18 junio 2012

Coca de Sant Joan


No es por perjudicar a los panaderos, pero este año más que nunca, muchas familias van a preparar su primera coca de San Juan casera. Así que he pensado adelantarme unos días para proporcionar mi propuesta. El año pasado preparé una riquisima coca rellena de crema (os recuerdo la receta aquí), y en esta ocasión me he decidido por una coca sin masa madre, que para quien se decida por primera a hacerla, le sea más rápida de preparar e igualmente estupenda .... mirar que corte!!!!



Ingredientes para 2 cocas:
  • 500 grs Harina de  fuerza
  • 220 grs. Leche
  • 100 grs.de  Azúcar
  • 1 Huevo + otro para pincelar
  • 60 grs. Mantequilla
  • 80 grs. de Levadura prensada desmigada
  • 7 grs. Sal
  • ralladura de un Limón
  • ralladura de una Naranja
  • 10 grs. Ron
  • 10 grs. Gran Marnier
  • 1 c.c. de Agua azahar (un chorrito)
  • Piñones (previamente remojados para evitar que se quemen)
  • Fruta confitada
Ingredientes Crema pastelera: **
  • 250 gr Leche
  • 40 gr Azúcar
  • 3 Yemas
  • 1/2 vaina Vainilla
  • 20 gr Maizena
Elaboración:

Comenzamos amasando (mejor si es a máquina, si no, no pasa nada, un poquito mas de trabajo): la harina, el azúcar, la sal, los aromas, la levadura, el huevo y la leche, esta última se irá vertiendo en tandas. No desesperéis si veis que es seca, a medida que vamos amasando se derretirá el azúcar y llegará un momento en que se forme una masa uniforme que no se pegará a la superficie de trabajo.
Una vez veamos que la masa ha adquirido bastante elasticidad incorporamos la mantequilla. Amasando hasta que consigamos de nuevo que no se pegue (para manipularla nos untamos las manos con un poquito de aceite, pues es una masa un poco pegajosa).
Formamos una bola y dejamos reposar tapada con papel film durante 30 minutos.

Una vez pasados los 30 minutos dividimos la masa en dos y en una superficie enharinada la estiramos con ayuda de un rodillo dándole una forma alargada.
Colocamos la masa sobre una bandeja de horno previamente engrasada y dejamos fermentar dentro del horno a temperatura ambiente y habiendo pulverizado agua en su interior durante 30-60 minutos, hasta que haya doblado el volumen.
Mientras fermenta prepararemos la crema pastelera, para ello blanquearemos las yemas con el azúcar, una vez blanqueadas añadimos la Maizena.Hervimos la leche con la vainilla y la volcamos sobre la mezcla de yemas, volvemos a volcar al cazo y cocemos hasta ebullición sin parar de remover con las varillas. Reservamos en una superficie filmado hasta que enfríe.
Pasado el tiempo de fermentación sacamos la coca y  precalentamos el horno a 190ºC.
Ahora toca decorar la coca, para ello la pintamos con huevo batido (con una pizca de sal), realizamos unos rombos con crema pastelera, con ayuda de una manga y una  boquilla.
Sobre ella ponemos la fruta confitada a gusto, espolvoreamos con piñones y azúcar (si tenemos, más bonita con azúcar perlado).
Horneamos entre 10 y 15  minutos aproximadamente.
Dejamos enfriar y a disfrutarla!!! 

Nota: Es una masa de fermentación rápida dado el alto nivel de levadura que lleva. No obstante, el gusto de la levadura no se nota porque también tiene mucho azúcar y mientras la levadura se pueda nutrir de éste, no hará que la masa sepa a levadura. Si la dejamos fermentar más tiempo de lo recomendado la masa no tendrá bastante nutriente (el azúcar) que consumir y si podría tener gusto a levadura. Así pues desde que ponemos a reposar la masa el primer momento hasta que la horneamos, deberá pasar 1h. 30 minutos a una temperatura entre 22 y 28 grados...
**Con los ingredientes arriba indicados salen dos cocas. Si a la primera le ponemos mucha crema pastelera, como ha sido mi caso, para la segunda casi no queda, así que si las queréis ambas con una buena cantidad de crema doblar los ingredientes para hacer esta última.


Fuentes: La he preparado siguiendo la receta de Loreto, de Sabores de Colores y Alba de Le Fabuleux destin du chocolat.

49 comentarios:

  1. Joaquina te ha quedado estupenda, no he hecho nunca coca dulce para San Juan, este año probare tu receta.
    Petonets

    ResponderEliminar
  2. Pero qué receta tan difícil de hacer, casi que voy a dejar que alguien me invite

    ResponderEliminar
  3. Nunca la he preparado, y estas son de las que que me gustan.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Estupenda propuesta, igual de rica que la que hiciste el año pasado, me encantó, y para las principiantas esta es la mejor..... sin duda. UN BESO Y FELIZ VERBENA!!!!

    ResponderEliminar
  5. Madre!!! y con esa pinta cualquiera se resiste a prepararla!!! Besos

    ResponderEliminar
  6. Hemos coincidido en la entrada... que ricas son estas cocas caseras, verdad??? Bss

    ResponderEliminar
  7. Estupenda!! Sin palabras!! Pobres panaderos, es verdad, jeje pero viendo esta receta seguro que muchos harán su propia coca casera, porque hecho en casa además nos sabe mucho mejor y porque es un pasada como te ha quedado. Ganas de probarla no me faltan, y la ocasión seguro que la encuentro rápido. Besitos

    ResponderEliminar
  8. Que maravilla, que riquisima se ve!! Esponjosa y deliciosa!!

    ResponderEliminar
  9. Joaquina te ha quedado na maravillosa coca de SANT JOAN

    ResponderEliminar
  10. Pero Joaquina.... con lo que me gustan estas masas y a dieta! Estos días apenas ni visito vuestros blogs porque es un poco masoquista pero esto he tenido a verlo, no te imaginas las ganas que tengo de hacer la primera porque nunca he preparado una, creo no será para San Juan peor me la guardaré para hacerla, se ve impresionante! Besos

    ResponderEliminar
  11. que rica Joaquina! yo intentare tambien hacer una este fin de semana que viene pero no se si me saldrá asi de bien. besos

    ResponderEliminar
  12. Hola Joaquina!
    Estupenda, realmente con el corte nos podemos hacer una idea... Apuntada queda esta receta! Besitos

    ResponderEliminar
  13. Buenísima! te ha quedado estupenda, no la he hecho ningún año pero me gustaría intentarlo este. Las cocas son del tamaño de la bandeja del horno?? a ver si me animo.

    besazos y gracias por tan buena receta y explicaciones

    ResponderEliminar
  14. Riquísima, espectacular y preciosa, dan ganas de dar un pellizco a la pantalla
    Besitos!

    ResponderEliminar
  15. Ya empieza la época de las cocas. Esta tiene una pinta estupenda...y de crema como más me gustan!!. Quiero publicar una que no lleva masa madre, pero con el roux queda muy esponjosa y si sobra, al día siguiente sigue igual.
    Besos!

    ResponderEliminar
  16. Nunca he preparado una de esas Joaquina, por aquí no existe tradición, pero desde luego que se ve riquísima
    Besitos

    ResponderEliminar
  17. Tienes unas manos mágicas, te lo digo de corazón todo lo que veo aquí es maravilloso

    ResponderEliminar
  18. Precisamente hoy he visto en un supermercado una coca y he pensado en hacerla....intento con tu receta que se ve deliciosa.
    Gracias
    Bss
    La cocina de Mar
    http://la-cocina-de-mar.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  19. Jo, te ha quedado preciosa, menuda pinta tiene. Joaquina tienes unas manos que valen oro.
    Besinos linda.

    ResponderEliminar
  20. Tiene un corte espectacular Joaqina, qué delicia chica!!! Tengo una fiesta en el campo la noche de S. Juan y he pensado que sería una magnífica idea llevarles una coca como la tuya!!!

    ResponderEliminar
  21. Quina delícia de coca, Joaquina! Sembla tant bona que no podria parar!!! El toque de Grand Marnier m'hi ha encantat! Petons

    ResponderEliminar
  22. Visca les coques de sant Joan, es nota que ja s'acosta, jo també acabo de publicar-ne una ;)
    T'ha quedat sensacinoal ;)

    ResponderEliminar
  23. Que rica Joaquina, con los ingredientes que lleva tiene que estar realmente exquisita. Mil gracias por compartir vuestra Coca de Sant Joan. Me ha encantado.
    Besos

    ResponderEliminar
  24. Ohhh qué ricas!!!! para mi desde luego con mucha crema.
    Un besito

    ResponderEliminar
  25. Los pasteleros se van a quedar en el paro, pero tú vas a a tener cola en la puerta de tu casa para que hagas la coca a todo el pueblo y más allá.
    Te ha quedado magnífica.
    Besos.

    ResponderEliminar
  26. UMMM, esta coca es mía!!!! como me llamo así me la quedo!!!!!! :)
    es preciosa y eso de que sea sin masa madre me gusta mucho más!!!!!! a mi las masas esas me aburren, son culillo de mal asiento!!!!
    mil besitos Joaquina :) muasss

    ResponderEliminar
  27. Nunca he probado la coca, pero viendo la tuya me animo sobre la marcha!! Te ha quedado muy bonita con esa decoración!!!
    Besitoss

    ResponderEliminar
  28. Qué lujo de ococa de Sant Joan!!!!! todavía no la he hecho nunca en casa, y este año tampoco voy a tener tiempod e hacerla para la revetlla, pero bueno lo intentará, viendo el resultado hay que intentarlo ;) un beso

    ResponderEliminar
  29. Que ganas tengo que llegue ya Sant Joan para poder comerme un trocito de coca ,tiene una pinta la que nos has preparado increible, asi que guardame un trocito !!!!!
    Besos
    Miguel
    lareposteriademiguel.com

    ResponderEliminar
  30. Pues a mi me viene genial esta receta porque no estoy muy puesta en masas madre ! Joaquina, tiene una pinta increible, con una decoración preciosa y menudo corte, mmm, te ha quedado de lujo. Me apunto tu receta.

    Besos

    ResponderEliminar
  31. Una coca muy rica, me parece estupenda y todavía más estupendo si se anima gente a prepararla casera :o)
    Es muy agradecida, es cuestión de ponerse manos a la obra.
    Esta año en casa no tocará coca de llardons, llevo 10 días buscando llardons y no hay manera...
    Improvisaremos, besos,
    palmira

    ResponderEliminar
  32. ¡Que lección para las novatas en levaduras como yo! Genial. Un besote de OLi de ENTREBARRANCOS

    ResponderEliminar
  33. nunca prepare una cocao de estas juakina sin duda al verla me an entrado unas ganas lokas jejeje seguro k estaba deliciosa como todo lo k haces guapa besos

    ResponderEliminar
  34. Y tanto que este San Juan se harán en casa muchas cocas, no tengas dudas y con recetas como ésta, estarán deliciosas, más ricas que las compradas y más sanas. Te ha quedado maravillosa, te felicito. Un besazo

    ResponderEliminar
  35. Te ha quedado genial!! Que ricaaa, haría coca de san Juan durante todo el año :)

    Un besote y gracias por avisarme y no sabes lo que me alegra que te haya gustado!:)

    ResponderEliminar
  36. Pero que bona es la coca de Sant Joan.....
    Petonets.

    ResponderEliminar
  37. Que coca mas rica, me muero por probarla, besos

    ResponderEliminar
  38. Joaquina, ja ho dius ben bé que aquest any molts la faran a casa...La teva és una bona opció: magnífica!
    Feliç estiu,
    Nani

    ResponderEliminar
  39. Joaquina, me ha encantado tu coca. Las fotos de corte hablan solas. ¿Sabes que en mi pueblo que está al sur de la provincia de Valencia se come? En Valencia, no la he visto nunca. Es curioso, ¿verdad?. Yo hace años que no la pruebo y no la he hecho nunca,pero forma parte de mis olores y sabores de niña. Me llevo la receta, a ver si hago una pero quitándole cosas que no puedo comer. b7s

    ResponderEliminar
  40. Hola! Publique tu merluza y ya la he repetido porque me gustó mucho de verdad.... te dejo el comentario aquí porque así le echo otra miradita a esta coca que me tiene loca! Besos

    ResponderEliminar
  41. Joaquima, aquesta coca t'ha quedat genial i una recepta perfecta.
    Felicitats!!!

    ResponderEliminar
  42. Qué previsora eres Joaquina. Aquí nos dejas la receta lista para la fecha que ya se acerca. Te ha quedado estupenda. Yo no la he probado nunca ni tampoco la he preparado pero ganas no me faltan. Sobre todo después de ver la tuya !!!

    ResponderEliminar
  43. Joaquina, una coca deliosa, me llevo un cachin
    y una copita del coctel mimosa
    se ve fenomenal.
    Besotes

    ResponderEliminar
  44. Jolin!!!!
    que cosa mas rica. Guardame un poquito :)
    Un besito amore

    ResponderEliminar
  45. Pues para mi la receta!!, que a mi me da mucha pereza esperar los levados. Además es que se ve que está deliciosa. Cómo pasan los días, ya estamos en Ssnt Joan y ni me he enterado. Un beso

    ResponderEliminar
  46. Me recuerda a la "Bola larpeira" gallega.
    Me encanta la mezcla de masa y crema pastelera, es una combinación insuperable y qué pintaza!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  47. la textura de la coca es tremenda!!! qué corte más bueno!!!

    ResponderEliminar
  48. Joaquina, que ricura de coca nos has hecho!!!

    Una pinta fantástica y la explicación estupenda

    ResponderEliminar

Hola!, me alegra que hayas llegado hasta aquí, espero que lo que has leído te haya gustado. Sólo decir que me encanta leer vuestros mensajes y que si me preguntáis algo intentaré contestar lo antes posible. Gracias!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Indice por Etiquetas

BIZCOCHOS (42) BOLLERIA (49) COCAS (30) CONCURSOS (1) ENSALADA (8) FRUTAS (70) GALLETAS (29) HELADO (16) HOJALDRE (7) MAGDALENAS (16) MERMELADAS (9) PAN (75) POSTRE (111) PREMIOS (9) SALADO (128) SORTEO (5) TARTAS (47) TURRON (12) YOGUR (3)
GRACIAS POR VISTARME !