11 mayo 2015

Trenza de Brioche rellena de Nata


Para celebrar  el 51 aniversario de bodas de mis padres les sorprendo en la merienda con esta rica Trenza de Brioche rellena de Nata. La elaboración es  más lenta y larga que la de un bizcocho tradicional, pero yo que  les conozco, sabía que este tipo de masa les iba a encantar. Me ha llevado toda la mañana preparar la masa, pero ha valido mucho la pena por lo a gusto que la han disfrutado.
Felicidades papás, a los 52 y muchos más.!!!!

Ingredientes:
  • 500 grs. de Harina
  • 10 grs. de Sal
  • 100 grs. de Azúcar
  • 150 grs. de Huevo (3 unidades)
  • 100 grs. de Mantequilla
  • 100 grs. de masa de brioche fermentada(opcional)
  • 120-120 ml. de Agua
  • 40 grs. de Levadura fresca
  • la ralladura de 1 Limón 
  • la ralladura de 1 Naranja
  • 1/2 cucharadita de canela en polvo (opcional)
  • Para terminar: 
  • 1 Huevo batido
  • 1 pizca de Sal
  • 400 ml. de Nata para montar
  • Azúcar glas
Elaboración:
Podemos preparar esta masa a mano o a máquina, en amasadora utilizamos el accesorio gancho. Yo he elegido la panificadora, usando el programa de solo amasado.
Amasamos todos los ingredientes excepto la mantequilla y la levadura, guardando un poco de agua para más adelante.
Cortamos la mantequilla en dados pequeños y la reservamos en la nevera
Incorporamos la mantequilla fría (sin calentar ni ablandar) a la masa cuando esta ya se haya formado y seguimos trabajando el conjunto hasta que poco a poco la mantequilla se vaya integrando en la masa.
En este punto la masa requiere periodos de amasado intercalados con periodos de reposo de la masa, con el objetivo de que ésta se relaje.
Cuando la masa esté casi lista y la mantequilla se haya incorporado y absorbido, añadimos la levadura fresca disuelta en un poco de agua.
Seguimos amasando hasta que la levadura se haya disuelto del todo y la masa quede fina y elástica. Veremos que el amasado ha terminado cuando la masa se despegue perfectamente de las paredes del bol (o cubeta de la panificadora), o si amasas a mano, no se te pega ni en las manos ni en la mesa de trabajo.
Formamos una bola con la masa y dejamos reposar en un bol untado con aceite de oliva y tapada con un film transparente, durante una hora en la nevera.
Volcamos la masa sobre la mesa de trabajo y dividimos en piezas del peso que queramos.
A mi me han salido 1.100 grs. de masa total aproximadamente. Como me pareció demasiada cantidad para la trenza que había pensado preparar y la cantidad de comensales, hice 3 porciones de 250 grs. que usé para formar la trenza y el resto la congelé para otra ocasión.
Trabajamos ligeramente las porciones de masa hasta formar bolas lisas y uniformes. Pasamos las bolas a una lata o bandeja un poco aceitada, tapamos con film transparente y reservamos en la nevera durante 30 minutos.
Pasado ese tiempo, moldeamos las bolas manualmente en forma de barritas largas y sin punta. Dejamos reposar unos minutos y estiramos hasta convertirlas en tiras. Formamos la trenza.
Cuando tengamos la trenza terminada, la colocamos, con mucho cuidado para que no se deforme en una bandeja de horno cubierta con papel sulfurizado y la pintamos con huevo batido con una pizca de sal
Ponemos la trenza a fermentar en un lugar cálido y sin corrientes de aire hasta que prácticamente doble su volumen. El tiempo de fermentación puede ser de unas 2 horas dependiendo de la temperatura.
Calentamos el horno a 200 grados.
Volvemos a pintar la trenza con huevo, muy suavemente para no deshincharla, y horneamos durante 20 minutos más o menos (cada horno es un mundo así que mejor no perderla de vista) Si coge demasiado color la podemos tapar con papel de aluminio.
Dejamos enfriar totalmente. Montamos la nata y cuando esté casi montada le añadimos azúcar glass al gusto y acabamos de batir.
Abrimos la trenza por la mitad y con una manga pastelera con la boquilla rizada la rellenamos.
Para terminar  espolvoreamos con abundante azúcar glas por encima nuestra trenza.

Fuente de Inspiración: Libro BOLLERIA hecha en casa y con el sabor de siempre de Xavier Barriga.
Para el formado, Video: El Forn de Alella

14 comentarios:

  1. Cuando era pequeña era un de mis postres favoritos para los días de fiesta, lo comprábamos en la panadería del pueblo. Estas masas leudadas tipo brioche son maravillas,eso si, requieren su tiempo pero para una gran ocasión bien se se merece el esfuerzo!
    Muchas felicidades a tus padres y por muchos más aniversarios jejeje
    Besos y feliz semana,
    Palmira

    ResponderEliminar
  2. Me imagino que contentos se pondrían tus padres con este postre para esa gran celebración.
    Felicita a tus padres y que sean muchos años mas. Me encanta esta trenza con nata y de buena gana me comía una porción ahora!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Solo verla y se ma ha hecho la boca agua, no me extraña que les haya encantado a tus padres !!!! Por cierto felicidades !!!! Besos

    ResponderEliminar
  4. ¡Te ha quedado espectacular! Me apunto la receta aunque no me saldrá tan bonita

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  5. Una trenza laboriosa pero con un resultado excelente, claro que la fiesta se lo merecía.
    Muchisimas felicidades a tus padres, deseo que puedan celebrar muchos mas ,
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Me encanta esta combinación.Te ha quedado de profesional¡Un buen regalo sin duda para celebrar estos 51 años de casados de tus padres.
    Petons

    ResponderEliminar
  7. Qué maravilla de trenza, además de bonita, bien rica, una delicia. Besos

    ResponderEliminar
  8. No me sorprende que les haya encantado, porque es una auténtica maravilla. Qué delicia de trenza, y aún más rica con ese relleno de nata.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Que rica por dios! Solo verla se me hace la boca agua! Un bs

    ResponderEliminar
  10. Estabtrenza se merece un 10 de puntuacion

    ResponderEliminar
  11. uau, t'ha quedat de pastisseria professional! Les masses tipus brioix són molt difícils de fer, i porten molta feina, però el resultat val la pena i compensa l'esforç. Amb la nata i les maduixes ha de quedar molt bo.

    ResponderEliminar
  12. Mi querida amiga, como siempre espectacular, cada cosa de las que haces me gusta mas, y esta trenza es digna de la mejor celebracion como es el aniversario de tus padres, te ha quedado perfecta de esas cosas que solo con verla se ve como tiene que estar de rica, Felicidades a tus padres por su aniversario, y Felicidades a ti por esas lindas manos. Mil besicos cielo

    ResponderEliminar
  13. Si us plau quina presencia!!!, t'ha quedat preciosa!. A mi que no sóc de dolç, m'han vingut ganes de mossegar-lo!!!

    ResponderEliminar
  14. Unes postres delicioses per una gran celebració. Qué feliços devien estar els teus pares! Moltíssimes felicitats a tota la família, Joaquina!
    Petonets,
    Olga

    ResponderEliminar

Hola!, me alegra que hayas llegado hasta aquí, espero que lo que has leído te haya gustado. Sólo decir que me encanta leer vuestros mensajes y que si me preguntáis algo intentaré contestar lo antes posible. Gracias!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Indice por Etiquetas

BIZCOCHOS (43) BOLLERIA (49) COCAS (32) CONCURSOS (1) ENSALADA (8) FRUTAS (70) GALLETAS (30) HELADO (16) HOJALDRE (7) MAGDALENAS (17) MERMELADAS (9) PAN (75) POSTRE (113) PREMIOS (9) SALADO (128) SORTEO (5) TARTAS (47) TURRON (12) YOGUR (3)
GRACIAS POR VISTARME !