28 marzo 2011

Mermelada de Calabaza

Debo confesar que la calabaza no me gusta mucho. Pero cuando me dan, le doy salida en cremas, pures o como en este caso en mermelada. Nunca se me hubiera ocurrido, pero revisando el blog de María Dolors, http://cuinant.blogspot.com/, no pude dejar de hacer el experimento. Y fué todo un descubrimiento de exquisito sabor. Aproveché como no, una calabaza que iba incluida en el cistell de esta semana de http://cistellsalpuntbio.blogspot.com/, que como he comentado en anteriores dias nos acercan frutas y verduras totalmente ecológicas.

Ingredientes:
  • 1kg. de calabaza ya limpia
  • 1/2 kilo de azúcar
  • el zumo de una naranja
  • la piel de la naranja sin nada de corteza blanca 
Elaboración:

Cortar la calabaza a cubitos pequeños, mezclar con el azúcar, la ralladura de una naranja y dejarla macerar toda la noche, al día siguiente cocer a fuego suave unos 35 o 40 minutos, removiendo a menudo con una cuchara de madera. Si la queremos fina la pasamos por la batidora.
Para envasarla utilizamos tarros de cristal bien limpios. 

Trucos:
-Para esterilizar los botes, meterlos en el microondas mojados pero escurridos; según los que pongas pones más o menos tiempo (1 bote con unos 40 seg. lo tienes seco). Si pones varios botes, pon tandas de 30 seg. con cuidado de pasarte pues se pueden romper.
-Cuando llenes el bote, hazlo hasta arriba del todo y tapas primero con un trocito de film que quede pegado a la mermelada, para que no quede aire entre la tapa, tapar bien y dejar el bote boca abajo hasta que esté bien frío.
-Para facilitar el pelado de la calabaza, poner cinco minutos al microondas (lo digo porque si  la calabaza es muy grande cuesta mucho de pelar.

14 comentarios:

  1. Joaquina, nunca se me había ocurrido preparar la mermalada con calabaza. Y mi suegro tiene un montón en su huerto, así que voy a probar tu receta, te ha quedado divina.

    ResponderEliminar
  2. Lidia, te animo a hacerla, ya me dirás, a mi me ha dejado muy sorprendida del exquisito sabor. La naranja le da un punto genia. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Joaquina, mi asignatura pendiente son los envasados al vacio, que no se me da.... y el baño maría tampoco, asi que de mermmeladas nada....Esta tuya tiene que estar bien rica, con calabaza, que original! un beso

    ResponderEliminar
  4. Ostres, amb el que ens agrada la carbassa aquesta mermelada seria la nostra perdició! Per cert, els pastissets d'arròs em semblen tremendos!
    Petons
    Sandra

    ResponderEliminar
  5. Dulce, no pierdas el tiempo haciendo baño maría, directamente esterilizados boca a bajo y a guardar. Pruebalo no se estropean.
    Sandra, si t´agrada la carbassa, perdras el coneixement al tastar aquesta melmelada, la taronja si dona un gustet exquisit.
    Petons,

    ResponderEliminar
  6. Maravillosa mermelada,el color es precioso y lo de la naranja una buena idea.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Pues si que tiene que estar rica, habrá que probarla.

    ResponderEliminar
  8. Qué novedosa ¡me gusta! Me anoto la receta con tu permiso.

    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Estupenda receta de mermelada, soy de las que me gustan las mermeladas caseras, de hecho, las hago para casa y para la familia, la he hecho de muchos y diferentes frutas, sin embargo ésta no la conocía y tiene que estar realmente exquisita. Me la copio para prepararla, me ha llamado mucho la atención y además el zumo de la naranja.
    Te he conocido através de dulce dulzuras donde acabo de pasar y me ha llamado mucho la atención el título de tu blog y aquí estoy y para nada me arrepiento, tengo que felicitarte por las estupendas recetas que tienes, me han encantado los pastelitos de arroz, la coca de hojaldre, el brazo gitano con la crema de naranja, los bollitos de yogurt y miel, los vasitos de yogur y gelatina, bueno, no quiero pecar de pesada que lo estoy siendo un poco, Mis felicitaciones por tu blog, me voy encantada!!
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Gracias a todas por vuestros amables comentarios, todo el mérito es de la calabaza y la naranja que eran ecológicas, el azúcar no, pero todo se andará. Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Hola Joaquina ya veo que te ha gustado la mermelada de calabaza la verdad es que queda super fina. Me encanta lo bonito que has puesto el bote ahora voy a pasearme un poco por tu cocina.
    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Joaquina, acabo de llegar a tu blog yme ha encantado. Decirte que con tu permiso me quedo leyendo y como seguidora.
    Nunca he hecho esta mermelada, pero me ecnanta la calabaza, así que segurísimo me gustará. Con tu permiso también me llevo la receta.
    Besos y feliz domingo

    ResponderEliminar
  13. Joaquima, aquesta carbassa amb que has fet la melmelada ha estat durant l'hivern a casa meva, i realment son carbasses molt bones. El productor és el meu germà i com que no hi cabien a casa seva, les hi guardàvem!

    ResponderEliminar
  14. Joaquina cielo, me la he apuntado, como me voy a Torrevieja el martes, me la haré fijo, para el desayuno me vendrá fenomenal.Graciassss

    ResponderEliminar

Hola!, me alegra que hayas llegado hasta aquí, espero que lo que has leído te haya gustado. Sólo decir que me encanta leer vuestros mensajes y que si me preguntáis algo intentaré contestar lo antes posible. Gracias!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Indice por Etiquetas

BIZCOCHOS (43) BOLLERIA (49) COCAS (32) CONCURSOS (1) ENSALADA (8) FRUTAS (70) GALLETAS (30) HELADO (16) HOJALDRE (7) MAGDALENAS (17) MERMELADAS (9) PAN (75) POSTRE (113) PREMIOS (9) SALADO (128) SORTEO (5) TARTAS (47) TURRON (12) YOGUR (3)
GRACIAS POR VISTARME !