Esta receta es de Alicia, http://www.recetariocanecositas.com/, y la cobertura al estilo de http://www.unodedos.com/, tenía muchas ganar de hacerla, pero me faltaba la ocasión, y el día llegó, una estupenda "calçotada" familiar, que otro día comentaré. Como explica, Alicia, es un tarta deliciosa, que bien se podría llamar mousse de caramelo, pués sabe a los toffes. El dulce de leche rebajado con la nata la hacen muy suavecita.
Que decir del glaseado, veis que las galletas se reflejan ??, perfecta no me ha quedado, pero se reflejan las galletas, lo veis ???? Una pasada, textura y sabor de pasteleria, todo un hallazgo.
Ingredientes:
Base:
Plancha de bizcocho o de galletas trituradas con mantequilla.Base:
Relleno:
- 275 gr. de dulce de leche (todo lo que podamos sacar del bote)
- 500gr de nata
- 4 hojas de gelatina.
80 gr. de nata
120 gr. de azúcar
97 gr. de agua
40 gr. de cacao puro en polvo
4 hojas de gelatina.
Elaboración:
Preparamos la base, con una plancha de bizcocho o galletas. La extendemos dentro de un aro colocado sobre la bandeja donde vayamos a servir la tarta (así luego, una vez cuajada, tan solo tendremos que tirar del aro hacia arriba) o dentro de un molde desmontable.
Ponemos a remojo las hojas partidas en un bol con agua fría, durante cinco minutos.
Echamos en un bol el dulce de leche y lo calentamos unos 4 minutos. Incorporamos la gelatina escurrida y removemos unos segundos para diluirlas y que no nos queden grumos. Reservamos removiéndolo de vez en cuando para que temple más rápido.
Mientras tanto, montamos la nata. La vertemos en el bol (el dulce de leche no debe estar caliente). Vamos removiendo con una lengua de silicona, despacito, con movimientos envolventes en forma de ochos y de arriba abajo.
Volcamos este mousse sobre la base de galletas, alisamos apretando para que no nos queden “burbujas de aire” dentro. Dejamos en el congelador durante unas horas o en la nevera de un día para otro.
Una vez cuajada, prepararemos la cobertura brillante de chocolate (1) y la echaremos por encima. Dejándola en reposo un poco más de tiempo, para que se solidifique. Adornar al gusto.
(1) Cobertura brillante de chocolate:
Elaboración:
Hervir la nata líquida, el azúcar y el agua.
Añadir a continuación el cacao, remover bien hasta que no haya ningún grumo y calentar hasta 103º.
Enfriar y agregar a 60º las hojas de gelatina escurridas, previamente puestas en remojo durante 5 minutos en agua fría. Usamos la mezcla cuando llegue a 40º.
Si tenemos el glaseado preparado con antelación no hay problema. Lo calentaremos hasta 40º para poder utilizarlo.
Para la decoración he utilizado unos abanicos, regalo que he recibido desde Santa Coloma de Farnes, enviado por la empresa Trias.
Una preciosidad de tarta, la cobertura perfecta, vamos que está de alta pastelería.Besos.
ResponderEliminarQue `pinta tiene esta tarta, es divina, te ha quedado super bonita, un besazo
ResponderEliminarQuina passada de pastís! A part de que segur té un sabor espectacular, la pinta és fantàstica! I la cobertura t'ha quedat genial :)
ResponderEliminarPetonets!
Sandra
Joaquina, la tarta te ha quedado de exposición, yo no tengo mucha mano con las tartas, pero viendo ésta me animo para cuando se presente la ocasión. Un beso.
ResponderEliminarHola ...es mi primera visita y menuda tarta que me encuentro de las que ummmm me gustan ..te sigo ..y te invito a compartir mis recetas y blog ...besos MARIMI
ResponderEliminarPreciosa cobertura y espectacular tarta, la probaré porque me chifla el dulce de leche y me he enamorado de esos abanicos, bueno a ver como los sustituyo, saludos!!!
ResponderEliminarostrasssssssssss no se que me ha gustado más si la receta o la foto, jejejeje
ResponderEliminarBesos
Cris
Ahh en nuestro blog tienes un "regalito"
Esta tarta me parece impresionante, la presentación impecable...y sólo nos queda probarla, pero con la pinta que tiene, no puede estar mala... jaja Enhorabuena!!
ResponderEliminarVaya maravilla!!! excelente presentación, tiene que estar exquisita!!
ResponderEliminarUn beso
Divina, te ha salido perfecta digna de los mejores libros de repostería.
ResponderEliminarFeliz día
Gracias por tu visita a mi blog.. te devuelvo la visita y menuda tarta me he encontrado!!! Me quedo aqui rebuscando y mirando, me encanta tu blog.
ResponderEliminarBesos
http://desdelacuinadelhort.blogspot.com/
Una tarta muy rica y con una presentación de 10.
ResponderEliminarUn beso.
Una tarta absolutamente deliciosa!!!
ResponderEliminarsaludos
Pero que tarta, si te ha quedado perfecta! y tiene que estar de vicio...
ResponderEliminarJoaquina, un verdadero espectáculo de tarta, se ve deliciosa, pero el emplatado te ha quedado perfecto, muy pero que muy bonito. Me encantan las tartas con el top de gelatina y si encima es de chocolate mejor que mejor!
ResponderEliminarUn besito.
Una tarta maravillosa y preciosa de presentación. La cobertura brilla tanto que seguro que se veía todo refejado.
ResponderEliminarBesitos.
Para cuidar la calidad de la leche desde el origen, en Alpura contamos con un grupo de expertos que cuidan y alimentan a nuestras vacas con dietas especiales. De esta manera, aseguramos que cada vaso de leche que llega a tu mesa mantiene la riqueza natural de sus nutrientes.
ResponderEliminarFuente: http://www.alpura.com.mx/
Que bonita te ha quedado, una presentacion de sobresaliente, y seguro que matricula para el sabor.
ResponderEliminarbesos y feliz semana
Gracias a todas/os por vuestros amables comentarios. Todo el mérito es de Alicia, http://www.recetariocanecositas.com/, en cuya receta me basé para hacerla. Besos para todas/os.
ResponderEliminarTe ha quedado hermosa.No sábes la pasión que hay en mi casa por el dulce de leche,así que se va tu tarta a mis favoritos,es que se ve divina.
ResponderEliminarUn beso
q buena y la presentacion es chulisima
ResponderEliminar¡¡Ostrasssss! que chulada, te salió divina, y me alegro tanto que te gustase, perfectaaaaaaaa!!!
ResponderEliminarQué guapa! Me encanta el dulece de leche pero todavía no me he atrevido a preparalo en una receta. Esta creo que me animará!
ResponderEliminarPerdón x mi ignorancia q es la nata? Es crema de leche ?
ResponderEliminarHola Eva, efectivamente en España llamamos nata a lo que en otros paises llamais crema de leche. Saludos,
Eliminar