A pesar de continuar de vacaciones, no quiero dejar de participar en el envento mensual de "La Recepta del 15" dedicado este mes a los calabacines. Al tener tantos calabacines de la huerta casera me parece toda una experiencia preparar este curioso pan ...Exactamente no se que le aporta el calabacín, quizás ligereza y humedad, pues la cantidad de liquidos añadidos es poca. Sorprende gratamente el rico sabor a limón y me parece un pan perfecto tostado y untado con mermelada de naranja e incluso para acompañar una casera salsa de yogur y feta.
La receta es del libro 200 Recetas de Pan, una pequeña joya de la Editorial Blume, que se compra a un módico precio de 4,95 €.
La receta es del libro 200 Recetas de Pan, una pequeña joya de la Editorial Blume, que se compra a un módico precio de 4,95 €.
Ingredientes:
- 1 Cabacín grande (unos 225 grs)
- 2 cucharadas de Sal más 1/2 cucharadita
- 175 ml. de Agua
- 75 ml. de Aceite de oliva
- 1/2 cucharadita de Pimienta negra
- la cascara de un Limón
- 2 cucharadas de Menta troceada
- 3 cucharadas de Alcaparras enjuagadas y escurridas (yo no le puse)
- 400 grs. de Harina de fuerza blanca para pan
- 1 cucharada de Azúcar blanquilla
- 1 1/4 de cucharaditas de levadura seca de acción rápida (o 15 grs. de levadura fresca)
Elaboración:
Rallar el calabacín. Mezclarlo en un escurridor con las cucharadas de sal y esperar a que repose durante 30 minutos. Enjuagar el calabacín en abundante agua. Envolvemos en varias capas de papel de cocina y secar.
En panificadora: Incorporar los ingredientes en el molde siguiendo el orden relacionado.
Encajar el molde en el interior de la máquina y cerrar la tapa. Seleccionar la opción del tamaño del pan de 750 grs. del programa de pan blanco básico, y la opción deseada para la corteza, agregando el calabacín, el limón, la menta y las alcaparras (yo no las puse), cuando la máquina pite.
Finalizado el programa, levantar y extraer el molde de la máquina. Desmoldar el pan sobre una rejilla.
Nota:
En mi caso he amasado y levado los ingredientes en la panificadora y finalizado el programa he horneado el pan en un molde de plum cake en horno tradicional a 220 grados durante 30 minutos.
¡Sorprendente y muy curioso!Un pan fresco y totalmente diferente.
ResponderEliminarBesos.
Un pan muy aromatizado, que delicia. Me lo apunto.
ResponderEliminarSaludos
Que bueno Joquina, estupendo pan ahora que da pereza encender el horno.... UN BESO!!!!
ResponderEliminarUna pinta increíble la de ese pan.... ahora como poquito pan pero este te lo copiare con espelta a ver que pasa! Besos
ResponderEliminarMmmm..con lo que me gusta el pan, con estos inredientes debe ser una deliia..tiene un corte genial! un besote
ResponderEliminarHola Joaquina, yo también estoy de vacaciones pero totalessssss, casi no me meto en la cocina, dejo hacer a los demás aunque sea un bocadillo....ainsss. Estaba viendo esta receta y me parece estupenda, el aspecto es muy bueno y creo que al hornearlos en el horno convencional quedan más esponjosos -me da la sensación. Después del amasado y el levado en la panificadora ¿antes de ponerlo en el molde del plum-cake dejaste levar otra vez o no te hizo falta?. No te preocupes en contestarme rápido como te digo estoy out-out. Además la conexión del internet me va fatal...
ResponderEliminarBss
La cocina de Mar
htpp://la-cocina-de-mar.blogspot.com
Si Mar, después de ponerlo en el molde volví a dejarlo levar... me alegro que te relajes al máximo estas vacaciones... hasta pronto. Besoss!!!!!
EliminarQue buen pan, Joaquina!!!!
ResponderEliminarY muy diferente con esos sabores, me encanta!!!
Que rico se ve y esponjoso!! Mato por una rebanada!! A ver si estreno mi recién comprada pacificadora!!
ResponderEliminarBesoss
Muy original este pan, después del éxito don los panecillos de yogur, éste no voy a dejar de hacerlo, encima ahora ya tengo pani, que con el calor que hace por aquí... el horno me mata. Un besote y disfruta
ResponderEliminarTiene una pinta estupenda, tengo que hacerme con una panificadora, a ver si consigo que me salgan bien. Por cierto. Felicidades por tu santo.
ResponderEliminarUauu!! Me soprés! Quina bona pinta, me l'apunto! Petons
ResponderEliminarOstres, què original!
ResponderEliminarSegur que queda boníssim, apuntat queda!
Moltes gràcies per participar!
Petonets
Sandra
Me encanta la mezcla y seguro que su sabor es sorprendente..tanto como la unión de estos ingredientes! bs
ResponderEliminarM'encanta fer pa a casa, m'apunto la recepta!!
ResponderEliminarSussi
Maravilloso! y muy original, pues creo que el toque de las alcaparras si que le quedaría bien, yo por si acaso lo anoto y ya te contaré.
ResponderEliminarUn beso
Cuando haces el pan y lo pruebas es más q sorprendente. Es fresco, esponjoso y muy aromático, es genial!! Muchas gracias por compartir esta receta. Voy a por el libro ahora mismo, para hacer más pq este en casa ha sido todo un éxito :D
ResponderEliminarMe parece un pan muy original y sobre todo sano. Un besazo.
ResponderEliminarExtraordinari este pan. Este verano aquí también hemos tenido mucho calabacín y los hemos consumido de muchísimas maneras. Hasta preparé unas magdalenas con ellos... y como guarnición con cualquier carne hechos a la plancha están buenísimos también... y no te digo nada de como están rebozados, con el pisto, etc...
ResponderEliminarAcabo de agregarme el grupo de la panificadora y la primera receta que veo es esta y además resulta que tengo ese libro que mencionas... así voy a probarlo!!!
ResponderEliminarGracias por compartir la recetilla una vez probada!!!
Saluditosssssssss