Para el reto del mes de Mayo desde Bake the Word nos proponen preparar Pan Batbout o Matlouh, un tipo de pan marroquí muy similar al Pan Pita. De nuevo, un grato descubrimiento!!!!.
Para elaborarlo he seguido la receta y consejos de Gastronomia y Cia, y tal como recomiendan lo hemos tomado para acompañar en la comida y para la cena del sábado rellenos de ensaladilla rusa. Una locura de rico!!!!
Ingredientes(6 panes):
- 200 grs. Harina de fuerza
- 50 grs. Semola de trigo
- 3 grs. de Levadura seca de panadería (5-6 grs. de Levadura fresca)
- 3 grs. de Sal
- 165 grs. de Agua
Podemos hacer la masa en la amasadora o a mano. Estas cantidades de ingredientes se manejan muy bien, la masa se hace con mucha facilidad, aunque hay que amasar unos minutos.
Ponemos en un bol la harina, la sémola y la sal. Si utilizamos levadura fresca, la disolvemos en un poco de agua tibia o deshacemos en la harina frotándola con la yema de los dedos (nunca debe entrar en contacto con la sal). Si utilizamos levadura fresca, la incorporamos a la harina directamente.
Finalmente añadimos el agua, que según la absorción de la harina puede variar, mejor empezar poniendo un poco menos e ir añadiendo más si al amasar vemos que le falta.
Mezclamos el conjunto hasta que todos los ingredientes se hayan unido. Pasamos la masa a la superficie de trabajo y amasamos durante seis u ocho minutos.
Dejamos reposar la masa masa unos 15 minutos tapada. Mientras, preparamos una superficie para dejar los panes formados, con teflón, silpat o similar, ligeramente espolvoreado con harina.
Dividimos la masa en seis porciones y les damos forma de bola en la mesa de trabajo ligeramente enharinada. Después las aplanamos hasta dejarlas con un grosor de 1/3 parte del resultado deseado. Se pueden hacer más finos o más gruesos, según con que se vayan a servir. Más grueso para rellenar o más fino para mojar en salsa o "dip".
Colocamos los panes formados en la superficie preparada. Cubrimos con un paño y dejamos fermentar durante una hora en un lugar cálido y sin corrientes de aire.
Pasado este tiempo ponemos a calentar la plancha o una sarten para cocinar el pan. La temperatura debe ser alta.
Untamos la plancha con un poco de aceite de oliva virgen extra, ayudándonos de un pincel o una servilleta de papel. Cuando la plancha esté caliente, ponemos los panes en tandas y veremos que durante la cocción se van hinchando. Damos la vuelta dos o tres veces durante la cocción y al retirarlos, los ponemos en un plato abrigados con un paño de cocina limpio.
Podemos disfrutar del Pan Batbout recién hecho, y también una vez frío, como acompañamiento de la comida o para rellenarlo de una combinación de ingredientes: pollo, lechuga, hummus, ensaladilla rusa, etc....
M'encanta aquest pà... tot i que mai havia pensat fer-lo a casa!
ResponderEliminarT'ha quedat fantàstic i ja m'està entrant gana!
Petons
Palmira
Hoy la blogosfera se ha llenado de estos riquísimos panes que no se yo qué receta apuntarme porque a todos os ha quedado de lujo!!!! Se ven buenísimos Joaquina.
ResponderEliminarMe encanta este pan, es el pan de pita, me imagino...........
ResponderEliminarSaludos.
M'ha encantat quan l'he vist a LaCuina de l'Olga...i em segueix encantant ara que te'l veig a tu Joaquina!!!
ResponderEliminarPtnts
Dolça
Joaquina a nosotros también nos ha encantado este pan. Rellenos de lo que sea y calentitos riquísimos. Los tuyos estupendos.
ResponderEliminarbssss desde Almeria. Nos vemos en el proximo reto.
Qué buena pinta tiene, no lo he probado, pero lo haré. Besos
ResponderEliminarMuy ricos y fáciles de hacer sin duda, te han quedado genial Joaquina y tienes toda la razón: un gran descubrimiento.
ResponderEliminarUn saludo
Silvia
Unos panecillos ideales, faciles y rapidos, te han quedado maravillosos, para repetir en numerosas ocasiones, nos vemos en el proximo reto, un besiño
ResponderEliminarSemblen deliciosos! Tinc curiositat per veure'ls per dins... són esponjosos amb una mica de molla o buits? En tot cas, t'han quedat genial, fan una pinta "per sucar-hi pa" ;)
ResponderEliminarMarta
Que rico, me quedo con la receta. Besos
ResponderEliminarMe encanta tu receta...ya mismo los preparo para una cenita rápida...besitos.
ResponderEliminarJoaquina, hem coincidit en la font!!! Cada vegada estic més contenta de que m'haguessis recomanat formar part del repte.
ResponderEliminarPetonets,
Olga
Te quedaron estupendos, para mi también fue un gran descubrimiento, nosotros los comimos con miel y fue una locura.
ResponderEliminarSaludos panarras.
jjajajaja, estamos todos locos con el sabor y la facilidad para hacer este pan. Nos vemos en el siguiente.
ResponderEliminarUn abrazo,
Vicky
No coneixia aquest pa, però si dius que és com el pa de pita, segur que m'encantaria.
ResponderEliminarFarcit amb el que sigui ha de quedar boníssim!
Ha de ser molt bo aquest pa! i farcit encara més!! bon cap de setmana
ResponderEliminarNo l'he tastat mai però per la pinta que té, i pel que dius, ha de ser boníssim!!!
ResponderEliminarBon cap de setmana
Al fin puedo pasarme a ver vuestros panes, llevo 2 semanas de perros podemos decir.
ResponderEliminarBuenisima idea con ensaladilla rusa, estoy viendo infinidad de ideas para rellenar a cada cual mas rica.
Besos
Nieves
Se me están pasando los días sin pasar a visitaros...ainssss. Lo de este pan...como decía es algo que hago a menudo porque no tiene demasiada complicación y el resultado es estupendo y da mucho juego con cualquier tipo de comida....
ResponderEliminarUn besote muy fuerte