28 enero 2016

Pa de Pagès


Para este mes de Enero las chicas de Bake the World, nos han propuesto preparar un Pan de Pagès. Es un pan muy típico en Cataluña, que en muchas casas es el único que se consume. Ideal para consumir tostado, "torrat" que decimos, y tal cual, con un buen aceite, untado con tomate y acompañado de buenos embutidos...
Elaborar el Pan de Pagès, me ha resultado un pan más rebelde de lo esperado. A pesar de haberle puesto de todo, una masa previa fermentada, reposos, pliegues, harina de fuerza... Se me me ha formado una estupenda y crujiente corteza, pero exteriormente no he conseguido que se formara el característico greñado con que se identifica a este típico pan. Igualmente estoy muy satisfecha por el bonito y rico interior del que hemos disfrutado toda la familia. No me rindo y volveré a insistir hasta conseguirlo!!!.

Ingredientes:
Masa blanca fermentada:
  • 125 grs. de Harina de fuerza
  • 87 grs. de Agua
  • 2,5 grs. de Sal
  • 2,5 grs. de Levadura fresca
Ingredientes Masa de Pan:
  • 500 grs. de Harina de fuerza
  • 350 grs. de Agua
  • 10 grs. de Sal
  • 100 grs. de Masa blanca fermentada
  • 5 grs. de Levadura fresca
Para espolvorear: Harina  de trigo y Harina de Arroz.

Elaboración:
Masa blanca fermentada:
Mezclamos manualmente  todos los ingredientes hasta obtener una masa lisa.
Dejamos reposar en la nevera, cubierta con papel film, durante toda la noche hasta que haya doblado su tamaño inicial.
Con estas cantidades obtenemos 200 grs. de masa fermentada. La sobrante se conserva perfectamente en la nevera hasta 6 días.
Elaboración Masa de Pan:
Mezclamos la harina con el agua y la dejamos reposar durante 1 hora. (En panificadora programa "sol amasado" hasta mezclar bien los ingredientes). Dejar reposar 1 hora en el interior de la cubeta.
Pasada la primera hora, añadimos la sal, la levadura fresca y la masa blanca fermentada. Amasamos hasta obtener una masa fina y elástica. (En panificadora programa "solo amasado").
Dejamos reposar la masa cubierta con un paño húmedo durante 2 horas y 15 minutos. Pasados los primeros 15 minutos ponemos la masa sobre la superficie de trabajo y hacemos un pliegue tomando la parte más alejada y la doblamos como si fuera un sobre. La cubrimos y dejamos que siga reposando.
Finalizado el reposo, le damos al pan forma de bola y lo dejamos fermentar durante 1 hora y media con el pliegue hacia abajo (esto permitirá que se "greñe" en el horno) sobre un trapo limpio espolvoreado con abundante harina de trigo y harina de arroz.
Precalentamos el horno a máxima potencia.
Cuando la masa ya esté lista, horneamos con vapor durante 45-60 minutos a 190-200 grados.
Dejamos enfriar sobre una rejilla.

Finalmente me ha dado tiempo de repetirlo y éste es el exterior que he conseguido..  ¡¡ Nada se continua resistiendo el "greñado" !!!!


Fuente de inspiración: Ma Petite Boulangerie. y video de MJ en Youtube.

20 comentarios:

  1. Pues yo veo un interior y un exterior estupendos!!
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
  2. Hola Joaquina yo me he estrenado este mes, me ha encantado aunque tengo mucho que aprender viendo este tuyo.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  3. A mi me parece que te ha salido muy bien y con un pan así se disfruta y mucho, Un poco de aceite de tomate y apa a comer!
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  4. Insiste que te sorprenderás, pero no seas tan critica contigo misma :)

    ResponderEliminar
  5. Es cierto que el greñado hace que el pan quede más bonito pero este tuyo tiene una pintaca tan bueno que no te preocupe eso.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  6. Qué maravilla de pan Joaquina y con ese acompañamiento.... Para disfrutar;)
    Te ha qquedado de lujo!!!
    Besos y hasta prontito :)

    ResponderEliminar
  7. Te ha quedado genial Joaquina, el mío tampoco greñó como debería pero el sabor: espectacular.
    Un beso!!!

    ResponderEliminar
  8. El pa de pagès me recuerda a las salidas al campo... un imprescindible :)
    besos

    ResponderEliminar
  9. Es un pan maravilloso. Los reposos y plegados dan mucha fuerza a los panes y mejoran las migas hasta el infinito y más allá.

    ResponderEliminar
  10. Querida Joaquina, tu pan me ha impactado desde por la mañana, a mí me parece la perfección!!. Ya sabemos que los panes, como las personas, tienen vida propia y nunca, nunca, nunca salen iguales, me encanta como panarreas, como cocinas y nos seguimos viendo, bsss

    ResponderEliminar
  11. Te ha quedado fantástico, nunca lo he preparado con el prefermento y seguro que el sabor lo mejora muchísimo. Habrá que probarlo!!!

    besazos

    ResponderEliminar
  12. Buenos días preciosa, por mucho que digas se ve una miga estupenda para un buen desayuno de los queja es tú. Además, por mucho que queramos en cada casa sale el pan, los guisos...de una forma y todos deliciosos. Estoy segura de que tu pan lo es. Muchos Besotes panarras.

    ResponderEliminar
  13. Espectacular rebanada, esa corteza gortita y crujiente y esa miga esponjosa y sabrosa, te doy la enhorabuena, el greñado en estos panes es a voluntad, se abre por donde quiere y el tuyo hizo lo propio ;)
    Abrazos panarras

    ResponderEliminar
  14. Joaquina.....¡unas rebanadas espectaculares! La corteza es rebelde pero la miga....impresionante.
    Besos,
    Olga

    ResponderEliminar
  15. tu tampoco te quedas atrás, ¡¡¡menuda hogaza de pan ¡¡¡ la miga se ve jugosa y alveolar, genial¡¡¡ pero que rico el pan casero ¡¡
    Bssss, Joaquína, desde Almeria

    ResponderEliminar
  16. A mi me ha pasado lo mismo Joaquina, pero ya saldrá más bonito la próxima vez, lo importante es que salió rico y que como siempre hemos disfrutado mucho haciéndolo... a ver con que nos sorprendes este mes.
    Besiños y hasta el siguiente

    ResponderEliminar
  17. Te ha quedado estupendo!! saludos panarras :)

    ResponderEliminar
  18. Exxquisito pan ,es una maravilla ,y el acompañamiento lo mejor!!
    Un besos!!

    ResponderEliminar
  19. Chica, pues a mi me parece que te ha quedado estupendo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  20. Yo lo veo perfecto! La miga espectacular. Un beso panarra guapa

    ResponderEliminar

Hola!, me alegra que hayas llegado hasta aquí, espero que lo que has leído te haya gustado. Sólo decir que me encanta leer vuestros mensajes y que si me preguntáis algo intentaré contestar lo antes posible. Gracias!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Indice por Etiquetas

BIZCOCHOS (43) BOLLERIA (49) COCAS (32) CONCURSOS (1) ENSALADA (8) FRUTAS (70) GALLETAS (30) HELADO (16) HOJALDRE (7) MAGDALENAS (17) MERMELADAS (9) PAN (75) POSTRE (113) PREMIOS (9) SALADO (128) SORTEO (5) TARTAS (47) TURRON (12) YOGUR (3)
GRACIAS POR VISTARME !