30 junio 2014

Lomo en Escabeche {Reto tía Alía}


Para este mes de Junio desde Tía Alía Recetas, Carmen nos propone preparar Jamón en escabeche, pero al no encontrar en mi pueblo jamón crudo opté por comprar una cinta de lomo de cerdo y cocinarlo en escabeche, que es un método que me encanta, por su sabor, su olor, sus ingredientes y porque se conserva varios días, además de fácil de elaborar y económico. 
Puesto que los escabeches saben mucho mejor de un día para otro, resulta un plato muy socorrido ahora en verano, ya que lo prepararemos de víspera y al llegar de la playa o de la piscina, estará listo en su punto para comer, estupendo y  con los sabores mucho más potenciados. En casa triunfa!!!

Ingredientes:
  • 1 kg. de Lomo de cerdo
  • 1 cabeza de Ajos
  • 2 hojas de Laurel
  • 2 Zanahorias
  • 2 Cebollas medianas
  • 1/2 vaso de Vinagre de Sidra o Manzana
  • 1 vaso de Aceite de oliva Virgen Extra
  • Sal
  • Pimienta en Grano
  • Clavos de olor

Elaboración:
Cortar el lomo en rodajas gruesas. Dorarlo en una sartén con un poco de aceite. Reservamos.
En el mismo aceite doramos los dientes de ajo sin pelar, las zanahorias en rodajas y las cebollas en juliana gruesa. Cubrimos con el aceite, el vinagre, los granos de pimienta, el clavo y las hojas de laurel. Hervimos 4-5 minutos.
Incorporamos la carne y cocemos a fuego muy suave durante 45 minutos aproximadamente, hasta que la carne esté blanda.
Enfriamos dentro del escabeche hasta 3 días. Servimos el lomo con el escabeche y las verduras.
Conservación: 2 semanas en nevera, 6 meses al vacío en tarro de cristal.



Fuente de inspiración: Telva.

27 comentarios:

  1. Té una pinta boníssima, aquesta recepta. La faré!

    ResponderEliminar
  2. que bueno!! a mi que el escabeche me encanta ;)

    ResponderEliminar
  3. Hola !!! que buena pinta tiene este lomo...incluso me gusta para esos días de calor que nos vamos de picnic ...una receta a tener en cuenta...un abrazo !!!

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que el escabeche admite cualquier carne, seguro que con el lomo queda igual de rico, pero si tienes la oportunidad de hacerlo de nuevo con jamón no lo dudes.
    Menuda salsita rica a que si?
    Besos y nos vemos de nuevo en el reto de septiembre!!
    Nieves

    ResponderEliminar
  5. Hola Joaquina, me encanta ver lo creativas que sois muchas encontrando la manera de realizar las recetas de Tía Alia cuando hay ingredientes difíciles de encontrar, como ha sido el caso del jamón este mes. Usar lomo es una opción estupenda que permite elaborar esta receta más a menudo porque, seamos sinceros, lo de encargar el jamón en la carnicería es un tanto rollo. Mejor si lo tenemos disponible para llevar a casa cuando nos plazca, y eso es lo que ocurre con el lomo...que siempre está ahí.

    Yo he descubierto el escabeche hace bien poco. Me refiero a cocinarlo, porque comerlo lo he comido muchas veces. Me ha sorprendido lo fácil que es de preparar y lo sano que resulta. No lleva apenas aceite, se conserva en perfecto estado días, está mejor de un día para otro. Chica, son todo ventajas.

    En casa repetiremos SEGURO.

    Muchas gracias por tu participación y hasta septiembre.

    Que descanses este verano!

    ResponderEliminar
  6. Fantastico este escabeche y feliz cumpleaños
    Peto

    ResponderEliminar
  7. Dá igual la carne que hayas puesto, lo importante es el resultado y el tuyo por lo que veo es de 10. Besos

    ResponderEliminar
  8. Mira que los escabeches me gustan, y de carne no lo había probado en la vida. Ni siquiera había pensado que fuera posible! Y el resultado ha sido estupendo, nos ha encantado.

    ResponderEliminar
  9. Joaquina una opción estupenda la de utilizar lomo para el escabeche y el resultado a la vista está: delicioso!!! Es cierto que nos viene de maravilla tener platos preparados y disfrutarlos al llegar a casa después de la playa o la piscina, ahora que hay tantas personas de vacaciones.
    Me ha gustado mucho tu versión.

    Un beso grande.

    ResponderEliminar
  10. Me encanta el escabeche! De lomo no lo he hecho nunca, tendré que probarlo. Un beso

    "Les receptes que m'agraden"

    ResponderEliminar
  11. Joaquina, qué buena versión con el lomo en lugar de jamón... Aunque nosotras siempre hacemos la receta dulce, no dejamos de reconocer que ésta, en concreto, tiene muchas ventajas de cara al verano: se conserva bien, se puede hacer con antelación... Una gozada para los días de playa o piscina :)
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Buenas tardes Joaquina. Que pinta tan impresionante que tiene este lomo en escabeche. Preparado de esta forma además de delicioso, se nos conserva por bastante tiempo.
    Un beso Paco

    ResponderEliminar
  13. De nuevo felicidades Joaquina, buena manera de celebrarlo con este plato de lomo en escabeche, se me antoja muy veraniego.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Quina pinta més bona! Jo com gairebé sempre m'he quedat amb la recepta dolça, però aquesta me l'apunto perquè m'he quedat amb les ganes!
    Que vagi bé!!!! Clara

    ResponderEliminar
  15. No he menjat mai llom escabetxat, però per les fotos i les explicacions, sembla un plat deliciós!!!!
    Petons

    ResponderEliminar
  16. ¡Qué presencia de plato! Te ha quedado estupendo, vaya que sí. Tiene una pinta deliciosa, tan jugosito!

    Un besico

    ResponderEliminar
  17. Hola Joaquina, lo de utilizar lomo en vez de jamón es una buena opción. No siempre se tiene a mano esa pieza. El tema del escabeche tendríamos que utilizarlo más a menudo. Esta verSion tuya me ha gustado mucho.
    Pasa un buen verano y nos vemos en septiembre.
    Besotes

    ResponderEliminar
  18. Hola Joaquina! Me encanta el escabeche a mi también, pero no se me habría hacerlo de lomo, debe estar una delicia! besitos

    ResponderEliminar
  19. Yo me decanté por la leche frita, pero ... después de ver tu plato no se si arrepentirme, jejejeje, más que nada porque la leche frita ya la conocía y esta delicia no, bueno ... sea como fuere puedo hacerla en cualquier momento, que queda aún mucho "verano" por llamarlo de algún modo porque .... vayas días raros que estamos teniendo, al menos por aquí !!!

    Besotes ♥ ♥

    ResponderEliminar
  20. Menuda pinta rica que tiene el lomo! Para mojar sin parar! Besos!
    Glo de COCINAR CON AMIGOS

    ResponderEliminar
  21. Aquest llom ha de ser boníssim! no n'he escabetxat mai però ho provaré!

    ResponderEliminar
  22. Olé qué escabeche tan rico, no lo he hecho nunca y me está apeteciendo un montón. Besos

    ResponderEliminar
  23. Ya he comido y no tengo hambre, pero viendo tus fotos se me hace la boca agua.

    ResponderEliminar
  24. Nunca he hecho un escabeche, tiene una pinta fantástica Joaquina! me llevo tu receta ya mismo!
    Besitos

    ResponderEliminar
  25. me ha encantado la receta, la comparto en mi facebook esta noche, besos

    La cocina de Masito

    ResponderEliminar
  26. tiene un aspecto muy apetitoso.

    ResponderEliminar

Hola!, me alegra que hayas llegado hasta aquí, espero que lo que has leído te haya gustado. Sólo decir que me encanta leer vuestros mensajes y que si me preguntáis algo intentaré contestar lo antes posible. Gracias!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Indice por Etiquetas

BIZCOCHOS (43) BOLLERIA (49) COCAS (32) CONCURSOS (1) ENSALADA (8) FRUTAS (70) GALLETAS (30) HELADO (16) HOJALDRE (7) MAGDALENAS (17) MERMELADAS (9) PAN (75) POSTRE (113) PREMIOS (9) SALADO (128) SORTEO (5) TARTAS (47) TURRON (12) YOGUR (3)
GRACIAS POR VISTARME !