28 junio 2015

Mollete Marchenero


Un mes más las chicas de Bake the Word, (Clara y Virginia) nos proponen una interesante y para mi desconocida receta de pan casero. Se trata de elaborar Molletes Marcheneros, unos panecillos típicos de la localidad  sevillana de Marchena, localidad situada a 1h.25minutos de la localidad natal de mi madre (Olivares-Sevilla-).
De las distintas recetas propuestas, me decido por ésta que lleva masa madre y muy poquita levadura, tan solo 5 gramos. Con toda la mañana del sábado por delante, finalmente consigo unos panecillos estupendos que huelen y saben de maravilla. Por la tarde los hemos tomado con tomate, jamón y chorrito de buen aceite de oliva casero. Sin tostar nos gustaron, pero al tostarlos descubrimos un rico sabor escondido que nos enamoró.


Ingredientes:
  • 550 grs. de Harina panificable
  • 50 grs. de Harina integral
  • 300 grs. de Agua
  • 50 grs. de Leche
  • 50 grs. de Aceite de oliva (o manteca de cerdo)
  • 150 grs. de Masa madre
  • 5 grs. de Levadura fresca
  • 5 grs. de Sal
  • Sésamo
Elaboración:
Masa madre: Mezclar 80 grs. de harina, 60 grs. de Agua, la Levadura fresca y dejamos reposar esta masa hasta que doble el volumen.
Mezclar la masa madre con el resto de ingredientes.
Amasamos hasta obtener una masa fina y muy elástica.
Espolvoreamos la masa con harina y sésamo. Cubrimos con un paño o bolsa de plástico.
Dejamos fermentar de 4 horas.
Dividimos la masa en porciones de 110-120 grs. y colocamos en la bandeja del horno.
Precalentamos el horno a 250 grados.
Horneamos los primeros 10 minutos a 250 grados. Bajamos la temperatura a 200 grs. y dejamos horneamos hasta que estén cocidos.

Nota: Como no siempre la cabeza se tiene sobre los hombros, la primera bandeja salió como debían ser, con el sésamo por encima, pero en la segunda se me olvidó, por eso visualmente se parecen a los Molletes de Antequera. Cosas que pasan!!!


11 comentarios:

  1. Pues como todos los retos, este ha sido una pasada.
    Creo que te han quedado perfectos y además las fotos de los acompañantes son los idóneos. Aceite de oliva, tomate, jamón... ¿que más se puede pedir?
    Muchas gracias. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Te han quedado riquísimos Joaquina y como bien dices, al tostarlos se realza su riquísimo sabor.
    Una auténtica delicia estos panecillos, verdad?
    Un beso y que tengas un estupendo verano!!!

    ResponderEliminar
  3. Son unos panecillos absolutamente maravillosos. Hay que reconocer que dan trabajo, pero están tan impresionantes, que todo vale la pena.

    ResponderEliminar
  4. Que pintaza tiene los tuyos y bien alveolados. Que ricos estaban Joaquina, en casa me reprocharon los pocos que hice, ya les he dado los ingredientes, ¡¡¡ veremos cuantos hacen¡¡¡.
    magnifico este pan, que no concia.
    precioso los tuyos.
    bsss desde Almeria

    ResponderEliminar
  5. Con sésamo o sin él, te quedaron estupendos, yo debí tostar alguno, cosa que se me olvidó, tendré que repetirlos solo por el placer de tostarlos, jijiji.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  6. Boníssims!! Jo amb oli i formatge... Manchego!!! :D
    petons

    ResponderEliminar
  7. Desde luego solo hace falta dar un vistazo a la miga para saber que son fantásticos y que con esos tomatitos y ese pernil debían estar de muerte lenta...
    Un besote y que tengas una buena semana

    ResponderEliminar
  8. Joaquina,así con jamoncito molan todavía más, jeje.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  9. Me encantan en invierno con manteca colorá, son inigualables. Te han salido perfectos !!!! Besos

    ResponderEliminar
  10. Joaquina....són perfectes!! Y...blanquets, blanquets! No sé com agrair-te que m'animessis a participar en aquest repte!!!
    Petons,
    Olga

    ResponderEliminar
  11. Joaquina te han quedado divinos!!! La verdad es que con la mas madre el sabor tiene que ser riquísimo, además tienen una miga espectacular. Seguro que estaban deliciosos.

    Un besito,

    ResponderEliminar

Hola!, me alegra que hayas llegado hasta aquí, espero que lo que has leído te haya gustado. Sólo decir que me encanta leer vuestros mensajes y que si me preguntáis algo intentaré contestar lo antes posible. Gracias!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Indice por Etiquetas

BIZCOCHOS (42) BOLLERIA (49) COCAS (30) CONCURSOS (1) ENSALADA (8) FRUTAS (70) GALLETAS (30) HELADO (16) HOJALDRE (7) MAGDALENAS (17) MERMELADAS (9) PAN (75) POSTRE (111) PREMIOS (9) SALADO (128) SORTEO (5) TARTAS (47) TURRON (12) YOGUR (3)
GRACIAS POR VISTARME !