Me regalaron para Sant Jordi el libro PAN hecho en casa y con el sabor de siempre de Xavier Barriga y aún no había elaborado ninguna de las recetas. He empezado por estos panecillos de pan blanco con poolisch de yogur, que siguiendo al pie de la letra la receta, resultan de una medida muy mini con tan solo 30 grs. de masa. He pensado en prepararlos con antelación para una fiesta familiar que celebramos este fin de semana, y poder congelarlos, untados con mantequilla y rellenos de jamón estarán estupendos y como recién hechos.
Ingredientes:
- 500 grs. de Harina panificable
- 10 grs. de sal
- 225 ml. de Agua
- 5 grs. de Levadura fresca
- 200 grs. de poolisch de yogur
Ingredientes Poolisch de yogur:
- 100 grs. de Harina
- 100 grs. de Yogur natural Delicatessen La Ermita
- 5 grs. de Levadura fresca
- entre 50 y 70 ml. de agua.
Elaboración del Poolisch de Yogur:
Mezcla el agua con la levadura hasta que esta última se disuelva. Añade el yogur y remover. Añade la harina y remueve nuevamente hasta obtener una mezcla cremosa y sin grumos.
Tapa el recipiente con un paño húmedo y déjalo fermentar durante 3 horas a temperatura ambiente o bien en la nevera hasta el día siguiente.
Elaboración de los panecillos:
Amasa los ingredientes e incorpora el poolisch de yogur directamente de la nevera. Agrega la levadura al final del amasado. Deja reposar la masa durante 15 minutos tapada con un paño limpio.
Corta piezas de unos 30 gramos y forma con ellas unas bolitas bien redondas y lisas. Colócalas en una bandeja de horno, dejando una separación entre ellas porque al fermentar aumentar de volumen.
Tapa las bolitas con un paño húmedo y déjalas fermentar durante 90 minutos en el lugar más cálido de la cocina. Precaliente el horno a 250 grados y pon en su interior una pequeña olla con paños mojados para generar vapor.
Antes de hornear los panecillos, hazles un corte con las tijeras ligeramente inclinados, espolvorea con harina y mójalos sin miedo con un pulverizador de agua.
Cuece el pan durante unos 12 minutos o hasta que adquieran un ligero y bonito color dorado.
Te han quedado fantásticos!!
ResponderEliminarTe han quedado perfectos, me encantan.
ResponderEliminarSaludos
Yo también tengo el libro y me encanta, he hecho varias de sus recetas y salen genial. Como geniales te han quedado a tí estos bollitos, están preciosos!
ResponderEliminarBesitos.
Me encantan eses panecillos.....................un bico
ResponderEliminarQué estupendos te quedaron, Joaquina. Con un colorcillo ideal. Esta mañana he hecho pan, pero nunca consigo que me quede con tan buen color. Besiños.
ResponderEliminarMmmm!! yo tengo el libro en la estanteria aun sin tocar pero eso si: esta fue la primera receta que señalé para probar... algun dia jejeje
ResponderEliminarA ti te han quedado de maravilla guapa
Un beso
Que panecillos tan ricos, me encanta.Besos.
ResponderEliminarpero qué bien te salen los panes, Joaquina,...tengo pendiente colgar la receta que te cogí de las chapatitas.
ResponderEliminarBss
La cocina de Mar
http://la-cocina-de-mar.blogspot.com.es/
me los anoto ya mismo
ResponderEliminarCon lo que me gustaron esos yogures...seguro que los panecillos estan de muerte! te quedron perfectos...un besiucoo
ResponderEliminarCreo que ya he hecho casi todas las recetas de este libro, y estos panecillos son los que más me gustan. Preciosos y deliciosos
ResponderEliminarAy sí, rellenos de cualquier cosas deben estar increibles y asíi tan pequeñitos me encantan
ResponderEliminarBesitos
ains que ricura menudas manos tienes juaquina da gusto venir a visitarte k ricos son una moneria xd divinos como siempre besos guapa
ResponderEliminarJoaquina esos panes se ven riquísimos, pero eso del polis aun no he llegado a dominar, jajaa, ni la masa madre, aun estoy en cromañon con esto d ellos panes jjaaaa. Los panecillos se ven estupendos.
ResponderEliminarBsss almerienses
riquisimos estos panecillos
ResponderEliminarpeto
Es una pasada lo bien que te han quedado los panecillos, seguro que no has podido esperar a que se enfríen para probarlos.
ResponderEliminarLos productos La Ermita son de muy buena calidad, a mi ya solo me queda el cocido, pero espero a que haga algo de fresquito para probarlo.
Besos.
Joaquina que monada de panecillos! me ha faltado verles la miguita que tiene que estar estupenda! yo tengo el pan como asignatura pendiente, pero tiempo al tiempo..
ResponderEliminarPor cierto muchas gracias por avisarme lo del blog, ¿sabes que creo que ha sido?? Yo estaba suscrita a un blog que hace muchísimo tiempo no publicaba nada, "Recetario de Mari" no sé si lo conoces, y se ve que la suscripción a este blog se direccionaba a otro que nada tenía que ver. Creo que este que te digo ha desaparecido o por lo menos no con el enlace que yo tenía. En cualquier caso espero haber solucionado el problema. También he quitado el gadget de "blos que sigo" por si acaso y lo volveré a poner.
Un besito y gracias de nuevo ;)
Que pinta Joaquina y que mano tienes, seguro que no me quedan ni parecidos, tengo que cogerle el truco a los panes!!
ResponderEliminarSe ven deliciosos y bonitossss
Besosss
Estupendos Joaquina, yo también los tengo, pero el colorcito de estos son únicos, te han quedado precisamente de libro. UN BESO!!!
ResponderEliminar¡Qué ricos estos panecillos! Un acierto donde tus familiares no encontrarán unos bocados mejores.
ResponderEliminarBesitos.
Semblen uns panecillos molt bons, Joaquina. Jo també tinc el llibre de "Pan" i encara no n'he fet mai cap, de recepta... potser que segueixi el teu exemple... he he. Això del poolisch ho he trobat molt curiós, no n'havia sentit parlar mai o no em devia llegir prou bé la recepta del Barriga. Petons!
ResponderEliminarT'ahn quedat perfectes !!!
ResponderEliminarPetons
Te quedaron unos panecillos estupendos seguro que lo disfrutarías y con ese lote de e productos tan bueno.Besos
ResponderEliminarQué buena pinta y qué perfección en el acabado, eres una maestra panadera Joaquina y ese libro lo tengo yo fichado, qué ganas tengo!!!
ResponderEliminarq pintaaaaa
ResponderEliminarJoaquina..., no entiendo eso de agregar la levadura al final del amasado.Yo últimamente estoy usando la seca de Maicena, y la mezclo con la harina, ¿ te parece que se podrá hacer así?. Es que con el calor que hace en mi cocina, por no decir en la casa entera, da gusto levar masas, y estos panecillos se hacen la publicidad ellos solos sólo con mirarlos!!!.
ResponderEliminarUn beso!
Claro que si Pilar, tu pon la levadura según tengas costumbre... a mi me pasa igual, con este calorcito en un visto y no visto se preparan los panes.. Voy entrando y saliendo del salón que es donde está el aire acondicionado y se está fresquito. Bessos,
EliminarPor fuera son sencillamente perfectos, qué maestría, la pena una foto de la miga aunque sé que será divina también.
ResponderEliminarLas fotos son preciosas y los panecillos me han encantado!
ResponderEliminarGracias!
¡Menudo lujo de bocado! Estupendos. Un besote de Oli de ENTREBARRANCOS
ResponderEliminarBuenas tardes Joaquina en estos momentos me encuentro de vacaciones y estoy haciendo un alto, para visitar los blogs amigos, y por lo que veo me he perdido un montón de cosas buenas y muy originales, como estos ricos panecillos de pan blanco, yogur y poolish, que nos has preparado que tienen una pinta impresionante. Te deseo unas muy felices vacaciones.
ResponderEliminarUn saludo Paco
Hola Joaquina, estos panecillos te han quedado estupendos, tienen que estar buenisimos. Besos
ResponderEliminarAMIGA MIAAAA, QUE COSA MAS BUENA,,,CON QUE ME QUEDO, CON EL PAN, CON EL HELADO DE CEREZAS,,,NO SE, NO SE,,,QUE RICOOOOO TODICO LO QUE HACES, ME ENCANTA,,,QUE SEPAS QUE LO VO A HACER Y LO HARE PARA QUE TU TE ENORGULLEZCAS ,,,SI ME SALE BIEN, JEJEJEJEJEJE.
ResponderEliminarBESITOS GUAPISIMA
Te han quedado fantásticos! Deliciosos, los tengo en mi lista de pendientes en el libro, he preparado varios panes y siempre han sido un exitazo.
ResponderEliminarMenudo fiestón haréis con estos panecillos.
¿Cómo los vas a congelar y descongelar?
Besos,
Palmira
Hola Joaquina.
ResponderEliminarCómo me gustan! Además me vienen genial para mis desayunos. Te han quedado buenísimos, tanto con dulce como con salado deben estar deliciosos.
Un saludo.
El placer de hacer pan en casa.. ¡a ver si me compro este libro de una vez! :) Te han quedado fantásticos, Joaquina, da gusto verlos, además son muy monos, de exposición :)
ResponderEliminarUn beso guapa!
quina pinta aquests panets noia!!! com m'agraden!! solets o farcits de qualsevol cosa. Aquests productes que ens ensenyes, una vegada vaig comprar nose si arros amb llet o quallada, pero estava super bona!!! petons i bon cap de setmana!!
ResponderEliminarJoaquina, tu com sempre....espectacular!!!!
ResponderEliminarHi ha un ingredient que no el conec...què és el "poolish" de yogurt???
Gràcies i..molts petons!!!
Olga
Qué riquísimos tienen que estar esos panecillos... para rellenar de lo que más nos apetezca.
ResponderEliminarNo conocía los productos que nos traes hoy, tienen muy buena pinta.
Un besote.
Madre mía quién pudiera estar en esa fiesta familiar. Se me hace la boca agua al ver tus panecillos. Yo me los comería como dice Morguix, con cualquier cosa. Esa corteza se ve espectacular, crujiente, crujiente. ¡Qué vicio!
ResponderEliminarUn besito,
Sacer
Joaquina guapa, ese regalo en tus manos es una un lijo para quien te lo regalara, po que te han quedado unos panecillos que dicen comerme, me han encantado. Por cierto aprovecho para decirte que voy hacer un concurso por mi año de blog, si te apetece hacerme una recetica tradicional estare encantada de contar contigo, me gusta todo lo que preparas. Un besico amiga
ResponderEliminarcosicasdulces.blogspot.com
Mmm... I cannot wait to make this recipe!
ResponderEliminarUnos panecillos estupendos, seguro que deliciosos. Los productos de la Ermita me encantan, están buenísimos y luego guardo los tarritos para mis postres!
ResponderEliminarBesos
UNS PÃES PERFEITOS PARA COMER AGORA AO PEQUENO ALMOÇO...
ResponderEliminarBOA SEMANA
BJ
Desde luego unos panecillos estupendos, te han quedado de lujo y seguro que no te sobró ninguno, no dudes que cuando vuelva de vacaciones los intentaré hacer, besitos
ResponderEliminarLo del poolish me ha gustado...y los panecillos quedan perfectos...disfruta de ese lote! Tiene todo muy buena pinta..no conocía esa marca! gracias.
ResponderEliminarHola Joaquina. Vaig veure aquestos panets i ahir els vaig preparar un poc diferents als teus per adaptar-los a la meva dieta. Una meravella, el poolish és fabulós per a fer pà. Gràcies per la recepta. Petons.
ResponderEliminarhttp://thermofan.blogspot.com.es/2012/07/panecillos-integrales-con-poolish-de.html
Este libro me encanta, mira que tengo un montón de libros sobre pan y este lo veo muy fácil y adecuado para hacer en casa. Te han quedado estupendos y las fotos una maravilla.
ResponderEliminarbesos
Joaquina: que la autora de estos preciosos panecillos diga que mi pan le gusta, me halaga, y no sabes cuánto...
ResponderEliminarÉsta receta la hice, y nos los comimos; pero no me pareció que tenía que colgarlos en el Blog...Desde luego no se parecían demasiado a los tuyos. Ahora, con lo que he aprendido, igual repito.
Deseando estoy de hacer el curso de pan....No se si te lo he comentado. Será el 27 y 28 de octubre en Málaga, con " el Amasadero".
Un beso!