27 noviembre 2013

Baozi {Bollitos chinos rellenos}


Para el reto de Noviembre, desde Bake the World, nos proponen preparar Baozis. Vaya, con el nombrecito !!! yo que soy muy poco aficionada a la comida asíatica, no sabía de que se trataba. Pero con la información y pistas que nos facilitaron las chicas, le perdí rápidamente el miedo a esta elaboración. Han resultado unos bollitos muy tiernos, ligeros y esponjosos rellenos de carne salteada con más o menos ingredientes típicos de la comida asiática.
Para prepararlos me he "inspirado" en la receta de Juana de "la Cocina de Babel". Os recomiendo visitar su blog y su receta de Baozis en particular, pues además de una fotos preciosas, su versión es mucho más auténtica que la mía, pues ella añade ingredientes como el  licor de arroz, salsa de ostras, aceite de sésamo,...que seguro les confiere un sabor extraordinario. Pero para ser los primeros, no era cuestión de comprar todos esos ingredientes, así que los míos, con tan solo el añadido de jengibre y salsa de soja (que si tengo habitualmente) considero que igualmente apreciamos el exótico y sabor distinto al de nuestra típica comida mediterránea. Sinceramente.. deliciosos!!! Los repetiré seguro!!!


Ingredientes para el relleno:
  • 300 grs. de Carne picada mixta de cerdo y ternera
  • 1 Cebolla grande
  • 3 Champiñones grandes
  • 1 Zanahoria grande
  • 3 dientes de Ajo muy picado
  • 1 cucharadita de jengibre fresco muy picado
  • 1 cucharada de Vino blanco
  • 2 cucharadas de Salsa de Soja
  • Aceite de oliva virgen
Ingredientes para la masa:
  • 3 cucharadas de Manteca de cerdo derretida
  • 190 ml. de Agua templada
  • 400 grs. de Harina de trigo
  • 1 y 1/2 cucharaditas de Levadura química (tipo Royal)
  • 20 grs. de Levadura fresca (Levital)
  • 3 cucharadas de Azúcar blanquilla
  • 1 cucharadita de Sal
  • 50 ml. de Agua fría.
Elaboración:
Elaboración del relleno: 
Picamos la cebolla, la zanahoria, los dientes de ajo  y los champiñones todo junto con la ayuda de un robot de cocina (yo con la picadora Moulinex, 1,2,3). Mezclamos en crudo (sin sofreir previamente) todas las verduras picadas con la carne y salteamos en una sartén con un chorrito de aceite de oliva. Añadimos el jengibre, el vino blanco y la salsa de soja. Salteamos hasta que se evapore todo el líquido. Reservamos.
Elaboración de la masa (yo en panificadora):
Introducimos en la cubeta el agua tibia, la manteca fundida, 375 grs. de harina, las dos levaduras, el azúcar y la sal. Conectamos el programa "solo amasado" y cuando todos los ingredientes estén bien mezclados, añadimos los 25 grs. de harina que hemos reservado, y continuamos amasando. Añadimos los 50 ml. de agua fria de golpe y seguimos amasando durante 8-10 minutos hasta conseguir una masa elástica y fina al tacto (si hiciera falta añadir una o dos cucharadas de harina más).
Formamos una bola con la masa y dejamos reposar durante media hora. Pasado ese tiempo, amasamos unos instantes para eliminar el aire y comenzamos a preparar los Baozis.
Tomamos pequeñas porciones de masa, de unos 40 grs., les damos forma de bola y aplanamos con las manos o un rodillo pequeño para obtener círculos de masa de unos 10 cms.
Disponemos una cucharada del relleno reservado en el centro del disco de masa y cerramos sobre si mismo como si fuera un paquetito. Pellizcamos las uniones para que el relleno no se escape. Repetimos la operación con el resto de masa y relleno.

Enharinamos muy ligeramente una superficie y dejamos levar los pequeños boazis, cubiertos con un trapo, durante unos 20 minutos.
La cocción de los baozis es al vapor, así que se puede optar por una vaporera de bambú, eléctrica, de cristal, de acero inoxidable, de silicona, etc.... En mi caso los he cocinado en el cestillo agujereado de acero inoxidable, que sirve para cocinar los alimentos al vapor, accesorio de la olla a presión Fagor.
En el fondo de la olla elegida, ponemos agua. Disponemos tres bollitos en el cestillo sobre un cuadrado de papel vegetal, para evitar que se peguen. Tapamos la olla con un trapo limpio de cocina (que absorberá las posibles gotas de vapor de agua) y ponemos la tapa. Cocemos al vapor durante 15-20 minutos o hasta que veamos que su superficie está firme, brillante y comiencen a abrirse ligeramente como un panecillo.
Servimos con salsa de soja y disfrutamos recién hechos.

BAOZIS DULCES  rellenos de Manzana, Pasas y Chips de Chocolate
No he podido evitar preparar una versión dulce.. así que 3 bollitos de masa los he rellenado con Manzana, Pasas, chips de Chocolate, Azúcar Moreno y espolvoreados con Cacao en Polvo.... Deliciosos!!!!!!

52 comentarios:

  1. Los he visto en otros blogs y me parece una receta muy curiosa; tienen que estar de muerte :D

    Bss
    *Con Especias

    ResponderEliminar
  2. Hola Joaquina!
    Me gusta mucho como los has presentado, muy originales! Yo tampoco utilicé muchos ingredientes propios de China, en realidad me limité a la clásica sala de soja, que como bien dices, siempre está presente en casa pero tomo nota de los rellenos más típicos para repetir.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Que perfectos te han quedado, geniales. La verdad es que los de relleno dulce se ven muy apetitosos también, no sabría elegir. Que ricos. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Me encantan ambas versiones. Yo que normalmente cocino dulces opté por la versión salada, pero viendo tu relleno creo que me animaré con algo dulce también. Xx

    ResponderEliminar
  5. T'han quedat maquíssims, Pili! Jo fa poc que els vaig tastar per primer cop, els baozi... en un resto súper barato i famós de Barna. I em van encantar! Els teus tenen una pinta estupenda! I amb salsa de soja encara millor! Petons

    ResponderEliminar
  6. Hola joaquina, no había visto nunca estos panecillos, tienen que estar ricos ricos!! y los dulces igual
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Te han quedado geniales Joaquina, y además dulces!

    Qué ricos!

    ResponderEliminar
  8. Joaquina, te han quedado espectaculares. Tenía yo ganas de pasarme hoy por el blog, porque las fotos me parecen preciosas y ese repulgue es de exposición. Enhorabuena.Ahora ya no hay excusa para darle un toque aun mas oriental. ja, ja. Bss

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
  9. Qué maravilla Joaquina!
    siempre me han llamado la atencion estos bollitos, me parecen de lo mas original y apetecible, con ese relleno se ven deliciosos! un besote

    ResponderEliminar
  10. Que receta mas original, no la conocía...me gustan mucho las dos versiones!
    Un besote guapetona!

    ResponderEliminar
  11. Fabuloso .....me encanta....es una receta de lo mas original...ya digo ho que te atreves con todo!!!!!

    ResponderEliminar
  12. joaquina genial como siempre esto tiene que estar de vicio

    besinesss

    ResponderEliminar
  13. Te han quedado de lujo y seguro que aunque no seas aficionada a la cocina china te han encantado.
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
  14. Me han conquistado tus baozis dulces!!! Los tengo que probar. Besos!

    ResponderEliminar
  15. Hola preciosa!!!!, que alegría ver tus baozis y saber que has seguido mi receta!!!!
    Yo como soy más oriental que tu, ya tenia todos los ingredientes en casa, pero es verdad que comprar todo para hacer unos baozis y ya está no hace falta..a la vista está..te quedaron maravillosos!!!!!
    eso baozis dulces me entraron por el ojo...a ver si no te los voy a copiar yo a ti!!!!
    Miles de cariños linda!!!!!! nos vemos pronto :)

    ResponderEliminar
  16. Dos opciones para escoger, qué difícil me lo pones ya que ambos tienes muy buena pinta. Besos

    ResponderEliminar
  17. No los conocía y hoy estoy viendo muchos, pero mientras más veo más me gustan, estos están perfectos. Besos

    ResponderEliminar
  18. Joaquina, pero que bien te han quedado!!! La verdad es que los veo perfectos!!!
    Me ha gustado mucho el reto de este mes, pero a mi las prisas me llevaron, por despiste, a cometer el error de cocerlos con el cierre boca abajo y el resultado no es tan bonito. De todas formas estaban muy ricos, que es lo importante.

    Un beso,

    ResponderEliminar
  19. He olvidado decirte que los dulces me han encantado, seguro que son una verdadera delicia. Los probaré.

    Un besito,

    ResponderEliminar
  20. Ufff Joaquina los he visto por face, y me quedé enamorada de ellos, me encantan como te han quedado.

    ResponderEliminar
  21. Mientras leía tu receta se me ha hecho la boca agua. Señal que estaban deliciosos.
    Los tendré que hacer!

    ResponderEliminar
  22. Que ricura de bollitos, tienen una pinta deliciosa
    Bss

    ResponderEliminar
  23. Vaya un relleno rico que has preparado, se ven deliciosos.
    Jeje, me rio porque antes pensaba que con relleno dulce tenian que estar buenisimos tambien y mira por donde llego y veo tu receta dulce. Bueno, ya se que dulces estan tambien de vicio.

    ResponderEliminar
  24. Que ricos bollitos!!! se ven deliciosos con ese relleno.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  25. Joaquina hacia un montón que no te veía, me encanta tu receta, presentación, como te han quedado y tus fotos!!! bsss nos vemos por ahi, gracias por venir siempre

    ResponderEliminar
  26. Te han quedado unos baozi preciosos, y los dulces, ¡esos tengo que probarlos!

    ResponderEliminar
  27. Me pica la curiosidad por probar estos bollitos chinos, tengo ganas de probarlos desde que se los vi a Juana, a ver si me animo y los preparo.

    Tanto tu versión dulce como la salada, son extraordinarias, pero ... como soy tan golosona, esta vez me voy a quedar con la opción dulce !!!

    Besotes

    ResponderEliminar
  28. que buena propuesta de receta,me gusto mucho, besis

    ResponderEliminar
  29. Te han quedado unos baozis perfectos no, lo siguiente a perfecto, vamos que yo los tengo que repetir que lo mismo nos gustan y todo. Saludos panarras

    ResponderEliminar
  30. No he tastat mai res semblant... Em sembla molt orginial i molt gustós.
    I la versió dolça també ha de ser molt bona ;)

    ResponderEliminar
  31. qué fotos más bonitas!!!!! y los dulces??? tengo que probarlos!

    ResponderEliminar
  32. Com m'agradaria provar aquests panets....em semblen tant deliciosos! petons

    ResponderEliminar
  33. Salivando me tienes Joaquina,que ricura.Y ahora que hago yo con las ganitas que tengo.Me encantan estos panes y nunca los comí rellenos.Has estado a la altura de la Juani ;))...Buenísimos!!!

    Cariños

    ResponderEliminar
  34. Que bollos más interesantes!

    Para mí están un poco fuera de la filosofía de mi blog, todo integral, no sé por qué pero no me atreví a hacerlos con harinas gruesas integrales, me da a mí que es super importante que sea fina... y me he abstenido... una pena

    ResponderEliminar
  35. Hola,
    Tengo que reconocer que no conocía estos bollitos de la cocina china (bueno, voy a ser sincera, desconozco la cocina china.....mi cultura gastronómica sobre la misma, llega a los rollitos de primavera) , pero me parece una receta muy interesante y además ha estado genial que la hayas adaptado a los productos que solemos tener en casa. Gracias por compartirla.

    ResponderEliminar
  36. Te han quedado fabulosos iii los veo impresionantes,no los habia visto nunca y aun asi me dejaron impactada de lo bien que quedan.....Besssss

    ResponderEliminar
  37. Bueno bueno, a cada blog visitado más maravillada me quedo y tu te llevas la palma, que pasada como te han quedado terminados.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  38. Mi querida Joaquina, y tambien compi, cuanto me alegra coincidir contigo en una receta, para mi es un acierto, por que se que todo lo haces maravilloso, estos bollos te han quedado de cine, con unas fotos preciosas, a lo que siempre nos tienes acostumbradas, bueno cielo que estoy muy contenta con el reto por que todas me habeis acogido de maravilla. Mil besicos tesoro

    ResponderEliminar
  39. Estos bollos que para mi hasta hoy eran inexistentes, me parecen que tienen muy buena pinta y tendre que probarlos.
    Un besín.

    ResponderEliminar
  40. Tienen una pinta impresionantes a ver si me animo y los hago, me gustan las dos versiones.Besitos.

    ResponderEliminar
  41. Te han quedado geniales y muy bien explicado. Muchas gracias. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  42. Unos bollos que son deliciosos y a los que no estamos acostumbrados por su método de cocción.
    Saludos Joaquina
    hoy desde
    http://siempreseraprimavera.blogspot.com.ar/2013/11/la-fibra-en-la-alimentacion-diaria.html

    ResponderEliminar
  43. Estuve dudando entre la versión dulce o salada y al final me decanté por la última pero la próxima vez (porque habrá una próxima vez) los hago dulces y como los tuyos. Deben estar buenísimos. Besos.

    ResponderEliminar
  44. Joaquina me parecen extraordinarios, se han o no con los ingredientes completos, te han salido la mar de bien u me encantan, bikiños guapa

    ResponderEliminar
  45. te han quedado estupendo y que miga tan buena¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡me encantan besos

    ResponderEliminar
  46. Cada vez tengo más ganas de probar estos bollitos, ¡qué pinta!.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  47. Joaquina que te han quedao geniales, que pinta y se ve la masa bien hecha. En casa nos gusta mucho, el cajón de bambú lo compre en el chino (tienda de todo a 1€, jaaa) y la verdad es que esta dando muy buen resultado. El relleno es estupendo, la próxima vez prueba a incorporar también una cucharadita de salsa de ostras, queda muy sabrosa.
    Estos tuyos se ven geniales.
    bsss desde Almeria

    ResponderEliminar
  48. que bonitos te han quedado y que ricos! me han encantado!

    ResponderEliminar
  49. umm tienen una pinta, abra que probarlos.
    Me encanta tu blog, te dejo el mio para que le eches un vistazo cuando puedas http://midiversionenlacocina.blogspot.com.es/.

    ResponderEliminar

Hola!, me alegra que hayas llegado hasta aquí, espero que lo que has leído te haya gustado. Sólo decir que me encanta leer vuestros mensajes y que si me preguntáis algo intentaré contestar lo antes posible. Gracias!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Indice por Etiquetas

BIZCOCHOS (42) BOLLERIA (49) COCAS (30) CONCURSOS (1) ENSALADA (8) FRUTAS (70) GALLETAS (29) HELADO (16) HOJALDRE (7) MAGDALENAS (16) MERMELADAS (9) PAN (75) POSTRE (111) PREMIOS (9) SALADO (128) SORTEO (5) TARTAS (47) TURRON (12) YOGUR (3)
GRACIAS POR VISTARME !