16 mayo 2013

Panecillos de leche rellenos de Chocolate


Una vez más ha sido mi hijo Eloi quien me ha reclamado estos panecillos. Parece que los estudios y  los exámenes  hacen que el cuerpo le pida  chocolate.. así que repasando el libro "Pan" de Xavier Barriga,  encontré una versión de panecillos de leche sin y con chocolate. Adapté la receta al amasado con panificadora y salieron estos dorados panecillos. ¿¿Que tendrá este formato tipo "bollicao"que siempre triunfa???
(No me preguntéis porqué, pero al verlos salir del horno me llevaron a su infancia, a pesar que ya tiene 19 años, así que revolví un antiguo armario con libros, rotuladores y cositas de cuando mi hijo era peque para hacer las fotos, como cuando salido del cole!! ).  Buena merienda!!!!

Ingredientes para 12 panecillos:
  • 500 grs. de Harina de media fuerza
  • 12 grs. de Sal (yo 10 grs.)
  • 40 grs. de Azúcar
  • 25 grs. de Leche en polvo
  • 20 grs. de Miel
  • 1 Huevo
  • 250 ml. de Leche fresca
  • 50 grs. de Mantequilla
  • 25 grs. de Levadura fresca
  • para pintar: 1 huevo batido y un chorrito de leche

Elaboración:
Partimos la mantequilla en trozos pequeños y dejamos fuera de la nevera durante 30 minutos.
Disolvemos la levadura fresca en la leche y reservamos.
Como de costumbre he amasado en panificadora así que colocamos todos los ingredientes en la cubeta dejando para el final  la leche con la levadura disuelta.
Amasaremos hasta obtener una masa firme, lisa y bonita (15 minutos).
Sacamos la masa de la cubeta y la trasladamos a un bol aceitado. Tapamos con un paño húmedo y dejamos reposar durante una hora, aproximadamente hasta que haya doblado su volumen (el tiempo dependerá de la temperatura de nuestra cocina).
Transcurrido este tiempo, cortamos piezas de unos 80 grs. Extendemos cada porción formando un rectángulo y ponenmos dentro dos o tres onzas de chocolate (o un poquito de crema de cacao). Apretamos los bordes y formamos pequeños panecillos.  Dejamos reposar 30 minutos aproximadamente.
Precalentamos el horno a 250 grados generando vapor de la forma habitual, vigilando que no falte agua.
Cuando los panecillos casi hayan doblado su volumen, los pintamos la mezcla de huevo batido y leche y horneamos a 230 grados durante unos 12 minutos.
Notas:
No espereis morderlos y obtener el sabor 100% a bollicao pues estas elaboraciones caseras con el paso de las horas pierden mucho, pero podemos "recuperarlos" poniéndolos en el microondas un minuto antes de comerlos.. así son insuperables e irresistibles, además de mucho más sanos!!!
Así los formé:
 Tambien redondos con crema de cacao:

63 comentarios:

  1. ¡Menuda regresión a la infancia acabo de tener!
    Si no fuese porque tengo que vigilar el peso, me comía la docena entera yo sola xD

    Lo que sí me animé a preparar fue tu crema de champiñones con queso brie, incluso la publiqué hoy en mi blog :)

    Un saludo,
    Laura (Una dieta para glotones)

    ResponderEliminar
  2. que operfección, te han quedado de lujo.... que pasada.... buenisimosss!!!!

    ResponderEliminar
  3. Creo que nunca nos hartaremos de comer bollicaos tengamos la edad que tengamos jejeje Y si son caseros y preparados con amor por mamá todavía mucho más ricos!!!!
    Petons,
    Palmira

    ResponderEliminar
  4. Madre miaaaaaaaaaaaaaaaaaaa esto es muy fuerte !!! Que pintazaaaaaaa, que doraditos, y que maravilloso relleno. Ufff Joaquina, de inmediato me guardo esta deliciosa entrada, que me ha teletransportado a los recreos del cole, cuando cambiamos los TOIS ¿recuerdas?

    TOI CANSADO, TOI GUAPO, TOI DORMIDO ....

    Ainssssssssssssss que rápido corre el tiempo.

    Besotes

    ResponderEliminar
  5. Estupendos Joaquina, con el libro de Xavier Barriga empecé mis primeras recetas y nunca fallaron, esa fórmula sirve para infinidad de panes. Enhorabuena otra vez por todo, fotos, presentación y como no, esos deliciosos panecillos formados con tus manos. UN BESO!!

    ResponderEliminar
  6. Hice "bollicaoss" el año pasado y me encantaron, incluso recalientes. Estos panecillos tuyos se ven deliciosos. Unos recuerdos muy entrañables, la infancia siempre es la mejor época, sin preocupaciones. Un besiño.

    ResponderEliminar
  7. Joaquina, te han quedado perfectos, qué ricos!!! tienen un color ideal

    besos

    ResponderEliminar
  8. mmmmmm...que ricos Joaquina!!
    la verdD esq estos nos hacen volver a la niñez a todos...y esq con la pinta que tienen tu hijo debe estar encantado...te quedaron perfectos! un besico

    ResponderEliminar
  9. Eso si que es una merienda sana y no los bollicaos
    Besitos

    ResponderEliminar
  10. Joaquina qué buena receta y qué bonita fotos. Yo creo que a todos nos gustaban los bollycaos, eso seguro

    ResponderEliminar
  11. les hice una vez en casa y no duraron ni un suspiro...
    saludos

    ResponderEliminar
  12. oh! si que se parecen a los Bollicaos, yo comía de vez en cuando de pequeña, que ricos! ahora de grande no me apetecen mucho, pero estos caseros me han removido recuerdos y ahora me apetece darle un bocao, jeje
    Me guardo la receta, ese corte es fantástico.
    Un besito, guapa

    ResponderEliminar
  13. madre mia Joaquina qué ricos y tiernos se ve, sanos sanos, me guardo la receta

    ResponderEliminar
  14. ¡ Qué maravilla!. Afortunado tu hijo....

    ResponderEliminar
  15. La pinta es de Bollicao total! y yo desde luego me quedo con esta versión casera y encima con panificadora, excelente.
    Un saludo
    Angi

    ResponderEliminar
  16. Que ricos,mi hija cuando los ha visto me ha dicho que ella también está de exámenes,jajaja
    Me animaré a hacerlo
    Un beso

    ResponderEliminar
  17. Yo no sé lo que tienen pero es que es normal que triunfen, estan requetebuenos. Y caseros mejor que mejor, solo hay que ver lo fabulosos que te han quedado los que le has preparado a tu hijo.

    besines guapa

    ResponderEliminar
  18. Si que parecen bollycaos, nunca los he comido, pero mis hijos les encantaba. Hice unos bollos rellenos de chocolate casi iguales, solo que los pinte con leche y azúcar mojada, esos si que me los comí, jaaaaa.
    Tienen una muy buena pinta.
    Bsss dedse Almeria

    ResponderEliminar
  19. Mmmm que buenos Joaquina!!. Gracias por ese paso a paso, no sabía cómo hacerlos. Ahora ya no tengo excusa.
    Un beso

    ResponderEliminar
  20. Ficaram tão lindos e com chocolate eu não resistia.
    Comia já uns dois...
    bjs

    ResponderEliminar
  21. El hecho de que la repostería casera no tenga la misma durabilidad que la industrial es porque rehuímos de los conservantes. De tener al alcance alguno de ellos, no creo que los utilizara en casa para mis elaboraciones. Además, no creo que se de el caso de que lleguen a ponerse duros, porque este tipo de repostería triunfa tanto que le da a una la impresión de quedarse tanto por lo rápido que vuela.

    Te han quedado con un aspecto muy similar a los clásicos Bollycaos.

    Enhorabuena!!

    Besos.

    ResponderEliminar
  22. Ains Joaquina como me has exo babear ,estos bollitos te han quedado de relujo y seguro esran cien veces mas ricos que los famosos bollicaos ,en cuanto pueda me pindre hacerlos a mi hijo le van a encantar .
    Como siempre una receta y presentacion de 10 points,me encanta la lata de mortadelo y filemon las latas son una de mis debilidades.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  23. Joaquina ese chocolate Mummmmmmmm que bollitos más buenos.

    ResponderEliminar
  24. Joaquina te han quedado realmente ricos, ese libro no tiene desperdicio, qué gran artista, besitos guapa

    ResponderEliminar
  25. que buenos Quima, como habrá disfrutado tu hijo.

    ResponderEliminar
  26. Se me hace la boca agua al verlos!! que maravilla de panecillos, tu hijo al verlos se pondria morado, porque estan de foto vamos que yo no me resistiria a su encanto me comeria mas de uno...Bessss

    ResponderEliminar
  27. Antes de ayer, hojeando el libro, vi que se me había pasado esta receta. A tí te han quedado absolutamente divinos. Preciosos!Besos

    ResponderEliminar
  28. Ohhh, que pasada, encima caseros! Buenísimos y logradísimos. Un beso!

    ResponderEliminar
  29. Mi querida Joaquina, que suerte tiene tu hijo, con tener una madre modelo, estos panecillos que el te ha pedido, y que tu le has hecho, son los mejores del mundo, que maravilla de color dorado, y como tiene que estar al darle un mordisco y que te salga el chorro de chocolate, ESPECTACULAR, la receta y esas preciosas fotos basadas en hermosos recuerdos. Un abrazo enorme preciosa

    ResponderEliminar
  30. Jajaja, yo hace muchos años que dejé atrás los exámenes (el último fue hace 23 años). Pero sigo teniendo necesidad de chocolate, así que ya puedes imaginarte que esos panecillos me encantan, ¡qué cosa más rica!.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  31. Me llevo tu receta porque a mi hijo le encantan y eso que ya tiene 32 tacos, pero como sigue siendo mi niño, le sigo haciendo todo lo que le gusta...y tu receta me encanta porque pinta estupenda!
    Besooossssss

    ResponderEliminar
  32. No me extraña que tu hijo te los pida, te quedan perfecto, tan lisitos y dorados..
    Y si me llevo uno para el desayuno????

    Mil besitos

    ResponderEliminar
  33. Joaquina se ven estupendos. Y tienes razón con los estudios se abren las ganas de comer este tipo de cosas. Recuerdo que cuando estaba estudiando la carreta en plenos examanes de Junio, de vez en cuando me apetecía tomarme una "cristina" y detras dos o tres donetes de chocolate. Que tiempos aquellos.

    Tomo nota de la receta. Bss

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
  34. Semblen molt bons, Joaquina. També els he vist al llibre pan, el que no m'havia fixat que no portessin llet. El teu fill deu treure excel·lents als examens!! Petons

    ResponderEliminar
  35. Joaquima a aquesta hora amb un bon café amb llet, jo tampoc els hi faria cap lleig. No seràn com els del super , pero aquest son molt més sans sens dubte. T'han quedat perfectes.
    petons

    ResponderEliminar
  36. Me encantan, que pinta mas buena. Besos y feliz día.
    Carmen
    http://huevoypelao.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  37. Bollicaos de verdad!!! Que pintaza!!!!
    Te los copio, mis hijo te van a hacer la ola...

    ResponderEliminar
  38. Una merienda de lujo, para aprobar exámenes!!! :) Bss

    ResponderEliminar
  39. Es que están en edad de crecer como dice mi hijo, jejeje, pues como no sea a lo ancho a lo largo espero que no crezca mucho más o habrá que subir los techos.
    Te han quedado perfectos, mucho mejor que los industriales.
    Besos.

    ResponderEliminar
  40. Chica que bien entiendes las masas!!! Que pinta!!! Enhorabuena!!!

    Besos
    Miguel
    lareposteriademiguel.com

    ResponderEliminar
  41. Noia, quin lluÏment!!! tan tendres, tan bons, tan de tot...Ah! per cert jo tinc el mateix tovalló que embolcalla el "bolli" ;-D

    ResponderEliminar
  42. Qué delicia de merienda, te han quedado estupendos. Besos

    ResponderEliminar
  43. la merienda perfecta de los niños y los que no somos tan niños, que maravilla! besitos

    ResponderEliminar
  44. Siii, que recuerdos, me encantaba "desnudarlos", le quitaba la parte exterior hasta dejar todo el centro de chocolate...
    Bss

    ResponderEliminar
  45. Jo vull anar a casa tevaaaaaaa!!!!! Mmmmmm...què bons!!!! Mira que jo vaig menjar molt pocs...(la meva mare no em deixava menjar Bollicao....)Aquests seguríssim que són molt millors que els originals!!!!
    Petons,
    Olga

    ResponderEliminar
  46. Muy ricos los bollicaos, se ven ideales y caseritos mas ricos que los industriales, sabes lo que lleva, me encantan besos

    ResponderEliminar
  47. Que delicia amiga para merendar unos pocossss jajajaja...soy mas golosa que la mar salada.Besos

    ResponderEliminar
  48. Joaquina tremendos estos panecillos y te han quedado con un aspecto muy similar a los clásicos Bollycaos,pero mas buenos y sanos.
    peto

    ResponderEliminar
  49. Te han quedado geniales y qué ricos, como caseros nada. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  50. Perfectes, noia, perfectes!!!
    El meu Oriol també té 19 anys, i no menja mai xocolata si no és en pastissos o magdalenes. Pren nota, doncs de la recepta!
    Petons

    ResponderEliminar
  51. Son una delicia estos bollitos, me encantan y te han quedado fabulosos.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  52. O sea bollicaos pero en bueno, no? Se ven maravillosos! Lo malo es que son demasiado viciosos y uno pide por otro, a que sí?
    Besotes y feliz semana!

    ResponderEliminar
  53. magnificos estos panecillos... y lo mejor es que sin ser niño ni estar de examenes tu cuerpo tambien te lo pida .... que mejor excusa que lo reclame ese niño que todos llevamos dentro

    ResponderEliminar
  54. Desde luego tienes razón, con los exámenes comen chocolate..........jajaja, mi hija ataca el bote de nutella constantemente..........le tendré que hacer estos panecillos pues la pinta es espectacular, un besin guapa

    ResponderEliminar
  55. Uau, aquesta mena de panets m'encanten, i farcits de xocolata encara més!
    Ara mateix en menjaria un per esmorzar ;)

    ResponderEliminar
  56. quin esmorzar més bo!!!! Te'n queda algun??? Es que passaria a buscar-lo, heheh
    PTNTS
    Dolça

    ResponderEliminar
  57. Joaquina, me he quedado prendada de estos panes!!! Me encantan porque me recuerdan a mi infancia. Vaya delicia!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  58. Te han quedado con una pinta buenísima. La verdad es que son unos panecillos riquísimos. No me extraña que te hayan hecho recordar cuando era pequeño y me parece estupenda la idea de fotografiarlos con todos esos detalles.

    Un besito,

    ResponderEliminar
  59. Pero qué maravilla! estoy asombrada de lo "fàcil" y buenos que parecen. sin panificadora hay forma humana de hacerlos?

    ResponderEliminar

Hola!, me alegra que hayas llegado hasta aquí, espero que lo que has leído te haya gustado. Sólo decir que me encanta leer vuestros mensajes y que si me preguntáis algo intentaré contestar lo antes posible. Gracias!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Indice por Etiquetas

BIZCOCHOS (43) BOLLERIA (49) COCAS (32) CONCURSOS (1) ENSALADA (8) FRUTAS (70) GALLETAS (30) HELADO (16) HOJALDRE (7) MAGDALENAS (17) MERMELADAS (9) PAN (75) POSTRE (113) PREMIOS (9) SALADO (128) SORTEO (5) TARTAS (47) TURRON (12) YOGUR (3)
GRACIAS POR VISTARME !