Catalana de nacimiento y al 50% aragonesa y andaluza. Con estos antecedentes, no puedo dejar de preparar cada año en estas fechas los típicos Panellets, ni de hacer las Gachas que tantos buenos recuerdos me traen. Por desgracia nunca se me ocurrió preguntarle a mi abuela Asunción de Iznatoraf (Jaén) su receta de este dulce típico del día de Todos los Santos, así que revolviendo por internet me decido a cocinar éstas siguiendo la receta de Ana del blog Las Recetas de Mamá.
Si viviera mi abuela estaría encantada de verme a su lado apuntando las cantidades, ingredientes y revolver juntas los ricos guisos andaluces que nos preparaba. Entre andrajos, migas, pipirranas... y otros platos típicos de su Andalucía natal el olor y sabor de las gachas es el que más me ha calado.... La imagino en el cielo con su mandil, entre cacharros cocinando para los suyos, con la mesa puesta y rodeada de mi abuelo, tíos y primo...esa familia que tanto hecho de menos!!!
Ingredientes:
- 150 ml. de Aceite de oliva virgen extra
- 1 limón (solo la piel)
- 50 grs. de Matalauva
- 250 grs. de Azúcar
- 120 grs. de Harina
- 600 ml. de Leche
- 400 ml. de Agua
- 1 copa de Anís (opcional)
- Canela en rama (opcional)
- Picatostes (pan frito para el acabado final)
- Canela en polvo (para el acabado final)
Elaboración:
En una sartén se pone el aceite con la cáscara de limón. Cuando pasen unos minutos se le añade la matalauva. Después de una minuto, se cuela el aceite.
En el mismo aceite, se tuesta un poco la harina y se liga bien para que no queden grumos, y se añaden el resto de los ingredientes, manteniendo el fuego suave y sin dejar de mover. En ese momento se puede poner un palo de canela para aromatizar las gachas y una copita de anís para potenciar el sabor.
Cuando han pasado unos 10 minutos, se ha espesado y se sirve directamente en una bandeja grande o en cuencos individuales, se decora con picatostes de pan y se espolvorea con canela molida. Se deja enfriar.
Te han quedado estupendas, que ricas.
ResponderEliminarSaludos
Riquisimas tienen que estar!
ResponderEliminarUn besazo
Pues claro que sí Joaquina, allá arriba seguro que tu abuela sigue haciendo las delicias con su buena comida a toda tu gente y se sentirá super orgullosa de ti porque has heredado su buen hacer .
ResponderEliminarEstas gachas como le he comentado a las compis que las han hecho nunca las he probado y me parecen un bocado exquisito, asi que ya están apuntaditas y a buen recaudo.
Feliz puente guapa. Un abrazo enormeeeeeee.
Pues con tu permiso, lo tuiteo! Esto es lo que deberíamos hacer los blogueros españoles.. Hacer recetas nuestras para que no se pierda la tradición!
ResponderEliminarEspectaculares!!!!!!!!
ResponderEliminarBesos
lareposteriademiguel.com
Hola:Soy andaluza y la receta que has puesto aunque tú la llames gachas tambien se le conoce con el nombre de Poleá,la hacemos tal como tu dices pero sin agua en vez de ponerle agua le ponemos un litro de leche,Un beso.
ResponderEliminarJoaquina menudo loock ¡¡ claro que desde que no entro esto cambia por minutos, jeee inmediatez de internet ¡¡¡¡-
ResponderEliminarMe gusta lo de la cuadrilla de bloguers ¡¡¡ si señora ¡¡¡ menudas gachas te has marcao ¡¡¡ al final todas con los mismos recuerdos de la niñez, las abuelas y sus maravillosas recetas, seguro que la Ana era como la tu abuela jienense.
A mi me encantan als talvinas o gachas ¡¡ que mas da su nombre ¡¡
Saludos desde Almeria, bsssss.
Qué postre más entrañable!!!.
ResponderEliminarY qué poco gastaban para hacer cosas ricas.
De 10!!.
Un beso!
Joaquima suposo que deuen estar bonissimas...no n'he provat mai , pero tal i com ho expliques sembla que sento l'olor a canyella.
ResponderEliminarPetons
Ummmmmmmmmmmmm!!! Joaquina que ricas gachas te has marcado, te han quedado de lujo, yo también las he hecho, normalmente las hago todos los años por estas fechas, era la tradición en mi casa desde siempre. Besoss.
ResponderEliminar¡¡Joaquinaaaaaaaa, vaya delicia que has preparado, eres una artistaza.
ResponderEliminarUn besote.
Me encantan, ufff que ricas
ResponderEliminarEstupendas y ricas, además con ingredientes tan sencillos y una presentación llamativa :o)
ResponderEliminarMe gsutan, me gustan,
Besos,
Palmira
Con estas gachas da gusto celebrar el dia de todos los santos, yo nunca las he hecho y viviendo en Granada hace ya 40 años................nunca las he probado, creo que tiene delito, me animaré con tu receta que me ofrece mucha confianza, gracias guapa y besitos
ResponderEliminarJoquina, no me había enterado yo de que hay un movimiento que reivindica nuestra tradición :( haber si para el año que viene ando mas lista y no me lo pierdo que esto del Jalogüin no es para mi .
ResponderEliminarLas gachas tienen una pinta de lujo
Besitos
La foto es preciosa, me gustaría saber cómo consigues esa luz.
ResponderEliminarQué nostalgia de los que no están, pero le has hecho un homenaje precioso a la abuela con estas gachas y estas palabras; nunca las he probado pero parecen deliciosas. Besos.
Las gachas no las conocia aqui en Galicia nunca las vi..Me parece muy interesantes y me imaguino que muy ricas..Las fotos impresionantes...Besos
ResponderEliminarEstas son mis recetas favoritas las de las abuelas, que orgullosa estaria tu abuela al verte hacer esas gachar tan deliciosas que yo nunca he provado y me llama la curiosidad de provar, Besos Joaquina
ResponderEliminarJoaquina,
ResponderEliminarMolt bé aquestes "gachas". Moltes gràcies per reivindicar la tradició.
Una abraçada,
Nani
Pues fijate JOaquina que yo siendo andaluza cien por cien no he tenido en casa tradición de estas gachas, he tenido que buscar por la red la receta, pero me han encantado, son una gachas muy parecidas a otras que tomaba con maicena de pequeña, aunque estas me han sabido a gloria, sin duda repetiré, cualquier otro día del año. A lo mejor esta vez pruebo con tu receta, que viniendo de Ana, y ejecutada por tí, es garantía de éxito completo.
ResponderEliminarFeliz día de todos los Santos.
Besos.
Que bien te han quedado.
ResponderEliminarYo también he hecho gachas, como todos los años.
GACHAS, EL DULCE TÍPICO DE CÓRDOBA PARA EL #diadetodoslossantos
La pinta es que me llega el olorcito y todo.
ResponderEliminarPues me apunto tanto a las gachas como a los panellets, qué rico todo!!
ResponderEliminarbesos
Te han quedado de lo más apetitosas!!!Besos
ResponderEliminarNo las he hecho nunca, pero me imagino que deben ser como las farinetes de aquí, que mi padre siempre decía que comía de pequeño porque en aquellos tiempos no había demasiadas cosas.
ResponderEliminarEstas gachas con los picatostes y la canela han de estar deliciosas.
Besos.
Hola Joaquina , nunca las hice ni tampoco las he probado ...me las apunto pues se ven riquisimas y eso que mi padre era catalán ...bicos
ResponderEliminarQué buena iniciativa! Me ha gustado mucho por lo que supone para el apoyo de las tradiciones de nuetra gastronomía. Lástima no haberme enterado de ello antes. He disfrutado todas y cada una de las entradas de los blogs que participáis en esto.
ResponderEliminarNo he comido gachas jamás, ni sabía cómo se preparaban ni qué aspecto tenían. Pero, como me ocurre a menudo cuando paseo por tu blog, hoy me has enseñado algo nuevo. Y me encanta !!!
Bss y feliz fin de semana :)
Fue justo el postres que hice ayer,la verdad es que nunca lo habia probado y estoy deseando de hacerlo otra vez
ResponderEliminarbuen finde
loli
Qué rico todo Joaquina...cualquier día voy a proponer un reto o entradas para proporcionar la receta de comer y no engordar....jijijij
ResponderEliminarUn besote
La cocina de Mar
htpp://la-cocina-de-mar.blogspot.com.es
Hola Joaquina!! Ya he visto unas cuantas recetas de gachas y cada vez me pica más la curiosidad,lo mismo las hago esta semana que entra jajaja Gracias por unirte a esta reivindicación :)
ResponderEliminarEstais todos los blogs recordando y añorando esas recetas típicas de las abuelas, y me encanta verlas , así que .. gracias por darnos a conocer vuestras tradiciones.
ResponderEliminarBesotes
Nunca he comido gachas, pero con la pinta que tienen estas, no voy a dejar pasar muchos días sin hacerlas!!!!
ResponderEliminarImpresionantes!!.
Un saludo,
Begoña
Ya no se si te comenté por aqui o por fue por facebooklandia jamia. Pero sea como sea, te lo vuelvo a repetir, esta receta me hace evocar recuerdos de la niñez... gracias por traerlos a mi memoria!!!
ResponderEliminarSaluditosssssss
muy bien por la iniciativa y estas muy buenas estas gachas
ResponderEliminarpeto
Mmmmmmm!
ResponderEliminarPintaza!
Que buena pinta tienen esas gachas!
ResponderEliminarnunca las he prbado,pero me parecen una receta esuenda, deesas tradicionaesy llenas de encanto. un besotee
Joaquina, a mi em passa com a tu!! Sóc catalana (de sentiment i de naixement) i els meus pares són aragonesos. Els iaios paterns són de Montalbán (Teruel) i els iaios materns de Jaén.
ResponderEliminarLas gachas no les he provat mai.....serà qüestió de fer-ho!!!
Molts petons,
olga
Que ricas, las he probado hoy por primera vez en mi vida y me han encantado. Besos
ResponderEliminarNunca comi mingau ,achei a sua sugestão uma delicia.
ResponderEliminarbjs
Nunca las he probado... pero se ven muy ricas. Y, además, me uno a tu reivindicación, jejeje. ¡Viva el Día de Todos los Santos!.
ResponderEliminarYo también tengo una mezcla tremenda: madrileños, andaluces, castellanos, vascos... y, además, he vivido en Extremadura y Alicante, y mi marido es murciano, ¡tenemos de todo, jajaja!.
Un beso grande.
qué buena receta típica para estos días. Sobre mezclas es que ¡lo bueno abunda! :) besines me quedo como seguidora
ResponderEliminarAla, que bones les gachas! No les coneixia, gràcies per explicar-les i fotografiar-les tan bé!! Petons
ResponderEliminarMe parece genial esa mezcla de tradiciones... y me encanta saber las gachas te han traído esos recuerdos tan familiares
ResponderEliminarUn besazo
Hola soy de Ceuta ,y mi abuela de Ronda y ella nos hacia las gachas dulces ,y nos decía que comiendolas estábamos guapas tres días ,y la verdad que yo me veía guapa jajaja .
ResponderEliminar