15 marzo 2011

Pan de jamón


Que me gusta hacer el pan en casa, va quedando demostrado, y panes poco comunes aún más. Este pan de jamón, me apetecia mucho hacerlo, lo encuentro ideal para llevar a una merienda o a una cena informal, así que antes tocaba hacer la prueba con mis conejillos de indias particulares. Parece ser que este pan, es típico de la navidad venezolana, y representa la abundancia. Bien, ahora no es navidad, pero apetecer, va apetecer hacerlo a todas horas. Ha resultado una receta rápida, y agradecida, además sin huevos. Después de ver algunas recetas me he decidido por la de Alicia http://www.recetariocanecositas.com/

Ingredientes:
Masa:
  • 250gr de leche
  • 50gr de mantequilla (pongo margarina)
  • 50gr de azúcar
  • 25gr de levadura prensada
  • 500gr de harina
  • 1 cucharadita de sal 
Relleno:
  • 150gr de jamón cocido,
  • 8 lonchas de jamón serrano Espuña
  • 30gr de alcaparras (las sustituyo por aceitunas negras)
  • 100gr de aceitunas verdes sin hueso
  • Pasas (opcional), yo no le he puesto.
  • Mantequilla para untar el pan
  • Un huevo batido con un pelín de agua para pintar. 

Elaboración:

Ponemos todos los ingredientes en la cubeta de la panificadora, por este orden, la leche, la mantequilla, el azúcar, la sal, la harina y por último la levadura desmenuzada. Conectamos el programa de solo amasado. Una vez terminado, sacamos la masa de la cubeta,  la pasamos a un bol y dejamos reposar unos cinco minutos.
Si disponemos de tiempo, podemos dejar levar la masa, pero en esta clase de pan de leche, no es necesario, mientras podemos trocear las aceitunas negras y verdes sin hueso.

Formado del pan:
Engrasamos con aceite la mesa de trabajo, estiramos la masa bien fina formando un rectángulo, aproximadamente del tamaño de la bandeja del horno un poquito menos (que luego no cabe). 
Pintamos la masa con mantequilla fundida (al micro) o con aceite de oliva, sin exceso para que luego no quede el pan humedecido. 
Cubrimos con las lonchas de jamón serrano sin llegar a los bordes, a continuación el queso, el jamón cocido y por último las aceitunas.
Pincelamos los bordes con agua para que queden luego bien sellados y empezamos a enrollar como si fuese un brazo de gitano, cerramos los extremos, metiendo las puntas hacia abajo. 
Ponemos el pan en la bandeja de horno, de forma diagonal, ya que tiene que doblar su volumen y en el horno sigue subiendo. Le hacemos unas marcas profundas en diagonal con una ruleta, la pasamos varias veces si fuese necesario. 
Precalentamos el horno a 180º y dejamos que el pan doble su volumen, como una hora, tapado con un paño o plástico engrasado con aceite para que no forme corteza. 
Pintamos con huevo batido con un pelín de agua o leche y horneamos de 30 a 40 minutos, si se dora rapidamente, ponemos papel de plata por encima, hasta el final de la cocción. 
Sacar y dejar enfríar sobre una rejilla. 

  

7 comentarios:

  1. Esto tiene que estar de muerte!!! me lo apunto!!!

    http://atrapadaenmicocina.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Este me lo hago el fin de semana y te cuento, qué pinta XD!!!! Yo también soy aficionada a hacer pan, pero últimamente estoy algo vaga.

    Besos,

    ResponderEliminar
  3. Felicidades por tu blog Llegue de casualidad.
    te digo que la receta original del pan de jamón lleva aceitunas verdes rellenas de pimiento, jamón de york o ahumado y pasas de uva negra que le da el toque dulzón típico de la navidad. Sin este pan y sin las hallacas no hay navidad en las mesas de Venezuela. La receta tiene casi 90 años.
    El tuyo se ve muy rico, pero con el jamón serrano ¿no te ha quedado muy salado?
    saludos desde Caracas, Venezuela

    ResponderEliminar
  4. Gracias por tu amable comentario Anónimo de Venezuela... El jamón serrano no era demasiado salado y como el calor llega al interior durante menos tiempo que exteriormente queda muy en su punto... Por supuesto que no tiene nada que ver mi versión con el vuestro de navidad.... pero me anoto los ingredientes que nombras pues tiene que saber muy rico y festivo. Gracias !!!!

    ResponderEliminar
  5. Hola Joaquina. de nuevo estoy por aquí. Te va a encantar con las pasas, las puedes sustituir por ciruelas pasas picaditas.
    Te traigo, según dicen la verdadera historia del pan de jamón.
    Yo conozco otra versión, pero bueno, ya sabes como es la gente para inventar historias, cuentos y leyendas. Saludos

    http://informe21.com/gastronomia/verdadera-historia-del-pan-jamon

    ResponderEliminar
  6. Gracias por el artículo Anónimo de Venezuela.... me está entrando muchas ganas de preparar de nuevo esta receta lo más fiel posible con esas indicaciones además tengo todos los ingredientes... ya te diré. Besos,

    ResponderEliminar
  7. debe quedar rico, lo haré con la thermomix

    ResponderEliminar

Hola!, me alegra que hayas llegado hasta aquí, espero que lo que has leído te haya gustado. Sólo decir que me encanta leer vuestros mensajes y que si me preguntáis algo intentaré contestar lo antes posible. Gracias!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Indice por Etiquetas

BIZCOCHOS (43) BOLLERIA (49) COCAS (32) CONCURSOS (1) ENSALADA (8) FRUTAS (70) GALLETAS (30) HELADO (16) HOJALDRE (7) MAGDALENAS (17) MERMELADAS (9) PAN (75) POSTRE (113) PREMIOS (9) SALADO (128) SORTEO (5) TARTAS (47) TURRON (12) YOGUR (3)
GRACIAS POR VISTARME !