07 mayo 2013

Torre de Puré de Patatas y Setas

Este año me ha dado por cultivar setas en casa, lo cual ha resultado muy fácil y gratificante. Compré una  paca con simiente de gírgolas y a las pocas semanas empezaron a salir unas blancas y bonitas setas. En esta  primera recolección obtuve casi 2 kilos, así que las he preparado en distintas versiones, sencillamente a la plancha, revueltas con langostinos y huevo pero así con un rico y casero puré de patatas han resultado exquisitas...  Además también tengo mi rincón de plantas arómaticas, este año con más variedad que en anteriores, cebollino, tomillo, romero, albahaca, orégano, menta, hierbabuena... Así que la combinación de mis propias setas y plantas aromáticas me ha satisfecho doblemente..

Ingredientes:
  • 1 kilo de patatas
  • 80 grs. de Mantequilla
  • 1 Cebolla
  • 450 grs. de Setas de cultivo (yo girgolas)
  • Aceite de oliva
  • 1 diente de Ajo
  • Perejil fresco
  • Sal
  • Pimienta
  • Cebollino
  • Hierbas aromáticas varias para decorar.

Elaboración:
En una cazuela pondremos a cocer las patatas peladas y troceadas cubriéndolas por completo de agua. Añadiremos una pizca de sal (al gusto) y las coceremos alrededor de 30 minutos o cuando las pinchemos y estén tiernas.
Mientras cuecen las patatas,  pocharemos en una sarten con aceite de oliva la cebolla finamente picada. Cuando esté tierna la cebolla añadiremos las setas que saltearemos hasta que todo el conjunto esté en su punto. En este momento añadimos una picada con el diente de ajo y el perejil fresco. Damos unas vueltas y reservamos.
Cocidas la patatas, las sacaremos de la cazuela con una espumadera y las pasaremos a un bol intentando no añadir nada del agua de cocción. Las aplastaremos con un tenedor junto con la mantequilla. Las pondremos a punto de sal y pimienta y añadiremos el cebollino picado.
Para emplatar nos ayudaremos de un aro. Pondremos una capa de puré de patatas, una capa de sofrito de setas y terminaremos con una capa de puré de patatas. Decoraremos con hierbas aromáticas....
Fuente de inspiración: Mi dulce tentación.

Os dejo unas fotos de las setas que he cultivado esta primavera en casa (Girgolas)
De momento he recogido una cosecha, pero espero que hacer una segunda por lo menos. Animaros!! es muy sencillo y el resultado muy satisfactorio.
Mi rincón de hierbas aromáticas:

49 comentarios:

  1. oh! cuántas girgolas!!! es impresionante, guapa, nunca había visto algo así, con la boca abierta estoy, sabía de los champiñones pero no más.
    Así es posible hacer un puré tan divino y rico, jeje.
    Un besito

    ResponderEliminar
  2. Que rica se ve esta torre. Me ha encantado.
    Un besín.

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado esta idea de mezclar el puré con las setas, tiene que estar buenísimo.
    besos,

    ResponderEliminar
  4. Hola soy una seguidora tuya.Se puede saber donde conseguiste la paca con simiente de gírgolas¿?te resultó muy cara de compra¿? es para tener un referente, hace tiempo que quiero una pero no me he atrevido.
    Genial la receta y las fotos de las gírgolas me encantan.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pilar, compré la paca con simiente de girgolas en mi localidad Almacelles(Lleida) en Cag Diposit Almacelles. Es un almacén donde venden piensos, materiales, etc.. la paca me costó 12 euros y pesa unos 19 kilos. La encargué sobre el mes de diciembre, hacian lista, y me la entregaron a mediados de marzo. Y ya ves el 1 de mayo las cortaba así de hermosas. Te dejo algunos enlaces de facebook que te pueden interesar.
      Cag Diposit Almacelles: https://www.facebook.com/cag.dipositalmacelles
      Besos, y gracias por el comentario.

      Eliminar
  5. se ve de lujo!!! tiene una pinta riquisima!!!
    saludos

    ResponderEliminar
  6. Joaquina, t'ha quedat súper bonic aquest muntatge! qualsevol diria que és purè de patata!! M'ho apunto, així quedes bé amb els convidats! petons

    ResponderEliminar
  7. Que receta tan rica,pero lo que me ha encantado ha sido lo de cultivar las setas en casa. Donde compras las semillas ? Si me traigo algunas a Dubai me monto un huerto clandestino en mi casa,jajajaja...en serio ,me interesa
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Inma Vega, si te sirve la respuesta la tienes más arriba en Pilar Martí.
      Besos, y gracias por el comentario.

      Eliminar
  8. Me has dejado A LU CI NA DA!!!! pero que hermosas setas tienes!!!..ver como son pequeñinas y empiezan a crecer debe ser de lo más agradecido verdad???? :)
    tu torre es insuperable...porque con setas criadas por ti...es seguro que mucho mejor!!!! :)
    Cariños preciosa!!!!!!

    ResponderEliminar
  9. Que be que t'ha quedat la presentació, i quin munt de gírgoles has recolectat!!! petons

    ResponderEliminar
  10. Segun he visto la foto del plato me ha encantado, pero ya cuando has presentado las girgolas y las setas, y has contado que las cultivas en casa me has dejado muerta. ¿como lo haces? dices que es sencillo, pero supongo que necesitas una zona humeda y umbría no?? Ya me contarás artista. Bss

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente Virginia, compré la paca con la simiente y la puse sobre una toalla vieja bien húmeda, y la fui mojando según lo necesitaba. Es una combinación de humedad, y temperatura (sobre 20 grados). Vivo en una casa de pueblo muy grande y tengo espacio para estas cosas, la toalla y la paca dentro de una bañera vieja.. ya ves me pareció lo más práctico.. Si tienes oportunidad hazlo. En facebook, tengo un albún con un paso a paso de como eran y desde la primera foto a la última solo pasaron 40 dias.. un proceso muy gratificante. Bessos,
      Albún facebook:
      https://www.facebook.com/media/set/?set=a.508982529139071.1073741827.100000819861332&type=3

      Eliminar
  11. Mi querida Joaquina, que delicia de pure , pero lo mas bueno, esas setas cosechadas por ti, me han dejado con la boca abierta, que maravilla, y que hermosura y preciosas, con todas esas plantas aromaticas, la receta no puede ser mas de lujo, y lo mas importante y que siempre te digo, tus prodigiosas manos, esas si que valen un imperio. Mil besicos preciosa

    ResponderEliminar
  12. Preciosa esta torre y lo más importante tiene que estar de lujo qué rica!!

    un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Joaquina, tener esas setas en casa, cuidarlas y verlas crecer ha de ser como casi criar un hijo. Bueno, no exageraré tanto, pero seguro que es todo un goce y disfrute ver cómo día a día se van haciendo un poquito más grandes. Y el mayor disfrute de todos: hacerles una receta que sirva de homenaje a la patata. Rica tu propuesta, sin duda.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Me dejas helada, vaya rinconcito guapo que tienes, cuantas hierbitas para darle sabor a tus inventos y esas setas..... lo más chiquilla. Bueno la receta perfecta sobre todo la presentación, besinos guapa

    ResponderEliminar
  15. Joaquina, este es un plato fabuloso, no sabes como me ha gustado. Adoro las setas y degustarlas de esta manera me parece una opciòn excelente.

    Besines

    ResponderEliminar
  16. Joaquina, vaya receta tan rica y qué bonita ha quedado la presentación. Pero lo que me ha dejado KO es tu rinconcito de aromáticas. ¡Qué envidia!

    ResponderEliminar
  17. Joaquina, què bo ha de ser!!!! Felicitats per l'excel·lent collita de gírgoles!!!!
    Petonets,
    Olga

    ResponderEliminar
  18. Me gustan las patatas de todo tipo (no hay como vivir en una tierra productora, jejeje), pero te garantizo que tu receta me ha entrada por el ojo, tanto que si tuviera setas buenas (no champis) la hacia esta misma noche.

    ResponderEliminar
  19. Menuda cultivadora estás hecha ..me tienes que decir cómo cultivas las setas en casa ....me gusta la idea .Además la cosecha es estupenda que buenisima pinta ,por eso este plato del desafio tiene esa buenisima pinta ,besos .

    ResponderEliminar
  20. ¡Joaquina, qué combinación más rica! La verdad es que ambos ingredientes me pierden y tal y cómo los has presentados, más aún. ¡Me encanta!
    ¡Besos y feliz semana! :)

    ResponderEliminar
  21. A ver, a ver ¿qué cultivas tus propias setas? Me voy directa a los enlaces que nos dejas porque no me lo pierdo. El plato, pues que me encanta la presentación. Besos.

    ResponderEliminar
  22. Qué lujo cultivar tus propias setas, joaquina y esas hierbitas lo frondosas que se ven
    Esa torre desde luego que tiene que ser una delicia
    Besitos

    ResponderEliminar
  23. Oooooooo esa caja de setas... Me vuelven loca, me encanta tu receta.

    ResponderEliminar
  24. La recepta genial, pero aquesta caixa de bolets m'ha deixat bocabada.
    petons

    ResponderEliminar
  25. Joaquina
    Hoy me das una envidia tremenda, cultivar tus propias setas y tus hierbas aromáticas es una maravilla y luego cocinar con todo ello ya la bomba, por cierto las fotos preciosas
    Bss
    Patricia

    ResponderEliminar
  26. Muy buena tu aportación. Menuda pinta tan buena !
    Besos

    ResponderEliminar
  27. Buenas noches Joaquina. Un plato extraordinario el que nos has preparado hoy, con ese rico puré de patatas y esas buenas setas que has cultivado tu misma. Te ha quedado un plato impresionante, con una presentación de lujo al igual que tiene que ser su exquisito sabor.
    Un beso Paco

    ResponderEliminar
  28. QuE setas, por dios!
    Una suerte, así salen los platos tan estupendos como el de hoy, ñammmmm!
    Un besito,
    AurElie

    ResponderEliminar
  29. Primero: no me había enterado que era el día del puré de patatas...cosa normal porque últimamente creo que no me entero de nada.
    Segundo: qué montaje de plato más genial, qué rico que debía estar.Como le dije a Oli de Entrebarrancos el otro día...te voy a pedir que me adoptes.
    Tercero: lo de "criar" setas me parece alucinante, no por el hecho en sí, si no por -como bien dices- el espacio que tienes la suerte de tener.
    Hoy ha visto mi hijo en el programa de Masterchef una especie de kitchenaid y me dice....¡anda, eso es lo que quieres tú!. Contestación de mi marido: Si entra eso en casa nos tenemos que salir....jejejej. Pues eso que me dáis mucha envidia de la maaaaaaaala...jejeje
    Un besote muy fuerte,
    Mar

    ResponderEliminar
  30. Me gustan mucho estos timbales de puré de patatas con el ingrediente que sea, la presentación queda muy bonita.
    Qué bueno debe estar con setas criadas por ti, vas a tener que darnos clases, aunque en mi balcón no sé yo si saldrían muchas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  31. La receta deliciosa, ya que con patatas todo sabe más rico,¿verdad?
    Pero lo que más me ha gustado, la idea de cultivar setas en casa, ni se me había ocurrido, así que muchas gracias por esta gran idea!!
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  32. El logo es una monada y las propuestas que habéis hecho todas buénísimas. La tuya me gusta especialmente porque me gustan mucho las setas, así que no soy imparcial. BS

    ResponderEliminar
  33. Ohhh Joaquina, que bien te ha quedado esta torre. Se ve riquísima y genial presentada. Me ha encantado tu rincón de hierbas aromáticas, yo tengo que hacerme con algunas más de las que tengo, me chiflan.

    Besos

    ResponderEliminar
  34. Ohhh! qué bonita la presentación Joaquina.. y qué gusto cultivar tus propias setas, yo tengo albahaca todo el año, y hace unos meses me hice con una planta de perejil y otra de hierbabuena y van a tener que ir a la basura porque se me han llenado de bichillos y claro como son para comer no les quiero echar ningún pesticida para matarlos.. alguna recomendación para cuidar estas plantas???
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Wada, pues la verdad es que no les hago nada en particular. Las traspasé del tiesto pequeño en la que las compré a otro más grandecito y las tengo en la terraza en la parte derecha donde les da el sol de mañana, así que por la tarde están en la sobra... quizás ese sea el truco.. y controlar el riego, no mucha agua que enseguida se ahogan... Besitosss,

      Eliminar
  35. un puré sencillo para un plato espectacular, con esas setas y hierbas caseras! besos

    ResponderEliminar
  36. Qué buena pinta. Magnífica receta. Un saludo,

    ResponderEliminar
  37. Uala!!!! Has cultivat gírgoles a casa???
    Imagino que deuen ser molt més bones!
    I combinacdes amb el puré han de quedar perfectes.

    ResponderEliminar
  38. Me encanta tu propuesta, una combinación deliciosa Joaquina. Para mí irresistible... Es fabuloso que el puré de patatas también tenga su día!!!

    ResponderEliminar
  39. que buena pinta tiene Joaquina! me gusta la combinacion de paratas y setas y la presentacion preciosa. un beso

    ResponderEliminar
  40. Me encanta tu publicación, preciosas las setas y las hierbas aromáticas...!!!

    ResponderEliminar
  41. Preciosas las aromaticas...donde vivimos es complicado tenerlas tan bonitas de cara al mar es complicado...pero bueno lo intentamos como intentaremos el pastel...excelente...me encanta...!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  42. un rico puré con una presentación genial.Me gusta que tengas tus setas y hierbas aromáticas cultivadas en tu casa.
    peto

    ResponderEliminar
  43. vaya platito Joaquina!! y además con setas caseras!! waaaaww! A mi no me gustan las setas pero esto seguro se lo hago Fran que se chupará los dedos, aunque se tendrá que conformar con setas compradas! jejeje
    besazos!!

    ResponderEliminar
  44. Dos kilos estoy segura que a mí no me saldría ni una me encanta tu rincón de hierba sólo matizas yo el otro día compré al Barca Yierbabuena y a ver qué tal se me da, tu timbal de puré Te ha quedado perfecto y riquísimo, besotes
    Sofía

    ResponderEliminar
  45. Joaquina, no se que me ha gustado más, si ver tus propias setas cultivadas, tus fotos de hierbas o el platazo que te has preparado.

    Jooo yo no tengo mano para las hierbas, soy nula y veo las tuyas tan lustrosas !!!

    FELICIDADES

    ResponderEliminar

Hola!, me alegra que hayas llegado hasta aquí, espero que lo que has leído te haya gustado. Sólo decir que me encanta leer vuestros mensajes y que si me preguntáis algo intentaré contestar lo antes posible. Gracias!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Indice por Etiquetas

BIZCOCHOS (43) BOLLERIA (49) COCAS (32) CONCURSOS (1) ENSALADA (8) FRUTAS (70) GALLETAS (30) HELADO (16) HOJALDRE (7) MAGDALENAS (17) MERMELADAS (9) PAN (75) POSTRE (113) PREMIOS (9) SALADO (128) SORTEO (5) TARTAS (47) TURRON (12) YOGUR (3)
GRACIAS POR VISTARME !