Este es un pan fácil y rápido de hacer, sólo con una fermentación pero con muy buen resultado, una corteza tierna, una miga esponjosa, y un sabor increíble.
Este pan de tomate y albahaca es una maravilla, una delicia para tomar solo, para acompañarlo con una loncha de buen queso, curado o fresco, como acompañamiento de carnes o pescados poco condimentados, e ideal para un bocadillo.
Esta receta, de Gastronomía y Cía, propone dos opciones, añadir salsa brava o tomate frito casero. En esta ocasión me he decantado por el tomate frito casero elaborado por las cansadas manos de mi madre, que un año más no se ha podido resistir a hacerlo con los tomates del huerto. Pero no me resisto a hacer unos nuevos panecillos añadiendo salsa brava casera (según la receta de "Las Salsas de la vida").
Ingredientes :
- 300 grs. Harina de fuerza
- 6 grs. Levadura fresca
- 110 grs. de Agua
- 20 grs. Aceite de Oliva Virgen Extra
- 4 grs. Sal
- 40 grs. de Tomate frito casero o Salsa Brava
Elaboración:
Poner en el vaso de la amasadora la harina, añadir el agua en la que habremos disuelto la levadura previamente, agregar el aceite de oliva, la salsa de tomate elegida, la albahaca picada y la sal. Amasar durante 6-8 minutos, hasta obtener una masa elástica, fina y homogénea.
Si se hace la masa a mano, proceder del mismo modo, disolver la levadura en el agua y hacer un volcán con la harina, en el centro poner el agua y el resto de ingredientes, empezar a unir los ingredientes incorporando la harina poco a poco a los líquidos hasta que se pueda amasar en la superficie de trabajo.
Una vez obtenida la masa con una textura ligeramente pegajosa, cortar en cuatro porciones para hacer cuatro panecillos. Darles forma en una superficie ligeramente enharinada, a continuación ponerlo sobre la bandeja del horno cubierta con tela de cocción y cubierta con un paño para dejar fermentar durante una hora y cuarto aproximadamente, o hasta que doblen su volumen.
Precalentar el horno a 200º C con el ventilador o con calor arriba y abajo. Antes de introducir los panecillos en el horno, practicars un corte en la superficie con un cuchillo bien afilado o una cuchilla especial para este fin. Hornear el Pan de tomate y albahaca durante 30 minutos o hasta que estén dorados, hemos de pensar que el color del pan es rojizo.
Cuando los panecillos estén listos, los dejamos enfriar sobre una rejilla.
Precalentar el horno a 200º C con el ventilador o con calor arriba y abajo. Antes de introducir los panecillos en el horno, practicars un corte en la superficie con un cuchillo bien afilado o una cuchilla especial para este fin. Hornear el Pan de tomate y albahaca durante 30 minutos o hasta que estén dorados, hemos de pensar que el color del pan es rojizo.
Cuando los panecillos estén listos, los dejamos enfriar sobre una rejilla.
Igualmente se podría adaptar esta receta para prepararla en Thermomix o en Panificadora.
Con esta receta participo en el evento de este mes de noviembre de "El repte del 15"
Caram! Son de mossegada. Molt macos...
ResponderEliminarPetonets.
JOAQUINA ,,que estupendo ..el aceite de cosecha propia ..uhmmm un aaroma increible ..estos panes se ven muy ricos felicidades por los condimentos tan naturales bsssMARIMI
ResponderEliminarYa sabes que me encanta el pan casero y se ve riquisimo... que suerte de tener ese oro liquido tan riquisimo tan cerca y como el tomate casero de la mami no hay nada.... besicos.
ResponderEliminarQuina monada de panets i amb una de les combinacions de sabors més bona que hi ha!! De 10! I si a sobre la salsa de tomàquet és de la mare... de matrícula d'honor!!
ResponderEliminarMoltes gràcies per participar!
Petonets
Sandra
Que macos!!! rodonets i perfectes!!! han d´estar de mort!!! petons
ResponderEliminarPero que bó.... el tomàquet i l'alfàbrega sempre és una combinació acertada. Mai ho he provat en pa però no tardaré ja que m'enduc la recepta! M'encanta la forma que tenen, unes boles perfectes!
ResponderEliminarPetons
qué pinta! aunque claro con esos ingredientes el resultado tiene k ser increible;)
ResponderEliminarTodo caserito así salió este pan... y con el tomate hecho por tu madre... ese si es un pan hecho con cariño.
ResponderEliminarPetons
Quina bona pinta que té aquest pa, joaquima ........haig d'intentar-ho algun dia , ja que quan veig el panets i pans que fas m'entren unes ganes de fer-nen ........ peró crec que fins que no tingui panificadora o alguna maquina d'amasar .......... hauré de deixar-ho per més endevant.
ResponderEliminarpetons
Yo hago este pan también con parmesano.
ResponderEliminarY es absolutamente exquisito, para comer él solo con un poco de aceite.
Te quedó de muerte!!
Con esos ingredientes tan ricos, seguro que ganas el concurso. Besitos
ResponderEliminarJoaquina, pues con estos ingredientes tan naturales es imposible que salga algo mal, y además con esas manos que tienes, pues consigues la perfección total. Me apunto la idea de estos panecillos, son estupendos. Besos.
ResponderEliminarQue color tan fantastico, me encanta.
ResponderEliminarSaludos
si és fàcil i ràpid és per mi!!! són perfectes!!! molts petonets guapa
ResponderEliminarme parecen una pasada y super perfectos, como lo has conseguidoooooooooooooo que manosss
ResponderEliminarUnos panecillos deliciosossssss !!!! besotes
ResponderEliminarQue pinta tan estupenda tienen los bollitos han quedado muy bonitos y seguro que riquísimos. buenos días.
ResponderEliminarQué maravilla de pan Joaquina!
ResponderEliminarCon ese tomate y aceite naturales y de elaboracion propia y casera, no podian salir mal..tien un color estupendo!:)
un besotee
Qué bueno!!! Yo hago uno que le llamamos "pan de pizza", con queso, tomate frito y orégano...es muy parecido y riquísimo.
ResponderEliminarAysssss...durante 25 años yo también tenía siempre el aceite "casero"...pero se me terminó el "chollo" y anda que no se nota la diferencia. Me chifla el aceite de Lleida...es tan rico...
Besoooooossss
Perfectos Joaquina, qué bonitos y qué ricos.
ResponderEliminarSolo te puedo decir una cosa...PERFECTOS!!!
ResponderEliminarBesos
Guauuuuu que buena pintaaaaaa
ResponderEliminarEstupendo pan Joaquina, eres una profesional en todo lo que haces, veo que todas habéis elaborado pan para este concurso, buenísimos por cierto. UN BESO!!
ResponderEliminarPues si que tienen que quedar ricos esos panes y si además están hecho con la salsa de tu mami pues ya debe ser superiores.
ResponderEliminarAdemás me encanta el color que se les queda
besitos
Que panecillos tan estupendos. Te han quedado de lujo. Y tiene que estar tan bueno que no hace falta ni acompañarlo de nada. Besiños.
ResponderEliminarMe imagino lo rico que debe estar este pan, me gusta la combinación de albahaca y tomate ....besitosss
ResponderEliminarEspero que tengas mucha suerte, desde luego la receta es de 10, y ese colorcillo es fantastico, besos
ResponderEliminarQué idea tan buena me has dado!! Justo andaba buscando qué pan hacer mañana!!!
ResponderEliminarBesitos
¡Qué colorcito tienen! Pan, albahaca y tomate me recuerdan al verano. Besos.
ResponderEliminarQue rico. Este pan tiene que ser de esos que te los comes a palo seco tan ricamente!
ResponderEliminarSi es que con materias primas de tanta calidad y con tus manos, no puede salir nada mal. Tienen una pinta genial.
ResponderEliminarCon cuantos ingredientes diferentes podemos hacer pan, cada día me sorprendo. Tienen un color precioso y ricos ya me imagino.
ResponderEliminarBesos
que bueno¡¡¡ deliciosos para una cena informal
ResponderEliminarQué delicia! Yo también hice un pan de tomate con tomatitos secos, añadiendo salsa de tomate triturado, ¡queda una miga rosada preciosa!
ResponderEliminarBesos
;-)
Impresionante Joaquina, te han quedado perfectos. Y aunque por los ingredientes que llevan (menuda suerte lo del aceite de cosecha propia) ya imagino que está de muerte, sobre todo es que te han quedado muy pero que muy bonitos, perfectos vaya! Eres una artista.
ResponderEliminarUn besito.
Ostres! Però si t'han quedatd'aparador!! I la combinació d'ingredients feta expressament per a mi. M'encanta el tomàquet i l'alfàbrega.
ResponderEliminarPetonets guapa
¡qué perfección de pan!. Me estoy aficionando ahora a hacer pan....espero llegar a hacerlo por lo menos la mitad de bien que tú.
ResponderEliminarBss
La cocina de Mar
http://la-cocina-de-mar.blogspot.com
Maravilloso el color y la miga que tiene, me llevo la receta con tu permiso.
ResponderEliminarJoaquina te ha quedado un pan delicioso y seguro que riquisimo tiene un color precioso un besico
ResponderEliminarcosicasdulces.blogspot.com
buena aportacion y genial te ha quedado este pan con el color rojo del tomate casero tu aceite de oliva y una buena albahaca esto es explosivo de bueno.
ResponderEliminarme apunto la receta para probarlo asi con albahaca
peto
Joaquina, quins panets més preciosos!! I segur que boníssims!
ResponderEliminarPetons!
JOlines, vaya lujo!! Entre los panes, el tomate de la mami y el aceite cosecha propia...qué más se puede pedir??? Què bó tot i tot!!! mmm...
ResponderEliminar¡ Qué envidia me dan tus panes !
ResponderEliminarTienen que tener un saborcito bien rico.
Ya he anotado la receta.Este invierno me he prometido a mi misma hacer pan con más frecuencia.
Entre ese aciete y el pan, oye, menudo desayuno...
Un abrazo,
María José
Vaya pan... seguro que el toque de la albahaca y el tomate debe quedar muy rico!!!!
ResponderEliminarVaya panes más apetecibles! Con tomare y albahaca deben tener un aroma y sabor increible!
ResponderEliminarBesos!
¡que buen color ha tomado este pan!
ResponderEliminarHace un tiempito que no pasaba a verte, pero es que, últimamente, no tengo casi tiempo de nada.
ResponderEliminarQué panes más apetitosos. La primera foto me ha dejado anonadada ¡qué bonitos! Me han dejado unas ganas de mojar en el aceite y el tomate...
Hola Joaquina, guapa tu
ResponderEliminarun pa de maco i segur que molt saborós, i amb oli de casa quin Luxe, que per molts anys podis fer un pa tant bo amb productes dels pares,
mil petonets Susanna
Bueno este pan si que es una delicia, te han quedado de lujo, encantada de haberte encontrado gracias a otros blogs, me quedo mirando tu blog y siguiendote, besitos.
ResponderEliminarCon esa deliciosa salsa de tomate y ese estupendo aceite, sólo podían salir unos panes tan bonitos como los tuyos!Besos
ResponderEliminarSón maquíssims aquests panets!!!! I suposo que entre la salsa de tomàquets de casa i l'alfàbrega han de fer un perfum sensacional!!!
ResponderEliminarAprofitant que també tens carbasses, prova la meva recepta i ja em diràs com ha anat!
petons
Que pena que no me guste la albahaca,ya que los panes estan perfectos,besos
ResponderEliminar¡Cómo tiene que estar esto!
ResponderEliminarQue ricos Joaquina! creo que me llevaré uno para comerlo por el camino ...
ResponderEliminarUn besito, te ha quedado genial, me encanta la albahaca.
los panes con ingredientes diversos estan buenisimos, pero ademas estos tienen su pinta exquisita propia..
ResponderEliminarsaludos
Tomaquet i alfàbrega...mmm...ara només falta que el farceixis d'una bona mozzarella i ja tens una pizza margarita deconstruida!! jaja petons
ResponderEliminarT'han quedat preciosos. Tenen una forma molt bonica i un color deliciós i si a sobre només els cal una fermentació, un bon recurs per quan no tenim gaire temps!
ResponderEliminarMolts petonets!
Así cualquiera con materia prima casera, salen unos panes de aluciné, etupendos y con una vista fabulosa, besos
ResponderEliminarm'encanten els pans enriquits... aquest amb el tomàquet ha d'estar boníssim!!
ResponderEliminarPTNTS
Dolça
Aquest panets t´han quedat genials, tant rodonets i macos.
ResponderEliminarHan de estar muy buenos estos panecillos y con salsa brava ya me los imagino también.
ResponderEliminarPara acompañar mi ossobuco iría genial.
Besos.
Besos.
Joaquina que ricos se ven estos panecillos, me los anoto. Un besazo.
ResponderEliminarTienen que estar muy ricos, Joaquina.
ResponderEliminarJoaquina, un pan espectacular!! con ese colorcito está diciéndome cómeme!! Yo tampoco me resistiría a hacerlo con la salsa brava... de hecho creo que se me ha metido en la cabeza y hasta que no lo haga no pararé jejaja
ResponderEliminarUn beso.
Hola Joaquina, guapa tu
ResponderEliminarquin pa més bo i original, copio, copien, copiaren,...
de fet quin be de Déu, has vists quants pans,...quina verdadera delicia,
mil petonets SUsanna
Buenos tardes Joaquina. Hay que ver las manos tan buenas que tienes parecen que están echas para hacer pan. Te han quedado estupendos esos panecillos, yo le pondría la salsa brava.
ResponderEliminarUn saludo Paco
Me encantan los panes de sabores!! Este además para el desayuno viene estupendo. No hace falta ponerle ya el tomatito encima. Delicioso!! Besos.
ResponderEliminarLa combinació de tomàquet i alfàbrega m'encanta, han de quedar uns panets deliciosos!
ResponderEliminar¡Madre mía, qué pan más rico!. Y es estupendo lo de poder hacerlo con distintas opciones de salsa.
ResponderEliminarNo sé por cuál decidirme, si por la de tomate o por la brava... en cualquier caso, con tomate y albahaca ya tiene que ser una delicia.
Besotes, guapa.
Madre mía, ¡que perfección!
ResponderEliminarSuerte.
Besos
Waw!! l'alfàbrega m'encanta! segur que són per llepar-se'n els dits!
ResponderEliminarque buenos te han quedado estos panecillos Joaquinaaaa!!! que ilusión me ha hecho ver nombrada nuestra salsa brava jejejeje!!! eres un cielo amiga! pero me llevo un panecillo! jejeje!!!
ResponderEliminarBesiños salseros amiga!
Tito! :)
Hola la receta está divina... como la puedo adaptar para hacerla en la panificadora? ?
ResponderEliminarSaludos
Hola que receta se ven espectaculares! !! Como puedo adaptar la receta para la panificadora? ?
ResponderEliminarSaludos