Esta quizás sea la primera de una serie de recetas con calabacín que estoy haciendo estos días. Mi padre me trae de su huerta hermosos calabacines que es una pena no sacarles rico provecho. En cuanto vi la tanda de calabacines que me trajo el lunes, pensé .. éste para mermelada. El calabacín escogido pesaba 1.200 grs., no no penseis que era duro y basto. Nada de nada, tierno como el agua, con una piel clara que pedía a gritos revolcarse con el azúcar. Y así fué como terminó el gran calabación en la olla, convertido en una verde mermelada, deliciosa, con el toque fresco y agradable del limón y el jengibre. Animaros a hacerla os sorprenderá muy gratamente!!!!
Esta receta la he elaborado con los ingredientes propuestos por Goizalde, del blog Cocinando con Goizalde, pero en lugar de elaborarla con thermomix la preparé manualmente. Ya sabeis que no tengo ni thermomix, ni heladera, pero evidentemente todo es adaptable a la forma tradicional, como se vió con el Helado de Turrón y con muchas recetas que usan "maquinitas" como las llamo yó.
Ingredientes:
- 1 kilo de calabacín
- 500 grs. de azúcar
- 80 grs. de azúcar moreno (el mío moscovado)
- 1 limón (sin la piel blanca y sin pepitas)
- 1 manzana
- 1 cucharadita (de las de moka) de jengibre molido
Elaboración:
Rallar los calabacines sin pelarlos con un rallador grueso, poner en un cuenco grande capa de calabacines rallados y capa de azúcar, así hasta que terminar con todo, añadir el zumo de limón, y la cáscara del mismo, dejar en maceración 12 horas (durante toda una noche o un día).
Pasado este tiempo poner la preparación en una cazuela, añadir la manzana troceada y el azúcar moreno. Llevar al fuego no muy fuerte, deberá estar alrededor de 45 minutos / 1 hora. Cuando queden como 10 minutos para acabar la elaboración, añadir el jengibre. Batir con la batidora el resultado. Habrá quedado un puré gordito, si conviene tener unos 5 minutos para que engorde, pero estar pendientes porque ahora es cuando salpica y también podría agarrarse.
Cuando se termine la cocción, envasar en botes esterilizados los cuales habremos hervido durante 15 minutos en abundante agua. Disponer el contendido en los botes y poner boca abajo durante 24h para hacer el vacío.
Si queréis conservar la mermelada durante meses, una vez llenos los botes, cerrarlos bien y cocerlos en la olla expres durante unos 30 min desde que empieza a salir el vapor. El agua debe cubrir los botes por completo, un dedo por encima. Entre bote y bote y en el fondo de la olla, colocar papel de periódico o trapos por si se golpean para que no se rompan.
que loco, jamás comí una mermelada de zucchinis. ¿qué es la moka de jengibre? ¿una medida de jengibre?
ResponderEliminarseguro que estará riquisimo, la moka de jengibre no se que es?
ResponderEliminarBesos.
Fermín y Sole, siempre se le he llamado cucharita de moka, a la del café, la segunda es la de postre, y luego está la sopera. Quizás poniendo solo "una cucharadita" se hubiera entendido mejor, pero yo pensé que no habría duda. Besos guapos, y probarla.
ResponderEliminar¿mermelada de calabacín? que original, nunca lo había visto, ni probado. Así que te quito un poco ;)
ResponderEliminarte ha quedado genial, tengo un libro de mermeladas y esta viene aunqeu diferente, la tuya tiene que esatr deliciosa con el jengibre.
ResponderEliminarbesoss guapaaaaa
disfruta de esos calabacines
Qué curioso. Nunca se me habría ocurrido hacer mermelada con calabacín.
ResponderEliminarTiene una pinta muy sabrosa
Joaquina es la primera vez que veo mermelada de calabacín, pero no dudo ni por un momento que estará deliciosa!
ResponderEliminarJoaquina, nunca había visto la mermelada de calabacín, pero desde luego que se ve riquñisima. Además has dejado esos botes tan bonitos con su etiqueta y su trapito alrededor, me encantan.
ResponderEliminarBesitos
Que rica esta mermelada, original a tope Joaquina, un besote guapa.
ResponderEliminarQue original, vaya cosas que haces!!! Felices vacaciones, me voy pasado mañana hasta finales de agosto, besos
ResponderEliminarJoaquina, me parece una receta super original la que nos presentas hoy. Me he sentido muy identificada contigo al leer lo de las "maquinitas". Yo tengo una batidora eléctrica y poco más. Me gusta ver que no soy la única.
ResponderEliminarBss, Carmen
De calabacín, que original, me encantaría probarla.
ResponderEliminarSaludos
Quina melmelada més diferent! Nosaltres comencem a gaudir dels carbassons de l'hort, més ben dit, carbassonets! Ja t'asseguro que si n'aconseguim un del pes de la recepta, provaré la melmelada!
ResponderEliminarDesde luego que no es la habitual, pero si tu la recomiendas habrá que hacerla. Por lo pronto la idea ya la tenemos.
ResponderEliminarQue suerte tener cositas de un huerto, me da envidia.
un beso
Ostres, quina passada!! Si te'n sobra un potet a la Bordeta el rebrem amb els barços oberts!
ResponderEliminarPetonets
Sandra
Que original,nunca la he tastado...que maravillas poder hacer mermelada y de cosechas casolanas,excelente Joaquina ;))
ResponderEliminarÉ A PRIMEIRA VEZ QUE VEJO DOCE DE COURGETTE ,SÓ COSTUMO USAR NA SOPA OU ENTÃO GRELHAR PARA ACOMPANHAR UMA REFEIÇÃO.
ResponderEliminarMAS ESSE DOCE FICOU EXCELENTE E COM UMA COR BEM LINDA.
BESITOS
que original!!!! mai se m'hagués passat pel capfer melmelada de carbassó! i això que m'encantes, espero la resta de receptes!!!! petonets
ResponderEliminarTod@s decimos lo mismo... de calabacín... pues lo que tu no hagas, seguro que está para ponerlo en una tostadita mañanera con un cafetico con leche, y después a trabajar.... yo también te digo, una vez más, prueba superada..... con notaaaaaaaaa. UN BESOOOOOOOOOOOOOOOO!!!!!!!
ResponderEliminarQue original es la primera vez que la veo!!!!
ResponderEliminarBesos
Joaquina! pero que recetas mas ricas preparas siempre! A ver si me apaño y practico!
ResponderEliminarhttp://cocinadeanita.blogspot.com/
caramba nunca se me hubiese ocurrido, con calabacín¡¡¡ tiene que ser diferente :) lo probare guapa¡ besiños
ResponderEliminarAinss Joaquina, cuanto aprendo cotigo hija mía.
ResponderEliminarSaludos
Seguro que está muy rica, nunca la he probado. Con que la combinarías?
ResponderEliminarUn besito,
Esther
que original, habra que probarla
ResponderEliminarGracias Joaquina por compartires la receta, vou certamente experimmentar, me parece buénisimo .
ResponderEliminarBesitos.
Esther, la combinaría con queso, tostadita de rico pan pasero, mermelada y queso de cabra fundido... tambien para el desayuno por supuesto.
ResponderEliminarNo sé me ha ocurrido nunca hacer una mermelada así pero si podemos comer un bizcocho de calabacín esto debe estar igual de rico.
ResponderEliminarBesos
Vaya vaya, asi que tambien mermelada de calabacin con lo que abundan por aquiiii!!!! me llevo la receta y este verano la probare
ResponderEliminarUn beso
La mermelada de calabacín no la he probado, pero estoy segura que con el jengibre está deliciosa y es que te ha quedado con muy buen aspecto y me gustan las etiquetas.
ResponderEliminarLa mermelada de frutos del bosque no hay ningún problema en que sean congelados, mientras los dejas en maceración se irán descongelando.
Besos.
Gracias Ana por el consejo, le tengo muchas ganas a la mermelada con frutas del bosque. Besos.
ResponderEliminarmuy buena tiene que ser y la presentacion de autentica tienda gourmet
ResponderEliminarpetons
miquel
Ostres mai n'he probat de mermelada del carbasso¡¡ Ha de ser bonissima; precisament ahir hem varen donar carbassons i un era d'aquets grosset i en vaig fer crema de carbasso. Encara en tinc algun hauré de probar-la.
ResponderEliminarT'ha quedat una presentació preciosa:
Petons
Muy original y sin duda riquísima!! mira que he hecho cosas con calabacín y mermelada no había visto nunca, sin duda la probaré, un beso
ResponderEliminarme encanta esta mermelada y además muy sanita, te quedó genial, besiness
ResponderEliminarJe je, yo tampoco tengo maquinitas, por eso me encantan tus recetas y lo bien que nos lo explicas, riquisima esta mermelada! un beso
ResponderEliminarM'encanta això de que ho facis sense maquinetes! Jo tampoc en tinc.
ResponderEliminarPetonets.
madre mia so si que es un Sr. calabacin jajaja le llamarias de usted por lo menos no??
ResponderEliminarnunca he hecho mermeladas pero por lo bien que lo explicas me tengo que animar.
muchos besos
Pues me ha parecido muy original, nunca la había visto así, pero me ha encantado!!!
ResponderEliminarUn besote bien grande
esta mermelada se tiene que probar.. tiene que estar deliciosa!!
ResponderEliminarUn abrazo
Sempre m'ha cridat l'atenció la melmelada de carbassó, però no n'he fet mai. Me n'has fet venir ganes!!
ResponderEliminarPTNTS
Dolça
Qué pasada de original!! Me encanta..
ResponderEliminarMenudo revolcón se ha dado el calabacín con el azúcar, me encantaría probarla, mi suegro también tiene calabacines, así que me voy a animar: Próximamente en Atrapada en mi cocina: Mermelada de Calabacín by Joaquina.
ResponderEliminarOh! NO havia vist ni sentit mai aquesta melmelada i em sembla fantàstica! Ara jo no tinc la sort de tenir uns carbassons tant bons... però provarem de fer-la que m'encantarà segur!
ResponderEliminarPetons
Mira que comemos calabacines en casa, pero de mermelas nunca lo oí, que curioso lo tendré que probar, besicos
ResponderEliminarDi que si, hay que dar salida a los calabacines. Yo tengo en casa un monton y estoy preparandolos de todas las maneras. De todas formas, en mermelada jamas lo he probado y no se me hubiese ocurrido. Pero tiene que estar buenisima, seguro que me animo y con un par de ello me preparo un tarro para disfrutar de el cuando no los tengamos frescos. Besos
ResponderEliminarM´agraden aquestes melmelades que no són de fruites. Crec que poden donar molt de joc sobretot a l´hora de fer tapes i montaditos per preparar sopars a la fresca.
ResponderEliminarPues si, me ha encantado tu blog; y espero visites el mio , y si alguna cosita te viene bien, para mi sera un placer.
ResponderEliminarMIL GRACIAS
Hola buenos días, soy Juanjo el responsable del
ResponderEliminarBlog carritus.wordpress.com, he visto tu blog,
el contenido y la forma de presentar las recetas,
me ha encantado, por ello nos gustaría realizar
un tratado de amistad entre nuestros blogs con el
Fin de promover e intercambiar recetas y contenido.
Siendo favorable esta propuesta, poder situar en
nuestro blog como el suyo un enlace en el cual publicamos
que somos amigos. Esperando, su respuesta le dejo
un cordial saludo.
Juanjo Ghirardi
comunity manager
carritus.wordpress.com
juanjoortizllares@gmail.com
jo també tinc la sort de tenir un pare que em porta carbassons, i no se m'havia acudit mai ferne melmelada, m'has fet entrar moltes ganes de provar-la. per cert, amb què la menges?
ResponderEliminarHola Manel, es el primer cop que la faig però la tastarem amb una torrada de pa, sucada amb la melmelada i coberta amb formatge de cabra gratinat. Pot estar molt bona. També he pensat acompanyar-la amb el paté de formatge, que vaig preparar fa uns dies. Sobre la marxa anirem fent tastets. Petons,
ResponderEliminarOstres!! quina melmelada més original!! mai hagués pensat en fer-la! m'encanta la idea, i ha d'estar ben bona!!
ResponderEliminarMolts petonetss
Eso tiene una pinta estupenda, aunque no puedo imaginarme su sabor, saldre de dudas y lo comprobare haciendola algun dia, en cuanto a las maquinitas, yo tampoco tengo Thermomix, y me va fabuloso......segun mi marido, !pa que la necesitas si a ti todo te sale estupendo sin ella!.....besitos
ResponderEliminarHola!
ResponderEliminarMe resulta muy curiosa esta mermelada.
Te añado a mis suscripciones, venga ánimo 1 más.
Un saludito
Joaquina, soy l'Isabel de La cuina de la Isabel, me gusta a mi,tambien hacer melmeladas, que no sean de frutas, si no te importa me la copio, m'encata el toque de gengibre.
ResponderEliminarAhora mismo me apunto tu blog a preferidos.
Un abrazo
Te he puesto en el comentario del sorteo que mi madre me había hablado de ti, y es que el otro día vió esta receta tuya de mermelada de calabacín, y como me han regalado unos cuantos calabacines, que el que menos pesa, pesa un kg, me ha dado la idea para hacer mermelada.
ResponderEliminarHe visto que a diferencia de la receta de Goizalde, tu le has añadido la manzana ¿Es para que espese? ¿Se le nota el sabor?
Mañana mismo la haré, aunque quizá aproveche que tengo la Thermomix y la hago con ella, que aún no la he probado nunca con mermeladas.
Ah, te voy a copiar también la de cerezas!!!
Besotes.
Pero bueno, es la mermelada mas original que he visto en mi vida, chica eres un crack de la cocina, fijate que yo no he echo nunca mermeladas y despues de ver la tuya como que me voy a animar, pero con algo mas sencillo.
ResponderEliminarMe parece una receta genial.
Besos
Muchas gracias. Voy a hacerla en cuanto se me ponga un calabacín a tiro que me regalan con frecuencia y o puedo con todo.
ResponderEliminarUna observación de toda la vida, si se ponen los botes a esterilizar en olla a presión no es necesario que los cubra el agua, será suficiente 4 cm de altura: al cerrar la olla la rodea todo de vapor y cuece por todas partes al mismo tiempo. Bastará con 10 minutos. El tiempo calculado es para ollas normales.
Me parece una excelente idea lo del papel de periódico como amortiguador de golpes entre los botes.
Pandora, La manzana es muy rica en pectina y hace de gelificante en muchas mermeladas.
El vacío en los botes que es? Gracias
ResponderEliminarEs el metodo de conservación más seguro de conservación. Saludos,
Eliminar