23 abril 2011

Mona de Pascua



Tradicionalmente el padrino regala la mona a su ahijado/a el Domingo de Pascua después de misa. El Lunes de Pascua es tradición en Cataluña que se reúnan dos o tres familias o un grupo de amigos y que vayan a comer la mona juntos a algún lugar, en un festín en el que no faltan las chuletas de cordero, la longaniza a la brasa, la botifarra negra ..... En muchas poblaciones las pastelerías compiten para exhibir en su escaparate la escultura de chocolate más espectacular, que puede ser una maqueta de un edificio una figura de un personaje popular o un conjunto de tartas con figuras de chocolate. Esta tarta propia del lunes de Pascua, la Mona, y la costumbre de hacer una salida al campo para comerlo en familia ha acabado dando nombre al día, que para muchos es "el día de la mona".
Este es el resúmen de la fiesta. En mi caso particular, hago dos celebraciones del día de la mona, una hoy domingo con mis amigas de Barcelona, que para evitar caravana se irán mañana, y la segunda mañana lunes de Pascua, con familiares.  Por eso y para variar he hecho dos distintas coberturas, pero con el mismo interior.  Hasta el martes me despido pués ..... Buena Pascua!!!!!.

LA MONA
Ingredientes:

Para el bizcocho:
• 6 huevos
• 200g de harina
• 200g de azúcar
• Ralladura de limón
Para el almíbar:
• 100ml de agua
• 100g de azúcar
• Gotas de zumo de limón
• Licor
Para el relleno:
 • 150g de mermelada de albaricoque
Para la cobertura de yema:
• 215g de huevos (unos 3 huevos)
• 215g de azúcar
• 15g de Maizena
• 90g de agua
Para la cobertura de chocolate:
• 200 gr. de chocolate de cobertura
• 200 gr. de nata
• 50 gr. de mantequilla
Para adornar:
 • Almendras, cerezas, huevos de chocolate, plumas, pollitos....

Elaboración:
Para el bizcocho: Separar las yemas de las claras. Batir las yemas con una tercera parte del azúcar hasta que doblen el volúmen. Montar las claras con el resto del azúcar y añadirlas suavemente a las yemas. Añadir la harina y la ralladura de limón. Volcar en un molde untado con mantequilla y harina y cocer 25-30 minutos a 180º. Dejar enfriar y cortar longitudinalmente en tres discos.(Mejor hacer este bizcoho de un día para otro para cortarlo mejor).
Para el almíbar: Cocer el agua, el azúcar y unas gotas de limón durante 5 minutos. Fuera del fuego añadir un chorrito de licor.
Para la yema: Batir un poco los huevos y mezclarlos con el agua. Colar con un colador fino.
Mezclar el azúcar con la maizena.
Unir las dos mezclar y ponerlas en un cazo al fuego removiendo continuamente hasta que se espese.
Volcar sobre una plata grande para que se enfrie rápidamente.
Para la crema de chocolate: Calentamos la nata y la mantequilla en un cazo. Retiramos del fuego y añadimos el chocolate en trozos pequeños, removemos hasta que esté bien deshecho.

Montaje:
Mojar con almíbar un primer piso de bizcocho. Esparcir la mermelada y cubrir con un segundo piso de bizcocho. Proceder con el segundo piso igual que con el primero. Cubrir con el tercer piso de bizcocho y mojarlo con el resto de almibar. Cubrir toda la mona con la yema o con la crema de chocolate, dejandola caer por los laterales hasta que queden todas las paredes bien cubiertas. Alisar bien la parte superior y enganchar la almendra fileteada por todo el rededor. Adornar con cerezas, huevos, pollitos.....

Fuentes:  Gemma Clofet http://blogs.cuina.cat/lacuinadecasa/
                 Sandra de  http://elsfogonsdelabordeta.wordpress.com/ 

18 comentarios:

  1. Ai mira quina casualitat!! Hem coincidit en les cobertures de les mones!! T'han quedat fantàstiques! A gaudir del dia!
    Petonets
    Sandra

    ResponderEliminar
  2. Te han quedado dos monas preciosas, me gusta ver estos riquísimos postres y claro está que me encantaria mas probarlos, besos

    ResponderEliminar
  3. Uyyyy... que ya voy viendo las monas por los blogs!!!! Yo esta tarde la haré... Ahora estoy liada con las galletas. He hecho un descansito y me encuentro con estas dos monas preciosas. Yo, a pesar de estar en cataluña nunca he tenido mona. Pero bueno, ahora que tengo a los peques me gustaría empezar con la tradición. Este año la haré de chocolate, tooooda de chocolate, bizcocho, relleno... ya tengo ganas de ponerme con ella!!!! Felicidades y hasta pronto!!! Que pases un buen día de mona!
    María josé

    ResponderEliminar
  4. Hola Sandra, efectivament seguin els consell de la Gemma, no es podia fer cap altre tipus de mona, el pa de pessic i la yema son perfectes, en quan a la cobertura de xocolata es teva, ara ficaré la font. Petons.

    ResponderEliminar
  5. Ostres, no m'havia fixat que era la meva! Només que eren de yema i xoco com les nostres! jajaja Tranquil·la i gràcies! Espero que t'hagi agradat la cobertura :)

    ResponderEliminar
  6. Totes dues t'han quedat perfectes!!! A casa fem la de yema i la de sara, però tinc pendent provar també la de xocolata :)

    ResponderEliminar
  7. Joaquina, te ha quedado espectacular! por mi tierra esto no es muy tipico, pero me lo apunto para hacer cositas nuevas!

    http://cocinadeanita.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  8. Te han quedado preciosas Joaquina, me encanta lo divertidas que están.
    Me ha llamado mucho la atención el pan de San Jordi, te ha quedado perfecto, un besazo.

    ResponderEliminar
  9. Las dos te han quedado monísimas pero la de crema tiene que estar buenísima me encanta la crema.
    Has tenido mucho gusto para adornarlas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Hola Joaquina que bonita y que buena pinta, mandame un trozo por dios que eso tiene que etsar muy rico y los conejitos de chocolate son mi debilidad ,buen trabajo reinota.

    Un besote enorme

    ResponderEliminar
  11. Que cositas tan bonitas que hacéis en Cataluña

    No sabía de esta fiesta vuestra

    Besitos

    ResponderEliminar
  12. ¿ puedo ser tu ahijada?
    por faaaaaaa
    una mona de escaparate.
    enhorabuena
    petons

    ResponderEliminar
  13. En mi tierra no se lleva lo de la mona de pascua, pero con las ganas que me quedo de hincarle el diente! un beso

    ResponderEliminar
  14. Preciosas monas !!! Me comería las 2 je je je, te han quedado perfectas !!! A mis niños este día les encanta y es que con tanto colorido en las monas ... no me extraña, me encanta hasta mi ;-)
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Joaquina te quedó estupenda, aquí en Canarias no son típicas las monas pero me encantaria probarlas. Tiene muuuuucho colorido.

    Un besote

    ResponderEliminar
  16. Totes dues t'ha quedat molt bé. Jo, com que aquest any a casa l'hem menjat de xocolata, t'agafo un tros de la de gema.
    Una abraçada i ara ja et segueixo.

    ResponderEliminar
  17. si ke es verdad ke es sencilla y vistosa..
    esta ya se me puede adaptar, menuda presentación ..
    un abrazo

    ResponderEliminar

Hola!, me alegra que hayas llegado hasta aquí, espero que lo que has leído te haya gustado. Sólo decir que me encanta leer vuestros mensajes y que si me preguntáis algo intentaré contestar lo antes posible. Gracias!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Indice por Etiquetas

BIZCOCHOS (43) BOLLERIA (49) COCAS (32) CONCURSOS (1) ENSALADA (8) FRUTAS (70) GALLETAS (30) HELADO (16) HOJALDRE (7) MAGDALENAS (17) MERMELADAS (9) PAN (75) POSTRE (113) PREMIOS (9) SALADO (128) SORTEO (5) TARTAS (47) TURRON (12) YOGUR (3)
GRACIAS POR VISTARME !