Hace ya unas entradas que Salomé de Bloc de Recetas, publica panes con "masa vieja" y me tenia intrigada el resultado.. Queria disfrutar de esa notable calidad que según explica, este prefermento le proporciona al pan casero.
Tal como explica Salomé, recomiendo visitar su blog, particularmente la receta de Pan Blanco de Linda Collisten, la masa vieja es un prefermento fácil de conseguir porque sólo es un pedazo de masa de pan levada una vez (de haber elaborado anteriormente pan, pizza..) Congelé un pedacito de masa, y ahora que lo he necesitado, lo he dejado en un bol aceitado y tapado con film, al dia siguiente estaba burbujeante preparada para añadir a los ingredientes básicos para elaborar el pan.
Lo recomiendo, el resultado ha sido espectacular, la corteza crujiente y el interior .... muy muy satisfactorio.
Ingredientes:
- 510 grs. de Harina de fuerza
- 13 grs. de Levadura fresca
- 6 gr. de Sal
- 250 grs. de Agua tibia
- 125 grs. de "Masa Vieja"
Elaboración:
Pesar todos los ingredientes en la cubeta de la panificadora y elegir un programa de amasado, pararlo a los 6 minutos y dejar reposar la masa durante 10 - 15 minutos.
En este tiempo la harina se hidrata.
Amasar de nuevo durante 6 - 8 minutos hasta que la masa se vea suave y elástica. Sacar a un bol aceitado y tapado con un film. Dejar levar hasta que doble el volúmen.
Aplastar una o dos veces la masa levada para deshincharla.
Amasar suavemente la masa dándole la forma elegida (en mi caso panecillos individuales, redondos y alargados).
Colocar las piezas sobre un papel de hornear y cubrirlas con un paño, debe levar en un ambiente cálido hasta que haya doblado su volumen, tardará entre 45 minutos y una hora.
Precalentamos el horno a 250 grados.
Hacemos unos cortes a los panecillos y los metemos en el horno echando un poco de agua en la base para que se forme vapor y bajamos la temperatura a 220º, estarán listos en 15-20 minutos.
Nota: A los panecillos redondos les he añadido unos arándanos y nueces antes del segundo levado (me han tentado..).
Aconsejo leer la receta completa (pinchar aquí) que Salomé publica, está llena de detalles que hacen de éste un pan único.
que buenos que se ven,te han quedado fantasticos
ResponderEliminarpeto
Menuda pinta!!! Pues tenga masa vieja que me sobró de pizza, pero sin panificadora lleva más tiempo, aunque algún día habrá que ponerse con el pan!! Besiños, buena semana, Joaquina.
ResponderEliminarTe ha quedado estupendo, se ve muy crujiente la corteza y seguro que una miga tierna la que esconde. rico rico y lo mejor casero 100%
ResponderEliminarQue bien te han quedado, crujientes como a mi me gustan ;)
ResponderEliminarUn abrazo
Mmmmm qué rico pan, como me gusta a mí, crocante por fuera y esponjoso por dentro, están perfectos!!!
ResponderEliminarTe han quedado estupendos, da gusto mirar para ellos. Aunque claro, más gusto me daría comerlos :)
ResponderEliminarbesines
Pues nada, que me tengo que comprar la panificadora!. Ayer vi otra receta de pan..son señales! jajaja besos
ResponderEliminarMadre mía, te quedaron estupendos, ya tienes para toda la semana!!!
ResponderEliminarQue ricos estos panes
ResponderEliminarTe han quedado perfectos estos panecillos.............cuando veos tus panes me dan unas ganas de probar , pero ahora si , esta semana me compro la panificadora, yq que no puedo resistir cuando veo estos panes tan apetitosos que haces
ResponderEliminarPetons
mmmmm!!!Qué ricos deben de estar!Besos
ResponderEliminarDios que panes más ricos, más vale que no los tenga cerca.
ResponderEliminarBesitos
Te han quedado estupendos. Tengo la panificadora un poco desaprovechada últimamente así que a trabajar. Besos.
ResponderEliminarTienen una pinta estupenda. Mira que me estáis tentando entre unas y otras para comprarme la panificadora. Es que otro trasto más... Besos
ResponderEliminarJoaquina, que bonitos te han quedado.
ResponderEliminarY seguro que están buenísimos.
Un besito.
Son perfectos!!! que buena alumna eres!!!ja ja!!bss
ResponderEliminarQue buena pinta que tienen, muy ricos.Besos.
ResponderEliminarMuy guapos, por aqui acabamos de sacar
ResponderEliminaruna hornada de panecillos, como huele la casa
no hay nada como hacer el pan en casa.
besos
Muy ricos panecillos. UN besazo.
ResponderEliminarMe llevo la receta, que este sábado mi marido me quiere regalar la panificadora, aunque no estoy muy segura de si le sabre sacar partido. ¿Porque además de amasar, que se puede hacer con ella? ¿Cuece? ¿Y lo que cuece es lo mismo que en el horno?
ResponderEliminarLola
La panificadora no cuece otra cosa que no sea pan... no es un horno. Es una cubeta con dos palas que amasa la masa. Y en la misma cubeta programando un programa completo además lo cuece. Si haces todo el proceso en ella conseguiras un bloque de pan de la medida de la cubeta. Si tienes una muy buena amasadora ólvidate de la panificadora, sinó es una buena herramienta. Yo solo la uso para amasar y levar en ella las masas. Luego boleo la masa en panecillos, barritas.... y lo horneo en el horno para conseguir un pan crujiente, cocerlo en la panificadora queda tipo pan de molde pués tiene muuuuuuuuucha miga. Espero haberte aclarado tus dudas. Besos.
EliminarGenials, tenen una pinta fantàstica!
ResponderEliminarPetonets
Sandra
A la vista están que te han quedado de maravilla. Besitos
ResponderEliminarEspectaculares, te han quedado muy, pero que muy bien.
ResponderEliminarBss
La cocina de Mar
http://la-cocina-de-mar.blogspot.com
Joaquina qué original tu tortilla de chocolate y estos panes con masa vieja me intrigan mucho también, qué ricos se ven besossss
ResponderEliminarAi, tinc la màquina de fer pa oblidada. Veient aquesta massa potser m'animi. És que té una pinta!
ResponderEliminarNani
Como me gusta este pan, tiene una pinta estupenda, yo soy de las que el sabado estaré en la puerta del Lidl cuando habran, a ver si tengo suerte y pillo una panificadora. Besos, me quedo de seguidora.
ResponderEliminarMm...te han quedado estupendos! un besitoo
ResponderEliminarSe ven unos panes geniales, Joaquina, la verdad que eso de guardar un poco de masa para otros panes es genial.
ResponderEliminarBesitos
Este sábado estoy a las 9 en la puerta del LIDL! jajaja..., qué ganas de hacer pan!
ResponderEliminarUn beso!
¡Yo quiero uno para cenar! va a ser que no puede ser,jeje.
ResponderEliminarA ver si me acuerdo de guardar la masa.
Besos
Que buenos! esto me ha recordado el tiempo que llevo sin hacer pan! feliz semana!
ResponderEliminarQue envidia me estas dando(envidia sana)al ver los panes que haceis, cuando tenga tiempo me pongo a ello, besos
ResponderEliminarmmm, pues yo voy a ponerme a ello! Estos panes tienen una pinta de primera calidad. La próxima masa va un cachito guardadito :)
ResponderEliminarPetons
Joaquina, te estás convirtiendo en una experta panadera, cada vez te quedan mejor, estos parecen hechos por un panadero profesional. Yo también tengo pendiente hacer el pan con la masa vieja, así que cuando haga pan me guardo un poquito para prepararlo. Ya te contaré. Besos.
ResponderEliminarJoaquina, te ha quedado un pan espectacular, de un aspecto imponente y seguro que con un sabor delicioso. Besitos.
ResponderEliminarcosicasdulces.blogspot.com
Qué pasada de panes... yo tengo muchísimos problemas para darles bien los cortes, todavía no manejo demasiado bien el cutter. Está claro que la experiencia y la paciencia son las madres de la ciencia, así que a ver si sigo tu ejemplo y horneo panes más seguido.
ResponderEliminarTe quedaron espectaculares.
Un abrazo
Espero no meterme donde no me llaman pero yo he usado cuter, cuchillas, hasta me compré una cuchilla especial de panadero y con los que mejor hago los cortes es con el cuchillo del jamón...
EliminarJoaquina he llegado hasta aquí por el buen olor a pan caliente.
ResponderEliminarMadre del amor hermoso que pinta más buena tiene este pan.
Joaquina, con tu permiso...me los llevo!!!
ResponderEliminarBesos
Joaquina, vuelvo...me parecen maravillosas hasta las fotos, que pinta...que pinta...!!!
ResponderEliminarBesos
Hola Joaquina.
ResponderEliminarQué panes más fantásticos. A mí lo de utilizar masa vieja me echa un poco para atrás, no sé si me saldría bien, pero desde luego el resultado es estupendo, estos panes están para no dejar ni las miguillas. Te quedaron buenísimos.
Un saludo.
ESSE PÃO FICOU FANTÁSTICO...COMIA UM JÁ JÁ.
ResponderEliminarBOA SEMANA
BESOS
T'han quedat simplement: PERFECTES!!!!!!!!!!!!!! Enhorabona. Petonets
ResponderEliminarUn pan estupendo!!!!! Te quedaron fabulosos. Siempre digo lo mismo, tengo que estrenarme con los panes.
ResponderEliminarUn besote
Qué estupendos te han quedado los panecillos Joaquina, has podido dejarlos enfriar? Es que yo no puedo, es una gran tentación cuando hago pan, estoy deseando que se enfríe para atacarlo.
ResponderEliminarBesos.
jolin, qe be qe tan quedat!! ja m'agradaria a mi fer pa com tu...ets una artista!! petons
ResponderEliminarFer pa a casa és molt complicat però també molt gratificant. I a tu t'ha quedat sensacional, felicitats!
ResponderEliminarJoaquina están perfectos, no he hecho nunca pan con "masa vieja" pero me has tentado a probarlos, me gusta muchísimo hacer pan.
ResponderEliminarUn beso.
Claudia
Te han quedado fenomenal. Así que ponen a la venta la panificadora... va a haver tortas, ya verás JAJAAJAJAJAJA. Bs
ResponderEliminarque gozada de pan.el casero es una maravilla,yo hace mucho q no lo hago por cierto
ResponderEliminarHola! que gusto verlos....llego tardísimo porque ya sabes que sólo me conecto en mi hora de comer. Me alegro de que te agrade el pan con masa vieja, a todo el mundo le funciona y es tan sencilla... lo que no hace todo el mundo es conseguir una corteza tan dorada y crujiente, unos panecillos estupendos, me encanta verlos! Los he enlazado con mi publicación. Besos
ResponderEliminarGracias Salomé por tus comentarios y tus consejos. Siempre hago los cortes con cuchillas de afeitar, pero la próxima vez me acuerdo y pruebo con el cuchillo jamonero... Besos.
Eliminar¡Qué buena pinta! ¡Me tengo que animar a hacerlos!
ResponderEliminarSaluditos.
Espectaculars aquests pans!! Ara fa dies que no en faig i en veure aquests ja en tinc ganes.
EliminarFantásticos te han quedado y seguro que buenísimos con la masa vieja, yo también le tengo ganas.
ResponderEliminarY también me anoto lo del jamonero jajjajaja
Besos.
t'han quedat fantástics Joaquima! no se perquè no m'acaba de fer el pes fer pa, si el resultat és increíble!!!! petonets
ResponderEliminarGuauuuuu t'han quedat perfectes!!! Tenen un color preciós i segur que estan boníssimes!!!
ResponderEliminarPetonets
Que tentaciones de probarla. No me extraña que te llamara la atencion, esa entrada me la perdi. Se ven geniales
ResponderEliminarQUE ENVIDIA, se puede decir mas alto, pero mas claro, no, cada vez que veo los panes que hacéis, que aspecto, ni en la mejor panadería.
ResponderEliminarA ver si me animo, con lo que me gusta a mi el pan y este tuyo tiene una pinta barbara .
Un abrazo.
Pedro
A mi m'agrada molt fer pa i, tot i que queda bo de gust, em falta perfeccionar l'aspecte!!!
ResponderEliminarEls teus estan genials.
Petonets.
Joaquina, qué maravilla de panes!! Y qué gran idea lo de la "masa vieja", tomo nota!!
ResponderEliminarAhora, eso sí, a ti te han quedado espectaculares con esa corteza tan crujiente!! Enhorabuena!!
Un besazo.
Unos panes fabulosos¡¡
ResponderEliminarAnda, que le he dado a publicar antes de terminar el comentario...
ResponderEliminarMe han encantado estos panecillos
Más quisieran muchas panaderas de las que se dicen que son profesionales obtener estos resultados!! Una vez más nos has demostrado que el pan lo tienes más que controlado. Te han quedado geniales. Hoy justo he estado viendo también el blog de Salomé y me ha encantado el pan de concha que ha hecho!!!
ResponderEliminarPor cierto ahora que he visto lo de la panificadora voy a ver si en el Lidl que hay más cerca de mi casa la van a traer, porque tiene muy buena pinta!! Besos
Entras en tú blog... y zass....menudos panecillos...que buenos...que envidia...quien pillara uno!!!!
ResponderEliminarBesos
Miguel
lareposteriademiguel.blogspot.com
Te salen estupendos los panes.... tienes muy buena mano. Besicos
ResponderEliminarPero... si parecen comprados. ¡¡Me encantan!!
ResponderEliminarBesos.
Hola Joaquina guapa tu
ResponderEliminari que bo es el pa fet a casa veritat, no te preu, nosaltres ja fa més de 5 anys que ens el fem
Gràcies per la teva visita d´Aniversari, mil petonets Susanna
Si es que no hay como Salomé para copiotear unos panes de 10!!
ResponderEliminarPero le ha salido una dura competidora porque hay que ver lo bonitos que te han quedado!!! de 10 total!!!
Besiños salseros Joaquina!
Tito :)
Tus panes tienen una pinta estupenda, eres una panadera excelente.
ResponderEliminarbesos
Mi Joaquinaaaaa, ande andas ???' que te echo de menos, hoy has dao en si y aqui estoy visitandote, eres un primor, hay quever que pan haces hija mia, ole las artesanas!!!!.
ResponderEliminarBesitos guapisima
Que panes mas ricos te felicito, estupendooo!!!
ResponderEliminarQue panes mas ricos, estan geniales, la verdad es que para que te salga un buen pan tienes que utilizar panificadora o amasadora, lo tengo comprobado, un besito
ResponderEliminarEsta me la apunto, que ahora con la panificadora me he animado mucho a hacer pan. Gràcias!!! Voy a visitar este blog que dices!
ResponderEliminarMe lo apunto que me has despertado las ganas de pan;
ResponderEliminarBesos!
Joaquina que PAN más increible !!! madre mía que perfección.
ResponderEliminarSeguro que estaban deliciosos !!!