Aprovechando el evento mensual de "La Recepta del 15" que nos propone para octubre, cocinar con calabaza, publico esta ricas berenjenas que preparé la pasada semana. Una receta ligera y deliciosa, original de Karlos Arguiñano, aunque él la propone añadiendo anchoas, pero yo en esta ocasión, las he preferido 100% vegetales.
Tanto la berenjena como la calabaza son verduras que se usan en las dietas de control de peso por su escaso valor energético y por su alto poder diurético, así esta receta puede formar parte de una dieta de adelgazamiento, siempre que se controle la cantidad de aceite al elaborarla y que el queso sea de bajo contenido en grasa.
Los colores de estas verduras, morado de la berenjena y naranja de la calabaza, se deben a potentes antioxidantes, que protegen del cáncer, enfermedades cardiovasculares y degenerativas. Así pues no podemos dejar de prepararlas!!!!!
- 2 Berenjenas (bien grandes y hermosas)
- 500 grs. de Calabaza
- 2 Cebollas
- 2 dientes de Ajo
- Queso para gratinar
- Aceite de Oliva
- Sal
- Pimienta
Elaboración:
Abrimos las berenjenas por la mitad, a lo largo, y hacemos unos cortes en el interior de la carne, en forma de rombos, para que se cocinen bien. Las colocamos en una bandeja apta para el horno. Sazonamos y vertemos un poquito de aceite por encima de cada mitad. Horneamos a 180 grados, con el horno precalentado, durante unos 25 minutos aproximadamente. Una vez cocinadas, separamos la carne de la piel y reservamos las dos por separado.
Pelamos y laminamos los dos dienes de ajo, los doramos en una sarten con un chorrito de aceite. Pelamos y picamos las cebollas y las añadimos. Dejamos pochar. Salpimentamos. Pelamos y cortamos la calabaza en daditos, los añadimos y dejamos cocinar durante 5-6 minutos. Agregamos también la carne de las berenjenas. Mezclamos y rellenamos las pieles de las berenjenas con la farsa. Napamos con el queso las berenjenas y las gratinamos durante 2-3 minutos.
Notas:
Las berenjenas que yo he usado son de la huerta casera, más pequeñas que las que venden en los comercios, pero no por ello menos ricas, sanas y sabrosas, por lo que con la mitad de ingredientes he tenido suficiente. Pero si son hermosas, estas cantidades que Karlos Arguiñano nos propone son las ideales y cada mitad será para un comensal. (Pinchando aqui podeis ver el video de la receta).
M'encanten les albergínies faricdes de verdures, més que les típiques de carn. I sóc fan de la carbassa, així que m'encantanla teva recepta!
ResponderEliminarOh y oh! este relleno me vuelve loca, lo utilizo muchas veces para saltear con pasta. Las berenjenas rellenas de verduras las prefiero a las de carne y aunque me gustan son más ligeras! besotes
ResponderEliminarUna molt bona i sana proposta, Joaquina! Les albergínies farcides són una debilitat per a mi, les faig sobretot amb arròs, però m'apunto ràpidament la teva proposta amb carbassa, que m'agrada molt també! Petons
ResponderEliminardeliciosas... sanas ... nutritivas.. y diferentes ....seguro que en casa, tienen mucho mas exito asi, rellenas de verduras, que las tradicionales
ResponderEliminarBuenos días! me encantan, me quedo con la receta, que ahora que tenemos tantas calabazas, es oportuno hacerlo, ademas le pasare la receta a mi mami que seguro que le encantan. Besos
ResponderEliminarMe encanta este relleno de verdura, tan otoñal y delicioso! unas berenjenas muy muy ricas! un besito
ResponderEliminarQue original farcides de carabassa! Deuen tenir un gust espicial i bonissim! petons
ResponderEliminar
ResponderEliminarBuenas Tardes Joaquina. Que estupendas, sanas y ricas berenjenas, rellenas con calabaza que nos has preparado. Te han quedado francamente buenísimas, con ese queso gratinado. La presentación me parece formidable.
Un saludo Paco
Que rico relleno!! bss
ResponderEliminarQue relleno más rico, lo probaré. Besos
ResponderEliminarMmmm, las berenjenas al horno (gratinadas, por supuesto!) son deliciosas con cualquier relleno. El de calabaza es muy sabroso y nutritivo, tienes razón, y hasta el contraste de colores es bonito ;-)
ResponderEliminarBuen provecho
Que maravilla, de berenjenas rellenas, con la calabaza tiene que quedar un sabor dulce y aroma otoñal...umh!!
ResponderEliminarSalu2
Cocinandovoyrecetandovengo.
fantastica receta!! me acaba de traer mi madre las ultimas de la temporada y seguro que las hare porque esto invita uummm....besos
ResponderEliminarEs exactamente el tipo de receta que nos chifla en casa, muy original y sencilla con ingredientes corrientes. Con mucho gusto me llevo tu propuesta!!!
ResponderEliminarBesos,
palmira
Una pinta deliciosa, me encanta tu propuesta, deben de estar exquisitas así rellenas, me lo apunto.
ResponderEliminarun besazo
Joaquina, unas berenjenas deliciosas y vegetarianas que me gustaría encontrar en mi plato sin lugar a dudas. Mira que me gustan las recetas que nos traes. Casi siempre repletas de verduras y super sanas. Mi tipo de cocina. Me encanta tu blog !!!
ResponderEliminarBss
otra rica manera de prepararlas, me la anoto.
ResponderEliminarque rico y original me encanta como te quedaron guapa tomare nota besos ;)
ResponderEliminarPues tengo una berenjena y un trozo de calabaza en el frigo, voy a prepararlo a ver que tal me queda.
ResponderEliminarBesos guapa!
Esta receta de Karlos Arguiñano también la publiqué yo hace unos meses. Yo sí que le puse anchoas y quedaron muy ricas. La pinta de estas tuyas es excepcional. Besotes
ResponderEliminarNyaaaaam! M'ecanten! Han d'estar delicioses!
ResponderEliminarMoltes gràcies per participar!
Petons
Sandra