21 marzo 2011

Brazo de Gitano relleno de Crema de naranja

Ha sido éste un fin de semana de celebraciones, y la más familiar la festividad de San José. Decidí regalarle a mi padre un brazo de gitano, distinto al que habitualmente hace mi madre siempre de crema pastelera.
Hace unos días hice la crema solo para probarla y la serví en unas copas. Nos gustó y mucho, así que ya tenía una versión nueva de crema para rellenar esta clase de bizcochos.

Ingredientes plancha bizcocho genovés brazo de gitano:
  • 3 ó 4 huevos (220 gramos sin cáscara)
  • 110 gr. azúcar
  • 110 gr. harina
  • (opcional) añarir 1/2 cuch.de levadura en polvo
Se puede hacer más o menos grande, siempre que el peso de la harina más el azúcar sea la mitad del peso de los huevos.

Ingredientes crema de naranja:
  • 3 huevos grandes (180 gr.)
  • 120 gr. de azúcar (60+60)
  • Ralladura de naranjas
  • Ralladura de 1/2 limón
  • 20 gr. de maizena
  • 150 ml. de zumon de naranja exprimido
  • (opcional) Una cucharada de Grand Marnier (Triple seco o Cointreau)
  • 35 gr. de mantequilla.
Elaboración plancha bizcocho genovés:

Para prepararlo hay que batir los huevos con el azúcar y un poco de calor hasta que doblen, o incluso tripliquen su volumen.
Se ponen los huevos en un cuenco amplio y dentro de un segundo recipiente mayor con agua para hacer un baño maría. Mientras se va calentando, se añade el azúcar y se bate con las varillas eléctricas. Cuando los huevos están bien montados, se continúa batiendo hasta que se enfrían. Es entonces cuando se le añade la harina tamizada y se incorpora con movimientos envolventes para que no se baje la masa.
Verter la masa en la bandeja de horno y extenderla hasta llegar a los bordes procurando que tenga el mismo grosor por toda la superficie, hornear 8-10 minutos, sacar del horno antes de que se enfríe y dejar reposar un poco, lo suficiente para manipularla sin quemarnos, una vez que podamos manipularla recortamos los bordes (que quedan más finos y más crujientes) y ponemos otro papel de horno encima o un paño de cocina húmedo y enrollamos la plancha sobre el paño separándola del papel de cocina sobre el que se ha horneado. Dejar reposar liada mientras que hacemos las otras preparaciones.

Elaboración Crema de naranja:

Batimos los huevos con 60 gr. de azúcar. Cuando esten bien batidos añadimos la maizena y seguimos batiendo hasta que no se formen grumos. Reservamos mientras calentamos los zumos y aromas.
En un cuenco que pueda ir al fuego echamos 60 gr. de azúcar con las ralladuras. Vertemos los zumos sobre el azúcar con las ralladuras y calentamos hasta que hierva, sin dejar de remover para que no se pegue y se disuelva perfectgamente el azúcar. Cuando haya hervido lo echamos poco a poco sobre la mezcla de huevos, colándolo a medida que vamos vertiendo, y calentamos de nuevo a temperatura media. Removemos constantemente hasta que haya espesado lo suficiente. Debe tener la densidad de una crema pastelera.
Una vez haya espesado, retiramos del fuego, dejamos que baje algo la temperatura y echamos el licor (si lo usamos). Mezclamos con un batidor de varillas y añadimos la mantequilla troceada cuando haya templado, mezclando con cuidado hasta que se haya incorporado totalmente. Ya está lista para usar. Si no la vamos a usar de inmediato, cubrimos la superficie con film de cocina y reservamos en la nevera. Si la hemos preparado con antelación la batiremos con un batidor de varillas antes de aplicar.

Desenrollar la plancha de bizcocho y rellenar con la crema de naranja, ir enrollando sobre sí mismo sin apretar en exceso y cortar los laterales hasta emparejar. Adornar a vuestro gusto.


14 comentarios:

  1. Joaquina tiene una pinta estupenda y la cremita de naranja también para variar de sabores como bien dices tu. Y la tarta sacher quita el sentido, te ha quedado estupenda.

    Besos.
    Nieves.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una pinta buenisima, os dejo una pagina web por si quereis comprar naranjas de Valencia online www.naranjasriberadeljucar.com yo las compro ahi, son muy buenas.

      Eliminar
  2. Que pinta ! por favor!! que profesional!!! vamos recien sacado de la pasteleria!!!

    http://cocinadeanita.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. ainss por favor que pinta mas rica¡¡ necesito dulce ya jejeje

    ResponderEliminar
  4. cierto es, te quedan preciosos los postres, y vaya pinta.... me tomaba un trocito ahora con un cafe....

    ResponderEliminar
  5. Esa crema de naranja es fantástica!!!me quedo con la receta! El brazo de gitano te ha quedado estupendo.
    Un bico

    ResponderEliminar
  6. Uff que rico! me encanta el brazo de gitano!

    ResponderEliminar
  7. Gracias a todas por vuestros amables comentarios. Efectivamente es una receta muy, muy sencilla, pero de esas que gustan y sorprenden a todo el mundo. La crema pastelera tradicional muy rica, pero hay que ir innovando. El próximo será con lemond curd, ya le estoy dando vuelta. Gracias.

    ResponderEliminar
  8. Joaquina, un brazo gitano estupendo, se ve rico, rico, me quedo para seguir hechando un vistazo.
    seguiremos en contacto.
    besos

    ResponderEliminar
  9. Que rico el relleno, me encanta, un besazo.

    ResponderEliminar
  10. Qué cosa más rica, tiene una pinta impresionante!

    ResponderEliminar
  11. Qué rico este brazo de gitano, y qué bien hecho... eres una artistaza¡¡

    ResponderEliminar
  12. No soy racista para mada, pero el brazo de gitanoooooo, es uno de mis dulces favoritos, que bueno por Fios , tienes un blog precioso y te voy a seguir y de paso te invito a que visites el mio que tiene de todo un poco sobre todo cocina.

    http://tremendita-tremendita.blogspot.com/

    Besitos

    ResponderEliminar
  13. Me chiflan los brazos de gitano...y tambien tienes muchas cosas ricas en tu blog.Gracias por tu comentario....ah....y yo tambien tengo aun muchas cosas que aprender(gracias a Dios)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Hola!, me alegra que hayas llegado hasta aquí, espero que lo que has leído te haya gustado. Sólo decir que me encanta leer vuestros mensajes y que si me preguntáis algo intentaré contestar lo antes posible. Gracias!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Indice por Etiquetas

BIZCOCHOS (43) BOLLERIA (49) COCAS (32) CONCURSOS (1) ENSALADA (8) FRUTAS (70) GALLETAS (30) HELADO (16) HOJALDRE (7) MAGDALENAS (17) MERMELADAS (9) PAN (75) POSTRE (113) PREMIOS (9) SALADO (128) SORTEO (5) TARTAS (47) TURRON (12) YOGUR (3)
GRACIAS POR VISTARME !