01 noviembre 2012

Gachas dulces para el día de Todos los Santos

Catalana de nacimiento y al 50% aragonesa y andaluza. Con estos antecedentes, no puedo dejar de preparar cada año en estas fechas los típicos Panellets, ni de hacer las Gachas que tantos buenos recuerdos me traen. Por desgracia nunca se me ocurrió preguntarle a mi abuela Asunción de Iznatoraf (Jaén) su receta de este dulce típico del día de  Todos los Santos, así que revolviendo por internet me decido a cocinar éstas siguiendo la receta de Ana del blog Las Recetas de Mamá.
Si  viviera mi abuela estaría encantada de verme a su lado apuntando las cantidades, ingredientes y revolver juntas los ricos guisos andaluces que nos preparaba. Entre andrajos, migas, pipirranas... y otros platos típicos de su Andalucía natal el olor y sabor de las gachas es el que más me ha calado.... La imagino en el cielo con su mandil, entre cacharros  cocinando para los suyos, con la mesa puesta y rodeada de mi abuelo, tíos y primo...esa familia que tanto hecho de menos!!!

Ingredientes:
  • 150 ml. de Aceite de oliva virgen extra
  • 1 limón (solo la piel)
  • 50 grs. de Matalauva
  • 250 grs. de Azúcar
  • 120 grs. de Harina
  • 600 ml. de Leche
  • 400 ml. de Agua
  • 1 copa de Anís (opcional)
  • Canela en rama (opcional)
  • Picatostes (pan frito para el acabado final)
  • Canela en polvo (para el acabado final)

Elaboración:
En una sartén se pone el aceite con la cáscara de limón. Cuando pasen unos minutos se le añade la matalauva. Después de una minuto, se cuela el aceite.
En el mismo aceite, se tuesta un poco la harina y se liga bien para que no queden grumos, y se añaden el resto de los ingredientes, manteniendo el fuego suave y sin dejar de mover. En ese momento se puede poner un palo de canela para aromatizar las gachas y una copita de anís para potenciar el sabor.
Cuando han pasado unos 10 minutos, se ha espesado y se sirve directamente en una bandeja grande o en cuencos individuales, se decora con picatostes de pan y se espolvorea con canela molida. Se deja enfriar.

44 comentarios:

  1. Te han quedado estupendas, que ricas.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Riquisimas tienen que estar!

    Un besazo

    ResponderEliminar
  3. Pues claro que sí Joaquina, allá arriba seguro que tu abuela sigue haciendo las delicias con su buena comida a toda tu gente y se sentirá super orgullosa de ti porque has heredado su buen hacer .

    Estas gachas como le he comentado a las compis que las han hecho nunca las he probado y me parecen un bocado exquisito, asi que ya están apuntaditas y a buen recaudo.

    Feliz puente guapa. Un abrazo enormeeeeeee.

    ResponderEliminar
  4. Pues con tu permiso, lo tuiteo! Esto es lo que deberíamos hacer los blogueros españoles.. Hacer recetas nuestras para que no se pierda la tradición!

    ResponderEliminar
  5. Espectaculares!!!!!!!!
    Besos
    lareposteriademiguel.com

    ResponderEliminar
  6. Hola:Soy andaluza y la receta que has puesto aunque tú la llames gachas tambien se le conoce con el nombre de Poleá,la hacemos tal como tu dices pero sin agua en vez de ponerle agua le ponemos un litro de leche,Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Joaquina menudo loock ¡¡ claro que desde que no entro esto cambia por minutos, jeee inmediatez de internet ¡¡¡¡-
    Me gusta lo de la cuadrilla de bloguers ¡¡¡ si señora ¡¡¡ menudas gachas te has marcao ¡¡¡ al final todas con los mismos recuerdos de la niñez, las abuelas y sus maravillosas recetas, seguro que la Ana era como la tu abuela jienense.
    A mi me encantan als talvinas o gachas ¡¡ que mas da su nombre ¡¡
    Saludos desde Almeria, bsssss.

    ResponderEliminar
  8. Qué postre más entrañable!!!.
    Y qué poco gastaban para hacer cosas ricas.
    De 10!!.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Joaquima suposo que deuen estar bonissimas...no n'he provat mai , pero tal i com ho expliques sembla que sento l'olor a canyella.
    Petons

    ResponderEliminar
  10. Ummmmmmmmmmmmm!!! Joaquina que ricas gachas te has marcado, te han quedado de lujo, yo también las he hecho, normalmente las hago todos los años por estas fechas, era la tradición en mi casa desde siempre. Besoss.

    ResponderEliminar
  11. ¡¡Joaquinaaaaaaaa, vaya delicia que has preparado, eres una artistaza.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  12. Estupendas y ricas, además con ingredientes tan sencillos y una presentación llamativa :o)
    Me gsutan, me gustan,
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  13. Con estas gachas da gusto celebrar el dia de todos los santos, yo nunca las he hecho y viviendo en Granada hace ya 40 años................nunca las he probado, creo que tiene delito, me animaré con tu receta que me ofrece mucha confianza, gracias guapa y besitos

    ResponderEliminar
  14. Joquina, no me había enterado yo de que hay un movimiento que reivindica nuestra tradición :( haber si para el año que viene ando mas lista y no me lo pierdo que esto del Jalogüin no es para mi .
    Las gachas tienen una pinta de lujo
    Besitos

    ResponderEliminar
  15. La foto es preciosa, me gustaría saber cómo consigues esa luz.
    Qué nostalgia de los que no están, pero le has hecho un homenaje precioso a la abuela con estas gachas y estas palabras; nunca las he probado pero parecen deliciosas. Besos.

    ResponderEliminar
  16. Las gachas no las conocia aqui en Galicia nunca las vi..Me parece muy interesantes y me imaguino que muy ricas..Las fotos impresionantes...Besos

    ResponderEliminar
  17. Estas son mis recetas favoritas las de las abuelas, que orgullosa estaria tu abuela al verte hacer esas gachar tan deliciosas que yo nunca he provado y me llama la curiosidad de provar, Besos Joaquina

    ResponderEliminar
  18. Joaquina,
    Molt bé aquestes "gachas". Moltes gràcies per reivindicar la tradició.
    Una abraçada,
    Nani

    ResponderEliminar
  19. Pues fijate JOaquina que yo siendo andaluza cien por cien no he tenido en casa tradición de estas gachas, he tenido que buscar por la red la receta, pero me han encantado, son una gachas muy parecidas a otras que tomaba con maicena de pequeña, aunque estas me han sabido a gloria, sin duda repetiré, cualquier otro día del año. A lo mejor esta vez pruebo con tu receta, que viniendo de Ana, y ejecutada por tí, es garantía de éxito completo.
    Feliz día de todos los Santos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  20. La pinta es que me llega el olorcito y todo.

    ResponderEliminar
  21. Pues me apunto tanto a las gachas como a los panellets, qué rico todo!!

    besos

    ResponderEliminar
  22. Te han quedado de lo más apetitosas!!!Besos

    ResponderEliminar
  23. No las he hecho nunca, pero me imagino que deben ser como las farinetes de aquí, que mi padre siempre decía que comía de pequeño porque en aquellos tiempos no había demasiadas cosas.
    Estas gachas con los picatostes y la canela han de estar deliciosas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  24. Hola Joaquina , nunca las hice ni tampoco las he probado ...me las apunto pues se ven riquisimas y eso que mi padre era catalán ...bicos

    ResponderEliminar
  25. Qué buena iniciativa! Me ha gustado mucho por lo que supone para el apoyo de las tradiciones de nuetra gastronomía. Lástima no haberme enterado de ello antes. He disfrutado todas y cada una de las entradas de los blogs que participáis en esto.

    No he comido gachas jamás, ni sabía cómo se preparaban ni qué aspecto tenían. Pero, como me ocurre a menudo cuando paseo por tu blog, hoy me has enseñado algo nuevo. Y me encanta !!!

    Bss y feliz fin de semana :)

    ResponderEliminar
  26. Fue justo el postres que hice ayer,la verdad es que nunca lo habia probado y estoy deseando de hacerlo otra vez
    buen finde
    loli

    ResponderEliminar
  27. Qué rico todo Joaquina...cualquier día voy a proponer un reto o entradas para proporcionar la receta de comer y no engordar....jijijij
    Un besote
    La cocina de Mar
    htpp://la-cocina-de-mar.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  28. Hola Joaquina!! Ya he visto unas cuantas recetas de gachas y cada vez me pica más la curiosidad,lo mismo las hago esta semana que entra jajaja Gracias por unirte a esta reivindicación :)

    ResponderEliminar
  29. Estais todos los blogs recordando y añorando esas recetas típicas de las abuelas, y me encanta verlas , así que .. gracias por darnos a conocer vuestras tradiciones.

    Besotes

    ResponderEliminar
  30. Nunca he comido gachas, pero con la pinta que tienen estas, no voy a dejar pasar muchos días sin hacerlas!!!!
    Impresionantes!!.
    Un saludo,
    Begoña

    ResponderEliminar
  31. Ya no se si te comenté por aqui o por fue por facebooklandia jamia. Pero sea como sea, te lo vuelvo a repetir, esta receta me hace evocar recuerdos de la niñez... gracias por traerlos a mi memoria!!!
    Saluditosssssss

    ResponderEliminar
  32. muy bien por la iniciativa y estas muy buenas estas gachas
    peto

    ResponderEliminar
  33. Que buena pinta tienen esas gachas!
    nunca las he prbado,pero me parecen una receta esuenda, deesas tradicionaesy llenas de encanto. un besotee

    ResponderEliminar
  34. Joaquina, a mi em passa com a tu!! Sóc catalana (de sentiment i de naixement) i els meus pares són aragonesos. Els iaios paterns són de Montalbán (Teruel) i els iaios materns de Jaén.
    Las gachas no les he provat mai.....serà qüestió de fer-ho!!!
    Molts petons,
    olga

    ResponderEliminar
  35. Que ricas, las he probado hoy por primera vez en mi vida y me han encantado. Besos

    ResponderEliminar
  36. Nunca comi mingau ,achei a sua sugestão uma delicia.
    bjs

    ResponderEliminar
  37. Nunca las he probado... pero se ven muy ricas. Y, además, me uno a tu reivindicación, jejeje. ¡Viva el Día de Todos los Santos!.
    Yo también tengo una mezcla tremenda: madrileños, andaluces, castellanos, vascos... y, además, he vivido en Extremadura y Alicante, y mi marido es murciano, ¡tenemos de todo, jajaja!.
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
  38. qué buena receta típica para estos días. Sobre mezclas es que ¡lo bueno abunda! :) besines me quedo como seguidora

    ResponderEliminar
  39. Ala, que bones les gachas! No les coneixia, gràcies per explicar-les i fotografiar-les tan bé!! Petons

    ResponderEliminar
  40. Me parece genial esa mezcla de tradiciones... y me encanta saber las gachas te han traído esos recuerdos tan familiares

    Un besazo

    ResponderEliminar
  41. Hola soy de Ceuta ,y mi abuela de Ronda y ella nos hacia las gachas dulces ,y nos decía que comiendolas estábamos guapas tres días ,y la verdad que yo me veía guapa jajaja .

    ResponderEliminar

Hola!, me alegra que hayas llegado hasta aquí, espero que lo que has leído te haya gustado. Sólo decir que me encanta leer vuestros mensajes y que si me preguntáis algo intentaré contestar lo antes posible. Gracias!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Indice por Etiquetas

BIZCOCHOS (43) BOLLERIA (49) COCAS (32) CONCURSOS (1) ENSALADA (8) FRUTAS (70) GALLETAS (30) HELADO (16) HOJALDRE (7) MAGDALENAS (17) MERMELADAS (9) PAN (75) POSTRE (113) PREMIOS (9) SALADO (128) SORTEO (5) TARTAS (47) TURRON (12) YOGUR (3)
GRACIAS POR VISTARME !