29 octubre 2013

Pan de Muerto

Este mes desde Bake the Word nos retan con un vistoso y lejano Pan de Muerto. Un pan dulce típico de Mexico, que se acostumbra a preparar en estas fechas próximas a la festividad de Todos los Santos, allí Día de los Muertos, donde es celebrado con mucha intensidad.
Este pan igual se puede presentar solo pintado de huevo que espolvoreado con azucar, con ajonjoli, cubierto de chocolate .... y presentado sobre un altar domestico en honor a los familiares fallecidos. El altar de muertos es una construcción simbólica que consiste en colocar sobre una plataforma ofrendas florales y alimentos para rendir tributos a los antepasados familiares.
Muy lejos del original os dejo mi versión, con la que he tenido algún "problemilla" en la elaboración, pues esas tiras por encima del pan me costó mucho que se asemejaran a "huesos", supongo que practicando se podrían mejorar.. y porque no ?? una versión "europea" en forma de brioche en molde...
Fuente de inspiración: Hilmar de Mis recetas favoritas.


Ingredientes:
  • 500 grs. de Harina de fuerza
  • 95 grs. de Mantequilla a temperatura ambiente
  • 15 grs. de levadura fresca
  • 4 grs. de Sal
  • 130 grs. de Azúcar
  • 2 Huevos completos y 1 yema
  • 120 grs. de Leche tibia
  • La ralladura de una Naranja
  • Agua de Azahar, un chorrito
  • Para decorar: 
  • 1 huevo batido mezclado con una pizca de azúcar y sal
  • Azúcar para espolvorear.
Elaboración en panificadora:
Colocamos todos los ingredientes en la cubeta de la panificadora, como es costumbre, primero los ingredientes líquidos y después los sólidos, menos la mantequilla. Amasamos durante 5 minutos.
Incorporamos la mantequilla a temperatura ambientE y amasamos hasta que esté totalmente integrada y consigamos una masa suave y brillante.
Colocamos la masa en un bol aceitado. Tapamos y dejamos levar 1 hora a temperatura ambiente. Luego la pasamos al frigorifico durante varias horas (yo durante 12 horas).
Sacamos del frigorífico y esperamos a que la masa alcance temperatura ambiente (dependerá del calor de nuestra cocina aproximadamente 45 minutos).
Trabajamos sobre una mesa enharinada. Yo he dividido esta masa primero en dos porciones, y luego una de éstas en dos, para hacer tres panes (uno mediano y dos pequeños).
Comenzamos con una parte de masa. Separamos un tercio,  y a su vez la dividimos en 4 porciones de igual tamaño, que serán la decoración de nuestro pan.
Boleamos la porción grande y formamos una bola, colocamos sobre la bandeja donde hornearemos el pan. Con las 4 porciones pequeñas: 1 es la bolita del centro, y las otras 3, las tiras (en forma de huesitos).
Dejamos reposar la masa (aún sin armar el pan) hasta que duplique su tamaño (aproxim. 1 hora)
Pincelamos con la mezcla de huevo batido, colocamos las tiras y la bolita en el centro, apretando un poco.
Pincelamos de nuevo todo el pan con la mezcla de huevo batido y espolvoreamos con azúcar para conseguir una corteza crujiente.
Horneamos a 190 grados durante 15 minutos. Luego bajamos la temperatura a 180 grados y horneamos durante 5 minutos más. Si se dora demasiado colocamos una hoja de papel de aluminio por encima del pan. 
Apagamos el horno y dejamos dentro aproximadamente 2 minutos.
Retiramos del horno y dejamos enfriar sobre una rejilla.
Os recomiendo tomarlo con un tazón de chocolate !!

Notas:
En el primer intento hice porciones como las que comento, un pan mediano y dos pequeños, y en una segunda ocasión dividí la masa en dos porciones, y luego una de éstas en doce para hacer los bollitos en molde.
Me he basado en la receta original de Hilmar, Mis recetas favoritas os recomiendo ver sus fotos, paso a paso, consejos y versiones (con y sin prefermento).
Antes de Hornear:
 Forma rápida: bollitos

24 comentarios:

  1. Tiene que estar rico!! te ha quedado genial
    bss

    ResponderEliminar
  2. Un pan muy curioso! Tiene un corte estupendo, por cierto :D

    Bss
    Con Especias

    ResponderEliminar
  3. Joaquina, qué coincidencia, nosotras también dividimos la masa, para uno grande u otros en molde de muffins!

    Te han quedado preciosos, y qué ricos verdad? en casa se acabaron en un plis,

    besos y hasta el siguiente reto

    ResponderEliminar
  4. Las tiras no tienen que ser necesariamente perfectas Joaquina, decirte que te han quedado muy bien, ricos y apetitosos y que como tu dices, todo es practicar, así que vamos que llegan los días de los Santos y podemos repetir ;-)
    Saluditos
    Nieves

    ResponderEliminar
  5. Me han encantado las mini versiones! Originales y para un bocadito!

    ResponderEliminar
  6. Eres la reina de los panes Joaquina! Qué bien te quedan todos!

    ResponderEliminar
  7. Que maravilla de panes tengo visto por internet estos panes pero nunca los hice, imaguino que riquisimos porquemadre que pintazaaaa....Besss

    ResponderEliminar
  8. Pues te han quedado geniales los mini, a mí también me costó conseguir algo parecido a unos huesos, y cuando parecía que estaba listo, se me separaron un poco en el horneado, será cuestión de seguir probando.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Mira que llevo años queriendo hacer este pan y nada, un día por otro se queda sin hacer pero ya, con estas imágenes que has puesto no tengo excusas :) aunque la haga después de la fecha, me da igual por que, con esos ingredientes tiene que estar para ¡¡¡M0RIRSE!!!

    ResponderEliminar
  10. Te ha quedado genial, me encanta esta tradición , que rico se ve!!! Con lo que me gusta el pan!

    ResponderEliminar
  11. pero que bien te ha quedado, me encantan estos panes y ahora que tengo mas tiempo los empezare hacer, el corte es exquisito, bikiños Joaquina

    ResponderEliminar
  12. Pues me encanta como los has adaptado a forma europea , esos mini individuales son lo mas !!!
    Te ha quedado fantástico y además tiene que ser tan rico..... mira que siempre que los veo me digo, los voy a preparar, me copio la receta y luego se queda en el olvido :(
    Espero que en esta ocasión no sea asi.
    Besinos guapa.

    ResponderEliminar
  13. Pues al final te ha quedado muy rico y los pequeños estupendos!! Seguro que estaban de muerte total.

    ResponderEliminar
  14. No se si se ha publicado el comentario anterior, por si acaso... repito.

    Te decía que te ha quedado un pan de muerte!! como a todos los compañeros que vengo viendo hoy. Los pequeñitos estupendos. Seguro que tenían un sabor bien rico.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. estupenda receta, tiene una pinta genial, pasare por aquí para llevarmela, un beso

    ResponderEliminar
  16. L'he vist en un altre bloc i m'ha sobtat el nom! Però la pinta és exelent segur que està boníssim! petons

    ResponderEliminar
  17. Pues dirás lo que quieras, pero a mí me parece que te ha quedado impresionante, vamos... de resucitar a un muerto!!! Abrazos.

    ResponderEliminar
  18. En bollitos o en tamaño grande queda un pan dulce muy chulo.
    Y viendo el corte te doy la razón, hay que tomarlo con una buena taza de chocolate.
    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Pues los bollitos son una buena idea, yo también tuve problemillas con este pan, que para ser muerto es un poco revoltoso para darle forma. Saludos panarras.

    ResponderEliminar
  20. Te han quedado lindos!! Gracias por inspirarte en la receta de mi blog... un besote!!

    ResponderEliminar
  21. Riquísimos y los pequeñitos muy prácticos para llevar. Me encanta la idea.
    Besos.

    ResponderEliminar
  22. hola guapa!! Qué buena pinta tienen estos panes, que aunque su nombre no me gusta mucho, deben estar morirse de ricos, jajaja. Si qué es verdad que debe ser complicadito darles la forma, pero te han quedado bastante bien. Un besote

    ResponderEliminar
  23. Buenísimos estos panes, ¿eh? Repetiremos seguro. Saludos.

    ResponderEliminar
  24. A pesar de que dices que te ha costado elaborar las tiras, yo creo que te ha quedado superior Joaquina, inmejorable pan, me encanta ese corte. UN BESO!!!

    ResponderEliminar

Hola!, me alegra que hayas llegado hasta aquí, espero que lo que has leído te haya gustado. Sólo decir que me encanta leer vuestros mensajes y que si me preguntáis algo intentaré contestar lo antes posible. Gracias!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Indice por Etiquetas

BIZCOCHOS (42) BOLLERIA (49) COCAS (30) CONCURSOS (1) ENSALADA (8) FRUTAS (70) GALLETAS (30) HELADO (16) HOJALDRE (7) MAGDALENAS (17) MERMELADAS (9) PAN (75) POSTRE (111) PREMIOS (9) SALADO (128) SORTEO (5) TARTAS (47) TURRON (12) YOGUR (3)
GRACIAS POR VISTARME !