09 mayo 2013

Empanada de Carne y Manzana

En cuanto vi publicada esta receta en el blog kanela y Limón, sabía que terminaría haciéndola .Me encanta manipular  las masas y  a mis chicos que son "carnivoros" declarados, sabía lo mucho que les iba a gustar el relleno.. no dije nada de la manzana, y ni se enteraron, sencillamente se funde entre los ingredientes y le aporta un extra imprescindible!!
Con las cantidades originales para la masa me sobraron unos 600 gramos así que nos os asustéis  es normal. Yo la congelé y para otra ocasión la usaré con el mismo u otro relleno....
No dejeis de pinchar en la receta original para ver el estupendo paso a paso (aquí)

Ingredientes:
Para la masa:
  • 300 ml. de Agua tibia
  • 12 grs. de Levadura fresca
  • 2 Huevos medianos
  • 120 grs. de Manteca de vaca (o Mantequilla, yo Manteca de cerdo ibérica)
  • 2 cucharaditas de sal (de las de café)
  • 750 grs. de Harina de Fuerza
Para el relleno:
  • Aceite de oliva
  • 3 Cebollas
  • un Pimiento rojo
  • 4 Dientes de ajo
  • Un Tomate maduro
  • Vino blanco
  • Sal
  • Pimienta
  • Pimentón dulce
  • 400g de Carne picada mixta (Cerdo y ternera) Roler
  • Una Manzana
Además:
  • Un Huevo para pintar

Elaboración:
Con antelación preparamos la masa: Deshacemos la levadura en el agua y ponemos todos los ingredientes en el orden mencionado en el interior de la cubeta de nuestra panificadora. Seleccionamos el programa que amasa y leva y que tiene una duración de 1:50 horas.
Para el relleno: Ponemos una sartén al fuego con un buen chorro de aceite de oliva. Picamos las cebollas, dos dientes de ajo y el pimiento y lo ponemos en la sartén a pochar. A continuación ponemos el tomate muy picadito (mejor sin piel) damos unas vueltas hasta que se deshaga e incorporamos una cucharadita de pimentón dulce, removemos y añadimos 1/2 vasito de vino blanco. Añadimos sal y dejamos cocer todo el conjunto un par de minutos más. Retiramos del fuego y reservamos.
A continuación preparamos la carne y para ello le añadimos los dos dientes de ajo restantes muy picados, sal y pimienta al gusto. Removemos para que quede todo bien integrado.
Una vez la masa y el relleno listo, solo nos queda montar la empanada. Preparamos la bandeja en la que la vamos a servir. Yo he utilizado una redonda pero podéis usar la del horno perfectamente, también podéis forrarla de papel vegetal, yo pongo un poco de aceite del relleno, lo hago mojando una servilleta y la paso por la fuente. A continuación estiramos la mitad de la masa ( dejaremos muy fina) y la enrollamos sobre si misma con ayuda del rodillo. La pasamos a la fuente y desenrollamos.
colocamos una primera capa con el sofrito (nos fijaremos que no vaya demasiado aceite), y encima colocamos la carne picada, que aplastaremos con un tenedor para que no queden trozos demasiado abultados.
Pelamos la manzana y la ponemos en trozos encima de la carne. Da igual el tamaño de los trozos y la disposición de los mismos, luego al colocar la masa encima no se verá. Procuraremos poner manzana en toda la superficie y así como hicimos con la base, repetimos la operación con la otra mitad de la masa para poner la tapa de arriba de nuestra empanada.
Con ayuda de un cuchillo, recortamos los bordes sobrantes, y con ayuda de los dedos, los vamos remetiendo hacia adentro.Con nuestros índices, hacemos un agujero en el centro de la masa para que respire  y pintamos la superfice con un huevo batido.
Podemos colocar cualquier detalle en el agujero central para dejarlo más bonito e  introducimos la empanada en el horno precalentado a 200ºC calor arriba y abajo con aire, durante 40 minutos aproximadamente o hasta que toda la superficie presente un bonito color dorado.

Por último, retirar del horno, cortar y disfrutar!!!

36 comentarios:

  1. que original y que rica con lo que lleva tienen que estar deliciosa!

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué buena!. Con la manzana tiene que quedar superjugosa.
    La probaré.
    Un besote, guapa.

    ResponderEliminar
  3. Joaquina que maravillosa se ve por arriba, si parece comprada, espectacular.
    yo la manzana y la carne picada la uso para hacer empanadillas en casa nos gusta mucho como queda la carne con la manzana.

    Besotes

    ResponderEliminar
  4. Qué rica empana y como tú dices la manzana es imprescindible porque le debe aportar una jugosidad extra excelente.
    Un saludo
    Angi

    ResponderEliminar
  5. vaya pedazo de empanada q te has preparado en un momentin!!! pinta muy pero q muy bien.
    saludos

    ResponderEliminar
  6. Mmmm pedazo de empanada!!! Que rica madre mia!! Me encanta!!! Te lo digo enserio, nunca he probado una empanada caserita, te lo puedes creer? Menudo pecado!!! Pero se ve estupenda!!! Un besito guapa

    ResponderEliminar
  7. Ya lo creo que te gusta manipular masas, porque te quedan estupendas, vaya empanada más rica que te has marcado, impecable como siempre, lo que no entiendo es de donde sacas tano tiempo.... ya se lo que me vas a decir, estoy pasando una racha en el que el tiempo me escasea. Espero publicar pronto. UN BESO!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes que solo trabajo por las mañanas así que las tardes y el finde cunden un poco..pero va a temporadas!!! un beso,

      Eliminar
  8. qué preciosidad Joaquina, te ha quedado muy, muy bien, con el grosor que a mi me gusta de masa y de relleno, y muy, muy bonita

    ResponderEliminar
  9. Me a encantado el detalle de la manzana, te aseguro que haré una como esta para mis hijos, que también son carnívoros. Besos

    ResponderEliminar
  10. Tiene que estar de rechupete, utilizo mucho la manzana con la carne, precisamente hoy hice algo con carne y manzana, muy rica Joaquina y preciosas fotos..
    Besos y feliz tarde.

    ResponderEliminar
  11. Con la manzana tiene que estar estupenda!!! Yo solo la había usado para la empanada de morcilla y está genial. La pinta es para traspasar la pantalla...Buenísima!
    Besooosssssssss

    ResponderEliminar
  12. si la empanada de carne es muy buena, esta con el añadido de las manzanas,debe de ser divino¡¡ te ha quedado sensacional.
    peto

    ResponderEliminar
  13. Pues a mi me guste o no si no me hago la masa no la como, pero menos mal que me gusta, es fácil y rápida. El relleno me parece delicioso, este toque de manzana tiene que saber muy bien, y si fueran caramelizadas supongo que el contraste sería muy bueno.
    Un beso, guapa

    ResponderEliminar
  14. Esta empanada se ve la mar de original y sabrosa, la carne con manzana siempre me parece deliciosa.
    Esto lo voy a tener que probar antes de que el calor llegue y no se pueda hornear!
    Peto,
    Palmira

    ResponderEliminar
  15. Esta empanada sale de la pantalla, el acabado es perfecto y seguro que el toque de la manzana delicioso.
    Saludos dulces desde Cakes

    ResponderEliminar
  16. El toque de la manzana le va ideal a esta empanada
    Bss

    ResponderEliminar
  17. Esa empanada es un 10...ahora, ya puestos y con tu permiso yo con la carne sería un poco más selectivo.
    Te felicito y muchas gracias por el aporte

    ResponderEliminar
  18. Madre mia Joaquina, que maravilla de empanada te ha quedado que parece del dulce, y el toque de la manzana tiene que suavizar el relleno, la masa me ha gustado muchisimo, tal cual la has hecho tu la veo perfecta, Miles de besicos amiga

    ResponderEliminar
  19. Pues mira, no la conocía. Se ve una combinación genial
    BEsitos

    ResponderEliminar
  20. Mm... ha de quedar boníssima, el toc de la poma m'encanta!

    ResponderEliminar
  21. oh! Ha de ser molt gustosa, aquesta empanada! Com m'agrada la barreja de carn amb poma cuita... t'ha quedat ben dauradeta, eh? Boníssima!!!

    ResponderEliminar
  22. T'ha quedat excelent i amb la poma te que esta més bona encara! petons

    ResponderEliminar
  23. Me gusta el toque de la manzana, debe resultar una empanada deliciosa.

    ResponderEliminar
  24. Me gusta el puntito que le tiene que dar la manzana, qué rica!
    Besos y buen finde ;)

    ResponderEliminar
  25. Qué aspecto más fabuloso y qué relleno tan especial. la manzana debe darle una melosidad estupenda...Me gusta!!!

    ResponderEliminar
  26. Te ha quedado un horneado de lo más uniforme, qué rica se ve Joaquina

    ResponderEliminar
  27. Holaaa, tiene un aspecto extraordinario! que brillo tiene la masa. Sin duda es una combinación que me gustará probar porque el toque de la manzana es exquisito.
    Además te ha quedado preciosa.
    Un besoooo

    ResponderEliminar
  28. Que bona !!! La poma mab la carn li dona molt bon gust I quan es cuita ni es veu . T'ha quedat de luxe:
    petons

    ResponderEliminar
  29. Joaquina, yo que soy de las de rellenos de pescado para las empanadillas me que quedado prendada con la tuya. Ese toque de manzana me ha dejado rendida.

    Qué curiosidad por saber cómo está (seguro que deliciosa).

    Bss

    ResponderEliminar
  30. Yo también la apunté en su día, pero casi se me había olvidado..., al ver la tuya he decicido hacerla para una próxima comida con invitados que tengo que preparar, seguro que encanta! Gracias por recordármela y valorarla!
    Besotes y feliz semana!

    ResponderEliminar
  31. En casa hice hace mucho tiempo unas albóndigas que llevaban por dentro trocitos de manzana y le aportaron mucha suavidad y sabor así que esta empanada de carne me tiene que gustar mucho.Te quedó muy bonita.Besos.

    ResponderEliminar
  32. Ay Joaquina, yo soy una enamorada de la combinación de la manzana con la carne, así que puedes imaginarte lo que me ha gustado esta receta. Y la masa tiene un aspecto fantástico. Me la apunto que seguro cae.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  33. Amb el que a mi m'agrada la maçana amb la carn.....mmmmmmmm........
    Petons, Joaquina!!!
    Olga

    ResponderEliminar
  34. Una empanada muy original, la manzana y la carne en empanada no lo hice nunca. Tengo pendiente para publicar unas empanadillas pero no se parecen...me lo apunto para la próxima.
    Besinos

    ResponderEliminar
  35. Una empanada riquisima con manzana siempre hago la de morcilla de cebolla, Las empanadas siempre gustan y mas aún si quedan tan doradita como te ha quedado a ti.
    Saludos

    ResponderEliminar

Hola!, me alegra que hayas llegado hasta aquí, espero que lo que has leído te haya gustado. Sólo decir que me encanta leer vuestros mensajes y que si me preguntáis algo intentaré contestar lo antes posible. Gracias!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Indice por Etiquetas

BIZCOCHOS (43) BOLLERIA (49) COCAS (32) CONCURSOS (1) ENSALADA (8) FRUTAS (70) GALLETAS (30) HELADO (16) HOJALDRE (7) MAGDALENAS (17) MERMELADAS (9) PAN (75) POSTRE (113) PREMIOS (9) SALADO (128) SORTEO (5) TARTAS (47) TURRON (12) YOGUR (3)
GRACIAS POR VISTARME !