30 septiembre 2011

Mermelada de Tomate

Aprovechando todavía los tomates de la huerta de mi padre, no puedo perder la ocasión de elaborar unos botes de Mermelada de Tomate. Descubrí que Javi Recetas.com, dedicaba dos buenas entradas a este producto. Una primera sobre la Mermelada y una segunda de como pelar los tomates para esta elaboración. Me parecen geniales, llenas de detalles y notas que vale la pena leer de principio a fín, es por ello, que en lugar de copiar literalmente el texto, prefiero adjuntar el enlace y que visiteis su página. He seguido todas sus pautas y realmente ha sido un acierto, la textura, el sabor, el olor.. una auténtica delicia. Este tipo de mermelada me encanta con queso, así que también añado unas Brochetas de Queso de cabra, según la receta  de Sonia blog l´Exquisit.
No es que esté vaga, sinó que me parecen unas recetas tan bien explicadas y delladas que no quisiera que se perdiera ningún detalle.
Las fotos SI son mías ......


Ingredientes para hacer Mermelada de Tomate (para 1 tarro pequeño):
  • Medio kilo de tomates pelados y sin pepitas (para conseguir esta cantidad necesitas más o menos 1 kilo de tomates sin pelar)
  • 9 cucharadas colmadas de azúcar moreno (unos 125 gramos)
  • 5 cucharadas colmadas de azúcar blanca (de la normal) (unos 125 gramos)
  • el zumo de medio limón (unos 50 ml o 5 cucharadas)
Como pelar los tomates y quitarles las pepitas:
Para elaborar la Mermelada lo primero es pelar los tomates. Para no extenderme o copiar literalmente el texto de Javi Recetas, os propongo leer su entrada. Este es  el enlace donde explica como hacerlo:

Receta para hacer Mermelada de Tomate:
Como Javi lo explica tan bien os dejo el enlace para que leais todo el proceso y sus notas sobre la elaboración de la Mermelada de Tomate y su conservación:

Brochetas de Queso de cabra, Mermelada de Tomate y sésamo:
Podeis pinchar aquí y ver la receta original de Sonia, blog l´Exquisit.


Aquí la materia prima y el resultado !!

Con esta receta participo en el Reto de Film & Food del mes de Septiembre.
Recuerdo que en mi niñez, no había verano que mi madre no hiciera conservas de todas clases, sobretodo de salsa de tomate, de samfaina, de pimientos asados, de melocotón en almíbar, ... pero la más exquisita para todos era cuando llegaba el turno de la Mermelada de Tomate. Que delicia !!! ahora que la elaboro yo, pués como ella dice no le conviene, le llevo un botecito y continua diciendo que es la mermelada de todas las del mundo mundial que más le gusta. Así que aprovechando el evento le dedico esta receta y el blog entero a mi madre.....

55 comentarios:

  1. uN APERITIU FANTÀSTIC! la melmelada de tomàquet amb formatge és el matrimoni perfecte! bon cap de setmana guapa. petonets

    ResponderEliminar
  2. La mermeladada de tomate es una de mis preferidas, que brillo más guapo se despende de la tuya!!! Y las brochetas entran el hambre. Besinos Joaquina

    ResponderEliminar
  3. Nyaaaaaaaam!!!! M'encanta la teva recepta d'infantesa!
    Petonets
    Sandra

    ResponderEliminar
  4. Una mermelada exquisita, hace poco la prepare yo tambien y en casa nos gusto tanto a grandes como a pequeños. La presentacion te quedo divina
    Un beso y buen finde

    ResponderEliminar
  5. que buena pinta tiene esta mermelada!!!donde puedo conseguir los tarros para mermeladas, adornitos y demaS???ESTOY COMO LOCA Y NO LOS ENCUENTRO: DEMISALERO@HOTMAIL.COM

    ResponderEliminar
  6. yo al final no la hice, pero para el año cae seguro, me encanta

    ResponderEliminar
  7. Doncs si que están molt bones!!!!Bon cds i petons

    ResponderEliminar
  8. Me gustan un montón las mermeladas de la huerta. Me gustan más que las de frutas. Esta buenísima, sobre todo por la materia prima. Bss (Elena)

    ResponderEliminar
  9. Esta mermelada sobre una rodajita de queso de cabra estará divina!!!!

    ResponderEliminar
  10. Joaquuina las mermeladas me encantan, son riquñisimas sobre un trozo de queso fresco,
    Tus brochetitas fantásticas
    Pero tengo que decir que las etiquetas que les pones a tus botes son una auténtica monada, chiquilla.
    Besitos

    ResponderEliminar
  11. Que buenos botes has sacado de esos últimos tomates de la huerta, que pena verdad? con lo ricos que están, yo casi todos los días me he picado algún tomate para comer o cenar. A mi también me gustan mucho tus etiquetas personalizadas.
    Buen finde

    ResponderEliminar
  12. Deliciosa aquesta melmelada!!! Moltes gràcies per la teva aportació de nou!!!
    M'emporto la foto pel collage
    Un petó enorme

    ResponderEliminar
  13. Segundo intento de comentarte, ya he solucionado el problema, en la anterior entrada tampoco pude.... en fin, que me parece un lujo tener esa mermelada en casa, receta impecable como siempre!!! BUEN FINDE Y UN BESO!!!

    ResponderEliminar
  14. Joaquina una mermelada deliciosa...una buena forma de utilizar el sobrante de tomates en esta epoca del año...Me apunto la receta!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  15. ¡Anda que no me habré comido yo de pequeña rebanadas de pan untadas con esta maravilla para remerendar! ¡Qué rico!

    ResponderEliminar
  16. Nunca la he probado te lo puedes creer.

    Estupenda.

    Saludos

    ResponderEliminar
  17. Joaquina, la mermelada te ha quedado estupenda, muy jugosita y seguro que deliciosa. un beso.
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  18. La memeladate ha quedado superior!!!! tiene una pinta exquisita.. y esas brochetas ya son el remate!!!!..

    Me ha encantado!

    Un besote y muy buen finde!!!

    ResponderEliminar
  19. Se me hace la boca agua, soy la tonta de los tomates, en todas sus versiones, formas y sabores, viviría oliendo a tomatera y a tomate, así que te puedes imaginar por donde van las babas.

    ¡Maravillosa!

    Besos

    ResponderEliminar
  20. que bona!!! i quin color tant bonic!!!!

    ResponderEliminar
  21. Te ha quedado todo perfecto y es que con esos tomates no solo es color también el sabor ha de ser cien por cien auténtico.
    Los chupa chups de queso de cabra quedan muy buenos con esta mermelada.
    Besos.

    ResponderEliminar
  22. ¡Ay, tus mermeladas! ¡Qué ricas!. Solo me queda un tarro de la de nectarinas. Tengo que ponerme sin falta a hacer.
    ¿Vienes a la kedada de Madrid?
    Bss
    La cocina de Mar
    http://la-cocina-de-mar.blogspot.com

    ResponderEliminar
  23. q rico! y con tomates naturales y de huerta cuanto mejor!

    ResponderEliminar
  24. Joaquina,que rica mermelada!!! te ha quedado perfecta y la presentación preciosa.... no le falta detalle.
    AH! y gracias por fijarte en la errata de mi "vaso" tengo mucho cuidado en que eso no ocurra pero a veces voy tan a lo loco !!
    Besitos y buen fin de semana......

    ResponderEliminar
  25. Qué acabado tan profesional tienen tus mermeladas, un lujo de fotos y una delicia...

    ResponderEliminar
  26. Qué suerte tiene tu madre con una cocinera en la familia como tú. Yo no he probado todavía la mermelada de tomate, no hecha por mí ni comprada. Peeeeero no tardará en caer.

    La fotos perciosas y la presentación de los botes de matrícula de honor. Artista !!

    ResponderEliminar
  27. Joaquina: Vaya mermelada de tomateeee, que buena , la voy a hacer que tengo tomatillos por ahi, que la hagooooo, a ver , ya te dire como me sale, aveeeeeeeeeeeeeee.

    Besitos guapisima

    ResponderEliminar
  28. Qué rica está, ¿verdad?. A mi también me recuerda a la infancia, mi madre la hacía, y ahora yo he tomado el relevo.

    ResponderEliminar
  29. Me encanta la mermelada de tomate para acompañar platos saldos, es deliciosa.
    Te ha quedado con una estupenda textura, un besazo Joaquina.

    ResponderEliminar
  30. mira que esta buena esta mermelada y la tuya te quedo espectacular!!

    saludos

    ResponderEliminar
  31. Ostres, em dius q el merit es meu, pero no se jo...amb aquests tomaquets....el merit es de ton pare, eh!!! :-)

    ResponderEliminar
  32. gracias por pasarte por Xhez! creo que ya te conocia pero ahora te sigo y no me pierdo nada. me ha gustado mucho tu blog :-) fantastico! que pases un buen fin de semana!

    ResponderEliminar
  33. Yo ya no sé que mas hacer este año con tantos tomates jajaja hasta mermelada de tomates verdes he hecho, a ver si la subo. La tuya bien rica

    ResponderEliminar
  34. No he fet mai melmelada de tom`aquet. A veure si m'animo a fer-ne!
    I visca totes les mares del món!!!!!!
    Petonets.

    ResponderEliminar
  35. Pues yo nunca he probado la mermelada de tomate,pero por vuestros comentarios me estoy perdiendo una delicia.
    Los botes te han quedado monísimos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  36. Me encanta Joaquina!!!!
    Es una de mios mermeladas preferidas, es mas , el lunes la publique tambien en mi blog...yo la acompaño con queso o con pate y son una delicia!
    un besito y buen findee

    ResponderEliminar
  37. Joaquina, que pinta tiene todo!!! La mermelada se ve exquisita!!! Me tomo nota, que nos biene muy bien. Te ha quedado una textura de lujo. Besitos.

    ResponderEliminar
  38. Joaquina,qué buena pinta tiene esta mermelada. SIn duda voy a visitar estos blogs para ver la receta y todo lo que tengan. Gracias

    ResponderEliminar
  39. Es boníssima la melmelada de tomaquet... I quines etiquetes tan boniques! Ah per pelar i treure les llavors dels tomaquets també es pot fer amb un estri que va molt bé ( aquest any me l' he comprat per confitar els tomaquets i és una marevellla), els hi poses escaldats i amb pell i l' aparell et treu la pell, el cors, i les llavors.Es molt ràpid.

    ResponderEliminar
  40. Te ha quedado de lujo, me encanta el color que te ha quedado.
    Los xupaxups divinooooooooos.
    Bicos mil y feli domingo.

    ResponderEliminar
  41. una receta muy buena y bien compartida desde tu padre,pasando por Sonia,Javi y tu, un resultado explendido
    peto

    ResponderEliminar
  42. Joaquina,una delicia de mermelada y de post y las brochetas son una ricura.
    Un besote enorme.

    ResponderEliminar
  43. Holaaa, fantástica mermelada de tomate! yo tomates no, pero cherrys hemos cogido para exportar jajajaj, tengo que buscar el modo de conservarlos porque va a ser imposible consumirlos.
    Un besoooo

    ResponderEliminar
  44. Vaya dos recetas mas buenas que has escogido!!
    Las brochetas las habia visto,pero la mermelada no as que ya he aprendido algo!!
    Bss Esther

    ResponderEliminar
  45. Que ricos recuerdos me vienen a la mente, puesto que desde hace muchos años mi suegra ha hecho mermelada de tomate, con los tomates de la aldea en gran canaria..
    saludos

    ResponderEliminar
  46. Bueno,
    tu torta de azúcar, me chifla.
    Y me has dado muy buena idea para hacer mermelada con los tomates de la huerta de mi padre, que está buenisimos además de ecologicos, pero han salido todos de golpe y no sabemos que hacer con tantos.
    Las brochetas son delicias.

    Por cierto,
    te invito a participar en mi cuarto cumpleblog. He preparado un sencillo y divertido concurso, tu tienes muy buena mano, así que si te animas, por mi cocina te espero.
    Se trata de elaborar algún platito pensando en los más peques.
    Lo pasaremos bien.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  47. Joaquina tiene un aspecto buenísimo.

    ResponderEliminar
  48. Muy rica mermelada y si son con tomates de la huerta mejor mas ecologicos, pero la torta es una ricura me encanta besos

    ResponderEliminar
  49. Nunca he preparado mermelada de tomate, pero al ver esa delicia que has hecho, me he animado, así que anotada esta en mis recetas favoritas.
    Besos y un abrazo.

    ResponderEliminar
  50. La mermelada de tomate espectacular, no la he preparado pero ya he tenido ocasion de probarla y es riquisima. Ahora lo que mas me ha dejado boquiabierta han sido las brochetas!! ummmm que cosa mas rica!!!

    ResponderEliminar
  51. Ains jo aquestes broquetes les he tastat... Sonia ens va regalar la melmelada de tomquet i vam fer aquestes broquetes.
    Un petonet

    ResponderEliminar
  52. Me encanta, la mermelada y las brochetas, quedan deliciosas! un beso

    ResponderEliminar

Hola!, me alegra que hayas llegado hasta aquí, espero que lo que has leído te haya gustado. Sólo decir que me encanta leer vuestros mensajes y que si me preguntáis algo intentaré contestar lo antes posible. Gracias!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Indice por Etiquetas

BIZCOCHOS (43) BOLLERIA (49) COCAS (32) CONCURSOS (1) ENSALADA (8) FRUTAS (70) GALLETAS (30) HELADO (16) HOJALDRE (7) MAGDALENAS (17) MERMELADAS (9) PAN (75) POSTRE (113) PREMIOS (9) SALADO (128) SORTEO (5) TARTAS (47) TURRON (12) YOGUR (3)
GRACIAS POR VISTARME !