Con esta entrada homenajeamos a Tía Alia. Tía de Carmen del blog Tía Alia Recetas y un poquito tía de tod@s los bloguers que mes a mes hemos reproducido sus recetas. Una única receta propuesta y muchas y distintas versiones de la misma. Ha sido un gusto y un placer recrear las recetas de Tía Alia, pero todo tiene un fin. Y con ésta, finalizamos el reto y la despedimos a lo grande. Nos quedamos, para siempre, con su amplio recetario al que podemos acceder tantas veces como necesitemos. Echad un vistazo aquí.
Para este último mes, Carmen no propone ella la receta, sino que cada participante elige una del recetario de Tía Alia. En mi caso, he elegido una receta que he tomado fuera y que aún no me había animado a preparar en casa, se trata, como habréis adivinado por la foto de la portada, de Calamares en su tinta.
Ha resultado una receta muy sabrosa y elaborada con sencillos ingredientes. Como todas se queda en mi particular recetario con mucho afecto.
Hasta siempre Tia Alia!!!!!
Así la he preparado yo:
Ingredientes:
- 1 kilo de Calamares
- 2 Cebollas grandes
- una copa de Vino blanco
- Agua
- Sal
- Aceite
- un trocito deGuindilla
- una cucharada de Harina
- Perejil
- un sobrecito de Tinta de Calamar
Elaboración (en olla rápida):
Empezamos limpiando los calamares, cortándolos en anillas y reservando las bolsitas de tinta.
En la olla a presión ponemos un buen chorro de aceite de oliva y freímos la cebolla cortada en juliana, hasta que esté blanda y sin que tome color. Añadimos los calamares rehogándolos bien. Si nos gusta el picante añadimos un trocito de guindilla seca.
Una vez rehogados añadimos una copita de vino blanco, sal y agua hasta cubrir. Cerramos la olla y cuando alcance su punto de presión mantenemos durante 15 minutos (sin olla rápida durante una hora).
Abrimos la olla y añadimos un majado de perejil y harina tostada. Por último añadimos la tinta de los calamares después de colar por un colador y un sobrecito de tinta comercializada. Cocinamos durante cinco minutos todo el conjunto.
Joaquina, si bien es cierto que Tía Alia nos ha dejado y que el reto llega a su fin, estoy convencida que seguiremos realizando sus recetas y recordando los buenos momentos que a todos, en la medida que nos toca, nos ha hecho pasar. Me encanta pensar que una receta tan de andar por casa, como son los calamares en su tinta, haya sido preparada por ti, por primera vez, gracias a este recetario y reto. Eso es un gran honor. La verdad es que, con tu mano, el resultado se ve magnífico. Ahora no tienes excusa para no hacerla más a menudo. Un plato delicioso que, si lo hacemos en casa, lo es mucho más.
ResponderEliminarGracias por haber estado siempre presente en el reto, por tu participación constante y por tantas horas dedicadas a ello. Ha sido un auténtico placer coincidir contigo virtualmente, espero que, algún día, podamos hacerlo en vivo y en directo.
Un abrazo muy gordo y feliz lunes!
¡Qué bonito homenaje le estáis dando a la Tía Alia hoy! Con esta receta tan clásica y de casa, me parece perfecta y tan sencilla... ahora mismo me comería una ración con un café con leche ejeje
ResponderEliminarBesos y feliz semana,
Palmira
¡Gracias Joaquina! por tu comentario. Ha sido mi primera receta de Tia Alia y la ultima, qué pena......pero ahora tengo su recetario y le voy a echar un vistazo.
ResponderEliminarAl menos ha servido para conocer gente maravillosa
Un besazo
Marialuisa
Joaquina, me ha encantado tu elección, me chiflan los calamares en su tinta, echaremos mucho de menos a Tia Alia, a Carmen y estas super recetas, bsss
ResponderEliminarAunque se haya terminado el reto, todos deberían tener un final, renovarse siempre, yo creo que Tía Alia estará siempre en nuestra memoria, de una manera especial y entrañable. Me alegro que te decidieras por esta receta, en casa te harían la ola. Un beso linda
ResponderEliminarLas despedidas siempre son tristes, pero también están para recordar lo vivido y el buen hacer de las personas. Su legado siempre estará ahi. Besiños.
ResponderEliminarUna pena que se termine este reto ,pero la vida sigue y nos seguiremos viendo por aqui.
ResponderEliminarMe gustan los calamares en su tinta y hace tiempo que no los hago,en mi casa los comemos con arroz blanco.
Después de ver esta cazuela creo que los voy a hacer pronto uhmmmm.besinos
Joaquina que buena elección has hecho para despedir este Reto tan especial para muchas de nosotras. Da pena decirle adiós, pero siempre va a estar en nuestros corazones.
ResponderEliminarMe gustan mucho los calamares en su tinta y tampoco los he preparado para el blog, así que tengo que animarme, porque la pinta que tienen es deliciosa.
Un besito,
Aunque se haya terminado el reto tenemos la suerte de tener vuestras recetas, esta es una maravilla de la que no me cansaría de comer nunca !!!! Besos
ResponderEliminarEs un d'aquets plat que no me atrevit a fer mai i que tinc a pendents. A veure si m'animo i el faig aviat!
ResponderEliminarPetons
Que grande que era su recetario y humilde,que solo con unos buenos productos y su sabiduria hacia maravillas.
ResponderEliminarUna excelente manera de comer los calamares.
petons
Unas recetas que son verdaderas joyas las de Alia. Los calamares son una delicia...receta 10 Un abrazo, Clara.
ResponderEliminarTía Alia entró en todos los corazones de quienes seguimos sus retos, aunque en mi caso, no he participado. Este es un bello homenaje, los calamares en su tinta son deliciosos tu simplemente has bordado la receta querida Joaquina, las fotos son preciosas. Besos
ResponderEliminarEste es uno de mis platos favoritos desde mi más tierna infancia, como me alegra que esté en esta despedida del reto. a mí se me pasó esta receta, sino la hubiese elegido sin duda alguna.
ResponderEliminarBss
Elena
¡Que requetebuenos!
ResponderEliminarQuina bona pinta aquesta cassolada de calamars! jo hi sucaria una bona llesca de pa!!
ResponderEliminarT'han quedat que ni pintats!!!
ResponderEliminaruhmmmm que maravilla!! tienen que estar sensacionales!!! la pinta asi lo dice
ResponderEliminarQue ricos los calamares en su tinta,eran uno de los platos favoritos de mi marido y ya hace 5 años que no está con nosotros y yo no les he vuelto a preparar.
ResponderEliminarEs una pena que se termine el reto pero nos seguiremos viendo por la red.Besinos desde Asturias
Tienen una pinta espectacular. Un besazo.
ResponderEliminarTe han quedado unos calamares espectaculares de =10=
ResponderEliminarMi querida amiga, alli donde este tia Alia, estara diciendo que estos calamares los ha hecho una gran cocinera, te han quedado perfectos, aunque eso no es de extrañar a ti todo te queda de cine lo mismo lo dulce que lo salado. Mil besicos cielo
ResponderEliminar