Para este mes de Abril, Carmen de Tía Alia Recetas, nos propone para el reto dulce elaborar "Perrunillas".
En mi comunidad no son típicas y fuera nunca las he probado, así que de nuevo se trata de un verdadero reto y una novedad descubrir estas ricas pastas, que como todas las elaboradas con manteca han resultado una delicia.. No se si habré acertado demasiado con el formado, la crosta de azúcar, etc... pues unas me han salido lisas, otras craqueladas.. pero buenas, lo que se dice buenas, si han salido. Os dejo mi versión:
Receta original Tía Alia:
Así las he preparado yo:
Ingredientes para 12+1:
- 125 grs. de Manteca de cerdo (ibérica el Pozo)
- 75 grs. de Azúcar blanca
- 1 huevo
- 12 ml. Anís
- La ralladura de medio limón
- 1/2 cucharadita de las de moka de Bicarbonato sódico
- 1/2 cucharadita de las de moka de Canela en polvo
- 225-250 grs. de Harina normal
En un bol mezclamos la manteca de cerdo, que deberá estar a temperatura ambiente, con la yema de huevo (la clara la reservamos para la cobertura de las pastas). Cuando está bien mezclada la yema en la manteca le añadimos el azúcar, la ralladura de limón, la canela y el anís, sin parar de remover y mezclar. Por último incorporamos poco a poco la harina que llevará integrada el bicarbonato.
Debe quedar una masa suelta y nada pegajosa. Cuando está en su punto tomamos pequeñas porciones (yo de 35grs.), las moldeamos como bolas y después como croquetas. Reservamos.
En un plato tendremos la clara batida y en otro el azúcar. Pasaremos la masa en forma de croqueta sobre la clara y a continuación sobre el azúcar y presionamos para aplastarlas y darles esa forma ovalada característica y ese punto crujiente al morder.
Colocamos en una bandeja de horno dejando un poco de distancia entre ellas, ya que crecerán según se vayan cocinando. Horneamos a 180 grados hasta que empiecen a dorarse, unos 20 minutos.
Sacamos y dejamos enfriar sin manipularlas, ya que recién salidas del horno están blandas y se romperían.
Fuente de inspiración: Los dulces de mi vida, Yerbabuena en la cocina.
Que bones que semblen!!
ResponderEliminarPerfectas Joaquina !!!! De las que llevo vistas son las más parecidas a las mías, excepto por el anís que las mías no llevan.
ResponderEliminarA mí me encantan, mi receta proviene de mi familia y son un éxito garantizado.
Besotes
que bien te han quedado! vaya pintaza tan rica! buenismas!
ResponderEliminarq pintaza mas rica q tienen!!! y es q el sabor tambien es espectacular!!! me encantan
ResponderEliminarSon riquísimas. Cuando yo vivía en Extremadura, las comía muchísimo, y me encantan. Y las tuyas te han quedado estupendas.
ResponderEliminarUn besote.
Nunca hice esta receta y tenía ganas ósea que te la cojo prestada , espero que me queden tan ricas como las tuyas.
ResponderEliminarBesos cris y Laura.
No las había visto ni las he probado, pero la verdad que tienen muy buena pinta. Ahora mismo las cataba sin dudarlo! Besiños.
ResponderEliminarMi pueblo, donde me crié es Guadalcanal, el ultimo pueblo de la Sierra Norte de Sevilla, lindando con la provincia de Badajoz, tanto que donde montan la feria todos los años, la carretera que hay al lado es lo único que separa a las dos provincias,que por que te cuento esto? porque esas perrunillas son extremeñas por los cuatro costados y mi madre las bordaba y nosotras las devorábamos, que de recuerdos me has traído !!!! Besos
ResponderEliminarQue ricas, tienen una pinta estupenda!!
ResponderEliminarRealmente auténticas como las que nos pueden vender en cualquier pastelería!
ResponderEliminarYo que soy de tierra donde se elaboran como producto típico no puedo estar más contenta con el reto de este mes
Fantástico trabajo
Que rica la propuesta dulce de este mes, me gusta la costrita de azucar por encima. Bss.
ResponderEliminarEstas purrinillas tienen que estar de muerte!!! Besos
ResponderEliminarLas craqueladas quedan muy bonitas, pero lo más importante es que todas estén buenas y con un café con leche están insuperables.
ResponderEliminarBesos.
Desde luego no hay duda, perrunillas de verdad de las buenas. Joaquín a te han quedado estupendas.
ResponderEliminarBesotes
Ara mateix en menjaria mitja dotzena per esmorzar!
ResponderEliminarJoaquina, fantásticas estas perrunillas son las que más nos han recordado, por la forma, a las auténticas que tanto hemos comido en Badajoz.
ResponderEliminarun abrazo y feliz día!!
A mi modo de ver te han quedado estupendas, las craqueladas tienen un aire rústico que me encanta...
ResponderEliminarPues te han quedado geniales Joaquina, creo que le has dado el punto perfecto de costra de azúcar, son como las compradas... que digo? mucho mejor!!
ResponderEliminarBesos
Nieves
T'han quedat estupendes!!!!!
ResponderEliminarNo había podido venir a ver tus perrunillas y desde luego no me lo hubiera perdonado. Te han quedado perfectas!!! Desde luego esa libreta de Carmen es un tesoro y cuanta con una recetas extraordinarias que tu siempre bordas.
ResponderEliminarUn beso grande,
Qué buena pinta! Y por cierto aunque tu no estés demasiado convencida de la costra de azúcar a mi me ha encantado el resultado, da un aspecto más artesanal, olé olé!!
ResponderEliminarUn beso!!
Yo en esta ocasión me decidí por la receta salada, pero viendo estas maravillas te aseguro que no me quedo yo sin probar a hacerlas en alguna ocasión, mi enhorabuena, te quedaron de vicio, nos vemos en el próximo reto, besossss!!!
ResponderEliminar