir una masa suave y elástica. Dejamos reposar durante 45 minutos en un recipiente cubierto con film transparente en una zona cálida.
Dividimos la masa en 9 partes y dejamos reposar 5 minutos.
Con cada pieza formamos una bola y colocamos una al lado de la otra en un molde para hornear cuadrado de 24,5 x 24,5 cms. (que habremos espolvoreado de harina). Espolvoreamos con harina de nuevo.
Con cada pieza formamos una bola y colocamos una al lado de la otra en un molde para hornear cuadrado de 24,5 x 24,5 cms. (que habremos espolvoreado de harina). Espolvoreamos con harina de nuevo.
Dejamos reposar las bolas de masa en el molde, durante 50-60 minutos.
Horneamos durante 15-20 minutos a 210 grados.
Joaquina! Qué bonitos son!
ResponderEliminarPara mi han sido todo un descubrimiento, me han encantado y tan falicitos verdad?
Un besotes
La verdad yo no soy nada panarra, es lo que menos me tienta a hacer, pero cada vez que os visito el día del reto me lleva la vida. Además de la cantidad de panes que aprendemos! Este tampoco lo conocía y seguro que está riquísimo. Besiños.
ResponderEliminarJoaquina he hecho la misma receta que tú, a tí te han quedado perfectos, todos iguales, me ha encantado este pan, tan esponjo, bssss
ResponderEliminarQué propuesta tan estupenda, los panes se ven deliciosos . Me imagino un desayuno con ellos y la sonrisa aflora a la cara instantáneamente.
ResponderEliminarTe han quedado re.bonitos Joaquina, qué buena mano tienes chiquilla.
Besinos.
Desconocía por completo estos panecillos pero tienen pinta de estar muy tiernos por dentro, totalmente irresistibles.
ResponderEliminarPetons
Palmira
Te han quedado perfectos Joaquina.
ResponderEliminarBss
Elena
Que bonitos te gan quedado Joaquina!!!!!
ResponderEliminarFantásticos ;)
Besitos y hasta el próximo reto!!!
Desde luego son de lo mas apetecibles. Un besazo.
ResponderEliminarJoaquina!!! Són preciosos!!! Aquest mes tampoc he pogut participar.....m'han passat les setmanes i m'he encantat de valent!!!!
ResponderEliminarPetons,
Olga
Viva mi panadera favorita, por que esos panecillos solo pueden salir de unas preciosas manos panaderas. Mil besicos tesoro
ResponderEliminarPreciosos y deliciosos, así dentro de la bandeja se ven geniales.
ResponderEliminarAbrazos panarras
Qué bonitos!!!! me comía yo uno ahora mismo... qué hambre!
ResponderEliminarTe han quedado estupendos :)
ResponderEliminarQue monada de panecillos Joaquina.
ResponderEliminarPerfectos, es que son perfectos!!! Que maravilla, que ricos deben estar!! Con lo paneros que somos en casa!! Uhmmm!
ResponderEliminarHola Joaquina, te han quedado perfectos, yo como siempre llego tarde, los hice en cuanto me llego la propuesta y hoy me he puesto de nuevo y me doy cuenta que la blogosfera está llena de estos boletos tan ricos y súper fáciles de preparar. Yo he preparado la misma receta. Espero que en la próxima me pueda reincorporar de una vez y retomar el blog. Me alegra ver que sigues manteniendo esta actividad. Muchos besos
ResponderEliminarQue monada de panets!!! i bons!!
ResponderEliminaroh, així totes les boles juntes queda un pa preciós i molt vistós. I segur que molt flonjo i esponjós!
ResponderEliminarQue buenos te han quedado!!! Geniales.
ResponderEliminarBesos
Cocinando con Montse
Com siempre se disfruta haciendo pan pero trabajar esta masa es estupendo. A por el próximo reto.
ResponderEliminar