14 diciembre 2012

Polvorones caseros sabor chocolate

Desde que empecé en este mundo culinario (un par de años) he preparado cada navidad los polvorones de Su (Webos Fritos), leyendo su receta y consejos siempre me han quedado estupendos, con un rico sabor a canela como en casa nos gustan. Este año para variar un poco he añadido a  la masa unas cucharadas de cacao en polvo, como podeis adivinar todo un éxito.....

Ingredientes para 12-15 unidades:
  • 350 grs. de Harina de repostería
  • 40 grs. de Almendra cruda molina
  • 3 cucharadas de Cacao en polvo
  • 100 grs. de Azúcar glass
  • 130 grs. de Manteca de cerdo ibérica
  • Un chorrito de Anís
  • 1/4 cucharada de Canela
  • Para decorar: Azúcar glas y Chocolate en Polvo
Elaboración:
La tarde antes poner la harina y las almendras molidas en una bandeja apta para el horno. La harina estará bien tamizada y bien mezclada con la almendra.
Precalentar el horno a 130 grados arriba y abajo. Introducir la bandeja 30 minutos, removiendo de vez en cuando con una espátula. Irá cogiendo un ligero tono tostado. Es importante que no se nos pase el tiempo si no amargaría la mezcla. Dejar reposar hasta el día siguiente.

De esta masa utilizaremos únicamente 320 grs (en el proceso de tostado se pierde algo de peso).
Formar un volcán con la mezcla de harina y almendra que hemos tostado el día antes y meter dentro los ingredientes,e ir mezclándolos hasta conseguir una masa uniforme, arenosa, pero con la que se puede hacer una bola un poco aplanada. La pasamos al  frigorifico entre 30 minutos y una hora envuelta en plástico transparente.
Sacar del frigorífico, quitarle el plástico, y con la palma de la mano ir aplastando un poco la masa. Por los bordes se abre, pero luego se va arreglando. Dejarla gordita y pasar suavamente el rodillo para igualar la superficie Usar un vaso de vino a manera de cortapastas ( o un cortapasta redondo), e ir haciendo los polvorones.
Cuando va sobrando masa, juntar de nuevo, como si estuvieramos haciendo un puzzle, sin hacer otra vez una bola, solamente juntando las porciones de masa una detrás de otra, y uniéndola con cuidado con los dedos, y pasando el rodillo por la superficie para igualar. Con esto conseguimos aprovechar hasta casi las últimas miguitas.
Dejar reposar los polvorones ya formados una hora.
Precalentar el horno a 200 grados, solo grill, e introducir 10-15 minutos, a una altura media alta. A partir del minuto 10 mirar y evitar que se nos quemen.
Retirarlos del horno, y cuando estén fríos, espolvorearlos con abundante azúcar glass y cacao en polvo, alternando, retirarlos cuidadosamente con una espátula a la fuente de presentación.
Nota:
Recomiendo leer la receta completa de Webos Fritos, en la que nos proporciona muy buenos consejos para no rendirse en el primer intento, pues aunque fáciles de elaborar la sensación es que se resisten, dependiendo de la harina y de otros factores puede que las cantidades de azúcar o manteca se deban ajustar.

29 comentarios:

  1. ohhh, me encanta cómo te han quedado!!! Se ven irresistibles ;)

    Salu2. Paula

    ResponderEliminar
  2. Carai, Joaquina! T'han quedat súper ben fets! Rodonets i ben cuits. M'agraden!! No sóc gaire amant dels polvorons, però si són de xocolata ja és una altra cosa... he he .Petons!

    ResponderEliminar
  3. Que bonitos te han quedado y tienen que estar riquísimos de sabor, besos
    Sofía
    Milideasmilproyectos

    ResponderEliminar
  4. Si els polvorons normals ja són bons, aquests de xocolata encara seran millors!
    Tenen l'èxit assegurat ;)

    ResponderEliminar
  5. De muertecita lenta...estos polvorones son una pasada con ese sabor a chocolate,son los que mas me gustan...Me tomo buena nota de ellos...!!! Gracias por participar y esperamos seguir y no perder nuestras tradiciones...
    Besos a millones y Feliz Navidad...

    ResponderEliminar
  6. Bueno me han encnatado... q ue buena presentacion con los bomboncitos... el invento del cacao te ha quedado genial... y seguro que repites...
    Me quedo por aquí y en el face del blog tambien (alli soy marentrefogones).
    Gracias por visitarme...

    ResponderEliminar
  7. Que ricos, los de cacao son mis favoritos, Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Buenos diasssssssssss, Joaquina de mis entretelas,,que abandonaica te tengo, es que entre médicos y demas...se cubre el cupo y casi no tengo tiempo de nada,,,ahor avengo y que descubro ???'estos exquisitos polvorones que quitan el sentiooooo,,,no sera la receta de nuestra Andalucia pero reconvertida con el chocolate ?,,,que ricosssss, tu eres muy creativa.

    Un gran abrazo

    ResponderEliminar
  9. Pues si que tienen que estar ricos Joaquina. El aspecto es estupendo.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  10. Todavía no me he atrevido con los polvorones pero seguro que saben ricos, ricos, este año quería hacer tantas cosas y me pilló "el toro".
    Feliz fin de semana, guapa

    ResponderEliminar
  11. Se ven deliciosos, buena propuesta.

    Besitossss

    ResponderEliminar
  12. Uff que pinta madre mía, si es que caseros tienen que estar para chuparse los codos!! Te quedaron perfectos!

    ResponderEliminar
  13. Joaquina querida que pintaza tienen estos polvorones, alguno me comería si los pillara. Besos

    ResponderEliminar
  14. Que buenos! tienen una pinta divina.... tienen que estar deliciosos. brsitos

    ResponderEliminar
  15. Ohhhhhhhhh t'han quedat sensacionals .......la veritat es que ho veig una mica complicat ............si m'atreveixo ja t'ho explicaré:
    petons

    ResponderEliminar
  16. Me gustan mucho los polvorones y ahora que el turron se me resiste
    por la dureza de algunos mas, te deseo feliz Navidad, bssssss.sefa

    ResponderEliminar
  17. Hola preciosa!!! adoro preparar polvorones y mantecados en navidad para regalar a mis amigos y familiares :) tu receta se ve perfecta, creo que la voy a hacer :)
    miles de besitos cariño, nos vemos pronto!
    Juana

    ResponderEliminar
  18. Los polvorones de chocolat son los que más me gustan y los que menos abundan en los surtidos que venden, así que este año lo voy a remediar haciendo esta estupenda receta. Te han salido perfecto.
    Un saludo
    Angi

    ResponderEliminar
  19. Estos son los preferidos de mi prima y este año aún no se los he hecho, tendré que darme prisa o no llego ;)
    Si pudiera llevarme esa bandejita qué bien me vendría Joaquina jajaja....
    De cine te han quedado !!!
    Besinos.

    ResponderEliminar
  20. jejeje Pues los polvorones de Su están enfriándose ahora mismo en el comedor. Y esta versión con chocolate creo que también volará en casa :o)
    Besos y feliz finde,
    Palmira

    ResponderEliminar
  21. Avui hem menjat polvorons per dinar, y una filla meva ha dit "Si fossin de xocolata, segur que m'agrdadarien...". I son pare li diu: "Però si els polvorons no són de xocolata!". I mira tu per on, ara em trobo això!!!!!
    Prenc nota, Joaquima, que segur que a la meva filla li encantaran!
    Petons

    ResponderEliminar
  22. Mandanme unos poquitos, que tienen una pinta!!!!! Bss

    ResponderEliminar
  23. Pues Joaquina, el fin de semana pasado los preparé yo, me dió por hacer dulces navideños e hice unos pocos. Mi receta de los polvorones de chocolate, es diferente, claro que era medio inventada, porque adapté la de polvorón que tenía en el blog, cambiando una parte de harina por cacao y el resultado está bien, pero no como yo pretendía. Así que creo que voy a hacer los tuyos, que con la almendra me dá que tienen que estar especialmente ricos.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  24. Pues veo que la receta es muy buena porque la verdad es que tienen muy buena pinta. Yo aún no me he atrevido a ponerme con ellos
    Besitos

    ResponderEliminar
  25. Que ricos tiene que estar! Por lo menos la pinta que tienen no es para menos.
    Un besin

    ResponderEliminar
  26. Marchando una docena de estos de chocolate para mi hijo, que mientras tenga la boca llena no estará saqueando toda la despensa.
    Se ven fantásticos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  27. A mí me vuelven loca los polvorones, pero de chocolate no los he probado nunca, así que otra idea que tengo que poner en práctica, jejeje...
    Este año no haré dulces caseros porque no estaré en casa en Navidad... pero el que viene igual me animo a hacer estos polvorones.
    Un besote, guapa.

    ResponderEliminar
  28. Joaquina te han quedado perfectos, me imagino el rico saborcito que deben tener con el chocolate. Una estupenda receta.

    Besos guapa,

    ResponderEliminar
  29. Joaquina, yo hay cosas con las que no me voy atrever, esta es una de ellas, eres una todoterreno y un crakkk!!!

    ResponderEliminar

Hola!, me alegra que hayas llegado hasta aquí, espero que lo que has leído te haya gustado. Sólo decir que me encanta leer vuestros mensajes y que si me preguntáis algo intentaré contestar lo antes posible. Gracias!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Indice por Etiquetas

BIZCOCHOS (42) BOLLERIA (49) COCAS (30) CONCURSOS (1) ENSALADA (8) FRUTAS (70) GALLETAS (30) HELADO (16) HOJALDRE (7) MAGDALENAS (17) MERMELADAS (9) PAN (75) POSTRE (111) PREMIOS (9) SALADO (128) SORTEO (5) TARTAS (47) TURRON (12) YOGUR (3)
GRACIAS POR VISTARME !