Ya ha pasado lo más fuerte del verano y apetece volver a retomar el blog. De que mejor manera que encendiendo el horno y elaborando una rica Focaccia. El tiempo de horneado es relativamente corto, así que no he dejado de preparar esta fácil Focaccia para diversos eventos familiares durante este verano. No requiere mucha técnica, aunque si un poquito de paciencia entre reposo y reposo. Cubrirla con vuestros ingredientes favoritos y a disfrutarla!!
Ingredientes:
- 400 grs. de Harina panadera
- 8 grs. de Sal
- 10 grs. de Levadura fresca
- 310 grs. de Agua
- Aceite de oliva (para engrasar)
- Tomates Cherrys
- Aceitunas Negras
- Sal gruesa
- Romero
- Aceite de Oliva
Elaboración:
Mezclamos la harina con la sal. Añadimos la levadura y el agua mientras removemos con una cuchara de madera. La masa resultante está muy hidratada, casi como una pasta. Dejamos que repose en el cuenco durante 15 minutos. Nos engrasamos la mano con un poco de aceite y hacemos varios pliegues a la masa sin sacarla del cuenco. Dejamos que la masa repose 5 minutos.
Repetimos este paso dos veces más. La masa resultará más manejable. Una vez que hallamos hechos 5 ciclos de pliegues y reposos, cubrimos la masa con film engrasado y dejamos que fermente durante 1 hora.
Transcurrido este tiempo, forramos un bandeja de horno con papel sulfurizado. Colocamos la masa sobre la misma, y con las yemas de los dedos, la presionamos a la vez que la estiramos para que obtengamos un grosor aproximado de 1 centimetro.
Repartimos los tomates cherrys partidos en dos, las aceitunas negras partidas en tres, esparcimos el romero y la sal gruesa. Terminamos con un chorrito de aceite de oliva.
Horneamos la focaccia a 200 grados con calor arriba y abajo hasta que se dore (en mi horno 25 minutos).
Nota: En la receta original, Pamela reparte por toda la superficie tomates cherry y perejil triturado junto con ajo y aceite.
En esta ocasión hemos disfrutado de esta completa Focaccia con un surtido de quesos recién traidos por un generoso familiar desde Holanda.
Fuente de inspiración: Libro Postres y otras Dulcerías de Pamela Rodríguez. Editorial Larousse.
La verdad que sí que apetece hornear y esta focaccia me parece genial.
ResponderEliminarbesos
Recibo tus recetas en el correo y muchos días quiero comentar pero es que no me da la vida!! jajajaja.
ResponderEliminarPero hoy te hago la ola y la reola! Qué chula te ha quedado!! Es de cuadro!
Tengo una fijación con las focaccias jaja, te felicito por lo chula que te ha quedado :)
Ya vamos viniendo todos, ya va siendo hora. Me encanta como te ha quedado esa focaccia y que bien poder encender el horno ya!
ResponderEliminarBienvenida
Te ha quedado espectacular esta focaccia y con esos quesos, qué envidia me das!! Jejeje.
ResponderEliminarBesos.
Hola Joaquina cuanto tiempo sin pasarme por tu blog y es que ultimamente comento muy poco, pero siempre me paso a hojear las entradas y hoy me encuentro con esta focaccia que desde que le tome el gusto no para de hacerla, nos encantan a todos y esta con esos quesos tan selectos tiene que estar de lujo, bssss
ResponderEliminarMMmmmmm...no sap el que donaria per poder tastar-la, Joaquina!!!!
ResponderEliminarPetonets,
Olga
Te ha quedado de 10, que pinta tan buena tiene, el corte se ve divino, besos
ResponderEliminarUna manera perfecta de volver a retomar las recetas con horno. A mí es que me gusta tanto la focaccia que no me puedo resistir
ResponderEliminar¡Besos mil!
t'ha quedat espectacular!!! l'opció de posar-hi romaní en lloc de l'all i julivert m'agrada més!! queda anotada per un dia que hi hagi temps! bon cap de setmana, petó
ResponderEliminar¡¡Qué rica Joaquina!! Y 100% casera, todavía mejor :)
ResponderEliminarLa verdad es que si, por lo menos en Cataluña el calor nos ha dado mucha tregua y ya podemos encender los hornos sin morir en el intento jajaja.
Feliz fin de semana.
que FOCASIA tan rica y que fosots tan bonitas , me llevo la recta , besitos
ResponderEliminarMi querida Joaquina, ya estoy de nuevo por aqui, despues de casi dis meses de ausencia, y no por vacaciones todo lo contrario por trabajo, que en verano hay que aprovechar por que por aqui el invierno es muy malo para losa negocios, bueno cielo que te puedo decir de esta maravillosa focaccia que me ha vuelto loca esos ojos de la massa lo dicen todo de ella, me llevo la receta como siempre tus recetas son sagradas para mi. Mil besicos tesoro
ResponderEliminarm'encanta la focaccia!! I amb romaní és la meva preferida!
ResponderEliminarT'ha quedat super esponjosa, té una pinta espectacular! val la pena la paciència pel resultat que té, oi?
Me encanta este tipo de pan.
ResponderEliminarUn saludito
Qué ricas y agradecidas son las focaccias... Cuando vivíamos en Italia todavía recuerdo ir a primera hora del día hacer la cola delante de la panadería para traérmela recién horneada :o)
ResponderEliminarUn manjar y además con buena compañía :o)
Petons
Palmira
Se ve superjugosa y rica, además de bonita !!!! Besos
ResponderEliminarCon las ganas que tengo de preparar focaccia Joaquina, te ha quedado perfecta!
ResponderEliminarBesos
Que buena Joaquina, para no dejar ni una miguita, me estas recordando que hace tiempo que no la hago y me esta entrando el gusanillo, besotes reina.
ResponderEliminarSofía
Que rica Joaquina, me encanta !!!
ResponderEliminarEs un pan tan esponjoso y tan aromático, que me fascina
Hace ya un tiempo que hice una y me pareció deliciosa, así que ... ya mismo hago otra pero variando los ingredientes.
Besotes