06 marzo 2011

Tarta San Marcos y un cumpleaños


Moltes felicitats Eduard!!!!!!! Que otra cosa le podía hacer a mi buen amigo Eduard M.L. para celebrar su 46 cumpleaños, una deliciosa tarta San Marcos, totalmente dedicada.
Aprovechando la petición de una seguidora que me insistía en la receta de la yema, me atrevo a repetir esta deliciosa tarta. Un poquito laboriosa, pero vale la pena.

Ingredientes:
Para el bizcocho:
  • 3 huevos
  • 110 gr. de azúcar
  • 110 gr. de harina (yo he usado Harina Santa Rita especial bizcochos y magdalenas)
  • ralladura de limón
Para el almíbar:
  • 100 ml. agua
  • 100 gr. azúcar
  • Unas gotas de zumo de limón
  • Licor
Para la Yema:
  • 215 gr. de huevos (unos 3 huevos)
  • 215 gr. de azúcar
  • 15 gr. de Maizena
  • 90 gr. de agua
Para la Nata:
  • 250 ml. de nata de montar
  • 25 gr. de azúcar ( o más según gustos)
Para la Trufa:
  • 50 gr. de chocolate al 70%
  • 250 ml. de nata de montar
  • 25 gr. de azúcar
Para decorar:
Almendra fileteada, chocolate ....

Elaboración:
Para el bizcocho: Separar las yemas de las claras. Batir las yemas con una tercera parte del azúcar hasta que doblen el volúmen. Montar las claras con el resto del azúcar y añadirles suavemente las claras. Añadir la harina tamizada y la ralladura de limón. Volcar en un molde untado con mantequilla y harina y cocerlo 25 minutos a 180º. Dejar enfriar.

Para el almíbar: Cocer el agua, el azúcar y unas gotas de limón durante 5 minutos. Fuera del fuego añadir un chorrito de licor. Dejar enfriar.

Para la nata: Montar los 250 ml. de nata con el azúcar y reservar en el frigorífico.

Para la trufa: Trocear el chocolate. Calentar la nata con el azúcar y mezclar hasta que se disuelva el azúcar. Volcar la nata caliente sobre el chocolate troceado y revolver bién hasta que se funda el chocolate. Dejar enfriar en la nevera, mejor de un dia para otro. Montar con las varillas eléctricas como si fuera nata montada.

Para la yema: Batir un poco los huevos y mezclarlos con el agua. Colar con un colador fino.
Mezclar el azúcar con la maizena.
Unir las dos mezclar y ponerlas en un cazo al fuego removiendo continuamente hasta que se espese.
Volcar sobre una plata grande para que se enfrie rápidamente.

Montaje:
Cortar el bizcocho en tres pisos longitudinalmente. Mojar con el almíbar el primer piso. Untar de trufa y cubrir con el segundo piso. Mojarlo con el almíbar y rellenar con la nata montada. Cubrir con el tercer piso de bizcocho y mojarlo con el resto de almíbar.
Cubrir todo el pastel de yema dejando que caiga por los costados hasta que queden todas las paredes bien cubiertas. Alisar bien la parte superior y pegar la almendra fileteada por todo al rededor.
Si queremos, podemos espolvorear toda la superficie con azúcar y quemarla con un quemador. Adornar al gusto y reservar en la nevera hasta el momento de servir.

TARTA SAN MARCOS ANTERIORES (éstas con el azúcar quemado):

4 comentarios:

  1. Hola, te acabo de ver por casualidad en el blog de Charo y, como deseabas tener más seguidores, aquí tienes una más.
    Me encanta la San Marcos, se ha hecho popular en mi blog, te invito a visitarlo cuando quieras. Serás bien recibida.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Joaquina! Muchísimas gracias por haberte pasado por mi blog y haber participado en el concurso! Me alegra mucho que te haya gustado!

    Tienes un blog precioso, y sin duda me quedo a seguirte para ver las delicias que preparas.

    Esta San Marcos te ha quedado espectacular, es una tarta que adoro, pero nunca la he preparado, me parece muy complicada, pero a ver si me animo con tu receta.

    Encantada de conocerte!

    Un besote enorme!

    Posdata: tengo organizado en mi blog un concurso de dulces americanos, me encantaría que si tienes tiempo y ganas te animases a participar. Tienes hasta el 15 de marzo para hacer la receta, te dejo el link:
    http://mysweetcarrotcake.blogspot.com/2011/02/concurso-usa-y-bizcocho-de-naranja-la.html

    ResponderEliminar
  3. No creas, complicada, no es, lo único que quizás algo laboriosa, en cuanto tienes que preparar con antelación el bizcocho para cortarlo bien, y la trufa que necesita reposo y frio para montarla correctamente. Gracias por tu visita y espero ver pronto tu San Marcos, que te saldrá genial con el amor y la dulzura que le pones a todos tus platos. Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Joaquina, me encanta todas tus tartas.
    Estoy buscando ideas para una tarta de cumpleaños, que sabes ahora estoy empezando a hacerlas, y me han encantado muchas de tus recetas.

    Tomo nota y conforme las vaya haciendo te iré contando.

    Gracias guapa por tu maravilloso blog!!!

    ResponderEliminar

Hola!, me alegra que hayas llegado hasta aquí, espero que lo que has leído te haya gustado. Sólo decir que me encanta leer vuestros mensajes y que si me preguntáis algo intentaré contestar lo antes posible. Gracias!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Indice por Etiquetas

BIZCOCHOS (43) BOLLERIA (49) COCAS (32) CONCURSOS (1) ENSALADA (8) FRUTAS (70) GALLETAS (30) HELADO (16) HOJALDRE (7) MAGDALENAS (17) MERMELADAS (9) PAN (75) POSTRE (113) PREMIOS (9) SALADO (128) SORTEO (5) TARTAS (47) TURRON (12) YOGUR (3)
GRACIAS POR VISTARME !